Padres de lactantes

Son los grandes olvidados de la lactancia materna. Siempre que se habla de lactancia, para bien o para mal, se suele omitir el importantísimo papel que desempeñan ellos: los padres de los lactantes. No acostumbran a salir en las fotos. Y sin embargo está demostrado que el apoyo del padre es crítico para el éxito de la lactancia. La mayoría de las madres que conozco que han conseguido amamantar durante largos períodos de tiempo han tenido a su lado a un padre que les sostenía y apoyaba con ternura, reconocimiento y cuidados. Pero a los padres casi nadie les pregunta qué opinan ni cómo llevan ellos la lactancia, y tampoco se les suele informar de como ayudar a sus compañeras durante la lactancia.

Diversos estudios sugieren que los padres juegan un papel fundamental en la lactancia materna, y que se les debe considerar aliados para su promoción animándoles a participar. En un estudio con padres y madres australianos lo que más expresaron las madres era la importancia del apoyo del padre y muy especialmente de sentirse reconocidas por ellos. Esas madres afirmaban: “Lo que más me ayudó fue que él reconociera que yo le estaba dando lo mejor a nuestro bebé”. ” Se levantaba y me abrazaba en medio de la noche cuando yo estaba llorando y con grietas en los pezones, y eso fue una gran ayuda”. “Me gustó que peleara en el hospital para que a nuestro bebé no le dieran biberones cuando yo todavía estaba anestesiada”.

Los padres de ese mismo estudio sin embargo expresaban sobre todo su deseo de ser más partícipes en la lactancia. Echaban de menos haber tenido más información, para aprender su nuevo rol y poder defender y apoyar la lactancia mejor. Comentaban: “sentía que me estaba perdiendo algo en la estimulación intelectual del bebé, se podría haber evitado si alguién me hubiese informado mejor de todo lo que experimentan las madres y como ayudarle en la lactancia“.”Tendrían que enseñarnos como ayudar a nuestra pareja cuando está con el bajón hormonal, sin deseo sexual, y cambios de humos frecuentes“.”En las clases antenatales parecía que el padre no tendría nada que hacer con el recién nacido“. “Darnos más información sobre porqué la lactancia materna es mejor para el bebé y la madre“. “No tenía ni idea de como ayudar”. “La lactancia es un sacrificio, pero al mismo tiempo deberían contarte que si tu bebé es alimentado de la manera óptima tu vida va a ser más fácil

Los autores concluían que el apoyo y la formación del padre en lactancia son determinantes para la misma, y que reconocer que la lactancia es un asunto familiar beneficia a todos.

Y vosotros, padres de lactantes, ¿qué apoyos habeis echado de menos?¿Cómo han sido vuestras experiencias, y qué habría podido mejorarlas?

20 comments

  1. Cuando tienes un compañero que se preocupa por participar y no es egoista y deja la excusa de su educación, machista claro, atrás que suerte, me alegro si esto os ha pasado.

  2. Hola,
    Lo cierto es que debo estar muy contenta con mi pareja. Lo que veo que él quisiera participar más del vinculo creado entre mí y mi hija…y digamos que el difícil acceso a la información (buscad un libro enfocado a los papás y que no sea de cachondeo…) no les ayuda en absoluto…

    Un saludo!

  3. Yo soy padre de niña lactante (dos años y pico tomando teta) y la experiencia ha sido muy buena. Aunque la gente piense que no a priori, dar el pecho (y supongo que tomarlo) es más duro de lo que parece, a menudo se sufre, y ahí es donde los padres debemos apoyar a las madres al máximo. Cuando se pasan esos malos tragos (nunca mejor dicho), las ventajas son enormes, también para los padres calzonazos (que así no tenemos que preparar biberones :) ), por lo que animo a todos los padres a tomar un papel activo, a leer sobre lactancia y crianza, y a animar a sus respectivas parejas a que den pecho.

    Eso sí, no les presionéis, que ya tienen bastante con las presiones (a favor y en contra) de abuelas, vecinas y del tío que pasa por al lado del banco del parque donde están dando pecho.

    De todas maneras, el mejor apoyo a la pareja es asumir el máximo número de tareas del hogar (me refiero a mucho más que el 50%) para que la madre pueda sobrellevar el esfuerzo que la lactancia (etc.) suponen para ella.

    Más valen hechos que palabras, que conozco muchos padres que dicen “muy bien, animo” pero luego no pegan ni sello.

    1. excelente comentario, Felicidades, es un gustazo leer a papas con ese entusiasmo y que sepan de lo que hablamos…que se involucren en la lactancia..bendiciones

  4. Me ha guastado mucho este post, que sería sin los padres lactivistas :D. Yo tengo que agradecer a mi marido las noches que ha paseado, meciendo y cantando a nuestro pequeño porque ni con teta se dormía, mandarme a que me diera una ducha para relajarme mientras que él hacía la cena después de estar todo el día trabajando, reírse por no tener ni una camisa para ponerse y tantas, tantas cosas …

  5. Hola, linda nota, en mi caso mi pareja me ha informado bastante sobre los beneficios y propiedades de la lactancia materna, incluso ahora que ella trabaja y el bebe tiene 11 meses continua amamantandolo cuando esta en casa, a mi me parece maravilloso que aguante las feroces mordidas que los 5 dientes de mi hijo le hacen cada vez que toma. saludos.

  6. Soy padre de un niño de 4 años. Mi experiencia ha sido bonita y extraña; aunque “me sabía” la teoría, fue difícil asumir el nuevo lugar: servidor de los protagonistas, madre y bebé, hacer lo posible para que la nueva pareja ocupara despreocupadamente el lugar central del escenario, un escenario de intimidad, y estar a disposición de los nuevos ritmos cotidianos. Por mucho que se diga, que te “dejen” por otro y encima tener que hacerles la cama no es un cambio fácil; aunque sea tu hijo. ¡Ay, el ego!

    También me tocó hacer un poco de escudo ante quienes no están de acuerdo con la forma de amamantar (y de sus interferencias y comentarios), evitando que sea la madre tenga que dar siempre las explicaciones.

    Creo que para nosotros apoyar discretamente la lactancia como la madre y el bebé quieren y deciden, es una buena oportunidad para crecer como personas.

    1. Iñigo, es que cuando dejais el ego para cuidarnos y protegernos, es cuando nos mostrais el AMOR que sentís por nosotros. Así, con mayúsculas. Y os lo agradecemos infinitamente con más amor.

      Mi marido siempre me decía: “Cuando nazca el bebé no me vas a necesitar más”. Y yo le respondía: “No, te equivocas, cuando nazca el bebé te vamos a necesitar muchísimo los dos. Más que nunca”. A algunas de nosotras tampoco nos resulta sencillo admitir esa necesidad, porque parece que es machista depender de tu pareja. Qué gran tontería, precisamente para eso tengo a mi pareja: para ayudarme cuando yo sola no puedo.

  7. Totalmente de acuerdo. A mi segunda hija le he dado el pecho durante 2 años y medio. Nunca lo hubiera pensado!Sin la ayuda del papá habría sido imposible. Esta vez había que cuidar a la hermana y acallantar a una niña con unos cólicos terribles que duraron 5 meses.Yo, con muchos puntos tras el parto y muerta del cansancio por no dormir (la peque no ha dormido hasta los 30 meses), por tener que consolarla desde las 7 de la maña na hasta las 2 de la madrugada, con otra pequeña que intentaba no dejar desatendida,…Sin él no hubiera sido posible. Las horas de bajón han sido muchas. Gracias Papi!

  8. muy interesante tu post. la verdad es que los padres son los grandes olvidados cuando hablamos de la lactancia, ya que este tema siempre se enfoca alrededor de la madre y el bebé. sin embargo, el papá juega un papel muy importante, aunque no sea de forma tan directa, y se le debe incluir en el rol de la lactancia para favorecer su éxito.
    un saludo!

  9. Es verdad, detrás de una lactancia prolongada hay un gran papá que ha sabido estar en el lugar que le corresponde, el de apoyar, y ha sabido seguir adealnte incluso con las críticas de que desde esa posición no se involucra nada y se pierde un montón de cosas. Ellos ya saben que no es así, que desde ese lugar tienen un mirador privilegiado a la paternidad.
    Mucho ánimo a todos!!!!

  10. Para nosotros la experiencia de la lactancia ha sido dura. Es ahora cuando realmente disfrutamos de ella. Después del parto nuestro hijo se enganchaba a la teta de manera sorprendente. Pero ni nosotros, primerizos, ni los médicos se dieron cuenta de que el chiquillo ponía el pezón debajo de la lengua (en lugar de encima) con lo que no era posible que sacara nada. A los dos días, una pérdida de peso considerable (no paraba de moverse) y grietas en los pezones. Gracias a la Liga de la Leche hemos ido a mejor pero nuestros primeros meses no se los deseo a nadie. Me dio idea de la desinformación que tienen en los hospitales en cuanto a la lactancia y del poder que tienen las compañías privadas para meter sus productos (lo primero que te regalan es un chupete).

  11. Hola yo soy un papa de un niño de 19 meses,Leo es su nombre.Mi pareja Marta y yo decidimos que queriamos una crianza y educacion diferente para nuestro hijo.Claro que es dura y sacrificada la lactancia,pero nadie dijo que fuera facil.Es maravilloso ver lo feliz que es nuestro hijo cuando esta junto a su madre mamando y pueden compartir largos minutos juntos,sin la presencia de nadie mas que su vinculo,fuerte profundo y lleno de amor.Es maravilloso y no lo cambiaria por nada en el mundo.

    Claro que tenemos que ayudarla,es parte de nuestro trabajo y es hermoso!!!!

  12. pues no todos los hombres comparten ese momento tan bello bien porque paran poco en casa por el trabajo o por otros motivos no le dan la importancia y el valor que tiene el amamantar a un hijo.Por supuesto que es muy importante el que una mujer se sienta apoyada y sentirse querida en esos momentos pues ya sabemos que despues de dar a luz tenemos una temporada en la que estamos muy sensibles y el sentirte sola o no encontrar un poco de cariño en el padre de la criatura puede terminar hasta en el peor de los casos con que la leche se retire por si sola os lo digo por propia experiencia. un slaudo para todos.as.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s