El cuerpo de las mujeres

Ante el aluvión de comentarios y visitas que ha recibido la entrada anterior sobre el mito de la belleza y la domesticación de las niñas, y ya que no puedo responder a todos propongo como respuesta el documental titulado El cuerpo de las mujeres, que me descubrió Gabriella Bianco.

Este documental sobre la presencia de la mujer en la televisión italiana muestra como se va reduciendo y degradando a las mujeres a un mero objeto decorativo. Viéndolo me vienen a la mente una vez más las palabras de Casilda Rodrigañez: tenemos la violencia tan interiorizada que ni siquiera somos conscientes de ella.

Así son las propias mujeres las que se van sometiendo a cirugías y retoques cada vez más terribles, y que vistos en perspectiva producen un resultado grotesco: todas las mujeres terminan teniendo la misma cara, las mismas tetas, la misma delgadez. Ni rastro de arrugas o canas. Subidas a los mismos tacones,  con la misma sonrisa bobalicona, imagen de un pensamiento único que requiere también un cuerpo único. No hay lugar para las mujeres mayores, menos aún para las viejas y libres.

No dejéis de ver el documental El cuerpo de las mujeres que os pego a continuación: dura 25 minutos y es buenísimo, tristísimo, y absolutamente necesario. Igual que este texto: Sobre la violencia interiorizada en las mujeres, de Casilda Rodrigáñez. Sigamos tomando conciencia, profundizando, y debatiendo: yo lo necesito y os lo agradezco.

22 comments

  1. Me da mucho que pensar…me parece tan terrible el modelo que enseñamos y que hemos aprendido, lo interiorizado que tenemos todo esto…que efectivamente no nos damos ya ni cuenta…gracias

  2. Una vez más, Ibone, gracias por la reflexión y, sobre todo, por este documental como respuesta. Acabo de verlo y resulta realmente impactante ver todas estas imágenes juntas con la excelente reflexión de fondo de la voz en off: da miedo pensar en cómo se ha llegado a esto pasito a pasito, con la complicidad de todos (incluso, como bien se dice en el documental, de nosotras mismas).
    Lo triste es que esto no sólo sucede en la televisión-espectáculo sino también en las arenas más académicas o intelectuales. Hace muy poco fui a un simposio en el que había varios ponentes/conferenciantes: todos hombres, de distintas edades y nivel intelectual/académico. Y ya que hablamos de belleza, diré que sólo uno resultaba verdaderamente atractivo. Sólo pasaron 3 mujeres por los micrófonos y lo hicieron únicamente para presentar a los caballeros brevemente (todas bastante atractivas y muy bien arregladas/peinadas/maquilladas). El público, de alto nivel académico y cultural (hablamos de un simposio en una institución artística de Barcelona), estaba mayoritariamente compuesto por… mujeres. Una chica joven del público, después de que uno de los ponentes hiciera referencia a una obra en la que se reivindicaba algo sobre la discriminación de las mujeres, le levantó la mano y le hizo el comentario de que estaba muy bien que se hicieran eco de lo que estaba pasando pero que a ella le había llamado mucho la atención ver en el programa que no había ni una sola conferenciante/ponente mujer y que, tras pasar todo el día allí rodeada de muchas mujeres en el público, se planteaba por qué no había ninguna al otro lado y que, obviamente, era una incoherencia hablar de discriminación en ese contexto. La respuesta fue que a él también le llamaba la atención. Sonrisa cómplice, seductora y tranquilizadora de “te entiendo, pero no puedo hacer nada”. Silencio del resto de los/las asistentes. Final del debate.

  3. hola Ibone, y apoyo a Rebeca da miedo, yo no soy asidua a la televisión, pero no solo en Italia sino en todo el mundo se esta dando cada vez más esta situación, y muchos ríen, no se dan cuenta de que el pensamiento, todos nuestros conceptos se van deformando viendo estas mujeres sin rostro y el sadomasoquismo que se presenta con el afán de rating.

  4. Hola Ibone,

    muchas gracias por esta entrada, por la anterior y por el documental. Cuando estuve de Erasmus en Roma durante el curso 2007/2008 me prometí a mí misma que si alguna vez llegaba a España “Mujeres, hombres y viceversa” dejaría de ver la televisión… Lo hice, pero ese fantasma me persigue desde entonces. Cuando hago una excepción y veo las noticias, un programa matutino, cualquier evento deportivo o un concierto, siempre encuentro todo rodeado de mujeres (y hombres) florero… Siempre bien peinadas, depiladas y maquilladas.

    Trabajo con adolescentes en riesgo de exclusión social, y es muy duro escuchar cómo se rechazan, más aún sabiendo que tú misma viviste esa realidad hace poco (tengo 28 años) y, es más, aún hay momentos en los que la vives, en los que te sientes dividida entre quién eres y cómo quieres que te vean los demás. Lo triste es que a mí me ha llegado a hablar de una forma diferente, según mi aspecto, la misma persona…

    Y me ha impactado muchísimo la parte del documental donde se cuenta que la publicidad utiliza los mismo reclamos de belleza y eróticos para atraer a compradoras femeninas que los que utiliza con hombres, ¡es cierto! Hablando con otras mujeres nos hemos dado cuenta de que, cuando vemos un anuncio en el que salen ambos sexos, nos fijamos más en ella, nos comparamos, nos imaginamos siendo ella… ¡Han conseguido que estemos más pendientes de otras mujeres que de los hombres, que realmente nos atraen! Por eso, te agradezco este momento de “claridad”, al que volveré de vez en cuando para no perderme en “la masa” ;)

  5. Tonterías, pura envidia de las feas. Pues sí, me gustan las mujeres hermosas, y si puedo elegir, prefiero una novia hermosa que una fea. Gracias a Dios, mi novia es bellísima y muy sexy, y me hace muy feliz que así sea. ¿Y eso es malo porque…? Todo lo demás, es puro verso de zurdos pseudo progres resentidos.

  6. Vamos a ver si nos concienciamos de que es necesario eliminar toda esa estupidez de formar parte de la masa, según nos indican los medios de comunicación y las pulsiones más bajas e irreflexivas. El dandismo es una opción vital excepcional y circense. Pobres payasos, que tienen vida después del espectáculo. Parte de la liberación de la mujer pasa por separar la cadena de conceptos: fracaso-suciedad-espontaneidad-comodidad-higiene-moda-sofisticación-perfección.
    Un saludo.

  7. Muy buena la foto: dejé de ponerme tacones allá con veinte años. No los soportaba, y me preguntaba por qué las mujeres tenemos que llevarlos para “estar guapas”. Ahora mismo nos parece aberrante que las mujeres usen corsé como hace un siglo, por peligroso para la salud. Pues bien, no sé qué diferencia hay con llevar tacones, malo para la espalda, malo para los pies, no puedes andar bien, etc….

  8. Excelente reflexión de lo que la sociedad quiere vender como algo común.
    hay que tomar consciencia y preguntarnos , si solo queremos que vean a la mujer como un producto mas de la industria o si queremos que nos valores y quieran e admiren por nuestra inteligencia?

    encantada con tu blog miles de deseos y éxitos!!
    te invito a que me sigas a mi blog y todas las que quieran también.
    tratare bastantes temas de la sociedad y de la mujer e adolescencia.
    apenas comienza pero cada día haré una publicación.

  9. Ibone, me encanta tu blog. Es difícil día a día luchar por levantarse cada mañana y salir a la calle en este mundo donde la mujer (por el simple hecho de ser eso: mujer) es siempre algo secundario del hombre. A veces un objeto decorativo, otras mera diversión. Me encanta en el documental cuando dice “¿dónde está nuestra identidad?” Es increíble. A veces me siento triste, rabiosa y la gente me dice que soy muy radical, que no le de tanta importancia… pero ¡es tan importante!

  10. Hola…si bien me gustan (o sorprenden a veces ?), a lo fácil, las mujeres provocativas en la vida diaria, (no en la tv porque no tengo, ni veo.).
    Debo reconocer que este documental me ha impactado, con la transparencia y dureza de mostrar la “sociedad enferma que tenemos” y que tomo parte…
    Por ende, mucho que reflexionar, adaptar para transformar nuestros malos hábitos, por ende desmontar el apego a la visión física…será lo que nos vuelva al camino de lo real…y así salir de la mediocridad que nos quieren imponer desde arriba…y desde lo oscuro.
    Gracias Ibone

  11. Me gustaría contestar a una pregunta del video: por qué las mujeres no vamos a la calle a protestar por la forma en que se nos representa? Porque tenemos tan pero tan arruinada la cabeza que sólo aspiramos a ser así, y ese es el ideal que les proponemos a nuestras hijas. En Argentina esto es tan claramente visible e innegable que a veces siento vergüenza y asco. Gracias por este video y este post! Lo voy a distribuir por el mundo entero jaja

  12. feliz de que existas!!!,este video de la tele italiana fué una de mis inspiraciones para el último cd, y acabo de colgar en mi muro lode Estivill.
    un abrazo muy grande
    Rosa

  13. expectacular!….. debemos empezar por respetarnos y amarnos a nosotras mismas, luego exigir respeto de los hombres, somos mas inteligentes y capaces que ellos, solo que nos morimos de miedo de estar solas por ese machismo infundado por ellos de que tenemos que tener familias y vivir en pareja!…. que manipuladas estamos!!…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s