El mito de la belleza y la domesticación de las niñas

“La dieta es el sedante más potente de la historia de las mujeres” 

Naomi Wolf.

Esta frase se me quedó grabada cuando a principios de los noventa leí el libro (imprescindible) “El mito de la belleza“, de Naomi Wolf. En el explica detalladamente como, por culpa de la presión para estar más delgadas, una legión de mujeres brillantes en vez de comerse el mundo y llegar donde les de la gana van a pasar casi toda su existencia amargadas, peleando contra sus cuerpos, haciendo dietas, operándose, sufriendo mucho o incluso muriendo demasiado pronto. Y sobre todo, esa legión de mujeres (muchas de las cuales ni siquiera llegan a estar enfermas desde el punto de vista médico) no van a tener fuerza, energía, ni ganas de competir con sus rivales masculinos, no van a alcanzar puestos de poder, ni van a poder rebelarse ante la tiranía de la belleza. Van a vivir sumisas, anuladas, o domesticadas.

Más tarde me tocó tratar durante años a cientos de chicas jóvenes con graves trastornos de la conducta alimentaria y comprobar hasta que punto lo que describía Naomi Wolf es una realidad absoluta. Ante imágenes como esta que muestra lo que significa ser unaBarbie real es obvio que el efecto de la presión por estar delgada es mucho mayor de lo que se suele pensar.

Ahora, como madre de tres adolescentes sigo muy preocupada por como combatir la infinita presión social en pro de la belleza artificial, la delgadez y la sumisión a esa demoledora tiranía.

Así ando preparando una presentación con la que aportar mi granito de arena y contrarrestar o al menos hacer pensar a los y las jóvenes sobre lo irreal y peligroso del modelo de belleza actual.

Me vienen a la cabeza cantidad de imágenes. Empezando por las muñecas: la Betty spaguetti o las deseadas y terroríficas Monster High, ¿somos conscientes del modelo que estamos inculcando a l@s más pequeñ@s?

En revistas para adolescentes he leído consultas como “Tengo quince años y quiero hacerme las ingles brasileñas, ¿cómo puedo hacerlo?”. He conocido a mujeres menores de edad deseando cumplir los 18 para hacerse la depilación láser integral o aumentarse el pecho. Niñas pequeñas bronceándose con rayos UVA para la primera comunión. Mujeres adultas protestando por los problemas con sus implantes mamarios, denunciándolo sin poder siquiera darse cuenta de que no necesitaban ningun implante, de que los implantes mamarios nunca son necesarios.  Artículos en revistas de divulgación de psicología en los que se afirmaba que “no querer maquillarse puede ser un síntoma depresivo“. Escaparates como este en pleno centro de Madrid con maniquíes imposibles. Chicas o mujeres caminando a duras penas con unos taconazos de vértigo que torturan los pies. Y una mayoría de niñas que piensan que lo mejor que pueden ser de mayores es GUAPAS.

Algunas -poquísimas- empresas desde la publicidad han intentado transmitir un mensaje diferente , algo más crítico y saludable. Me viene el recuerdo de la antigua campaña de Body Shop  a finales de los 90 con su simpática muñeca Ruby la antibarbie y aquel bonito eslogan: “en el mundo hay 3.000 millones de mujeres y sólo ocho son supermodelos“.

Y más recientemente las campañas de Dove por una belleza real  o la de Nike con su video “Suda el jamón” que os pego a continuación. De la campaña de Dove me quedo con esta frase: “Habla con tu hija sobre la belleza antes de que lo haga la industria”.

Añadir que creo que aunque esta presión afecta mucho más a las mujeres que a los varones, cada vez son más los hombres también obsesionados con alcanzar un cuerpo bastante irreal o los chicos que desean tener una “tableta” abdominal como principal objetivo personal. Muchos tomando incluso fármacos bastante peligrosos para lograrlo o machacándose literalmente en los gimnasios.

¿Cómo se combate todo esto? Probablemente empezando por nosotras mismas, revisando nuestros conceptos y comentarios sobre nuestro aspecto, celebrando la belleza en diversidad de cuerpos, formas, tamaños y edades. Protestando, denunciando, cuidando, hablando con nuestros hijos y nuestras hijas. Comiendo juntas, apagando las televisiones, mostrándonos tal y como somos.

Y vosotras y vosotros ¿que opináis?

126 comments

    1. Todas vamos cambiando y la maternidad nos hace bellas.
      Hay estereotipos que solo se logran, prácticamente sin hormonas y nosotras somos mamíferas y por tanto poseemos esas maravillosas hormonas femeninas. Ole!
      Eso lo sabrá M. con el tiempo, su madre es una buena maestra. ♥

    1. Si al igual que en los jovenes en general, chicos y chicas, aun asi es larmante pues la educacion para la inmensa mayoria es de un grandisimo valor material osea muchos que se quedan sin el coeficente intelectual adecuado para acceder a una educacion superior quedan esclavos de su cuerpo para caminar entre las masas y sobrevivir a las condiciones de pobreza social que te ofrece el sistema.

  1. Querida Ibone…¿que opino? Opino que es urgente que las madres y mujeres adultas revisemos nuestros cánones de “belleza”, que vayamos tomando consciencia de los mensajes posiblemente heredados y que hemos incorporado. Solo así podernos empezar a andar el camino para (re)aprender a aceptarnos y amarnos tal y como somos. COnfío en que luego podremos ver con más claridad los mensajes que estamos dando a las niñas y niños desde muy, muy pequeños…!

    Hace un par de meses mi hijo trajo a casa un librito de lectura (1º de primaria). El texto decía (traduzco del catalán):

    “Una hormiga no se gustaba nada, pero ni un poquito. Así decidió hacerse una cirugía estética. Le quitaron una pata. Le hicieron la cabeza grande. Le pusieron una antena parabólica. Y la pintaron de azul. De manera que quedó hecha una preciosidad. Quedó tan guapa que era rara, muy rara. Las otras hormigas pensaron que era una hormiga extraterrestre. Y la echaron del hormiguero. Pero ella era feliz! Se sentía muy original.”

    Al margen de lo que dio de si el librito en cuanto a haber podido entrar con mi hijo en una rica y divertida conversación acerca de lo que vemos bello y lo que no, de la importancia de aceptarnos tal y como somos y cuestionar el hecho de que tengamos que gustarle a todo el mundo…insisto en la imperiosa necesidad de seguir estando atenta(s) a los mensajes que van llegando a nuestr@s niñ@s desde cualquier “púlpito” y la urgencia de implementar programas de prevención a la cultura sexista, la violencia de género y por una educación dirigida en primer lugar a ser Persona y agente de cambio.

    Me costó muchas energías, tiempo, paciencia (y mano izquierda!) encontrar comprensión por parte de la maestra (madre de niñas adolescentes) de mi hijo y madres/padres de sus compañer@s de clase…
    Mi propuesta de sostituir este libro por otro (que eligieran y que me ofrecí a donar al cole) también pareció “inviable”. Tras mucho insistir se me dijo que -de acurdo con la Dirección del Centro- pondrían un parche a la página donde dice “cirugía estética” y escribirían encima “se disfrazó”…me quedé patidifusa y boquiabierta, sin querer preguntar como seguiría teniendo “sentido” la historia de la desafortunada hormiguita…habría que “parchear” todo el libro que -de paso sea dicho- vale 2,35 Euro.

  2. Ibone, confieso que no termino de ver las bondades del vídeo de Nike. Es verdad que critica las operaciones de cirugía estética, pero no porque defienda otros cuerpos ni otras formas de belleza, sino porque plantea el ejercicio físico como alternativa para adelgazar. “Pa que te pongas bombón”. Se puede ser muy bien un bombón más allá de la talla 38, pero eso no lo dice este tipo de publicidad.

    Por lo demás, muy buen artículo.

    Saludos,
    Ana.

    1. Ana, a mi tampoco me gusta el video de Suda tu jamón. No me gusta el título para empezar, me parece algo ofensivo. Pero me gusta mucho el principio, la idea de salir corriendo del quirófano y ponerse a bailar. Pero hacer deporte o bailar porque si, por placer, no para sudar ni para quemar…En fin, que no me gusta pero me parece interesante y por eso lo he compartio. Gracias por el comentario.

      1. es evidente que el video fortalece la idea de que la belleza es un objetivo a lograr y en realidad no avanza mucho. Lo que yo considero interesante es que de todos modos supone una visión alternativa, abre una discusión -al menos sobre los métodos- y en la situación actual, puede considerarse un paso, si no adelante, al menos al costado.

    2. Bueno, creo que la intención de Nike no es encaminarte amablemente hacia hábitos saludables y divertidos como el deporte o el baile. Más bien me temo que la intención de Nike es que si vas a practicar esos hábitos LO HAGAS COMPRANDO SUS PRODUCTOS. Se trata de una empresa que no se caracteriza precisamente por su dimensión ética o por su responsabilidad social.

  3. Muy buenos los videos de Dove. Me sobra el último, el videoclip de salsa, creo que las artistas que bailan entran demasiado en el estereotipo físico actual, deberían haber tenido más curvas si la intención del video era concienciar de que un ser humano es bello siempre, y que cualquier concepto de belleza generalizable es artificial e impuesto, sea el que sea (si la intención del video es ser un videoclip más de la industria discográfica, entonces es correcto, pero no debería figurar en esta página). También la salsa en general, como música y como baile, bebe en la misma esencia de la que procede la obligatoriedad de ser bella o bello para atraer el amor y el deseo: la cultura patriarcal en la que vive casi todo el planeta. Nuestro concepto del amor romántico está tan equivocado como nuestro concepto de la belleza, y ambos conceptos se alimentan de nuestras carencias. Son las carencias las que nos convierten en presa fácil de los medios de comunicación.

    1. bueno.. pero no necesariamente tiene que haber curvas para que un cuerpo sea bello con ese criterio las personas que somos sin curvas en qué estereotipo entramos?..Y según todos mis años de danza lo importante de la danza es encontrar el movimiento no importa el cuerpo que tengas el tema es que en tv y todos esos programas de “baile” te muestran cosas que no son reales y te hacen creer que para bailar tenes que mostrar tres cuartos de goma y más también.. saludos. Me parece interesante este blog que además concientiza para que las mujeres/hombres y todos participemos y no seamos solo vistas como jamones con piernas :)

  4. A mi también me encanta tu reflexión, que comparto al 100% como no podría ser de otra manera. Pero estoy con Ana Saturno: no acabo de ver claro el mensaje de Nike. O sea, sí lo veo claro, pero no me gusta. Y lo digo como aficionada al baile (no diré al deporte así a lo grande porque no soy una gran deportista. Pero he ido al gimnasio muchísimos años). Está clarísimo que es mucho mejor intentar estar en forma haciendo ejercicio que operándose, pero caemos en otro esquema: la obligatoriedad de ‘hacer deporte’, de ‘sudar’… y ¿qué es estar en forma? ¿tener todas el tipo de las muchachas que bailan, que salvo una rellenita que salta de maravilla, ninguna necesitaban tampoco operación?

    Los seres humanos, en el que las mujeres estamos incluidas, tienen un cuerpo para moverse, literalmente, por la vida. Si lo moviéramos para vivir, yendo a trabajar, trabajando, yendo a la escuela, comprando, jugando, saliendo de ocio, bailando… no necesitaríamos ir a ningún gimnasio. La actividad corporal es salud, cuando cada uno tiene la que necesita. Pero salud no es sinónimo de delgadez, ni de tabletas, ni de cachas. Salud es armonía. Y ni los gimnasios ni la industria de productos de deporte fomentan eso. Sólo se aprovechan de la necesidad absoluta por el culto al cuerpo y la bajísima autoestima de las personas, hombres y mujeres. Sólo hay que estar un rato en un gimnasio y oir un rato cualquier conversación para darse cuenta.

    La solución es compleja, porque el problema es social, estamos todos dentro. Lo primero es reconciliarnos con nosotras mismas si lo necesitamos, pero como padres, ¿qué opinan/sienten nuestras parejas? ¿sobre sus cuerpos, y sobre los nuestros? ¿qué comentarios se escuchan en nuestras familias (abuel@s, tí@s más cercanos a nuestr@s hij@s? ¿qué se dice en la escuela, qué lecturas se fomentan (tu comentario, Gabriela Bianco, me ha dejado pasmada)? Hay que estar muy muy alerta y ser muy muy militante en esto, porque la influencia que nosotras podamos tener como madres es muy grande, pero sólo relativa en comparación con lo demás.

  5. Hubo un tiempo en el que fui bulímico purgativo. A pesar de tener cierto nivel cultural (algo que no tiene nada que ver pero que mucha gente cree que evita el problema) y ser hombre.

    Ahora soy padre. Intento educar a mi hija con una crianza natural. Y tengo miedo de que se vea inmersa en este tipo de problemas. Y creo que el mejor remedio es la autoestima.

    Me ha encantado el artículo. Mi mujer y yo no tenemos cuerpos de anuncios, no somos la barbie y el ken y aunque los tuviéramos queremos transmitirle a nuestra hija que la diversidad fisica es lo normal y que la belleza es subjetiva y no implantada por la moda, la televión, la publicidad y otros sistemas de dominación del ideario colectivo.

    De momento es pronto (tiene 2 años) pero se intentará. A ver si lo conseguimos. Nadie se prepara para ser padre y tampoco hay recetas fijas.

    Felicidades por tus artículos y reflexiones.

  6. Es tan intenso el tema de de la presión sobre el físico, que se da el caso de que la gordura toma carácter de pecado moral. El gordo es el personaje estúpido, vago, con poco contro de sí mismo, mezquino. Los padres cuyos hijos tienen sobrepeso son mirados como si los engancharan por las noches a una sonda de tocino líquido.

    No se hace más que hablar del sobrepeso como lacra social debida a la desidia del obeso, sin tenerse en cuenta que son las clases bajas, con alimentación barata y menos acceso al ocio deportivo, la más propensa a engordar (al contrario de lo que muestra el modelo histórico). Eso y que los cuerpos son de todas las formas y tamaños.

    Estar delgada no es sólo una cuestión de estética, socialmente se identifica como un signo de clase social elevada, de cultura y de nivel intelectual. Y es así incluso entre los más liberales de los liberales, que en apariencia han “abierto los ojos” pero que no se privan nunca de destacar la repugnancia de un cuerpo con colchones adiposos.

    Le podemos decir misa a nuestras hijas sobre no obsesionarse con su aspecto físico, no funcionará mientras las mujeres nos demos la enhorabuena por haber perdido 10kg como si nos hubiera nacido un hijo (o más!).

    Está el tema de que “es por salud”, pero TODAS sabemos que eso es mentira. Y a nuestras hijas podemos contarles todas las mentiras que queramos: las saben decodificar perfectamente.

    Mientras peor insulto que pueda recibir una mujer sea “gorda”, con toda su carga de pecado y de miseria social, vamos a seguir viendo muchos huesos al aire por las calles. Donde yo trabajo, os lo juro, da miedo.

    Te dejo un enlace de un artículo que a mi me abrió mucho los ojos en su día.

    http://kateharding.net/faq/but-dont-you-realize-fat-is-unhealthy/?like=1&_wpnonce=a7e5d30590

    Gracias, Ibone, por estar siempre al quite de todos los temas con tanta humanidad.

  7. Quizá la historia cambie cuando cambie la mirada de las mujeres en la batalla con su cuerpo, pero también hace falta que la industria de la moda, masculina competitiva patriarcal cambie y con ello las conciencias de tantos hombres que dañan con la mirada pero que jamas se miran dentro.
    Besos y reconocimiento.

  8. Ibone, me encanta el artículo, una vez más das en el clavo.
    Yo creo que todo esto es la punta del iceberg de un tema de fondo: no es el hecho de que el aspecto físico sea un valor, sino que sea “el” único valor. Creo que no se trata de transmitir que el aspecto no importa o que pueda ser así o asá, sino de hacer saber a las mujeres que tienen mil cosas más importantes y valiosas.
    A diario se nos bombardea por todas partes con lo que se supone que es valioso en las personas, consciente o inconscientemente, se nos dice cuál debe ser nuestro rol, más o menos sutilmente. Estoy escandalizada con lo que veo en los dibujos animados: no se trata sólo de si las niñas son o no monas, sino de que las que salen casi siempre son malas, tontas o desagradables. Sólo cuando son “guapas” merecen la pena y les hacen caso…
    Cuando una persona se valora por mil cuestiones relevantes, el aspecto físico pasa automáticamente a segundo plano. Es más, probablemente, sin hacer nada especial, esa persona tendrá un aspecto mucho más agradable y se sentirá más sana. La felicidad es el mejor tratamiento de belleza que existe!

  9. “comiendo juntos y apagando las televisiones”- esto es nuestra receta a la que añadiría: “comprando y cocinando juntos” – a los niños les encanta y las comidas y cenas son sagrados. Creo que es la mejor base que puedan tener. Gracias por escribir Ibone, me encanta. Justo hoy mi hijo mayor me preguntó “Mamá, ¿qué es un culo 10″- a referencia a los nuevos carteles de una marca de jamones en las calles de Madrid. Lo hemos hablado y luego se partió de risa sobre el culo 10. Penosa publicidad, por cierto…

  10. Me ha encantado tu articulo, y me ha dejado a cuadros lo que explicas de los rayos uva y las comulgantas, eso confirma mi teoria de que llevamos tiempo perdiendo el norte.
    Yo tampoco termino de ver la gracia del video de nike, me parece mas bien de mal gusto, sin embargo el de la evolucion de la belleza me parece simplemente impactante.
    Esta misma mañana no daba credito de la noticia del juicio contra Krahe por su “receta de cristo crucificado que rodo nada menos que en 1977″. Si la justicia (y en general la sociedad) se desgasta en estas vanalidades, como les van a quedar energias para defender lo verdaderamente importante??

  11. Decir que en Marruecos, donde yo vivo, se llevan las mujeres rellenitas y eso tb exclaviza; cremas, pastillas, comer a veces sin ganas….. y tampoco son mucho más libres que nosotras. La culpa no va a ser de la delgadez o de la gordura, si no de dar importancia a temas que no importan como el cuerpo, cuando lo que debería importar es nuestro talento.

  12. Me parece lastimosamente cierto toda la información aquí detallada ya que siempre lo que observamos en la televisión parece ser la realidad y esto la mayoría de las veces es erróneo ya que solo nos venden la idea de esa belleza inalcanzable para que sigamos comprando sus productos, pero me parece que la culpa mas grande es de cada persona que no se siente bien consigo misma y al darle los anuncios una forma de verse y sentirse bien pues claro que no la va a rechazar.
    Y en el vídeo se muestra la penosa realidad de los anuncios donde se arregla siempre a la modelo de una forma que parezca perfecta y me parece una muy buena campaña la de Dove abriéndonos los ojos y mostrando la realidad y no viviendo en un mundo de plástico.

  13. Rayos, los videos casi me hacen llorar (de porsí los miré mientras comía) es triste cómo muchas de nosotras ya tenemos esos ”traumas”… :\

  14. Mi opinion, lo que pienso que puede ayudar es animar las niñas hacer deportes. Soy una madre de una chica adolescente en los EEUU. En mi comunidad las niñas suelen ser parte de un equipo de futbol o volibol, correr o jugar el beisbol desde joven. No quita nada su sentido de feminidad porque a muchas lo hacen y si querian, hay equipos de solamente niñas, equipo en color rosa, etc o no.

    Claro, tenemos en american presiones de ser flaca y todo eso pero cuando chicas juegan deportes, creo yo, empiezan pensar en su cuerpo en una manera distincta. Fijan mas en que puede hacer el cuerpo, que fuerte es, que rapido corren y las cosas maravillosos de que esta capaz si lo cuiden. Por eso, muchas piensan mas en que tienen que comer ser sana – pero claro, en mi casa, siempre una lucha. Quizas un dia no tendré que acordar a mi hija que debe comer.

    Pero ayuda mucho la autoestima de una chica o a una mujer (como yo) ponerse en forma – como el video pusiste arriba por Nike, con las chicas bailando, mujeres deben pensar menos en quirofano ponerse mas bella, y mas en como hacerlo naturalmente, con ejecicio, una dieta sana si, se puede, lo he visto, No deben pensar en calorias tanto y mas en la comida que estan comiendo para darlas energia. Una chica sana es una chica bella y no tiene que ser flaquisima o perfecta.

  15. Saben yo creci escuchando a mi mama lo importante de verse delgado y joven (Es fecha a mis 30 años que no se la edad de mi mamá pues es mas que un secreto de estado) Desde niño siempre fui muy tranquilo una de las pocas veces que pelee en la escuela fue porque otro niño me dijo que mi mamá estaba gorda lo que para mi era un super insulto hacia ella, asi que le rompi la nariz al pobre chico. Hace menos de una semana tive que llevar a Mamá a la sala de urgencias pues tomo un “medicamento” ilegal para mantenerse delgada y tuvo que ser internada por intocxicación de efredina pues su presión arterial sibio hasta 180/120 (esa pastilla no solo tiene esa sustancia si no una serie de compuestos altamente nosivos si se emplean juntos tales como cafeína, taurina, guarana, etc…) Y eso no es lo peor del caso lo realmente grave es que es la segunda vez que le ocurre y arriesga su salud por “la belleza”. Espero que esta vez si sea la última y tendra todo mi amor y apoyo para que asi pase. El mensaje que quiero dejar es que esto no es exclusivo de las adolescentes ataca a cualquier edad (lastimosamente cada vez mas chicas). Saludos!!

  16. Gracias, Ibone, por una estupenda reflexión sobre el tema y, sobre todo, por la cita de Naomi Wolf. En cuanto a la publicidad… ya otros comentarios lo han dicho: el problema no son sólo las dietas sino la presión general por adelgazar sea con cirugías, con ejercicio o con otros medios.
    Como profesora, yo me encontré con una adolescente que se me desmayó en clase porque llevaba 3 días comiendo sólo una manzana para adelgazar. La niña era monísima tal y como estaba… pero nunca es suficiente y había hecho una especie de “pacto” con otras amigas para conseguir estar flacas y apoyarse en el intento. Lo que más me dolió fue que cuando quise avisar a los padres para que supieran lo que estaba pasando, el director del centro (psicólogo) me dijo que no era para tanto, que no veía dónde estaba el problema y que si yo ya le había hecho comerse un bocadillo: ya estaba solucionado. Me trataron de alarmista y yo me quedé muy preocupada por las chicas, con las que hablé y estuve atenta durante semanas. En cualquier caso, creo que falta conciencia de las dimensiones del tema y que el problema va más allá de la publicidad, está ya muy enquistado en la sociedad (como bien reflejas en tu entrada).
    Yo también escribí justamente ayer sobre el tema, aunque haciendo referencia al mundo de la fotografía, el cine y el arte: http://rebecapardo.wordpress.com/2012/05/27/los-rostros-que-nos-habitan-el-arte-urbano-como-llamada-de-atencion/
    Espero que entre todos podamos cambiar el contexto. Un saludo

  17. …y si no ha funcionado la domesticación en la edad adolescente, pues todavía queda la atención al parto para terminar de domesticarnos del todo a las mujeres. No contaban que algunas mujeres se iban a rebelar…

  18. Ileana, yo le estuve dando vueltas a este tema estas Navidades, viendo con horror qué tipo de muñecas eran las más publicitadas y vendidas. Escribí esta entrada en mi blog: http://ecomadres.wordpress.com/2011/12/19/anorexia-infantil-como-regalo-de-navidad/

    Y hoy me encuentro de casualidad con esto otro: http://quesepareelmundoquemebajo.wordpress.com/2012/05/05/una-barbie-humana/ Una Barbie humana :-S

    Un abrazo grande de una mujer de verdad, con curvas y celulitis ;-)

  19. Estoy feliz. Tengo 36 años, soy artista y comunicadora (filóloga de carrera, pero periodista y social media de oficio) y desde los 14 leo a Naomi Wolf, porque ya me rondaba por la cabeza que lo que me pasaba era injusto. Fui una adolescente guapa y talentosa, que perdí grandes momentos y oportunidades porque de mí sólo se veía que era gorda. Llevo 20 años presentándome a castings, participando en concursos y en propuestas artísticas en las que a menudo, sólo se veía que era gorda. He sudado mucho el jamón, porque me encanta el gimnasio, pero siempre he dicho que yo me veía guapa siendo XL. Y se reían de mí. Hoy, gracias a vosotras, mis 20 años de lucha diaria tienen recompensa.
    Feliz,feliz,feliz.
    GRACIAS IBONE.
    PS: Y las hijas de mis amigas, por mi parte, os aseguro que tienen madres y tías que les están enseñando qué es la belleza. #máslibrosmenossilicona

  20. Me ha encantado leerte espero que poco a poco se vayan desterrando esos cánones tan androginos e irreales que han llevado a tantas adolescentes al borde de la muerte y a vivir una vida condenadas al físico

  21. Maravilloso escrito! mis más sinceras felicitaciones, es un tema TREMENDO que ataca a las mujeres y enferma, anula, mata y tortura a miles… comparto!

  22. Gracias Ibone, un tema realmente preocupante y desde mi punto de vista, uno de esos silencios escandalosos.
    La hipersexualización de la infancia es realmente preocupante, desde que he tenido a mi hija hace 9 meses observo con especial atención a mi alrededor…Un calendario para prepúberes reza I want to be a top model (quiero ser modelo) mientras en la misma tienda un trajecito de bebé de 0-6 meses dice “If you think I am yummy wait until you see my mummy” (sería algo así como “si te parezco apetecible espera a ver a my mami”) Y de pronto es todo como un gran chiste y si te sublevas y explicas pareces convertirte en una amargada bigotuda que posiblemente sea lesbiana (no estoy de broma, creo que el pintarnos así es una forma de tapar nuestras bocas) Es un rollo tener que escuchar una bronca por comprarle a un bebé unas zapatillas de ballet sólo por ser niña, los estereotipos impuestos a las mujeres desde el minuto cero son asombrosos y no me extraña que surjan patologias. Sin contar con los mensajes tan confusos que lanzamos a las niñas, de exposición sexual y represión al mismo tiempo.
    Lo más increible que he oido al respecto me lo contó mi hermano, parece ser que en una clinica de Madrid, al llevar las notas de fin de curso (16 años) hacían descuento en cirujia plástica mamaria.

    Y si os parece que exagero, os presento a las Baby Bratz:

  23. UN CUERPO ES UNA BELLEZA CREADA POR LA EVOLUCION DE LA HUMANIDAD, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES, SOCIALES, ALIMENTARIAS Y DE ACTIVIDAD EL CUERPO SE VA AJUSTANDO, POR ESO EL CUERPO Y SUS COMPONENTES SON HERMOSOS FUNCIONAN PERFECTO SIN QUE LES DEMOS LA INDICACIÓN. Por ello hay que resaltar el valor funcional de esté y que es cambiante, nunca será igual en toda la vida, asi que tiene que disfrutar y aceptar las dimenciones y cualidades actuales que tenga. La mayor parte de los cuerpos engordan o bajan mucho de peso por alteraciones mentales, emocionales y fisicas y ahi considero es donde debemos enfocar la mente de las chicas a fijarse en la salud de sus organos, del buen funcionamiento de su mente y sus emociones. Espero a alguien les sirva de inspiracion mi enfoque.

  24. Hola, es la primera vez que leo un artículo tuyo y debo decir que ¡wow! Es bastante interesante y bien planteado el tema. En mi caso, mi madre siempre tuvo ese complejo de que en nuestra familia tenemos bonito cuerpo pero una tendencia a engordar tremenda. Debido a eso, mi madre siempre metía presión en mí llevándome a mil y un deportes, diciendome que estaba gorda y anexas. Afortunádamente, por mi caracter yo nunca le tome importancia a esos comentarios y soy feliz. No niego que, a mis 21 años y siendo bailarina de danza árabe, los complejos frente a mi sobrepeso son bastantes pero, no pretendo luchar contra la madre naturaleza para tener cuerpo de supermodelo. Como lo mencionan arriba, si yo bailo y hago deporte es por placer, no por adelgazar.
    Y en cuanto a la campaña de Nike, aquí sólamente se ve el comercial pero, en realidad, el concepto iba más allá de las cirguías plásticas y de hacer ejercicio para adelgazar. Se refería a que haciendo ejercicio y manteniendo un peso saludable, no sólo estarías “hecha un bombón”, también evitarías una serie de enfermedades y demás consecuencias por el sedentarismo y el sobrepeso. El problema es que Nike no lo supo plantear bien :/

  25. Me gustò mucho que toquen el tema es impresionante como va llegando cada dìa a las mujeres a menor edad, yo tengo una nieta en jardin (4años) un dia viene y dice hoy debo comer poco porque estoy gorda y todo fue porque escucho a la mama o hermana de una niña comentar eso y se volvio general en todas las niñas otra cosa que me llama la atenciòn es como en el mismo jardin les van marcando cual debe ser la preferencia de color que el celeste es de los niños y el rosa de las niñas, les comento lo que hice para sacarle eso de la cabeza y demostrarle no es asi, le compre un vestido celeste precioso y yo le dije yo tambien era una mujercita y no por vestirme de celeste no lo era, costo un poquito hacerle entender que los colores se hicieron para todo gusto y que debia comer para que no se vean sus huesos, hay mucho para trabajar y revertir esto.

  26. hola!!! bueno veo que a las qe mas preocupa es a las madres… en fin me presento mi nombre es Ely, tengo 19 soy estudiante de diseño de vstuario y me uno a la conversa porque justamente es esto contra lo que deseo luchar dentro de la industria de la moda, e tenido oportunidad de trabajar con adolecentes que son 1 año o 2 incluse 3 mas pequeñas que yo y siempre me pongo de ejemplo cuando se dicen gordas diciendoles “entonces si tu eres gosta yo soy un adefecio” y aunque suene increible lo piensan por un momento y se dan cuenta q en cuanto a su contextura, pero y tamaño estan bien… volviendo a la industria, no es solo la moda, si no tambien los dibujos animados y la sociedad en si, a pesar de ser una joven, adolecete o niña por que aun me considero una a la edad que tengo me molesta el tema, porque como futura diseñadora, lo digo abiertamente, UN CUERPO EXTREMADAMENTE DELGADO ES HORRIBLE, AL IGUAL QUE UN CUERPO EXTREMADAMENTE EN SOBRE PESO ES FEO, ambos parametros son horribles, tan por una cuestion fisica y una mental. sufri de obesidad morbida desde los 12 hasta los 15 y hoy a mi edad sigo en sobre peso, pero me di cuenta que en ves de buscar desesperadamente lo que deseo (que es estar en mi peso, cuidar de mi salud y sentire mucho ams comoda con la ropa) es mejor ir paso a paso lento pero seguro. se que a veces me cuesta convencer a las chicas por q nos oy quien para decir q estabien, gordas o flacas, pero me tomo el tiempo. a mi personalmente los cuerpos delgados estilo table no em gustan, antes de estudiar anhelaba ser asi una barbie, pero ahora dentro de la insdustria me doy cuentsa que la perfeccion no existe, que es el cuerpo normal, con cadera, cintura busco, masiso, con muslos y estatura normal es hermoso, que el rostro sin excesivo maquillaje es la emjor seguridad de su amor propio para una mujer, (antes me maquillaba como mono y hoy en dia ya con suerte uso rimel para ojos y un escrespador o cuchara) y em siento bien, me siento linda, hermosa y segura de mi misma.
    asi como tambien veo en mi pais a niñas de 12 o 14 años que se juran de 24 o 30 haciendo cosas de niñas y digo “dios que carajo han hecho con la suciedad juvenil, e infantil del siglo xxi a que hemos llegado” pero mas que culpa de la industria es culpa de la familia, los padres por al falta de contacto fisico y emocional, mas emocional que cualquiera con los hijos, por que nosotros somos el reflejo de nuestros padres y valores tan importantes como AMARCE, QUERERSE, RESPETARCE, Y SER UNICA no se aplican… y creo aplicando solo esos 4 valores las cosas serian muy diferentes, porque si mal no recuerdo en la decada del 90,80,70, hasta la del 20 la mujer era natural, solo ella y unica, y no le importaba lo que los demas dijeran, simplemente luchaba por conseguir sus sueños, hasta que dar a la par con un hombre (entre comillas) bueno chicas, un gusto y consejo para todas las que son madres, JAMAS DEJES DE RECORDARLE A TUS HIJOS NI A TI MISMA QUE MANTENIENDO VIVO EL NIÑO INTERIOR QUE TODOS TENEMOS DENTROS, PROBLEMAS COMO ESTE SE VERIAN MENOS, JUEGA, CONVERSA, ABRAZA Y ENTREGA CARIÑO INCONDICIONAL A LOS TUYOS Y JAMAS NUNCA TE OLVIDES DE SONREIR, POR QUE POR MAS MAL QUE LAS COSAS ESTEN LA SONRISA ES LO UNICO QUE TE HACE SENTIR CON VIDA Y SEGURA DE TI MISMA.

  27. ¿Y que tal si atacamos el problema por la base?

    ¿Que tal si en lugar de decir que no hace falta estar delgadas ni bellas, no hace falta gustar a los hombres, ni tener novios maridos ni parejas?

  28. Hola, gracias por tocar un tema de tanta relevancia en la actualidad.
    Para quienes trabajamos con adolescentes es sumamente triste ver cómo caen presas de la industria de la belleza de manera tan sutil, y bajo las peores consecuencias posibles.
    Educar a mujeres conscientes de toda esta basura que les rodea es una ardua tarea, más no difícil si queremos un cambio tangencial en nuestras sociedades. No podemos como mujeres seguir reproduciendo estereotipos al respecto, ya que el cambio ha de iniciar desde nosotras mismas, para que las niñas y adolescentes visualicen poco a poco otra realidad.
    Saludos.

  29. El imaginario social de belleza construido para las mujeres, tal y como lo mencionás, es un condicionante enorme para las aspiraciones de jóvenes que luchan contra sí mismas. Y lo más complejo es que se convierte en un círculo vicioso de estandares que se trasnforman contantemente en figuras inalcanzables que traen consigo una decepción que se llena con ideales de mujer construidos. ¡Muy interesante! Pura vida.

  30. Interesante blog, me siento afectada porque siempre he luchado contra mi peso, aún cuando era joven sin necesitarlo, siempre tuve un peso sano, pero por dejarme llevar por los parámetros de belleza de la industria, y por la presión de mi madre me sometía a mil dietas, tratamientos estéticos y medicamentos para adelgazar que existían; todo eso causó un gran daño en mi cuerpo y sin necesitarlo. Ahora que el tiempo ha pasado ya soy una mujer madura y me he dado cuenta que sin ser una mujer delgada era guapísima, nunca debí haberme causado tanto daño. Ahora tengo que luchar contra mi peso porque todo eso que hacía antes dañó mi metabolismo, el cual estaba muy sano. Y también tengo claro que se puede adelgazar comiendo sano y con actividad física, que no hay que tener un cuerpo 10, espero enseñarle a mis hijos, tanto chicas y chicos que la belleza no es lo que nos quiere mostrar la industria para vendernos miles de productos milagro y modas sin sentido. Gracias por publicar éste blog.

  31. Pingback: Anónimo
  32. Mi nombre es Eva y tengo 2 hijas adolescentes de 15 y 16 años. La mayor es de talla grande y la menor de talla pequeña, ambas hermosas. Mientras crecían les hice ver todas las complicaciones y problemas que se buscaban las mujeres al someterse a cirugías por haber tenido toda una vida de desordenes alimenticios. A la menor le hice ver todos los casos de mujeres que habían tenido problemas por implantes mamarios y otros “aumentos”; a la mayor, le mostré las opiniones de los hombres con respecto a las “curvas”. En casa nos alimentamos bien, sano: comemos vegetales, usamos poca grasa y poca azúcar, pero no somos exagerados en eso; también comemos torta de vez en cuando. Ambas practican ballet, así que el espectro del ejercicio y la cultura también esta cubierto. El último punto es el de “la belleza en si” no relacionada al peso. Hay montones de fotografías en la web de comparaciones de los antes y después del photoshop de las artistas de moda, eso también se los mostré. Al final, ellas llegaron a la conclusión de que las revistas y la tv no muestran personas reales, sino personas que sufren mucho y gastan una enorme cantidad de su presupuesto en mantener una imagen que, una vez fuera de la pantalla, no les garantiza la felicidad. Ellas quieren ser felices, y han decidido que la imagen no es lo mas relevante de sus vidas. Mi esposo y yo somos padres felices, nuestras hijas no son esclavas de la belleza! :)

  33. “Al confinar a las mujeres al estatus de objetos simbólicos que siempre serán mirados y percibidos por el otro, la dominación masculina las coloca en un estado de inseguridad constante. Tienen que luchar sin cesar por resultar atractivas, bellas y siempre disponibles”.

    Eso lo dijo Pierre Bourdieu, y Fatima Mernissi escribió en uno de sus libros:

    “A diferencia del hombre musulmán, que establece su dominación por medio del uso del espacio (excluyendo a la mujer de la arena pública), el occidental manipula el tiempo y la luz. Este último afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta tener catorce años. (…) Fijar esa imagen de niña en la iconografía como ideal de belleza condena a la mujer madura a la invisibilidad”.

    Un poco más desarrollado está en la entrada que escribí en mi blog de antropología:

    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/06/el-hiyab-de-las-mujeres-de-occidente-la.html

  34. POR FAVOR ….!!! MADRES, PADRES Y ABUELAS/OS O QUIENES TENGAN A SU CUIDADO A NIÑAS Y NIÑOS….PROTEJAN A TODAS/OS DE LA HORRIBLE INFLUENCIA DE MODELOS TAN DESTRUCTIVOS Y NEFASTOS… QUE TANTO DAÑO HACEN….

  35. Uf!! Es un tema bien difícil… Porque una misma, como mamá que pretende educar con otra mentalidad y otras ideas acerca de la belleza, se topa de pronto con ese “límite” en el que no sabes si estás buscando salud o una belleza de las que venden por televisión.

    Lo digo por mi hijo, de apenas 4 años. Es un niño, y trato de que se eduque en una forma sana, que aprenda a valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen o cómo se ven.

    Pero a la hora de inculcarle valores acerca de alimentación saludable, irremediablemente él termina hablando acerca del peso. Él ve a las personas con sobrepeso como “los otros”, porque en casa todos somos bastante delgados, incluyéndolo a él.

    Más de una vez he pasado un gran bochorno porque ha señalado a una señora en la calle mientras me dice, a viva voz, “Mira mamá, ¡qué señora tan gorda!” Y si alguien lo escucha, y me ve a mí, pensará que yo le he enseñado a comportarse así con la gente, hacer ese tipo de comentarios o señalar la apariencia de otros, cosa que no es cierta.

    ¿Pero cómo explicarle a un niño, sin caer en hipocresías, que a los adultos no les gusta que les digan que están gordos, aunque sea verdad? ¿Cómo separar la idea del sobrepeso, de toda la carga de enfermedades y mala calidad de vida que los estudios médicos señalan constantemente, para que él comprenda que debe respetar a esa persona con sobrepeso; mientras por otro lado le educo para que prevenga la enfermedad a través de una alimentación saludable, porque estar gordo es algo que trae consecuencias negativas y él haría bien en evitarlo?

    La realidad es que el sobrepeso causa enfermedad casi siempre. Y no queremos la enfermedad, así que por eso nos cuidamos. ¿Cómo rechazar la obesidad en una forma que sea, a la vez, respetuosa de las personas con sobrepeso, y sin que ello nos lleve de rebote a buscar la delgadez excesiva que propone la industria comercial?

    1. “La realidad es que el sobrepeso causa enfermedad casi siempre”
      ¿Estás segura? ¿Segura, segura? una miradita rápida y…

      http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100129_longevidad_gordos_men.shtml

      http://tecnoculto.com/2009/07/03/las-personas-con-sobrepeso-viven-ms/

      La realidad es que hay cuerpos que están más cómodos con algo de grasa, de hecho están diseñados para ello. La realidad es que lo que causa enfermedad es la comida mala (industria alimentaria) y la vida sedentaria, que no son una exclusiva de los gordos ¡ni todos los gordos son vagos y comedores de hamburguesas!. La realidad es que la mayoría de los estudios que dicen que estar gordo = estar enfermo los paga la propia industria que gana millones convenciéndonos de que nos ajustemos a un ideal imposible. LA REALIDAD ES QUE LOS ESTEREOTIPOS DE DELGADEZ CAUSAN ENFERMEDAD CASI SIEMPRE.
      No se habla ni de obesidad móbida aquí, hablamos de mujeres normales, millones, que odian sus cuerpos y los maltratan porque no son COMO DEBERÍAN (?) SER. Y de una cultura enferma que dice que lo mejor que le puede pasar a una mujer es ser deseable.
      No es mi intención darte lecciones pero creo humildemente que no se trata de explicar a un niño como ser políticamente correcto con un gordo, sino de aceptar, todos, que hay muchos tipos de cuerpos y que todos son bellos porque son personas que sienten y aman y rien y abrazan. Y que si ellos mismos engordan, o adelgazan, o envejecen, o pierden un miembro, o se quedan sin pelo o lo que sea que les pase a sus cuerpos, seguirán siendo amados y respetados. Admirados como seres completos.

      1. Ambos extremos son malos!!!!!!!!! Ese es justamente mi punto…

        Una persona con un nivel de sobrepeso importante (no nada más esa llantita que la industria dice que es “imperfecta”) tiende a ser más sedentaria, porque su cuerpo poco a poco le pasará la factura. Las rodillas y la espalda resienten el exceso de peso (que conste que lo digo por experiencia propia), y si te duele moverte, entonces, por lógica, no te mueves. A nadie nos gusta el dolor.

        Yo creo que afirmar que “los estereotipos de delgadez causan enfermedad casi siempre” es igual que afirmar que el sobrepeso causa enfermedad: todo tiene que ver con la “dosis” de delgadez o de obesidad, y la clave radica en no permitir que las cosas lleguen a un extremo en ningún sentido.

        Si hemos de rebelarnos contra esa “domesticación de las niñas” a través del estereotipo de belleza, me parece que ello debe hacerse desde la raíz, es decir, desde la educación de todos como sociedad y desde los primeros pasos. Con esa preocupación está relacionado el comentario.

        Los cuerpos, todos ellos, tienen estructuras diferentes (lo que se llama el fenotipo) y debe haber una forma de enseñar a los niños y niñas a respetar esa diversidad, la propia y la ajena. Pero no se vale que uno se “escude” en su fenotipo para vivir de una forma poco saludable porque “así es mi cuerpo”.

        Si el parámetro para exponer belleza al mundo debemos ser nosotros mismos, entonces no creo que exista nada de malo en pretender ser cada uno la “mejor versión” de uno mismo. Y enseñar a los niños a buscar esa “mejor versión” de ellos mismos. Sea que ello signifique subir o bajar unos kilos, comer bien, hacer actividad física, dejar un vicio, etc. El tema sigue siendo ¿cómo enseñarlo?

        Me parece que caer en la “defensa de la obesidad” y de las conductas poco saludables, creyendo que con eso le damos el golpe a la industria de la belleza inalcanzable y anoréxica, es lo mismo que creer que los estereotipos machistas se corregirían educando niñas agresoras, y sentir que con ello el trabajo queda hecho.

  36. Para mi un articulo imprescindible para tod@s los padres y madres! Muchas grácias Ibone Olza por este artículo tan impactante que, aunque son temas que muchas de nosotr@s pensamos que tenemos asumidos, queda mucho trabajo por hacer.

    Yo misma, después de este artículo sobre la estética me he dado cuenta que muchas veces sigo dándole un lugar en mi vida que no quiero darle. La belleza no tiene Nada que ver con la estética. Tenemos que decirnoslo a nosotras mismas una y mil veces y Querernos, Amarnos y Disfrutar de nosotras mismas, solo tenemos un cuerpo y es perfecto! Demostrémosles a nuestr@s hij@s que el amor es lo más importante!

  37. Interesante artículo, de verdad, no conocía a la autora dueña de la frase que da origen a tu reflexión. La extrema delgadez actual, como los corsés, la deformación de los pies de la tradición japonesa o el estado de debilidad constante de las mujeres que bebían vinagre en el siglo XiX son formas de maltrato a la mujer, pero también de control social: Una persona débil físicamente, o una persona con su movilidad limitada es un persona sometida.

    Un saludo

  38. No sé si soy el único hombre pero, de momento, parece que sí…

    Sólo he leído esta entrada en tu blog (acabo de descubrirlo) y estoy bastante de acuerdo con la mayor parte de lo que expones. Con bastante frecuencia, en mi entorno, hablamos de implantes mamarios y de operaciones estéticas y puedo decir que la mayor parte de la gente defiende los criterios estéticos que llevan a una mujer, en la mayoría de los casos, a arriesgar su vida metiéndose en quirófano por una solución falsa a sus problemas.

    Eso sí, yo no estoy completamente en contra de este tipo de cirugía, la justifico en caso de trauma (por ejemplo, por una mastectomía).

    Por otra parte, no creo que haya sido un acierto el uso de la fotografía de la niña anoréxica al lado de la muñeca, no porque crea que no pueden darse esos caso sino porque creo que quien lo vea pensará que el artículo, por otra parte muy bueno, va centrado en los casos extremos y cegará su visión sobre los casos reales que son ya, de por sí, escandalosos…

    Un saludo, KdA.

  39. Me parece genial lo que escribes aquí y conscientemente estoy totalmente de acuerdo. El problema está en lo siguiente, muchas chicas a las que conozco al igual que a mi, aunque veamos la situación, aunque valoremos la asquerosa manipulación del sistema, aunque nos resulte antiestético ver unas piernas que podrían ser nuestros brazos y aunque soñemos diariamente con que ese maldito canon de belleza cambie de una vez y la mentalidad de las chicas sea fuerte para decir basta ya, por situaciones varias que nos han marcado a lo largo de nuestras vidas no nos vemos bien.(Hablo en plural porque he hablado muchas veces de este tema con muchas chicas).
    Da igual cuantas veces reflexiones sobre esto, no cambia. No es que yo sea una pesimista ni me niegue a luchar, al contrario, diariamente libro luchas contra esos pensamientos negativos que me rondan por la cabeza e intento destruir pero a veces mi ánimo no es bueno y me supera. Ojalá hubiesemos podido tener ese apoyo desde pequeñas pero no ha sido así.
    Yo pienso que la libertad esta en la educación y me explico: cuanto mas imparcial e amplia sea dicha educación más posibilidades tiene uno mismo de elegir y de crecer. Y en esta elección es donde considero que está nuestra libertad.
    Cuando yo tenga hijos intentaré por todos los medios que no estén condicionados por esta estupidez que puede amargarte la existencia.
    Pero mi pregunta viene ahora, para aquellas personas que ya hemos sufrido esto, que ya tenemos ese pensamiento en el subsconciente y aunque todas apoyemos esto, luego llega el dia en el que te miras en el espejo y solo ves defectos. ¿Entonces que?
    Porque yo puedo escribir un artículo sobre esto, yo puedo ayudar y apoyar a las personas que me rodean y hacerles ver todas estas cosas, pero cuando se trata de un@ mism@ las cosas cambian.

  40. Sí, la obligatoriedad de la belleza no es más un patrimonio exclusivo del sexo femenino. Ahora su poder coercitivo se hace sentir sobre los hombres, condenados a las cien abdominales diarias y otra serie de cuidados estéticos. ¿Cómo combatir todo esto, sin ser hipócritas, si estamos todos metidos en esta sociedad donde la apariencia es vista como la esencia? Quizás quepa también indignarse contras las agencias de publicidad, las productoras de tv y la industria del cine, por condenarnos a tanta infelicidad.

  41. La he reblogeado y difundido en mis otras redes porque…es una entrada bestial. Gracias, Ibone. Completa, amena, reflexiva, franca, cabal,… lo tiene todo. Y los comentarios tan complemetnarios no hacen sino añadirle contenido y aumentar el interés. Gracias a todas por recordarnos a las esclavas que ¡podemos ser libres! (incluso de la culpa).

  42. Ibone; has conseguido unir en una sola voz a todos los blogueros. La verdad es que el articulo merece la pena leerlo más veces y reflexionar sobre ellos. Buen fin de semana

  43. Extraordinario artículo. Se cae de maduro que las mujeres arrancan con un handicap por la estética que el patriarcado ha ido consolidando durante siglos. Incluso en las últimas décadas hemos tomado conciencia de que ese culto al cuerpo tiene consecuencias trágicas en demasiadas ocasiones. Lo que nunca me había detenido a pensar es que esa subalimentación para estar delgada, esa falta de calorías, supusiera un handicap añadido al ocasionar trastornos (desde falta de atención en el cole hasta falta de concentración o debilidad en el trabajo) que sitúen a la mujer en desventaja (¡aún mayor de la que ya existe!) con respecto al varón.
    Gracias por el artículo y por el blog.

  44. Gracias. Una pena que el vídeo de “Suda el jamón”, que en un momento parece liberador para la mujer, siga diciendo “para que te pongas bombón”. Osea que sigue apostando por un ideal que no es el que tiene cada mujer ahora mismo, en este momento, sin hacer nada somos fantásticas. Y ya está.

  45. Tenemos un problema… necesitamos equilibrio entre lo que es moralmente aceptable y lo que no lo es pero es eficiente. Por si no soy capaz de explicarme bien más adelante, ya te digo que estoy completamente de acuerdo con tu postura (siendo padre de una niña de 5 años no se puede tener otra).
    Te hablo de eficacia porque la belleza es eficaz en muchos aspectos y desde muy temprana edad. Los niños hermosos hace más amigos, lo que les permite un acceso a una vida social más plena (que lo tengan más fácil no significa que siempre lo consigan). Reciben más cariño de la vida. Y podría seguir mucho más, escribiendo sobre la importancia de la imagen personal…
    Siendo consciente de este hecho puedo nivelarlo en mi mente, pero de manera natural, siempre escogeré la apariencia más sana, la más hermosa… y es que la naturaleza me preparó para ello.
    Un saludo

  46. El video de Nike es una bazofia en todo sentido. ¿Para la discusión? Sí, para eso es útil, pero eso de que estamos obligados a ponernos “bombón” es asqueante.

  47. Gracias, fantástico artículo. Un tema fundamental directa o indirectamente en la vida de todas las mujeres, que de alguna forma nos vemos envueltas en esto a diario. Espero que podamos hacer una nueva generación, con ideas diferentes, en donde se aprecie a la mujer como un ser bello por ser ella misma, aceptando a todos y todas por igual.

  48. Hola, el artículo está muy bien y además es completamente necesario, necesitamos un cambio de actitud, un cambio de perspectiva, un cambio social, …
    solo una cosa respecto a Dove y sus videos, Unilever es el nombre por el que se conoce la multinacional que comercializa está marca con toda su filosofia de la mujer real y todo eso, y también es la misma que comercializa Axe y bueno, creo que no hace falta mencionar el tipo de publicidad que sostiene esta marca de productos masculinos.

  49. Excelente Ibone! gracias por refrescarnos en este concepto que lo deberíamos tener como principal bandera, sobre todo, si como yo y tu, somos madres de chicas adolescentes. Mi preocupación y trabajo es permanente en ese sentido… es impresionante como hay madres que llevan a los 6 años a sus hijas al nutricionista sólo porque no las ven tan delgadas como quisieran!!!
    Anteponer la belleza a la salud es el mayor pecado de esta era.

  50. Hola Ibone, acabo de descubrir tu blog y me encanta, este post y el de “el cuerpo de las mujeres” me ha parecido interesantísimo. Soy profesora de secundaria y dispones de material en tu blog que me han dado ideas maravillosas para poner en práctica en mis tutorias. Saludos, te sigo leyendo.

  51. Ibone me parece muy bueno este post, ¿alguna vez has tratado casos de desórdenes alimenticios en hombres y has encontrado diferencias? hace unos días escribí un post justamente de esa perspectiva, me gustaría conocer tu opinión. ¡Muy buen blog!

  52. Con la dieta hemos topado…. Diferente desde pequeña, hipersensible y muy tímida, creativa y con unas ideas particulares… de los 50 kilos a los 38 en seis meses.. de los 38 a los casi 60 en otros seis…. 18 años y yo sólo quería morirme…anoréxica y bulímica cuando ni Dios sabía qué era eso, sufrí lo indecible hasta que un día dije “Basta, soy rara… ¿y qué?”
    La literatura y el teatro me salvaron… y mandar a la mierda a unos amigos que no me querían. Y algo más tarde ayudar a personas con el mismo problema… mujeres que rehicieron su vida y a las que ahora miro con orgullo por la calle.
    Hoy tengo 45 años, vivo sola, hago deporte por placer y tengo en el salón un espejo de cuerpo entero donde me miro desnuda. Y me encuentro fantástica. No me maquillo… la peluquera, que me conoce, me deja siempre sin peinar. No tengo báscula. No me tiño el pelo. No uso tacones. Y hace un mes, por primera vez en mi vida, me he puesto una minifalda que prácticamente no me quito del cuerpo.
    Soy mayor. Excéntrica. Solitaria.
    Y feliz

  53. Muy bueno el artículo, es importante que la crítica parta de nosotras mismas. Soy de Venezuela y aquí hay un presión social por ciertos cánones de belleza que raya en obsesión. Me molesta que en otros países la imagen que se tiene de la mujer venezolana es la de la “Miss Venezuela” (este concurso tiene mucha popularidad en nuestro país). Las niñas de 15 años piden a sus padres como regalo de cumpleaños cirugías estéticas de senos y glúteos. Debido a eso hace unos años escribí el siguiente artículo:

    http://lastresyuncuarto.wordpress.com/2008/07/19/melissa-cifuentes-miss-venezuela-la-perfeccion-perversion-de-la-belleza/

    Ya que estás haciendo esa presentación y recopilando videos, te recomiendo que veas los siguiente:

    Creo que representan lo que deseas transmitir

    1. No es por molestar, pero… ¿tenéis uno sin laísmo? De donde yo vengo, “decirla” a una persona significa pronunciar su nombre, no hablar con ella. Y me da la sensación de que si miramos una gramática, estará de acuerdo. Cambia totalmente el sentido de la frase, y me parece una pena que algo tan bonito esté mal dicho.

  54. Me encanta su blog y en particular esta entrada, aunque mis hijas aun son muy pequeñas estoy muy sensibilizada con este tema e intento no despistarme en su camino a la adolescencia, creo que en nuestras manos, las de “mamá”, esta el recuperar e inculcar valores a nuestros hijos y el de la belleza “real” es uno muy importante, la belleza esta en el respeto, en el esfuerzo, en la colaboración, y en la cara y cuerpo de todas las mujeres y hombres “buen@s” que conozco.
    ¿Podria compartir un enlace a esta entrada en mi Face?.

    Gracias y Saludos.

  55. Muy buena la reflexión, no deberíamos dejar de hacerla porque es un tema muy serio que cada vez afecta a más niñas y cada vez más pequeñas. Trabajo con niños y me he encontrado con niñas de 4 años delgadísimas que no comen porque no quieren “ponerse como vacas…”. Es algo tremendamente grave que se fomenta desde cualquier rincón de nuestra sociedad y del que es muy difícil escapar, aunque creamos vernos libres muchas veces nos afecta. Me ha emocionado especialmente ya que este verano me ha tocado ver como una amiga se dejaba la vida en este intento desaforado de luchar contra ella misma, llevaba 18 años con anorexia apartada de la vida real y finalmente su cuerpo no ha resistido más. Gracias por el artículo.

  56. Ante todo, también estoy en contra de la manipulación de la belleza femenina que realiza la publicidad. En ese sentido, el artículo de este blog es correcto.
    Pero no veo correcto pasar de una crítica a los intereses comerciales, a una critica al “patriarcado” y al varón humano. ¿O sea que, como estos son “malos”, hay que adoptar el “matriarcado”? Y si no es así, de todos modos veo algunas opiniones que nos ofenden a los varones, quienes por naturaleza estamos atraídos precisamente hacia la apariencia externa de la mujer. Es inevitable. No porque algunas mujeres consideren malo que los varones quedemos mirándolas embobados se ha de satanizar la atracción varón-mujer. ¿O acaso no hay mujeres que se enamoren de hombres? En particular, me ofende la “libertad” de algunas que dicen que son libres porque “han mandado a la m…” (esta grosería será común en España, pero no deja de ser una grosería) a otras personas. Es una libertad que raya en la egolatría. El tema de la atracción sexual humana no sólo ha sido desnaturalizado o pervertido por la publicidad, sino también por ciertas ideas como el feminismo, precisamente. Prueba de ello es el elevadísimo número de divorcios y casos de abuso sexual a menores que Europa acarrea precisamente desde que el feminismo tomó el poder en el ideario europeo. No quiero creer que sea una coincidencia, pero los hechos son los hechos. Puesto que nosotros los varones somos más “débiles” en lo sexual, creo que en lo relativo a la pareja, debería haber un renacimiento humano, basado en otras ideas, más sólidas que el “machismo” y feminismo, y que tardarán quizá siglos en descubrirse e implementarse.
    P.D. ¿Y si, por alguna circunstancia, como una catástrofe universal, quedaran mil millones de mujeres…y un sólo varón? ¿Qué ocurriría?

    1. Javier… no es lo mismo criticar el patriarcado que criticar al varón en general. Se critican determinadas actitudes y hechos que hacen daño a otras personas. No simplifiques hasta el absurdo, por favor.

      El concepto de belleza femenina sobre el que se habla en este artículo no es un ente separado de la realidad social, sino que forma parte intrínseca de nuestra forma de ver y hacer las cosas en el mundo. El problema de base está en que el hecho de que se dé excesiva importancia al aspecto femenino viene de la consideración general que se tiene de las mujeres en la sociedad. El aspecto se considera importante porque es una de las pocas variables que se consideran. La sociedad actual es aún muy patriarcal y lo es en gran parte por este motivo porque, para muchas personas, las mujeres no pasamos de ser un mero objeto de consumo. Reducir a una persona a eso es terrible.

      Me pregunto por qué te parece mal que algunas mujeres estén mejor solas que acompañadas. También me pregunto si esa misma expresión dicha por un hombre te parece también mal.

      Respecto a los abusos sexuales, que sepas que los datos básicamente no han variado en muchos años, lo que ha cambiado ha sido el silencio que había alrededor del tema. Hoy, por suerte, se puede hablar de ello y denunciarse, aunque sigue siendo en gran medida tabú.

      Por último, creo que sería preferible que no te quedases embobado mirando a nadie, es bastante molesto. Al menos procura que no se note. Eso de que sois más débiles perdona pero no hay por dónde cogerlo.

      1. Cuando dije “los varones somos más “débiles” en lo sexual”, me refería a lo fácil que nosotros los varones reaccionamos ante los estímulos sexuales. Uds. las mujeres parecen tener más fortaleza en no reaccionar de buenas a primeras ante algo que estimule el eros humano. Eso de “mirar embobados a las mujeres” no lo decía por mí únicamente (total, ¿no fuimos hechos así?) Hay, realmente, muchos varones que todavía ven en la mujer algo fuera de lo común. Y creo que lo de los abusos a menores sí es algo que ha aumentado en estos años, porque en mis tiempos de niño en los 1970s ningún adulto me abusó, ni siquiera imaginé que existía ese comportamiento, Nadie en esas épocas siquiera usaba la palabra “paidófilo” ¿Y qué hay de las FALSAS DENUNCIAS DE ABUSO? Creo que, a final de cuentas, hombres y mujeres jamás nos entenderemos. En la Biblia (no lea esto si Ud. es no creyente) se menciona que en la resurrección de los muertos, ya no habrán hombres ni mujeres sino seres asexuados. Creo que ésto es la solución,
        P.D. “También me pregunto si esa misma expresión dicha por un hombre te parece también mal” ¡Claro!, yo soy peruano, y si bien mi país atraviesa una cultura de embrutecimiento a través de los medios y de la negligencia gubernamental, me repugna que mis compatriotas usen ese lenguaje. No recurro a esas expresiones ni cuando estoy enojado. Veo que más bien en España esa forma de hablar es común. A mí me ofende, y disculpe que lo diga en público, pero así soy. Por eso digo que jamás nos entenderemos. Buenas noches.

  57. Me gustaría adquirir el libro de Naomi Wolf “el mito de la belleza”, Soy de Venezuela y no lo consigo por ninguna parte. Alguna persona ¿sabe donde puedo adquirirlo?
    De hecho, hice mi tesis de “Los medios de comunicación y los estereotipos de belleza en el trastorno de conducta alimentaria anorexia” la carrera de Trabajo Social.

  58. Reblogueó esto en 59's Site.y comentado:
    Me encanta esta entrada, desde “La dieta es el sedante más potente de la historia de las mujeres”, hasta el final.
    Servidora pasó por una etapa de anorexia-bullimia que llegó al máximo a los 15 años. ¡Casi me mato, y todo! Como si el control sobre tu cuerpo lo pudieras tener, así de fácilmente, tú sobre ti. Controlas cómo adelgazar, qué ejercicios hacer… pero una vez que empiezas a bajar la pendiente, como no encuentres modo de parar (además, dioses del Olimpo, cómo odiaba mi cuerpo tan huesudo al final…) y volver a comer y beber (qué difícil fue… mi bullimia fue de ejercicio, no de vomitar, pero ¡mi propio estómago me hacía vomitar, porque no aceptaba la entrada de comida, los peores días del final!). Afortunadamente, tenía una amiga que me escuchó con una paciencia de la que yo me veo incapaz, y estuvo a mi lado todo el tiempo. Tuve muchísima suerte. Ella me animaba a comer aunque no quisiera ni, por ejemplo. Poco a poco, fui sobreponiéndome, leyendo, luchando contra estereotipos, viendo cómo compañeras mías de bachillerato soñaban con ser más delgadas. Hacían “operaciones bikini” y se jactaban a la profe de educación física de haber perdido un par de kg.
    Los anuncios, las mujeres que se venden son delgadísimas. Dije hace poco que el señor de H&M había publicado que “quería mostrar diversidad” (la verdad es que me alegré de ver a Beyoncé en las paradas de autobús, aunque no me gustaba cómo la habían colocado, no tenía una cabeza demasiado grande, ni unas piernas tan finas como las otras) en la misma frase que decía “hay mujeres delgadas que parecen sanas, y es con ellas con quien debemos seguir trabajando”…
    La discriminación a la gente “gorda” tampoco facilita la situación de los trastornos de conducta alimentaria de anorexia y bullimia: no sólo la obesidad mórbida, también el bajísimo peso te impide tener una vida en que puedas moverte y desarrollarte con cierta facilidad. Con lo que me pasó, al final, no tenía fuerzas ni para estar sentada. Ni despierta y tumbada durante mucho rato.
    Y querría poder explicar a lo largo de mi vida lo duro que es eso de pretender algo imposible, “fotos photoshopeadas en las revistas”, como dicen los de Simple Plan en su canción “crazy”, y al final darse cuenta de que lo que se podía conseguir es asqueroso e incluso te amenaza de muerte casi.
    Los vídeos no me terminan de convencer, Ibone. Los de Dove son bonitos, pero me parece hipócrita que esos cortos sean hechos por gente que se gana la vida con las insatisfacciones (aunque quizá sean menos peligrosas, porque simplemente te echas desodorante a mogollón) de las personas.

  59. Pues, yo les diré algo muy sencillo.
    Dejen de inventarse pretextos de la “presión social”. Esas son puras patrañas. La presión social se la hacen ustedes mismas, no otros.
    Si no les gustara realmente esto de “ser bellas”, si no sintieran aún masivamente que deben realizarse y destacarse mediante sus atractivos sexuales y la dependencia del varón, simplemente abandonarían todos sus afeites, maquillajes, prendas seductivas, se vestirían cómodas como nosotros y se pondrían a cosas más importantes.

    Hoy, como nunca antes, la mujer posee un entorno favorable a desarrollos superiores.
    Las leyes en la mayoría de las naciones les otorgan cantidad de derechos especiales, diferenciados, garantías y compensaciones para que puedan desarrollar potenciales que anteriormente debían relegar por su función biológica.
    Hoy, cualquier muer puede elegir no ser madre ni esposa para dedicar se a la ciencia o al arte, si eso desea.
    ¿Quién las obliga a andar por allí pintadas y apretadas como muñecas sexuales?
    Nadie.
    Deben hacerse responsables por sus propias decisiones y dejar de culpar a otros para justificarse y continuar con esas conductas.

    1. Torombolo, me parece que no has entendido el mensaje. No sé si sabes algo de antropología, aunque parece que no. No se trata de culpables, se trata de cultura. Se trata de que hay una presión para que todos nos ajustemos a unos patrones de lo que la sociedad espera de nosotros. Se trata de que escapar de ellos implica mofa, escarnio e inadaptación. Un saludo.

      1. es verdad que no podemos estar culpando a los hombres de nuestra falta de fuerza interna para combatir la presion que que menciona Ibone, pero como ella muy bien a respondido, no se trata realmente de culpar. Los hombres pobrecitos tienen monton de cosas que no pueden hacer, por ejemplo ser cariñosos con sus amigos varones, a veces lle digo a mi marido que no me molesta si tiene agujetas y se quiere hacer un masaje de espalda con sus amigos que sufren d elo mismo, pero ni se tocan. No se pueden abrazar ni decirse “que guapo te has puesto hoy, me encanta tu pantalón”. Si no quieren parecer gays porque les parece que la homosexualidad es de mirar y no tocar, que a la minima se puden volver homos. Tampoco los machos pueden llorar en público tranquilamente, y que no trabajen duro ni tengan exito laboral, puede matarlos mas que a una mujer, pues muchos hombres no cultivan ninguna otra esfera de su vida a aparte de la laboral, el deporte como mucho…Por otro lado están empezando a depilarse, y sacar la tableta es tremendamente duro para ellos…, sin hablar de todo lo relacionado con la virilidad, pues temen mucho a la comparación o a criar hijos agenos y creo que de ahí viene su obsesión por la fidelidad en tantas religiones y en la vida en sociedad en general, en ellos la fidelidad es hombria en una mujer es guarrada…

        Tengo una amiga musulmana o por lo menos así lo fue hace 11 años cuando llego a Holanda a estudiar conmigo, ella llego según ella, lísta para ponerse el velo, porque ellas se preparan mentalmente, y espiritualmente, me dijo que segun su religión, en Indonesia, el velo implicaba que tocarles un dedo era como tocarles el sexo, ni mas ni menos, despues de ponerse el velo. El caso es que ella empezó a aplazar lo del velo, empezo a oir las barbaridades de las que hablabamos las latinas, y lo que hacíamos pecaminoso desde su y otras religiones, ver que no estabamos amargadas, ni tristes, sino mas bien risueñas y tranquilas, que no nos sentíamos utilizadas a raiz del sexo, ni menos merecedoras de la siguiente experiencia con el o la siguiente. Vamos flipó.

        El caso es que la chica empezó a trabajar, conocio un novio hinduista a quien mas tarde su familia casó, quedando ella muy mal pues ya no era virgen. Busco ayuda medica pues tenia que justificar su falta de algun modo pero como es de esperar, ningun medico le dio un certificado de virginidad perdida por causa de laa bicicleta! Sin embargo, se dió cuenta de que su familia en Indonesia, le “creia” su versión, y empezo a pensar que le creian porque les mandaba dinero. Nos lo comento a las latinas ( pues a las de su religion no podía…). Ella sigue viiviendo en Holanda, una vez superada su segunda ruptura con el siguiente novio paso a un tercero y así.

        Hace un tiempo me dijo: “No me ha gustado el rollito de volverme mujer occidental, mi madre dice que no puede conseguirme un marido de acuerdo porque los hombres no quieren una con resabios de occidente y además ya no le puedo echar la culpa de mi fracaso en la vida a mi padre o al marido como hacen las de mi cultura, todo es culpa de uno si uno es mujer occidental”. Hay que verla ahora, se maquilla, usa sandalias, ropa roja y es muy sensual para posar. Sin embargo la pobre dice no ser ni una cosa ni otra y ella si se siente utilizada por los hombres. Yo creo que se gana y se pierde mucho con la multiculturalidad, pero seguro que ha ganado riqueza interior mi amiga, no paz, pero si criterio, ademas el sufrimiento educa. Yo le dije que no e culpe, que la presión social para todos es muy grande y que en todas partes se ganan cosas y se pierden otras. Tengo que volver a hablar con ella para saber como sigue y qqué piensa, es una historia muy común y a la vez muy personal de cada mujer emigraada a Europa, hoy en día.

  60. Otra perlita más que pasan por divinity. http://www.youtube.com/watch?v=-rNfqulJDVU. Yo lo veo, cuando puedo resistirlo, es muy mal hecho, parece simulado, en fin… el programa mismo es un argumento a favor de tu excelente post.

    Cuidarse está bien pero si uno mismo sabe qué parte es tiranía y que parte realmente te hace sentir bien; y no siempre es fácil saberlo. Es muy importante tener en cuenta muchisimas cosas cuando se habla con las niñas: la forma de vestir : http://www.youtube.com/watch?v=KPUdzJMYYjg, controlada por las modas y las tendencias señalando al distinto, la depilación, el peinado, el maquillaje, los taconazos, bajo la hipocrecia del concepto salud, la flacura es modelo de belleza, las ideas de lo “sexy”, la cosmetica y las arrugas, todo lo qu ehay para arreglar los daños colaterales de la maternidad, nunca, nunca se ven cuerpos reales de madres en playas para publicitar nada, que no sea como quitarseese problema de encima.

    He conocido un caso de un marido colombiano que de regalo de bodas a su mujer, le regalo implantes mamarios a una chica que mide 1.50mts…, y ella “feliz”, la presión de “si no te cuidas, te cambian por una de 20″, el concepto de supermujer “ella puede con todo: curra en casa y curra fuera y vete al gym a sudar el jamon…y ademas controla la crianza de tus hijos y se ademas una esposa cariñosa,por que si eres amargada, me voy con otra o mis amigotes; las ideas en todas las religiones monoteistas contra la infidelidad femenina, aceptando en cambio la masculina, los maridos de amas de casa que gotean dinero a sus mujeres que “no producen” ni hacen nada las mantenidas, descaradas que lo “unico” que hacen es en casa…, los exitosos hombres de negocios que exigen a sus mujeres subordinar siempre sus carreras a las de ellos porque ellos ganan mas…en fin, no alcanza la historia humana que queda para el desquite… les dejo un video que me ha mandado mi padre esta mañana, un poco pro yanki pero cierto en mucho sobre una mujer siria atacando al islam en sí mismo, cosa que análogamente se podría hacer contra las otras dos religiones monoteístas y contra las barbaridades que pasan en el induismo… la lista es infinita:

    Buenos días a todas ( supongo) pues hombres no machistas conosco pocos, entre los que destaco a mi padre, que cuando se metia a ayudar a su madre en la cocina de niño su padre decia a su madre que lo sacara, no vaya y fuera que se volviera Pollerón”, es decir gay… y que ha gestado su lucha contra el machismo sufriendo las historias de sus pacientes mujeres. Eduquemos a los chicos también para que si no tiene el caracter para ser defensores de la mujer, lo sean por educación.

  61. Yo fui bailarina de ballet, de hecho aún sigo bailando … crecí practicando la “estética de la delgadez” y subiendo a la báscula una vez al mes para mantenerme en el rango exigido. Sin embargo, tuve la fortuna de una maestra que también me explicó la importancia de estar saludable y bien alimentada: “enferma tampoco podrás bailar”. Siempre recalcó que lo importante era sentirnos MUY felices de poder bailar, aunque no tuviésemos el rol principal. Ahora, que me desempeño como maestra de danza, yo también peso a mis bailarines cada mes … pero para controlar que no bajen de peso a límites anormales y que se mantengan muy saludables y felices. Son muchas las compañeras que vi enfermarse, tirar su comida, tomar sólo un té durante todo el día, verse esqueléticas y pálidas, malhumoradas y tristes. Gracias a Dios, a mi maestra y a mi familia, nunca tuve la tentación de llegar a tales extremos. Es muy difícil que los jóvenes no caigan en estos desmanes, sobre todo en un medio tan competido y exigente como la Danza. Ojo padres y maestros … hay que ayudarlos!!!

  62. Hola. Lo primero, muchísimas gracias por este artículo. Resulta gratificante leer críticas a la belleza artificial que impone constantemente la sociedad a nuestras niñas y a nosotras mismas. Todo está plagado de mensajes en las que la mujer es considerada sobre todo por cuestiones estéticas. A las mujeres se les ha comido tanto la cabeza con estar guapas para los hombres que son capaces de torturar, cortar y mutilar su propio cuerpo. Y lo peor de todo es que estas barbaridades se consideran normales!! Penoso… Pero como digo, me siento feliz de leer artículos críticos como éste. Un saludo! :)

    PD.: Añado dos links sobre trastornos de alimentación:

    http://psicopatologiaysalud.wordpress.com/2013/07/07/trastornos-de-la-alimentacion-i-anorexia-nerviosa/

    http://psicopatologiaysalud.wordpress.com/2013/07/14/trastornos-de-la-alimentacion-ii-bulimia-nerviosa/

  63. Llevo pensando en este asunto mucho tiempo, y hay algo que me llama poderosamente la atención. No tiene sólo que ver con la publicidad y las supermodelos, sino con cuán limitadas son tus opciones si es que no decides adaptarte a lo establecido.
    Obviamente, estoy pensando a partir de mi propia experiencia. Llevo años con trastornos de alimentación, he estado obesa, he sido bulímica. Midiendo 1,56 he pesado desde 48 a 85 kilos, ida y vuelta. Y un montón de cosas que no es necesario seguir enumerando.
    Luego de años en terapia psicológica y psiquiátrica, me siento mejor conmigo misma. Técnicamente estoy con sobrepeso, pero me siento bien, me siento bonita, me siento feliz. Años de tratamiento que se van al soberano carajo cuando voy a comprar ropa.
    En el momento en que te das cuenta que la talla XL no te cierra ni por si acaso, en el instante en que descubres que aunque bajes 5 kilos, la mayor parte de la ropa disponible en las tiendas grandes sencillamente no te sirve, gran parte de ese edificio de autoestima que has construido con tanto esfuerzo, empieza a temblar y algunos palitos se caen.
    En mi país, hay altos índices de obesidad. Si tu miras en la calle, y claramente diferenciados por zona geográfica y nivel económico, encuentras gente de lo más diversa, y mucha de ella tiene sobrepeso. ¿Dónde se compran ropa ellas, que tienen un cuerpo parecido al mío o aún más voluminoso? Mi observación -sesgada y rabiosa- me lleva a concluir que, sencillamente, se compran ropa que les queda apretada, que tal ves no se ve bien, o que a todas luces se percibe como sumamente incómoda. Es posible que esté pasando a llevar a muchas con mis comentarios, y no quisiera ofender a nadie… pero muchas de nosotras podríamos sentirnos infinitamente más cómodas y satisfechas si las tallas que venden las tiendas fueran tallas reales y diversas.
    ¿Para quién produce ropa la industria de la moda? ¿cómo es posible que se sigan enriqueciendo a partir de hacer ropa que el público masivo no puede usar? Y, de hecho, lo logran, y yo sigo sin saber cómo…

  64. Pues quereis q os diga: El problema alimenticio mas abundante el las sociedades occidentales es precisamente el sobrepeso y la obesidad. La anorexia y la bulimia es mucho mas minoritaria. De hecho, salid a la calle y contad las personas q tienen sobrepeso frente a las q tienen infrapeso severo, (no estar delgadas, eso no es tener peso bajo, eso es estar bien). Gana por goleada las primeras. Asi es a lo mejor, el problema no es q esté de moda la delgadez, sino q la mayoría estáis muy gordas, no lo queréis reconocer y os escudáis en esa tontería autocomplaciente de la “belleza real”. Evidentemente, ni estoy como una modelo ni pienso estarlo. A mi no me pagan millones de euros por tener los muslos flacos. Pero si intento estar en forma y mantenerme dentro de un peso acorde con mi altura para no convertirme en una cerda cebada. Y en una sociedad sedentaria com la nuestra, un cano de belleza delgado evita q la gente pierda la referencia y pongan como gorrinos.

  65. :) me encanta el de suda el jamon de nike, hay que promover ser activos moviendo el culete y divertirse y no chicas palo cn cuerpos que sooo se logran DEJANDO DE COMER, q desde luego q manera de amargarnos la vida esta sociedad, q presion cada vez mas grande, las niñas cada vez estan mas obsesionadas mas pronto, q pena, yo ahora tengo 27 años y a mis 8, 10, 12 nunca m habia preocupado por esto. quien ha impuesto este canon tan ridiculo de chicas sin tetas, ni culo, ni curvas? esta en nuestras manos como mujeres cambiar esto! no hay q dejarse llevar por los estereotipos. un beso a todos

  66. Me ha encantado el artículo. Acabo de venir de casa de mi hermana a pasar la navidad y ver la colección de Monster High de mi sobrina.
    Creo que el culto a la belleza es inevitable, y me da la sensación de que el gusto estético en lo visual tiende a desarrollarse más en las mujeres. A la hora de pedir referencias espaciales, por ejemplo, la mujer tiende a indicar direcciones con imágenes (en plan: cuando llegues a tal tienda gire a la izquierda) mientras que los hombres tienden a las formulas matemáticas (coge la primera a la izquierda y luego sigue cuatro calles hasta…). De todos modos, el ideal de belleza de la mujer no se ajusta tampoco a lo que atrae a la mayoría de los hombres. Hay datos recogidos de webs porno que indican una gran variedad en gustos, donde mujeres con sobrepeso y cincuentonas muestran ser más añorados de lo que uno se imagina. Por otro lado hay estudios científicos que indican que tanto al hombre como la mujer lo que más nos atrae son los cuerpos sanos con un peso cercano al ideal establecido por la medicina.
    Estoy preparando un artículo sobre el tema que publicaré mañana, por si os apetece pasaros por mi blog y leer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s