Autismo: 1 de cada 150

Hoy, 2 de abril, es el día mundial del autismo.

Cada vez atendemos a más niños pequeños que tienen autismo.

Es muy importante el esfuerzo colectivo por difundir y sensibilizar en torno al autismo, de ello va a depender el final de la estigmatización, la inclusión, el diagnóstico precoz, el acceso a tratamientos más y más efectivos, el apoyo a la investigación.

Hace no tanto se estimaba que el autismo afectaba a uno de cada 10000 niños-as, ahora ya estamos hablando de uno cada 150. El diagnóstico precoz es fundamental, las terapias pueden conseguir avances espectaculares pero suponen un esfuerzo enorme para las familas.

En nuestro hospital estamos construyendo CONTEA, un programa completo de atención a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista que incluye entre otras cosas el convertir el hospital en un entorno amigable para ellos.

Hoy os recomiendo leer este texto de Anabel Cornago: “Ahora sé que es un amigo, dice Erik” para acercaros un poquito más al autismo y terminar con los mitos que rodean este trastorno.

Y para los profesionales, esta excelente web, muy práctica ya que incluye los cuestionarios aplicables online: http://espectroautista.info/.

 

 

5 comments

  1. Creo que el fracaso en la lactancia no deberia ser achacado a la oxitocina intraparto.
    Hay que buscar en otros campos que son de predominio emocional,sobre todo en nuestra cultura.
    Para que una lactancia sea satisfactoria y funcione hay que fomentar durante todo el embarazo la vinculacion amorosa y biologica con el bebe que esta creciendo dentro de nosotras.
    El amor incondicional nos hace mas pacientes ante las demandas intensas que tiene nuestro bebe,estar de guardia 24h es pesado si no existe mucho amor.
    La relacion con nuestras parejas tambien es muy importante hay hombres que tienen celos de sus bebes e interfieren de una manera subliminal en sus compañeras.Hay otros muchos factores y no hay que tratar las cosas de4 manera tan simplista
    En fin no creo que sea tan solo la “occitcina” la que interfiera en la lactancia.Creo que estos articulos hay que publicarlos con mucho cuidado

  2. Gracias Ibone por tu blog, lo he descubierto hoy y no me canso de leer entradas, a cual más clara, interesante, documentada y llena de dulzura. Me gusta mucho. He llegado a esta entrada en la que hablas del autismo y no puedo dejar de escribir un comentario al respecto. Aunque no de forma exhaustiva, desde que nació mi hijo hace tres años, he leído acerca de la relación entre autismo y vacunas. Este verano, de cara a una posible charla con la directora de la escuela a la que ha entrado, volví sobre el tema de la vacunación, ya que no he vacunado a mi hijo. Buscando información en la red encontré un documento firmado por muchos profesionales de la salud, creo que todos estadounidenses. Se llama VaccineReport, puede encontrarse fácilmente. En este documento se vincula directa y claramente la alta incidencia del autismo en estos últimos años (¿podemos hablar de epidemia?) con las vacunación. Ya se que tu colega Carlos Gonzalez ha escrito un libro completamente a favor de la vacunación y que es un tema espinoso, un jardín en el que no quereis entrar aquellos que teneis voz pública, sobre todo -entiendo- porque la decisión DEBE ser de los padres, que asumirán las consecuencias de la vacunación o de la no vacunación. Pero no estaría de más que si sensibilizamos sobre el autismo, fuésemos hasta el fondo del asunto y nos preguntásemos QUÉ ES LO QUE LO CAUSA. Un incremento tan elevado de los casos tiene un causante directo, estoy segura y si se piensa un poco, acabaremos diciendo todos: blanco y en botella. Por otra parte, se pueden leer muchos comentarios en foros de vacunación de madres y padres que cuentan cómo sus hijos eran niños perfectamente normales y después de una vacunación tuvieron regresiones autistas, dejando de hablar y caminar, por ejemplo. No se me ocurre que una persona pueda entrar en un foro a mentir al respecto, por lo que tengo esos testimonios por verdaderos y -créeme- me fío infinitamente más del criterio y las observaciones de unos padres sobre sus hijos que lo que me puedan firmar todos los pediatras, obstetras, ginecólogos, científicos, investigadores y premios nobel al respecto de ese mismo niño. Perdón por haberme extendido tanto y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s