Dar el biberón como si fuera el pecho

Esta entrada va dedicada a todas las madres que eligen no dar el pecho y optan por la lactancia artificial o que por diversas razones no pueden amamantar a sus bebés, con cariño.

Hay muchas razones por las que una madre puede decidir no dar el pecho pero muy pocas contraindicaciones verdaderas de la lactancia materna. Todas las madres que optan por una lactancia artificial merecen el máximo respeto y apoyo, igual que las que optan por amamantar. Por eso precisamente es tan importante ofrecerles una información veraz y rigurosa sobre como dar el biberón para mimetizar la lactancia y así minimizar la pérdida que para cualquier bebé supone no ser amamantado.Lo primero creo yo es entender que la lactancia materna es mucho más que leche. Es contacto, es calor, es piel con piel y cuerpo a cuerpo, son miradas. Durante las primeras semanas y meses de vida todos los bebés necesitan ese contacto estrecho con la madre, se está construyendo el vínculo que sostendrá todo el desarrollo posterior. Cuando un bebé toma el pecho además de la leche recibe un abrazo prolongado, es sostenido en brazos muy cerquita de la cara de su madre, puede oír el corazón y escuchar las conversaciones que tiene su madre, bien con él o ella o con otros adultos. Todo ese contacto piel con piel y esa interacción tan cercana supone un estímulo muy poderoso para el cerebro del bebé. Además de la leche que recibe, las neuronas de su piel son estimuladas y envian señales al cerebro que contribuyen a liberar aún más oxitocina y otras sustancias relajantes. Por todo ello en cada toma los bebés sienten amor y placer.

Es muy importante entender como funciona la lactancia para poder asegurarnos de que si un bebé va a ser alimentado con leche artificial en biberón  por la razón que sea lo único que se pierda sea la leche materna, pero no toda la estimulación e interacción que proporciona la lactancia y que tanto facilita el desarrollo saludable.

Dar el biberón como si fuera el pecho significa:

- Alimentarle a demanda. Nada de cada tres horas, ¿acaso todas las personas sentimos hambre con la misma frecuencia o a la misma hora? Los bebés no son una excepción, cada uno tiene su manera y sus gustos. Ofrécele el biberón cuando de señales de hambre y retíralo cuando de señales de no querer más, nunca le obligues a tomar a la fuerza.

- Dárselo siempre en brazos, y favoreciendo el mayor contacto piel con piel posible, especialmente las primeras semanas. Pero sigue siendo igual de importante pasado el año o los dos años, ¡la duración de la lactancia oscila entre dos y siete años! Los bebés no amamantados siguen necesitando ser sostenidos en brazos durante las tomas durante años, por lo que eso conlleva de abrazos y caricias e intimidad.

- Cambiar de lado en cada toma o incluso en la misma toma, alternativamente.

- Intentar que sea sólo la madre la que de el biberón, y si esto no es posible intentar que sean sólo dos o tres personas, siempre las mismas, las que se ocupen de su alimentación. Durante los primeros años de vida los bebés pueden vincularse de forma segura a cuatro o cinco personas como máximo, en las primeras semanas de vida están iniciando ese proceso con la madre y como mucho con el padre, abuelos o hermanos.

- Aunque no reciba lactancia materna puede usar el pezón para consolarse igualmente. Si la madre no lo desea entonces se puede utilizar el chupete, teniendo en cuenta que es un sustituto del pezón que deberíamos darlo siempre en brazos (o se convertirá en un objeto transicional).

- Dosis extra de contacto piel con piel, colecho, masajes, porteo, cosquillas y caricias sirven para potenciar en el bebé la liberación de las mismas sustancias beneficiosas que produce la lactancia materna. Esto es especialmente importante para los bebés adoptados.

- Quitar el biberón igual que se produce el destete: sin forzar, cuando el niño o niña esté listo.

87 respuestas a esta entrada.

  1. Que punto de vista tan humano sobre la lactancia artificial. Sobretodo el enfasis en que la decision de dar el biberon a los hijos no este ligada a un supuesto deseo de ” comodidad” unilateral. Un abrazo y gracias.

    Responder

  2. Publicado por Sophia Style en 2 de agosto de 2012 at 12:28

    Siento amor y compasión dentro de todas tus palabras, gracias Ibone, hacia falta esta reflexión estos dias.

    Responder

  3. Te lo voy a copiar integramente en mi blog. Qué preciosidad. ¡Gracias, como siempre, Ibone, por poner en palabras hermosas y claras lo que siento y pienso!!

    Responder

  4. Publicado por Emma en 2 de agosto de 2012 at 13:34

    Pienso que las mamas que deciden no dar el pecho por motivos egoistas nunca sabran lo que se han perdido pero si deben saber de lo que privan a sus hijos e intentar minimizar eso.

    Responder

    • Publicado por jluis en 16 de agosto de 2012 at 20:20

      motivos egoistas?Todo es respetable y como en muchas otras cosas tenemos la opcion de elegir. Desde luego no se puede juzgar.

      Responder

      • Publicado por Yeraldin en 17 de agosto de 2012 at 0:38

        Creo que se refiere a las mujeres que no dan el pecho a sus hijos porque piensan que se les caera más el pecho, porque les da verguenza a lo mejor ese tipo de cosas que si creo que son motivos egoistas ya que los pechos tarde o temprano se caen… y para eso estan los sujetadores… Pero bueno como tu bien dices no se puede juzgar

      • Publicado por lola en 23 de agosto de 2012 at 7:12

        Yeraldín, creo que es una opción como otra, el respero incluye también a esas mamás que no quieren que se les caiga el pecho o les da vergüenza. Pena sí, ellas se lo pierden, pero egoísmo, juzgar, … yo no me atrevo.

    • Publicado por azahara en 26 de diciembre de 2012 at 22:52

      Hay q dejar la gente a su libre elección, pero sabiendo como se sabe hoy en día los beneficios q aporta tanto a la madre como al bebe, yo por mucho q lo respete también pienso q es egoísta.
      En mi caso no pude dárselo porque estaba seca pero me hubiera encantado. Me dio mucho coraje, es un gesto q engrandece a la madre y une el vínculo con su bebe. Además con los dolores d pechos q tuve….. d algo tenían q servir.
      Como he dicho: lo respeto, pero no le veo lógica alguna. Deberían estar mejor informadas y pensar en que su vida ya no es tan solo suya y las decisiones al no poder tomarlas el bebe deben d tomarlas ellas pensando en el beneficio del niño, no en su comodidad.

      Responder

  5. Publicado por bultri en 2 de agosto de 2012 at 14:19

    muy bien estas palabras… no debemos culpar las madres que deciden no dar el pecho a sus hijos e hijas, cada una puede decidir lo que hacer, y el respeto hacia toda decisión sea la que sea, es muy importante. Vivimos en un momento en que las personas nos estamos radicalizando en lo que pensamos, y así no vamos bien. La información existe, y esta en la mano de cada una tenerla o no. Es importante compartirla, pero no imponerla.

    Responder

  6. Ibone, me ha encantado, y ¿sabes por qué? Porque mi madre perdió 5 lactancias maternas y no hace falta explicar mucho por qué, años 70-80.

    Pero ella me dice siempre cómo nos daba el biberón en brazos, mirándonos a los ojos, hablándonos, como hago yo con mis hijos al pecho, como hacemos todas (o casi todas) cuando damos el pecho.

    Y una de las cosas que más tristeza dan, es ver a bebés muy, muy pequeñitos, en un cochecito, mientras la madre le sostiene el biberón y ni siquiera lo mira, le habla, le toca….. ¡Qué triste!

    Yo no persigo a las que dan biberón, las respeto, sea por el motivo que sea, pero esa imagen me entristece, del mismo modo que la del bebé llorando en un carro y que no lo quieran coger, y se note que es porque no quieren, no porque en ese momento no puedan.

    Si ya la composición de la leche no es igual, no es igual el envase…. por lo menos que lo den en brazos, tocando, acunando…..

    Es verdad que a veces podemos interactuar poco con nuestro bebé mientras mama, estamos con Facebook, o foros, o leyendo o tomando un café con una amiga o incluso atendiendo hermanos mayores, que lo suyo es que ese momento de teta sea íntimo, con miradas complices llenas de amor, con susurros, con caricias….. pero al menos, por despegada que estés emocionalmente de tu bebé al darle el pecho, al menos está en brazos, que la teta no la puedes desenrroscar y las posiciones “dar teta sin sacar al bebé del cochecito” es cuando poco muy incómoda.

    Por favor, madres y padres que dáis biberón a vuestros hijos por el motivo que sea, aunque sea de leche materna extraída, cogerlos en brazos, dadles el biberón en bracitos. Hazlo por ellos, y por mí, por si nos cruzamos, que no se me rompa el alma viendo a tu chiquitín alimentado en soledad.

    Responder

    • Publicado por monica en 7 de agosto de 2012 at 15:38

      Leo este comentario y me da rabia. Soy enfermera yTengo mellizos de cuatro meses y les doy el bibe con todo el amor del mundo, mas pena me da que lloren porque tienen hambre y solo coma uno, mientras el otro me mira, y ya sé que se les puede dar a los dos a la vez(es preciosa la teoria pero intentalo en la consulta del medico). No creo que por no darles el pecho sea mala madre ni egoista pero hay que empatizar con las madres que no damos el pecho y respetarlas porque la lactancia es una opcion no una obligacion. Y por cierto cuando empezamos a trabajar somos malas madres porque los metemos en guarderia.. Por favor seamos tolerantes!!

      Responder

    • Publicado por Mpm en 27 de noviembre de 2012 at 22:46

      Las madres q dan el biberón no están deshumanizadas… Vaya comentarios más raros, las madres somos madres con o sin biberón y el amor y el cariño no está sujeto a una tetina. No entiendo estas reflexiones. Hay madres q dan el pecho y mantienen un comportamiento despegado.

      Responder

  7. Publicado por Cristina en 2 de agosto de 2012 at 14:40

    Hola! Siento ser la nota discordante, pero el comentario no me parece nada apropiado. Soy madre de un bebé precioso de 4 meses, y por motivos médicos no he podido dar pecho, si bien es que, podría haber renunciado a mi tratamiento y dar pecho como una madraza, elegí continuar mi tratamiento y dar bibe a mi pequeño. Realmente crees que a las mamás que damos lactancia artificial nos tienen que decir como alimentar a nuestros pequeños con cariño?? Qué te crees, que le doy de comer con un palo?? Ser madre a más allá de dar pecho o biberón. Con artículos y comentarios así, frustráis a las mujeres que por un motivo u otro no pueden. Saludos.

    Responder

    • Publicado por Sandra en 2 de agosto de 2012 at 21:59

      Cristina, me alegro de que sepas todo lo que hay que saber sin que nadie te lo enseñe. Yo amamanto a mis hijos y aún ahora con el tercero, aprendo cosas nuevas todos los días. También me alegro de que no alimentes a tu hijo a distancia pero no puedes negar que hay madres (y padres y abuelos y tíos) que dan el biberón sin coger a la criatura del carro o de la cuna, sin tocarla, sin acariciarla, sin hablarle. Yo lo he visto, muchas veces. Y no creo que lo hagan por maldad o desprecio a su bebé sino porque no se dan cuenta de lo que le están negando. Así que creo que sí es necesario escribir, leer y hablar sobre estos asuntos.

      Responder

    • Publicado por Carmen en 3 de agosto de 2012 at 6:33

      Doy fe de que Sandra dice la verdad. He visto bebés alimentados a biberón a los que no se les aporta nada de contacto físico. Se les pone el bibe en las manos y allá se las apañen. Y como ha dicho Sandra, en muchos casos es puro desconocimiento de las necesidades del bebé, que es un defecto muy grande y muy habitual en nuestra sociedad.

      Responder

  8. Publicado por Cristina en 2 de agosto de 2012 at 14:55

    Ah sí! Me gustaría añadir, yo he solicitado una excedencia de 1 año para dedicarme íntegramente a mi pequeño, renunciando a carrera profesional y a lujos. Por eso soy mejor madre que aquellas que con 4 meses dejan a sus hijos en las guarderías y/o hacen de los abuelos sus cuidadores y educadores??? Pensar en eso, en los cuidados constantes, en la educación, en las actividades que se pueden hacer, en las excursiones… Y dejar el tema de la lactancia, que ya huele… Espero que no me censuren mis comentarios. Saludos.

    Responder

    • Publicado por paula en 3 de agosto de 2012 at 16:39

      sandra no creo que este articulo este hecho para ofender a nadir , al contrario. Yo tb he visto a mamas y papas dando el biberon a sus hijos con contacto fisico nulo, mirando hacia otro lado, sin hablarles, sonreirles…por eso creo wue es importante el mnsaje que trasmite este articulo. que te ofrndas tine el mismk sentido que una mujer se ofenda por que le avonsejen como dar le pecho a su hijo para mantener mas contacto fisivo y visual.

      Responder

  9. Ibone, ¿te importa que añada algunos detalles? Las IBCLCs no solo tenemos que saber de lactancia materna sino también de lactancia artificial, aunque parezca paradójico…
    El biberón se tiende a dar con el bebé tumbado. Cuando eso ocurre, al tragar, los músculos succionan involuntariamente el biberón, con lo que el bebé no puede parar de tomarlo. No es como el pecho que el bebé controla directamente el flujo de leche (excepto cuando ocurre el reflejo de eyección). Para eso, se debería dar el biberón con el bebé sentado. También se tendría que dar mucho más despacio. Las tomas a pecho duran muchísimo más que a biberón y eso también se tendría que imitar. Hay muchos bebés que se agobian o se atragantan y se recuperan enseguida, pero no tendría ni que ocurrir. Por eso es preferible darle un ratito, parar, sacarle la tetina de la boca, descansar unos segundos y volver.
    También es imprescindible lo que comentas de que sea a demanda. Aunque yo estoy en contra de la lactancia a demanda porque veo muchas madres que no saben detectar la demanda de su hijo hasta que está ya nervioso. Bien, la idea es que las madres tendrían que estar más alerta para detectar esa demanda tanto si es a pecho como a biberón.
    Otro detalle que ocurre mucho más con el biberón es que ÚNICAMENTE se le coge en brazos para alimentarle, y a veces ni eso. No sé qué repercusión adulta tendrá la relación de la alimentación con el único momento que es cogido en brazos.
    Recordar que el biberón, como contenedor o dispensador de leche, no se recomienda para bebés de más de 6 meses. A partir de esa edad (o incluso antes) deberían beber en vaso para minimizar los efectos bucofaciales del uso del biberón.
    Y para acabar, comentar que se está considerando que la edad para empezar a ofrecer alimentos sólidos se adelante a los 4 meses en lugar de a los 6 como a los niños de pecho, puesto que se está viendo que el desequilibrio nutricional de algunos preparados limita el desarrollo óptimo del bebé y es preferible que empiece a comer otros alimentos.
    Un abrazo,

    Responder

    • ¡Muchísimas gracias Rosa! Si, mi duda era esa, lo de hasta cuando dar el biberón por el tema bucofacial, y me lo has aclarado, ¡qué bien!

      Responder

      • Muchas gracias a tí! Hay una página impresionante del recientemente fallecido Dr Brian Palmer que explica con todo detalle las consecuencias del uso del chupete y del biberón (www.brianpalmerdds.com). Por supuesto que si tu bebé llora y no hay manera de consolarle y con un chupete se calma, pues ¿quien se lo va a negar? (aunque hay ideas de que es necesario que logre calmarse a través del llanto, pero ufff) Y por supuesto que si has tenido problemas en el parto o en cualquier situación previa y no le puedes dar el pecho, para eso está la LA, claro!! Pero entonces tienes que poner mucho más de tu parte. Como precisamente “puedes” darle el alimento sin contacto, debes “esforzarte” en favorecer lo que ocurría de forma natural, que suceda lo que su fisiología esperaba: contacto piel con piel para que las bacterias de la piel de la madre colonicen las del bebé; estimulación visual; estimulación propioceptiva; etc.

    • Publicado por Cristina en 2 de agosto de 2012 at 16:42

      Me parece muy fuerte que digas que en el caso del biberón únicamente se les coge para dar de comer… Vamos, vamos… Creo que deberías medir tus palabras. Añadir, que la introducción de alimentación solida para todos los bebés actualmente es a los 6 meses, según mis pediatras, tengo 2, SS y mutua. Y que el bibe, nunca se recomienda dar tumbada, el bebé siempre debe estar incorporado. En la actualidad, las tetinas están súper adelantadas, y existen de diferentes flujos, y anticolicos, que por cierto a mi me han ido súper bien. Comentar que tanto los biberones, chupetes y dedos, no producen ningún problema bucofacial hasta el año o más, por los dientes, más que nada, pero se recomienda, que en el momento que se introducen los sólidos, utilizar cuchara y vaso, e ir quitando el chupete, pero eso todos, no solo los bebés alimentados con biberón. Creo que deberíais ser objetivos con la información. Saludos.

      Responder

      • Publicado por Marta Garcia en 3 de agosto de 2012 at 7:28

        Cristina… ¿por qué estás tan enfadada? ¿no ves que el artículo se ha escrito con el máximo respeto? ¿no ves que Rosa habla desde su experiencia como experta en lactancia, después de muchas personas atendidas con distintos problemas?

        Me gustaría aclarar que la formación IBCLC es de las mejores que existen sobre lactancia y capacita para el ejercicio profesional. Es una lástima, pero la mayoría de pediatras tienen muy escasa o nula formación en lactancia, no forma parte de su plan de estudios. La evidencia científica suele brillar por su ausencia en este tema, conozco bien la evidencia científica, créeme que lo digo con conocimiento de causa.

        Ibone tiene el coraje de recorrer temas delicados sobre la infancia como profesional en psiquiatría infantil, con el añadido de hacerlo desde una posición de respeto admirable. Creo sinceramente que sus palabras son muy necesarias en medio de esta marejada de dimes, diretes y yocreos. Los niños lo necesitan.

      • Sigo sin entender porque te sientes atacada, cuando nadie ha atacado a nadie…

      • Publicado por fabiola en 27 de noviembre de 2012 at 21:53

        Xd, como se puede simplificar tanto y decir que las mamas que damos biberon no cogemos a los bebes???, Algunas madres que dais el pecho a vuestros hijos, quizas pensais que sois geniales y mamas perfectas por el simple hecho de darles el pecho, pues creo que no, que no por dar lactancia materna se ess perfecta. y sino haber si alguna me explica cual es la diferencia entre dar el biberon en el carrito (cuando el bebe asi lo pide, por calor, sueño, etc) y dar el pecho en el bar tomandose un cafe con las amigas .creo que tomandose un cafe en grupito… mucho caso al bebe no se le hace ¿verdad?. Espero respuestas, nose, a lo mejor estoy equivocada

      • Publicado por pilar en 3 de febrero de 2013 at 10:10

        cristina deberias de saber, ya que exiges que las demás sepan, que los biberones anticolicos no existen, aunque te lo vendan como tal, y sabes por qué?, porque no se sabe el motivo de esto, asi que no se puede solucionar algo que no se sabe porque pasa, ya se que me diras que a ti te ha ido bien, pero es que el niño va madurando, y se le va pasando, no es el biberón que hace milagros, y esto no lo digo yo, lo dijo mi matrona en la preparación al parto.

    • Publicado por monica en 7 de agosto de 2012 at 22:44

      Hola rosa me podrias decir que significan las siglas ibclcs?? Que acreditacion profesional y que rama sanitaria perteneces ? Soy enfermera y somos junto a las matronas (enfermera especializada con dos años) el personal sanitario cualificado y competente en lactancia maternal/ artificial. Me podrias aclarar el parrafo en el q dices que Unicamente se coge en brazos al bebe para el
      biberon?. Porque soy madre y doy biberon y creo
      que no es profesional el comentario que has hecho. no se en que evidecia cientifica te basas..

      Responder

      • Hola, disculpa el retraso en responderte. IBCLC son las siglas en inglés de consultora en lactancia certificada por un comité internacional. Puedes encontrar más información en inglés poniendo las siglas en un buscador. En castellano hay pero poca: http://inmamellado.es/ibclc
        He comentado que con el biberón ocurre con más frecuencia que el bebé no es tomado en brazos. Este tema ya lo han respondido también las compañeras. A menudo ni se le toma para darle el biberón, de hecho, hasta hay artilugios comerciales para no tener que molestarse en sacarle del cochecito. Si existen será porque tienen su público. Hay estudios que consideran una variable de confusión (cofounding) el hecho de que para darle el pecho es imprescindible tomar al bebé en brazos y que éste tenga al menos sus labios en contacto con la piel de su madre, en cambio, como hemos comentado ya, para darle leche artificial no es necesario el mínimo contacto táctil. Los efectos de la falta de contacto están bien documentados. Hay unos estudios recientes que incluso valoran la diferencia entre dar leche de madre directamente o a través de un biberón y han notado diferencias significativas que demuestran que no es lo mismo. Si no recuerdo mal está en la prestigiosa revista Breastfeeding Medecine.
        Saludos

    • Publicado por Esther en 16 de agosto de 2012 at 14:31

      Y si el destete del biberón ha de ser como el del pecho, como se compatibiliza eso con dejar de darselo a los 6 meses??? y que haces con la necesidad de succión de un niño pequeño que no quiere chupete?? Yo tengo dos hijos, al mayor le di lactancia materna hasta los 20 meses momento en el cual estaba embarazada de 3 meses y se me retiró la leche además de producirme un enorme rechazo seguir amamantando, así que lo dejamos, pero mi hijo no usaba chupete y quería succionar, realmente lo necesitaba y yo no estaba disponible para eso porque tocarme los pezones era precisamente lo que me generaba más rechazo. Y el segundo mamó hasta los 7 meses, desde los 3 tuvimos problemas de lactancia que nadie ha sabido encontrar, primero que si una infección de oído, luego que si la laringitis, la crisis no superada por las dos enfermedades y el niño perdiendo peso, conseguimos relactar con mucho esfuerzo y sufrimiento pero a los 6 meses al introducir alimentación complementaria dejo de querer el pecho y era incapaz de usar el vasito así que optamos por el calma de medela que imita la succión del pecho estupendamente y aquí seguimos con él (tiene 9 meses) y prueba tu a sacarle a mi hijo la tetina de la boca antes de que este saciado a ver que te cuenta.
      Y luego está el generalizar que es peligroso, yo con mis dos hijos he aprendido que a los hijos hay que aprender a darles lo que nos piden y no lo que suponemos quieren. Mi mayor ha sido un niño porteado que casi no ha usado el carro, hemos colechado hasta que con el embarazo se sintió incómodo en la cama y opto por marcharse, ha tomado pecho que para él lo era todo y más, nunca quiso chupete y desde el principio la alimentación complementaria ha sido a trocitos. Mi hijo pequeño es su opuesto, no conseguimos que el pecho fuera más que alimento para él, no lo usaba para dormir, ni para consolarse y acabamos recurriendo al chupete al que se enganchó en el momento de ponerselo en la boca y nunca rechazó. No le gusta ser porteado, consigo llevarle a ratitos cortos pero se agobia, sin embargo en el carro va súper relajado y aguanta mucho tiempo (solo necesita contacto visual conmigo, eso sí), no ha querido colechar con nosotros, le molestamos y hasta ahora no ha aceptado trocitos, a él lo que le gusta es la cuchara, sentirse lleno después de comer y saciado.

      Entiendo que seguramente mi hijo pequeño es la excepción y el comportamiento del mayor es lo normal, pero los dos son hijos míos y a los dos les he ofrecido lo mismo, con el mayor funcionó y con el pequeño no (y que conste que siempre he preferido la LM, infinitamente más cómoda, limpia, económica y fácil).

      Responder

  10. Publicado por Heliana en 2 de agosto de 2012 at 16:07

    Gracias! Cuando mi bebé era pequeño yo no sabía que no debía darle cualquiera la mamadera, me lo enseñó la obstetra. Mi duda ahora era cuándo dejará la mamadera. Gracias!

    Responder

  11. Tener informaciones sobre como dar el biberón es muy importante para la madre que no pueda o no desea amamantar. Preciosa informacion, que voy a pasar adelante, siempre que encuentre a una madre en esta situación.
    Soy madre, amamantando el tercero hijo, hoy con diez meses. Gracias! Un abrazo!

    Responder

  12. Publicado por Vani en 2 de agosto de 2012 at 18:56

    hola, soy una de las mamis que no fue capaz de dar el pecho, no hay dia que no lamente el hecho de que mi hija no ha disfrutado de la teta… Pero tambien soy una mama que colecha, que ha tenido en brazos hasta el dia de hoy (18 meses) todo lo que ha podido en brazos, portabebes a su hija (el carrito mas bien se usa para llevar el bolso en paseos largos, esta nuevo), intentando compensar lo que siento que me perdi con ella.
    Gracias por el articulo, ya que siempre me ha quedado ese sentido de culpabilidad, aunque se que nadie la puede amar y ni la amara mas que yo!, besitosss!!!

    Responder

  13. Creo que es muy importante dejar ya de atacarnos madres pro-teta y madres pro-bibi… somos madres que amamos a nuestros hijos y todas queremos darles lo mejor. Es verdad, hay madres que no han podido amamantar y otras que no han querido! y no son mejores ni peores… el otro día en el parque ví a una madre dando la teta y al poco le pegaba un tortazo a su hija mayor ¡que me dejó helada! :O
    Pero lo que sí es vital es tener la información veraz.
    De hecho ya se está prohibiendo comparar la leche artificial con la materna ya que no es igual de sana aunque fue y es un gran invento. No se puede comparar. Es por ello, porqué es mejor, por la que se aconseja y debe fomentarse. Pero de ahí a tachar de “mala o peor madre” a quién escoja forzada o voluntariamente el bibe…. ahí no podemos caer!!!!

    Es como en tantos otros temas… hay padres convencidos de que el cole de pago será mejor… o mucho estudiar en lugar de dedicar tiempo a jugar con los niños, etc. Cada uno escoje su camino y modo de criar creyendo que es el mejor. Lo único que es imprescindible creo es que la información llegue a todos para que teniéndola, uno escoja el mejor camino posible siempre.

    Y dejémos de atacarnos mamis…. de nosotras depende cambiar este mundo de mierda!!!! debemos criar con amor y respeto a nuestros hijos para que sean mejores adultos! debemos hacerlo juntas, con tetas o bibes, con una sola cama o varias… pero siempre con muuuucho amor y respeto!

    Responder

  14. Publicado por Silvia Nicolás Cisneros en 2 de agosto de 2012 at 23:55

    Gracias a todas, es muy enriquecedora su experiencia, considero que se debe trabajar este tema en los servicios de Neonatología, que necesariamente los hay en los hospitales, para que el profesional de enfermería, recupere o intensifique el amoroso cuidado profesional al niño hospitalizado, además de que oriente sobre este tema a las madres que visitan al hijo o que se lo llevan a casa. Humano muy humano el Blog. Gracias Ibone.

    Responder

  15. Por fin alguien que trata en su blog la lactancia artificial sin meterse en rencillas ni descalificaciones. Gracias.

    Responder

  16. Publicado por lucia en 3 de agosto de 2012 at 11:08

    Pues yo creo que esta claro quien ataca… y por algo será. El articulo de ibone me parece buenisimo y necesario, porque hay madres se han creido el cuento de que “es lo mismo” y son muchas las madres que lo hacen “por comodidad”. Si alguna madre se da por ofendida es porque algo culpable se siente ella, algo le frustra, y no porque nadie la acuse, si no, asumiría que no pudo hacerlo sin necesidad de tener que justificarse tan agresivamente. Pero quien ha acusado a nadie? si precismanete este post habla con sumo respeto hacia la lactancia artificial dando consejos de cómo optimizarla y para nada la juzga!! Y hay más. Ser madre de por si no es hacerlo todo excelentemente bien. Hay que informarse, hay que preocuparse por buscar la mejor opcion. La ignorancia no justifica en absoluto los actos. Y finalmente, querida cristina, solo faltaría que no pudiese ibone escribir un articulo informativo sobre lo que le de la gana, tan objetiva o subjetiva como quiera ser (ni que tú si que fueras objetiva o midieras tus palabras). Y solo faltaría que dar información sea un error porque ya exista quien ya sabe lo que tiene que hacer. Pues si tu ya sabes, fantástico, lee otro blog y deja que aquí muchas madres puedan aprender, como dijo ibone, cada día.

    Saludos a todas.

    Responder

    • Publicado por Carmen en 4 de agosto de 2012 at 8:56

      A mí lo que se me hace raro es que, siempre que se habla de lactancia materna, saltan como furias muchas madres que dan biberón.

      Si una madre da biberón porque quiere, a pesar de saber que no es ni de lejos igual que la teta, es porque está bien informada y asume la responsabilidad, no? En este caso no debería sentirse culpable, sino satisfecha de haber tomado una decisión consciente. Teóricamente no debería de afectarle en absoluto lo que digan otras personas. Por qué no suele ser así? Por qué reaccionan sintiéndose atacadas por las madres que amamantan?

      El otro caso es las que no han podido. A mí me consta que la mayoría de las veces es por falta de apoyo familiar, profesional (los pediatras no suelen tener ni idea de lactancia materna) y social. No han fallado ellas, les ha fallado el sistema. Pero en lugar de aceptar el fallo y plantearse los por qués de haberse quedado con un sustituto de lo que ellas deseaban, lo que hacen es arremeter con rabia contra las que amamantan. Con resentimiento, como si tuvieran envidia. A lo mejor forma parte del proceso de duelo con respecto a la lactancia perdida? No sé.

      Responder

      • Publicado por lucia en 19 de agosto de 2012 at 21:22

        Pues yo pienso igual que tú, lo tengo muy claro, quien se pica es porquye ha comido ajos. hay una actitud defensiva muy generalizada de algunas madres que dan biberon y yo creo que es porque son conscientes de que están eligiendo un camino que es válido y respetable, pero que no es el mejor para el bebé. Cuando es porque no pueden, no responden agresivamente.
        Yo no sé porqué se molestan tanto pero pienso como tú. Si no quieres hacerlo por la razón que sea, que a las demás es que nos dá igual, estás en tu derecho claramente, pues acéptalo, pero si tú misma no lo aceptas y te justificas y defiendes por algo es.

        Y la falta de apoyo es cierto, hay una gran desinformación incluso en hospitales. En mi caso por razones al margen estuve 11 días ingresada y el desfile de matronas y medicos diciendome que no tendría leche, que no podría dar pecho, que mis tetas no eran válidas (?)…al final vaya si me subió la leche, por no hablar de las bondades del calostro. Me hice un master intensivo de cómo funcionaba exactamente el pecho, el bebé, MI BEBE, MI PECHO, etc y lo conseguí. Apoyo?? cero, incluida la familia y el papá. Pues llevamos 10 meses de lacancia a demanda felicisimas las dos.
        Comentarios impertinentes por seguir dándole el pecho?? a diario, pero no me ofedo, no respondo agresivamente, simplemente me da igual y sigo haciendo lo que me da la gana, que para eso soy la madre. IDEM con colecho, y con otras tantas opciones de crianza más saludables aunque menos habituales en nuestras costumbres.

      • Publicado por Rocio en 12 de diciembre de 2012 at 0:15

        Yo no estoy deacuerdo. Tengo 2 hijos. Una niña de 2 años que por desgracia peso 1430gramos. Nunca pudo engancharse al pecho debido a que la pobre no tenía fuerza. Mi sacrificio fue mas grande las que como yo llamo “talibanes de la teta” . Estuve durante 11 meses sacándome la leche cada 2 horas y gracias a que en neonatos del hospital donde mi hija estuvo ingresada era amigo de los niños, que podías estar todo el día allí, practicare el método canguro…
        Ahora tengo un hijo de casi 10 meses y si le he podido dar teta a demanda, pero por ello no me siento ni mejor ni peor madre que con mi hija. Deberiamod respetar y no juzgar. Nadie sabe que es lo que hay detrás de cada elección.el articulo me ha encantado porque me he visto reflejada en el e incluso creo que mima mas a mi niña!!! Que a mi bebe que se pasa todo el día con su teta.
        Creo que todas queremos ser las mejores madres del mundo.
        Por cierto, si alguien tiene un hijo prematuro y necesita ayuda que no dude en buscarme

  17. Publicado por eva en 3 de agosto de 2012 at 14:07

    Gracias, por fin… unas palabras que nos reconforman a las mamas que por circustancias no pudimos dar pecho a nuestros hijos, y tenemos esa espinita clavada.

    Responder

  18. Publicado por Neus en 3 de agosto de 2012 at 15:48

    Excelente la exposición de Mónica del dia 2. Totalmente de
    acuerdo.!!!

    Responder

  19. Publicado por eva en 3 de agosto de 2012 at 21:35

    Que bonito

    Responder

  20. Publicado por Cristina en 3 de agosto de 2012 at 22:22

    Hola a todas! Por alusiones, comentar que:
    1. No estoy ni enfadada, ni frustrada, ni me siento culpable por no haber dado de mamar a mi hijo, todo lo contrario, estoy muy orgullosa de mi decisión, y de haber arriesgado mi salud y mi vida por ser madre, al margen de amamantar o no. Pocas mujeres lo hacen, creerme.
    2. Que se escriban artículos de lactancia, me parece estupendo, no lo se todo, y sigo aprendiendo de lo que me enseñan profesionales y mi bebé. He ido a clases pre y post parto, y a multitud de sesiones informativas, y aún sigo asistiendo. Empecé a leer porque el titulo me enganchó, pero cuando leí lo de la entrada va dedicada a las mamás que no pueden amamantar con cariño, me mató. Al igual que otras coletillas del estilo…
    3. No se pueden comparar, está claro que la lactancia materna, tiene muchísimas propiedades, pero no se pueden decir todas las barbaridades que se han dicho sobre las mamás y los bebés con lactancia artificial. Al igual que hay mamás que dando lactancIa artificial no se concentran en esa tarea, también hay mamás, y muchas, que lo hacen también dando lactancia materna, incluso lo hacen por el ahorro económico que supone la leche, esto es verídico. Por lo tanto no se puede criminalizar la lactancia artificial. Las dos opciones son válidas y respetables.
    4. Quien diga que la lactancia artificial es más cómoda… Que se lo haga mirar… Con la lactancia materna, solo necesitas tus pechos, en cualquier lugar, en cualquier momento… Con la lactancia artificial, además del trabajo que supone, limpiar y esterilizar todo, los trastos que necesitas cuando sales de casa! y conseguir agua templada… eso, en cualquier lugar y en cualquier momento, pues… como que no lo consigues!
    5. Por suerte he tenido a mi alrededor a muchas madres, y a mi, se me parte el alma cuando una mamá no se siente realizada por no amamantar, o se siente frustrada, o culpable por no tener una buena leche, tener una mastitis…! Pero mujer! Si le has dado la vida! Le darás tu vida! Y eso es por la presión que se ejerce. Se tiene que informar, por supuesto, pero no inculcar que es la única. Cada una tiene sus pros y sus contras.
    6. No soy pro bibe, pero tengo que darlo, y en algunos comentarios hay despresprecio hacia las mamás que dan biberón, y eso sí me molesta. Nadie critica a las que amamantan.
    7. Para mi, ser mamá, es mucho más que amamantar o no. Es como decir que la mujer que ha dado a luz con epidural, yo lo tuve sin epidural, o que a tenido a su bebé por cesarea, programada o no, no sabe lo que es parir, o lo que duele un hijo…
    En fin… espero que no hayan molestado mis comentarios, pero no se puede generalizar sobre la lactancia, ni sobre sus madres comodonas, ni sobre sus bebés desnutridos. En temas de salud, creo que hay que dar información objetiva, y ya que es un blog claró está, dar tu consejo personal, pero creo, desde mi humilde opinión, que no puede girar todo entorno a que la válida es la lactancia materna y hacer una comparación constante realzando los pros de esta.
    Saludos, y buen fin de semana.

    Responder

    • Publicado por Carmen en 4 de agosto de 2012 at 12:24

      Cristina, la realidad es que muchos hospitales no promueven la lactancia materna desde el nacimiento porque hay intereses económicos muy potentes de la industria farmacéutica que produce las leches artificiales. Por ejemplo, una amiga norteamericana me comentó que en su ciudad de EEUU la mayoría de hospitales separan inmediatamente a la madre del bebé, enviándolo al nido y dándole biberón apenas nace. No se molestan en apoyar a la madre, ni en solucionar problemas de lactancia, ni en dar consejo. La mayoría de esas madres recientes no podrán amamantar o les resultará muy difícil. Y quién se lleva dinero? El hospital, que recibe dádivas y regalos de los visitadores farmacéuticos productores de leche artificial.

      Es ESENCIAL que se hable de los beneficios de la lactancia materna, porque si no lo hacemos así, seguiremos creyendo que la fórmula es igual de buena. Entonces no luchamos, sino que nos sometemos a 4 empresas poderosas que siguen haciendo dinero a costa de la salud de nuestros hijos. Por ejemplo, la filósofa y escritora Elizabeth Badinter dice que el biberón es un invento estupendo y la lactancia materna nos esclaviza. Resulta que ella es la heredera (y una de las principales accionistas) de un imperio publicitario (Publicis, fundado por el padre de Badinter, Marcel Bleustein-Blanchet). Adivinas qué empresas son clientes de Publicis? Pues sin ir más lejos, Nestlé es una de sus cuentas principales. Qué casualidad que Nestlé sea uno de los primeros productores y exportadores mundiales de leche de fórmula y alimentos para bebés. Qué casualidad….

      Responder

    • Publicado por cris en 15 de agosto de 2012 at 20:26

      Hola Cristina, creo que cualquier mamá que hubiera leído la entrada de este artículo como tú, se habría sentido ofendida. El problema fue que tú leíste “…que no pueden amamantar a sus bebés con cariño”, cuando en realidad es “…que no pueden amamantar a sus bebés, con cariño”. El “cariño” es hacia los lectores. Pero estas confusiones suelen pasar. Saludos y felicidades por ser una madre que se informa.

      Responder

  21. Un articulo escriti con gran sensibilidad, tacto y conocimiento del tema. Muchas gracias!

    Responder

    • Publicado por Luisa en 30 de abril de 2013 at 17:24

      Me encanto lo que escribiste, cai en una fuerte depresión por no poder amamantar a mi bebé, tal vez por ser primeriza y no estar informada una enfermera me dijo que el niño estaba quedando con hambre y por eso le empece a dar leche de formula, a pesar de que lo alimento con esta leche y no se ha enfermado, todas las noches aunque sea por un rato y aunque no me sale una gota de leche lo pongo en mi pecho y el succiona un ratico y trato de no perder ese contacto tan intimo y maravilloso con él y me siento inmensamente feliz y creo que él tambien. Yo considero que dar pecho y dar biberon sí son actos que se hacen con amor no deberian generar este tipo de controversias, bienvenidos todos los actos de alimentación que se hagan con AMOR Y RESPETO hacia nuestros hijos ya sean que se realicen con teta, con biberon, con vasito, sentados en el cochesito, acostados, arrodillados etc. Apoyemonos todas independientemente de nuestras posiciones.

      Responder

  22. Publicado por Raquel en 6 de agosto de 2012 at 10:19

    Quizá a Cristina le ha pasado como a mí, que no hemos podido dar el pecho a nuestros hijos por razones que no me voy a entretener en explicar. Quizá, como a mí, le han dicho a la cara que es ser muy mala madre sino amamantas a tu hijo, y quien me lo decía estaba fumando mientras le daba el pecho a su bebé. Quizá, como a mí, una pediatra le dijo que darle el biberón a mi hija era robarle la salud, ojalá me hubiera hablado como se hace en este artículo. Quizá, igual que a mí,estando con un grupo de mamás que daban pecho cuando sacó el biberón le dijeran que se quitara porque iban a hacer una foto y no estaba bien que en un grupo de mamás dando pecho saliera una mamá dando biberón.
    Todas estas cosas son las que hacen que, algunas veces, estemos a la defensiva y que nos molesten ciertos comentarios. No soy mama pro-teta ni mama pro-bibe. Soy mamá, una mamá que jamás a dado un sólo biberón sin hablarle a mis hijos, sin cantarles (por cierto mi hija todavía se tranquiliza cuando le susurro las melodías que le cantaba cuando le daba el biberón y ya tiene 5 años)sin acariciarlos, sin mirarles a los ojos y decirles que eran mi pequeño milagro y mi pequeña sorpresa. Y algo que para mí y sobretodo para ellos, ha sido lo más importante su papá a participado en todo esto, les ha cantado, lales a susurrado, les ha acriciado y les ha llenado de besos mientras les daba un bibe con mamá a su lado los tres, primero y los cuatro , después todos juntos en uno dde los momentos más íntimos que he disfrutado como mamá y como familia. Gracias por el artículo, sobretodo si sirve para que no nos apunten con el dedo acusador porque cada teta tiene su historia pero cada bibe también.

    Responder

    • Hola, es duro pasar por lo que has pasado, lo sé porque lo he vivido. Me costó quitarme el sentimiento de culpa por no poder dar el pecho, pero ahora con una niña de 4 años y un bebé de 3 meses, sé que no soy mala madre por alimentarlas con biberón. En cada toma pongo todo mi cariño y al igual que en tu caso, puede colaborar el padre y sentir ese cosquilleo mientras el bebé le mira a los ojos tomando su biberón. Los padres son excluidos en muchos casos y sin ellos, esos bebés tan felices por alimentarse exclusivamente de leche materna, no existirían.

      Responder

    • Publicado por lucia en 19 de agosto de 2012 at 21:37

      Es que Raquel tienes toda la razón, pero te aseguro que dar pecho es igual en ese sentido porque simplemente las prácticas y estilos de ciranza siempre van a ser cirticados por la sociedad. Vas dando teta y te miran, te critican, te hacen comentarios inoportunos, les parece que malcrías, que malnutres, que “la vas a matar de hambre” me repetían a mi en el hospital.Entonces la cuestión es que debemos combatir cualquier ataque a la crianza, al margen de teta o bibe.
      Lo segundo es que es cierto que hay q combatir la gran desinformación y comenzar campañas tan potentes o mas que los grandes beneficiados de este asunto: la induistria en torno al bebé que no deja de mentirnos y engañarnos.
      Y lo tercero, estando de acuerdo con Cristina y contigo en muchas de las cosas que decís, el debate surgió no por el tema en si, si no por entender que se criminaliza en este blog a las madres de biberon, y con esta entrada en particular, cosa que no es así. A mi no me aprece que exista un ataque a las pro bibe solo porque se defienda la teta. En eso es en lo que no estoy de acuerdo.

      POr cierto, creo q quien no pudo dar teta no debe sentirse identificada con quien no quiso Trabajo con mamas y si, hay muchas que deliberadamente no quieren por razones basadas en la comodidad. Los tres últimos casos que he tenido argumentaron cosas como “no le daré pecho por que es una lata”, “para que el padre pueda participar en su alimentación (¿¿¿)”, “es un sacrificio! ay yo no!” (esto lo he oido muuuuuuuchas veces), , “qué coñazo por las noches, yo paso”, “se queda el pecho chuchurrío”, ” el bibe se lo puede dar cualquier, el pecho es una esclavitud”.

      Entonces la crítica no es a las madres que tienen que dar biberon, si no a las madres que argumentan estas razones y las priorizan dejando en una segunda posición las necesidades de sus bebés.

      saludos a todos.

      Responder

  23. [...] – Madres de leche y lactancia solidaria en el XXI – Por qué soy lactivista – Lactancia prohibida – Dar el biberón como si fuese el pecho – Los padres y la lactancia – Los niños lactantes hablan ¿Te ha sido útil este artículo? [...]

    Responder

  24. Publicado por laura en 6 de agosto de 2012 at 13:50

    Yo tengo una duda, es factible dar leche artificial si es necesario pero no en biberón, tiene alguna ventaja q un bb que toma leche de fórmula beba en vaso o se adelante el uso de vasito. O por lo contrario LA y Biberón van siempre unidos.

    Responder

    • Publicado por monica en 17 de agosto de 2012 at 5:32

      segun mi experiencia personal lo beneficioso del biberon es que el bb no se llena de aire, y para el es fácil, puede dormirse y seguir tomando, o simplente relajarse mucho e ir mamando a su ritmo.
      He usado relactador, jeringas y vasito, todos son un trastorno para el , la tetina es mas natural, imita mas al pezón

      Responder

  25. Gracias Ibone, me hacia falta tanto leer algo asi.. ahora en todos lados no se habla mas nada que la lactancia materna.. pero que hay de nosotras las mamas que por una u otra razon no pudimos hacerlo ??
    Nosotras alimentamos a nuestros bebes con biberón pero lo hacemos llenas de amor, mientras lo hacemos besamos a nuestros hijos, les decimos cuanto los amamos ♥

    Responder

    • Publicado por veronika en 15 de agosto de 2012 at 20:57

      ay cristina, que nadie critica a las q amamantamos??uf desde el minuto 0 oir q tu leche es mala xq tu hijo no es un michelin!pasados los 6 meses martilleo constante,aun le das?ni que decir cuando pasa el año, pareces una gitana me han llegado a decir!y cuando mas me tocan las narices mas le dare jeje!!muas

      Responder

  26. Publicado por Ana en 16 de agosto de 2012 at 10:04

    Me parece muy triste tener que andar con justificaciones de lo que cada uno hace , cómo y por qué. He visto a madres dar el pecho “automaticamente” hablando con la amiga, con las madres, tomando café, o en el centro comercial. Igual que lo he visto con el biberón.
    Hace años las palabras colecho, porteo, grupo de lactancia o lactancia a demanda…etc etc sonaban a chino, o creeis que mi abuela con 10 hijos amamantaba como ahora? pensando en la maravillosa conexíón que estaba experimentando con su hijo?. Se deslomaba de sol a sol y atendía a sus hijos lo mejor que podía. Y el poblema no es que le des pecho o le des biberón, el problema es el desconocimiento de lo beneficioso que resulta para el bebé esas enormes dosis de amor y cariño. Cuidaban a los hijos teniendo en cuenta cubrir sus necesidades de higiene , alimentación, sueño y bienestar y quizá dejaban de lado las necesidades afectivas por cuestiones que ni se habían planteado o ignoraban. Lo mismo que muchas chicas que hoy en día dan pecho. A las que he visto hacerlo sin tanta “afectividad” como aquí se presupone.. Pero esas dosis de cariño se las puedes y debes dar siempre, no solo dandole de comer o durmiendo con el.
    Yo he cuidado de mi hijo desde que nacio, le he dado todo el amor del mundo, he dormido con el cuando hemos podido y querido, no me ha obligado ningún pediatra ni ninguna moda, le estoy educando como buenamente puedo, y si me equivoco intento corregirme, , he estado en todos y cada uno de los momentos especiales e importantes de su vida, y no ha tomado leche materna. Soy peor madre por eso? o soy mejor por no dejarle en la guardería con 6 meses, por sacrificar una vida laboral ? No , señores. Lo que ha empezado como un reinvidicación de la leche materna, de sus multiples beneficios a nivel nutritivo, con los años se ha extendido a nivel personal y afectivo, cuestionando si quien no lo hace es por puro egoismo. Se ha juzgado a esas madres “egoistas” que se han visto obligadas a defender, disculpar y justificar en muchos caso. Cuando decides dar pecho al nacer el niño te preguntan por qué?? no verdad? pero si tu prefieres dar biberón, por la razón que sea , de una manera adulta y meditada lo has decidido, por que tienes que dar explicaciones al personal sanitario? La raiz del problema está ahí.

    Creo que este reportaje está escrito con todo el respeto que se merece.

    Pero lo de “o que por diversas razones no pueden amamantar a sus bebés, con cariño.” Lo de cariño, sobraba. Porque yo le he dado el mismo abrazo a mi bebe cuadno le he dado el biberon, le he acariciado, hablado, mirado a los ojos y el agarraba mi mano como solo un bebe sabe hacerlo.

    Responder

    • No puedo añadir más a tu comentario, soy otra madre que quiere con locura a sus niñas y éstas se alimentan de leche artificial. Me han hecho sentir mala madre por eso, pero no lo soy. Cada vez que les doy biberón les muestro mi cariño, cada vez que les cambio el pañal, cada vez que las baño, cada vez que las porteo…No voy a dejar que me llamen egoísta ni me hagan sentir mal. Dar el pecho no te convierte en mejor madre.

      Responder

  27. Publicado por anabel hurtado en 16 de agosto de 2012 at 10:34

    es hermoso dar lactancia materna exclusiva… pero si la salud de tu bebe depende de la formula como madre tienes que doblegar y cambiar tus pensamientos mi bebe es intolerante a la lactosa mi leche materna es lactosa para ayudarlo doy pecho y tetero para minimizar los efectos gracias a dios me toco una pediatra que no le quita la lactancia materna completo por que conoce sus bebeficios ayuda al bebe para que no le pegue fuerte la leche

    Responder

    • Disculpa Anabel, si realmente tu bebé es intolerante a la lactosa no podría tomar ni una gota de tu leche. Es posible que sea parcialmente intolerante y pueda tomar tu leche junto a una enzima que le ayude a procesarla, pero si ya la galactosemia es extraña (la intolerancia real a la lactosa), la intolerancia parcial también. Te recomiendo te acerques a un grupo de la Liga de la Leche o de algún grupo de lactancia local. Normalmente saben más de lactancia que los pediatras y podrán ayudarte en tu caso concreto.

      Responder

  28. Publicado por patricia en 16 de agosto de 2012 at 13:16

    yo tengo 2 niñas y viene la tercera en camino, por una operacion en el pecho cuando tenia 18 años no puedo dar el pecho. y a mi me han tachado de vaga, de mala madre…. y eso que siempre les he dado el biberon en brazos, mirandolas, sonriendoles, hablandoles….
    hay gente muy mala, que sin saber el pk del biberon te ponen a parir.
    la verdad que hay algun comentario que ofende, pero yo se muy bien, que les he dado el bibi con cariño, con amor, con respeto….

    Responder

  29. Publicado por andrea en 16 de agosto de 2012 at 15:19

    Me alegró leer, por primera vez, un artículo con este perfil. Mi primer hija nació en casa, tomó teta hasta los 2 años y 2 meses… y todo fue como lo deseamos. Para mi segunda hija pensaba que todo irìa x el mismo barrio. Pero… tuve preeclampsia. Nació en la semana 30 con 880 gramos. Estuvo en la neo x 3 meses y medio. Si tuvo que ver con el mundo de los sueños, pues èsto fue una pesadilla. Cuando pregunté si le podía poner unas gotitas de mi leche en la boca, me dijeron que no , porque aún no tenía cerradas las vías y podía ahogarse. Sí la cangureaba… Cuando la puse x primera vez en mi pecho, el tamañito de su boca y el de mi pezón eran tan desproporcionados que me impresioné. Sea como sea, nunca se prendió, hasta la mamadera le costó. Hasta hoy, sólo había leído, y muchísimo, acerca de todos los efectos nefastos del no dar teta y de la leche de fórmula. Me dolía el corazón. Y eso que x 9 meses le dí mi leche, la que tenía… con un esfuerzo enorme, ya que el sacaleche lo padecí, incluso mientras la tenía a ella en mi mente y corazon. Es la primera vez que leo algo que coincide con lo que veo en mi hijita, tan expandida, activa, sociable, mimosa y sonriente como su hermana. Mi profundo agradecimiento. Necesitaba leer ésto.

    Responder

  30. Publicado por Mary en 16 de agosto de 2012 at 18:21

    Puesto que “Todas las madres…..merecen el máximo respeto y apoyo” agradezco Ibone por este articulo, porque es verdad que soy una madre que amamanta, pero es tambien verdad que podria pasar con otro hijo de tener algun problema por el cual no poder amamantar, y es bueno saber estas cosas sobre como dar el bibe. Como es verdad que una madre que por sus motivos decide usar el bibe, con el proximo hijo podria cambiar de idea,,,, o no tener el problema que tubo que le impidiò dar el pecho!Que guerra triste la de las una contro las otras! Ojo no soy sin limites, si veo una madre que da el bibe pienso “pecado por el nene”, si una madre que da el bibe me cuenta su historia no la juzgo, pero si me cuenta que es una historia trucha y entiendo que lo hizo para salvar sus tetas….. buaaaa me indigno! y que puedo hacerle??

    Responder

  31. Publicado por alex en 16 de agosto de 2012 at 18:24

    Hola,

    Mi bebé tiene pocos días y es adoptado. Agradezco enormemente el artículo de Ibone. Son consejos muy valiosos para mi y difíciles de encontrar en Internet. Me he tirado horas buscando información, intentando aclararme con las leches artificiales y todavía no lo he conseguido.
    Pero tengo que decir que algunos de los comentarios sobre la lactancia artificial son muy crueles. Me hacen sentir fatal, impotente, mala madre, y si, siento remordimientos. Siento que le estoy dando algo nocivo a mi hijo. Deberíais tener en cuenta que muchas madres NO podemos escoger, el porcentaje no es tan pequeño.

    Responder

    • Hola, amamantar a bebés adoptados también es posible, y más fácil aún si tienen pocos días de vida. Conozco unas cuantas historias, algun día escribiré sobre ello. Puedes dirigirte a un grupo de apoyo o a una consultora de lactancia.¡Suerte!

      Responder

  32. Me encantó! Maria tiene 20 meses y seguimos con la tetita y que dure, pero empiezo a estar cansada de que se nos culpe de no respetar a las mamas que no quieren dar el pecho por el motivo que sea! Y eso nunca todas las madres son libres y responsables para escoger lo que prefieran!

    Responder

  33. Publicado por monica en 17 de agosto de 2012 at 5:20

    El titulo deberia ser Dar el biberón con amor, porque el pecho no necesariamente se da con amor en todos los casos, cuantas mujeres dan pecho solo porque les sobra leche pero lo hacen como un tramite y luego el bb a la cuna o al bebesit el resto del tiempo, o mamas qu e mientras dan pecho retan a sus otros hijos o pelean con la pareja levantando la voz y generando un clima de lo menos agradable tranquilo y acogedor para ese bb.
    Conozco todo tipo de madres y nada tiene que ver el apego, el amor y la contención con que den mamadera o pecho.
    Yo di mamadera a mi primer hijo y pecho a la segunda con la misma contención, mirada, Amir, calor, tranquilidad etc

    Responder

  34. Publicado por cris en 17 de agosto de 2012 at 18:01

    Órale! cuando leo muchos de sus comentarios me da la impresión de que en España (o el país de donde son) dar el pecho es lo más común, y por eso las que dan bibi sienten que se les ve raro. Qué padre que allá estén reinvirtiéndose los papeles! Aquí en México a las que damos pecho aún se nos ve como bichos raros y todo el mundo nos presiona para que destetemos lo más pronto posible. Espero esto cambie también aquí.

    Responder

    • Publicado por pilar en 3 de febrero de 2013 at 10:14

      yo vivo en Sevilla, España, y a mi me miran como bicho raro por dar el pecho, y lo peor no he encontrado un pediatra que me apoye en esta decisión, uno queria quirtar el pecho al mes, y la segunda decia que con dos años le diera lactancia mixta, me dejo alucinada

      Responder

  35. Publicado por Diana Jimena en 7 de septiembre de 2012 at 15:13

    Hola, soy madre de una bebita de tres meses y no pude darle pecho por que no me bajo leche por mas dedicación y esfuerzo que tuviera. El articulo esta muy bonito pero no deja de tener alguno que otro comentario como indirecta hacia las madres que no damos pecho. Muchas madres han podido hacerlo y valgame dios que demonios de hijos tienen luego. Dar de pecho no asegura una crianza correcta, puedes tenerlo cerca, acariciaron, mimarlo y todo lo que deseen…pero…la enseñanza de valores y respecto y otras cosas que los padres van dando a sus hijos son mucho mas valiosos que esto. Yo trato de compartir muchísimos mas tiempos con mi hija y los momentos de darle el bibe los comparto con mi esposo y el vinculo amoroso que existe entre nosotros tres nadie lo va a destruir. No impongamos como debemos alimentar a nuestros hijos, demos ejemplo de tolerancia hacia los demás que es algo aun mas valioso que esto. Es mi opinon, espero no molestar.

    Responder

  36. Publicado por laura serrano en 8 de septiembre de 2012 at 9:10

    he dado de mamar a mi niña un mes peleandome con médicos y familia, porque tengo esclerosis multiple y me recomendaron medicarme nada más que diera a luz y no dar el pecho nada. No puedo comprender cómo hay mujeres que optan voluntariamente no dar el pecho. Es lo más maravilloso que hay! Esa complicidad, miradas, quedarse dornidita encima del pecho tras la toma con una cara de plena satisfacción..no sé, sin palabras..a mi personalmente me ha dado depresión postparto tras dejar de dar el pecho y por mucho qur intento vincularme con ella con el bibi, no tiene comparación. La prueba está en que mi criaturita después de dos mese sigue buscándome y tratando de engancharse al pecho a través de la ropa, por algo será! la naturaleza es muy sabia, por Dios, las que puedan, que no rechacen este acto de amor que nos da la vida sin precio

    Responder

    • Publicado por Lide en 20 de septiembre de 2012 at 17:13

      laura, sé de madres que han dado de mamar con esclerósis multiple durante mucho tiempo, si quieres te busco el contacto para que puedas hablar con alguna, sé que es posible.

      Responder

  37. Publicado por carmen m. en 10 de septiembre de 2012 at 1:00

    hola a todas!! yo he intentado darle el pacho, mi pequeño nació el día 14 del mes pasado, y hasta hoy le he dado pecho, 26 días exactos le he podido dar(aunque lleva ya varios días con ayuda, por prescripción facultativa). Mi gine me ha dicho que se lo retire, tengo ya sólo 2 tomas por día, me ha ido desapareciendo y tengo un problema de defensas, por el cuál me he visto obligada a retirárselo, ya no tenía ya casi nada. No es cierto que todas podamos dar pecho, yo nunca pensé, que, después de lo q he pasado con dolores, grietas, fiebres,..etc,.. ; ya, que nos estábamos entendiendo mi bebe y yo, me fuera a desaparecer poco a poco,……. ¡NO TODO EL MUNDO PUEDE ALIMENTAR A SU HIJO CON TETA! ES NO ES CIERTO , Y NO HAY UNA INFORMACIÓN VERAZ SOBRE EL TEMA,…. yo estoy en el día de hoy muy apenada, xk me he sacrificado y al final sólo he podido 26 días!!! …. y me da mucha pena dejar de darle el pecho a mi bebé,… el cua´l ni tenía gases, hacía caca varias veces al día,..y ahora por el contrario está super estreñido y llora mucho más,,,.. y además el pequeño me busca la teta sin cesar,….. estoy super tocada con el tema,..pero bueno, pienso que ya lo hiré superando,…. Yo animo a que todas las que tienen dudas que no lo piensen,…”DAR LA TETA”, es una vacuna natural para tu bebé,…. yo he podido dárselo al menos sus primeras semanas de vida, me quedo con ese regalo que le ha hecho DIOS a mi bebé, UN SALUDO

    Responder

    • Publicado por Lide en 20 de septiembre de 2012 at 17:12

      carmen, ¿Que le retires el pecho por un tema de defensas? Ay madre, me parece que ese gine no sabe nada sobre lactancia, menudo disparate!!

      Si quieres recuperar tu lactancia, ponte en contacto con La Liga de la Leche o algún otro grupo de apoyo a la lactancia, allí te asesorarán para volver a relactar a tu bebé si es lo que tú deseas, porque me juego el cuello a que no hay ninguna razón médica para destetar. Y encima la leche de vaca le sienta mal! Puedes volver a ofrecerle el pecho cada dos horas, verás cómo en algunos días ya está mamando varias veces al día otra vez, pero asesórate con alguna experta en lactancia!

      Responder

  38. Publicado por Ivette Laracuente en 12 de diciembre de 2012 at 11:41

    No entiendo la necesidad de ofenderse por los comentarios aqui escritos. Mi bebe no se prende de la tetan asi que uso el biberon. Me extraigo la leche con una bomba saca leches (medio tortura) para darle la mejor leche compuesta naturalmente por mi cuerpo por toda la investigacion que he hecho. Cargo a mi bebe en brazos cuando le doy el biberon. Entiendo yo, que si estou haciendo todo lo que mI conciencia me dicta correcto despues de educarme, no tengo razon de ofenderme. Y si encuentro informacion que no sabia que puede mejorar mi vinculo con mi bebe o puede mejorar la salud de mi bebe en preferencia de lo que por ignorancia he hecho hasta el momento, tomo la informacion y la aplico lo mejor que puedo bajo mis circunstancias personales. Cuando se escribe un blog de esta indole, se generaliza porque NO CONOCEMOS LAS CIRCUNSTACIAS DE TODAS LAS PERSONAS. Solo escribimos de las situaciones que conocemos y hemos visto. Por lo tanto, generalizar que en ocasiones hay madres que alimentan artificialmente a sus bebes que oe dejan la botella para que se alimenten solos, no es un ataque a todas las madres que alimentan artificialmente a sus bebes. Si tu no lo haces de esa maneran NO LO TOMES PERSONALMENTE. Y si te ves reflejada, pero crees que es lo mejor que puedes hacer como madre (que no es cierto a menos que no tengas brazos) no te ofendas y sigue haciendo lo mejor que puedes como madre y listo!

    Responder

  39. ¡¡¡Gracias!!!Gracias!!!Gracias!!! Una pena que informaciones valiosas como esa no llegan al conocimiento de la mayoría de los pediatras, matronas y profesionales que tratan directamente con ese tema.
    Un furte abrazo con cariño y admiración

    Responder

    • Publicado por Alena en 16 de diciembre de 2012 at 0:29

      Gracias Ibone, me ha gustado mucho leer tu artículo, me ha reconfortado mucho. Por diferentes razones no pude dar lactancia materna exclusiva a mi bebé más que 6 días (problemas de succión, gran pérdida de peso, hipogalactia) y es una espinita que tengo clavada, me pasé meses intentando eliminar la leche artificial y al final no lo conseguí, pero mis esfuerzos valieron la pena porque ahora con 1 año mi hijo sigue lactando y el inmenso regalo que es para mi (y para él) poder seguir con el pecho es algo que no puedo explicar con palabras. A lo que iba, que cada biberón que tuve que dar a mi bebé (y que sigo dando) lo he dado como recomiendas, se lo he dado siempre con mucho amor, sentado en mis brazos o en situaciones excepcionales los brazos de papá, me resultaba intolerable que alguna otra persona que no fuéramos sus padres alimentara a mi hijo, ahora tolero que lo haga también mi suegra. Con tu artículo por fin me entero de que no estaba loca por ello ¿Porqué será que a la gente le hace tanta gracia dar el bibe a un bebé ajeno? Mi instinto siempre me dijo que era YO quien tenía que alimentar a mi hijo, aunque fuera con un biberón.

      Por cierto me da mucha pena que tantas mamis que no han dado el pecho se sientan ofendidas, sed felices chicas y tranquilas con vuestras conciencias, no entiendo que necesiteis tanta autojustificación y menos que reaccióneis atacando, yo soy una gran envidiosa de las mamis que pudieron dar LME a sus hijos (lo reconozco) pero no me siento peor ni mejor madre que ellas, reconozco que la leche artificial es una porquería y soy consciente de que he dado una porquería a mi hijo, cuando leo información veraz sobre la leche de fórmula me entristezco, pero no me siento atacada por nadie, es una tristeza pasajera y ya está, porque tengo mi conciencia tranquila, se que he hecho lo mejor de lo mejor 3 Iblcs me ayudaron con mi lactancia (mejor asesorada imposible) y cada una de las decisiones que he tomado sobre la lactancia y sobre la crianza de mi hijo en general han sido decisiones conscientes e informadas, así que no doy explicaciones ni tampoco ataco a nadie. Buscad en vuestro interior que es lo que os hace estar tan inseguras, nunca es tarde para reconciliaros con vosotras mismas.

      Responder

  40. Precioso, Gracias por compartir

    Responder

  41. Publicado por laura en 28 de diciembre de 2012 at 0:45

    Yo ami primera hija le di el pecho 3 meses y medio,y a lo primero muy bien pero despues me salieron grietas pero me aguante el dolor,yo le daba el pecho a demanda tal como dicen los medicos pero la niña la vomitaba algunas veces toda la toma era desesperante lloraba x las noches y me miraba diciendome mama tengo mas hambre…
    y yo nada la teta la teta,asta que un dia mi hija se puso como loca llorando pero que no habia forma le intentaba dar el pecho pero nada seguia llorando,asta que dije mira esto sera muy bueno todo lo que tu quieras esto sera la “leche” pero ya no puedo mas no vivia,y le di un biberon y eso fue mano de santo,mi hija ya no lloro mas ya no sufrio mas,y ya no vomito mas,y yo super contenta de ver que se alimentaba bien.Ahora estoy embarazada otra vez y porsupuesto no pienso darle el pecho,primero x la experiencia que no tiene por que ser la misma eso ya lo se,pero por las dudas paso..
    yo se que es muy beneficioso para el bebe,pero para mi no fue esa idilica experiencia de la que todo el mundo habla y tmb que solo yo pudiera alimentarle esa dependencia de mi todo el dia,cuando probe el biberon fue tmb como una liberación podia ir a la calle podia irme a hacer cosas,que si q alomejor es egoista,pues si lo soy y mucho mira despues de haber pasado el embarazo,los dolores,el parto,y despues la lactancia,queria que mi hija no pasara hambre,y que yo tuviera mas libertad para mi misma.viva el biberon que no falte porque tarde o temprano todas recurrimos a el…

    Responder

    • Publicado por Sandra en 4 de febrero de 2013 at 18:41

      Es estupendo conocer distintas experiencias. Y no voy a discutir tus vivencias y experiencias. Pero lo que sí te voy a discutir es esto: “viva el biberón que no falte porque tarde o temprano todas recurrimos a él…” Si te refieres a la leche de fórmula, no es cierto: no todas la utilizamos, tiene un propósito muy concreto aunque a las empresas productoras les encantaría que la tomaran todos los bebés. Si te refieres al biberón en sí. mis hijos, cuando yo no he estado, han tomado mi leche, previamente extraída, con jeringuilla, con vasito o con cuchara, no con biberón.
      No pretendo atacarte, lo que rebato es la idea de que sin biberón y sin leche de fórmula no se pueden criar niños. Estos productos son MUY útiles e imprescindibles en casos concretos, pero, EN GENERAL, no son necesarios.

      Responder

  42. Publicado por Henar Mintegi en 29 de enero de 2013 at 17:33

    Hola,que me quede claro,en todos los botes de leche articial pone que debe haber un intervalo de tres horas entre bibe y bibe,entonces como es que aqui decis que se puede a demanda. Tengo un niña de casi tres años,quise darle pecho pero no fue posible y tube que dejarlo,me trataron tan mal en hospital,pase tanto dolor y suifrimiento al ver que no eraa capaz de darle de comer a mi hija que cai en la depresion postparto,ahora estamos biscando un segundo hijo y me planteo no dar pecho paraa nada pues no quiero volver a pasar lo mismo,que hacer?
    Gracias

    Responder

  43. Publicado por alex en 4 de febrero de 2013 at 12:18

    Hola,
    Queria dar las gracias porque a raiz de ésta entrada del blog de Ibon, me informé sobre la lactancia inducida, y ahora, contra todo pronóstico, podemos decir que mi bebé adoptado y yo estamos más que felices con nuestra lactancia. Llevamos más de un mes con lactancia mixta, el padre está encantado con ello, la gente no sale de su asombro (a nosotros si que nos miran como bichos raros), pero el bebé está encantado con su teta, gracias a esto hemos creado un vínculo muy especial!!

    Responder

  44. [...] Dar el biberón como si fuera el pecho [...]

    Responder

  45. Publicado por Raquel en 1 de abril de 2013 at 22:25

    Yo soy una mamá que lleva casi 5 meses de lactancia materna exclusiva a base de usar el sacaleches, por un problema en el pecho izquierdo. Para mi era una locura ponerle a un pecho sí y al otro no, así que opté por sacarme la leche y dársela, y así seguimos. En breve volveré a trabajar, con jornada reducida para no renunciar a la lactancia ni a más horas con mi hijo y tengo el congelador a reventar de bolsitas de leche materna,….
    Le doy de comer de manera normal, con el mismo cariño que si estuviera en mi pecho, a demanda, y exactamente igual que si fuera leche de bote, porque no va en la alimentación, sino en la madre,…..
    He visto madres que dan el pecho cubiertas con una especie de baberos gigantes que las tapan a ellas y al bebé, e impiden el contacto visual de ambos,….Todo lo bueno de la leche y lo nulo del apego,…..Ayer mismo en un Vips de Madrid…
    Por favor, seamos respetuosos con la decisiones de cada uno,….Si una mamá no quiere dar el pecho, está en su derecho,…yo le diría que le priva de muchos beneficios al bebé, pero no pasa nada, no le quiere menos, no le va a alimentar con menos amor,…………
    Tampoco entiendo esa fijación con que solo debe ser la madre la que alimente,…en mi caso mi marido lo hace también (yo más eso sí) y no creo que sea malo para el bebé,…..todo lo contrario,….Ahora yo a trabajar y él, que por desgracia está parado, se quedará con el bebé y tan felices,…Cada uno tiene su rol, y una madre es una madre pero en la práctica importan también otras cosas,…
    Que cada uno haga lo que quiera y tened vuestras conciencias tranquilas, que seguro que sois unas madres estupendas todas!!!!

    Responder

  46. Publicado por natalia en 2 de abril de 2013 at 8:50

    Hay una frase que me inquieta y no estoy de acuerdo . el mismo respeto a una madre que no lacta frente a una madre que lacta si. ,pero el mismo apoyo…. En las circunstancias actuales necesita más apoyo una mujer que lacta que una que decide no hacerlo

    Responder

    • Publicado por Raquel en 2 de abril de 2013 at 19:27

      Ahí llevas razón,……la madre que lacta necesita más apoyo, ya sólo por el hecho de que necesita más información y encuentra más dificultades en el camino,…partiendo en muchos casos de los propios sanitarios,…
      A mi me han dicho mil veces que deje ya lo de la leche,…que ya van casi 5 meses,…que con el sacaleches qué horror,…que 4 mastitis,…..hasta la receta de la píldora para cortar la lactancia la tengo en casa,……..Si no fuera por el apoyo de mi marido y por ver lo sanote que está mi hijo,….habría mandado todo al carajo,……
      Y por supuesto, si tengo otro bebé, haré lo mismo,……con mi teta “chunga”, pero lo mismo.

      Responder

  47. Publicado por María Luisa. en 30 de abril de 2013 at 8:44

    ¿saben lo que significa que no puedes amamantar a tu hijo, y vas a una farmacia, hecha polvo, fatal, sintiéndote lo peor, porque no tienes leche, … y una señora, cuando te ve pedir leche, comenta “claro, a lo fácil” ? ¿Lo imaginan? Piénsenlo, no es fácil escuchar ese comentario, no es fácil no poder amamantar, no es nada fácil,…. Por favor, un poco de empatía.

    Responder

  48. Publicado por Sabina en 8 de mayo de 2013 at 14:20

    Tengo un bebé de un mes,y una depresión postparto que no me deja disfrutar de este hermoso momento de mi vida….me recetaron antidepresivos(ya tengo otros episodios de depresion en mi haber…)Elijo entre criar a mi bebé y a mis otros dos hijos de 9 y 12 años,o amamantar aunque sea una muerta en vida?…Definitivamente,no tengo opción!
    Me duele el alma de destetar a mi bebé,siento q lo mejor q tengo como mamá se lo voy a quitar…pero no puedo hacerles la vida miserable a mis otros hijos,ni a mi marido (juro q hay dias donde no me reconozco a mi misma,con sentimientos y actitudes q no puedo controlar)…Es una desición que me cuesta,y me duele,pero no tengo otra alternativa…ya no quiero sufrir! Hize lo mejor q pude,este mes fue muy doloroso y dificil para mi,y mas lo es xq realmente no tengo motivos para deprimirme,pero entiendo q es una reaccion quimica del cerebro,no algo q uno pueda controlar (ojala todos lo entendieran!es tan duro q te digan “basta,dejate de joder” como si fuera algo que yo puedo controlar…)
    Me gustaria saber de alguna madre con mi problema…

    Responder

    • Publicado por Zaputz en 9 de mayo de 2013 at 8:38

      Sabina, yo también tuve depresión después de tener a mi bebé, y sé el infierno que es. Yo no me acercaba a las ventanas con mi bebé porque me daba miedo no poder controlar el impulso de tirarlo por la ventana, fue horroroso. Lo único que me salvó de no caer más hondo aún en un agujero del que no pudiera salir fue la lactancia, fue mi salvavidas para poder tirar para alante y vincularme a mi hijo, menos mal que seguí con la teta. Yo en aquel momento no supe pedir ayuda, pero hoy en día acudiría a una psicoterapeuta especialista en postparto, porque las hay. Yo dí con una que me ayudó muchísimo a que no se repitiera en mis siguientes postpartos. Si decides tomar medicación en vez de hacer un trabajo terapeutico, tienes que saber que los antidepresivos son compatibles con la lactancia materna, y si alguno no lo es, siempre hay alternativas. Puedes mirar en e-lactancia.org el medicamento que te han recetado, ya verás. Y te aconsejo que llames a la Liga de la Leche, ellas tienen un montón de información sobre la lactancia en caso de depresión postparto, medicamentos, etc. Ellas te ayudarán un montón, ya lo verás. Incluso la misma Ibone Olza estoy segura de que tiene un montón publicado sobre esto, sería cuestión de buscarlo. Yo, por experiencia, te animo a que sigas dando el pecho, es la mejor opción ante la depresión, está demostrado que las madres que dan el pecho salen antes y no caen tan hondo, la lactancia ayuda mucho, es una cuestión hormonal. Ánimo, pide ayuda.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 693 seguidores

%d bloggers like this: