Contención mecánica

Fue en mi última guardia, por la noche. Me habían llamado para valorar a una paciente ingresada en una planta de medicina interna, y cuando salí de verla al pasillo oí una vocecita que parecía dirigirse a mi. Entré en la habitación contigua y me encontré con una señora de pelo muy largo gris azulado, muy anciana y muy bella. Estaba atada de pies y manos y me pedía que le quitara la sujección. Me puse a hablar con ella, me dijo su nombre pero no sabía donde estábamos ni porque estába allí, ni que eso fuera un hospital. Estaba sola y pensaba que se encontraba en una oficina de correos.

Más tarde miré su historia clínica. Tenía 84 años, vivía en una residencia de ancianos, estaba diagnosticada de demencia, no tenía familia y había sido ingresada para estudio tras una crisis convulsiva. No había nada que yo pudiera hacer, pensé.

La expresión contención mecánica es un eufemismo que utilizamos constantemente en los hospitales para no decir que hay que “atar a la cama“. El uso del eufemismo facilita las cosas y así nos hemos acostumbrado con asombrosa naturalidad a abusar de esta práctica que raramente debería ser necesaria. Realmente sólo cuando un paciente corre grave peligro de hacerse daño a si mismo o al personal sanitario debería ser atado. Sin embargo ahora a menudo se ata a los pacientes por otra razón bastante diferente: para poder dejarles solos.

Así en el hospital a menudo me encuentro con ancianos y ancianas solos, en habitaciones individuales, en las grandes salas de observación de urgencias o incluso en los pasillos, sin familiares de ningún tipo, que permanecen atados ya que nadie puede acompañarles para evitar que se caigan de la cama en medio de la noche o que salgan corriendo desorientados.  Cada vez que les veo siento una profunda congoja. A veces puedo detenerme y darles la mano, acariciarles un rato y escucharles, otras veces no es así, y entiendo que lo mismo les sucede a muchísimos compañeros médicos y enfermeras o auxiliares.

Pero siempre me quedo pensando, ¿como hemos llegado hasta aquí? ¿En que momento aceptamos que con la excusa de cuidar podíamos atar? Casi siempre la contención es una forma de violencia institucional en la que no queremos pararnos a pensar. ¿No podríamos buscar otras formas de impedir esa soledad que en los hospitales es mortal? ¿Realmente tiene algún sentido esta forma de tratar a las personas mayores? Yo no lo encuentro, por eso pregunto: ¿qué opináis?

6 comments

  1. Querida Ibone;
    Las contenciones mecánicas de las que hablas y que conozco bien,existen porque bien sabes que en algunas personas son necesarias,por patología ,por su propia seguridad,e incluso a veces por seguridad nuestra (sanitarios).
    En cuanto a las otras contenciones,que realmente son las que deberíamos hacer,las que mayor sosiego,seguridad y enorme agradecimiento por parte de quien la recibe,esas serían las correctas,las humanas,las que si pudiéramos tener el tiempo y muchas veces la disposición que salga de nuestro afecto,ésas son sin lugar a dudas las verdaderas contenciones.
    Entrar en una habitación,o en un pasillo o en una residencia,ver
    esas imágenes y porqué no decirlo,a veces en los propios domicilios,para que “no se hagan daño”(para que no molesten y se puedan hacer otras tareas)es al menos para mi,penoso y muy triste.
    Tiene mucho mayor sentido,la presencia de un profesional,que cogiera una mano,que escuchara un rato o simplemente se quedara un pequeño espacio de su tiempo,ahi,al lado de esa persona,que le alivia más ésto,que una medicina,la que sea o precise……….pero eso no se contempla,hay que ser operativos,eficaces,atender ràpidamente al paciente,porque son muchos y cuanto antes terminemos,mejor,luego quizás haya tiempo para cosas más banales,pero que parece ser,son más importantes.
    Hay muchos profesionales que son ejemplo de dedicación,y los admiro profundamente,solo que hay barreras institucionales que no acompañan a ese querer hacer las cosas de manera más humana.
    Es mi opinión

  2. Se muy bien de lo que habla. La contención mecánica (atar a los ancianos) es el último recurso que nos deja este sistema para proteger al paciente de lesiones físicas (hablo en geriatria), a costa de lesiones psicológicas iatrógenas como consecuencia de estos actos, que en medicina “no existen” precisamente para que ellos no se puedan juzgar como negativos.
    El problema es que no hay nadie que los cuide porque requerirían todo el tiempo: una persona por residente.
    Así que el problema no es médico sólo (aceptar esa yatrogenia inhumana) es sitemático: este mundo materialista nos ha llevado a eso. Pero el problema tampoco es ese sólo, también es que este modo de vida está haciedo que cada vez más personas estén en esa situación. Pero el problema tampoco es ese sólo, es también que si el paciente se hace daño la familia, que no puede o no quiere cuidarle, te denuncia porque además no quiere o no puede pagar lo que costaría tener cuidado personalmente al residente todo el día “y noche”, además de los gastos que el empresario tiene que afrontar que le da al gobierno: para que nos de una sanidad mejor…
    Así que siento decirte que si eceptamos este sistema “de bienestar” debemos aceptar “atar a los pacientes” y si no estamos de acuerdo, entonces deberíamos luchar para que este sistema desaparezca. Y mientras tanto, el que no lo haga pero si se rasgue las vestiduras: que se venga a cuidar a los ancianos para que no tengan que estar atados.
    Somos responsables todos: tú, yo, el sistema, las autoridades políticas y económicas, sanitarias, legislativas, ejecutivas y judiciales, nuestros vecinos y amigos y hasta el mismo víctima. Pero tenemos que cambiar las personas o esto no se resolverá nunca.
    Javier Herraez.
    Un saludo.

    1. TOTALMENTE DEACUERDO KABAN7,HAY Q HACER ALGO XA CAMBIARLO…LA CONTENCIÓN MECÁNICA DEBERÍA ESTAR PROHIBIDA PARA TODO TIPO DE PACIENTES NO SÓLO XA ANCIANOS.TB XA JÓVENES.SOBRE TODO EN PSIQUIATRÍA Q LA UTILIZAN DEMASIADO A SUS ANCHAS Y AUNQ NO ESTES AGRESIVO,SIMPLEMENTE X LLEVAR LA CONTRARIA AL PERSONAL,YA MANDAN A SUS GORILAS Q TE ATEN.Y NO SÓLO SE CONFORMAN CON ATAR SINO Q TB TE PONEN UNAS BUENAS INYECCIONES DE SEDANTE XA Q DUERMAS Y DUERMAS HORAS Y HORAS.” LA CURA DEL SUEÑO” COMO LO LLAMAN ELLOS.ES INCREÍÍÍÍBLE!!! MENUDOS HDP…PERROS DE MIERDA…Q A QUIEN DEBERIAN ATAR ES A ELLOS XA Q PRUEBEN DE SU PROPIA MEDICINA.IBÁN A SABER LO Q ES SU CURA SEL SUEÑO,CRETINOS HIJOS DEL DIABLO,JODIDOS MALNACIDOS…ANDA Q TE ATAN SÓLO LAS MANOS TURURÚ.PERO SI TE ATAN Y PARECES HANNIBAL LECTER NO ME JODAS.LES FALTA PONERTE UN BOZAL.Q SALVAJADA!!! NI A LOS PERROS SE LES TRATA TAN MAL.CLARO Q NOSOTROS SOMOS PEORES Q LOS ANIMALES.HAY Q RECLAMAR Y QUEJARSE PQ ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ Y VA A PEOR.PIDO DE TODO CORAZÓN Q DEJE DE EXISTIR TODA ESTA MIERDA DE CONTENCIÓN MECÁNICA=ATAR=FORMA DEL TORTURAR AL PACIENTE.

  3. La realidad es que es imposible ,tener a una persona sentada al lado de cada anciano,24 horas .Ya es bastante sacrificio el de los cuidadores,enfermeros etc… cómo para querer que “por altruísmo” no sentemos todo el día al lado de cada abuelo,la demagogia está muy bien socialmente y quedas como un santo,pero sólo eso,demagogia.De todas formas y si tanto sufres ,¡¡hazlo ¡¡ cuando termines tu horario de trabajo,en vez de irte a seguir con tu vida ,te quedas sentado-gratis- al lado de uno de esos ancianos que tanta pena dices que te dan .
    Demasiado se hace normalmente ,con el tiempo que tenemos y lo que pagan para lo bien y humanamente que les tratamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s