Lactancia prolongada fuera del armario

Por fin. La lactancia prolongada empieza a salir definitivamente del armario, y la mejor muestra es la portada del próximo número de la revista TIME.

En ella sale Jamie Lynne Grumet con su hijo de tres años en Los Angeles. Dentro todo un reportaje que incluye otras fotos de lactancia prolongada y un debate sobre la crianza con apego 20 años después de la publicación del libro del Dr Sears.

Me resulta absolutamente esperanzador que más y más madres vayan redescubriendo el placer de la lactancia prolongada. No por obligación, no por sacrificio, no por las ventajas de la leche ni por las inmunoglobulinas ni por los ácidos grasos ni nada…Simple y llanamente por una razón: el placer. Es tal el tabú, el placer está tan perseguido en nuestro mundo…Que resulta casi subversivo amamantar durante años. Como dice Isabel Aler, la lactancia materna es un acto de insumisión. Y en mi humilde opinión, una hermosa manera de cambiar el mundo. Conté hace algun tiempo mi experiencia con la lactancia en el blog de El parto es nuestro en un texto que titulé El placer de la lactancia prolongada.

Entiendo, acompaño, sostengo y respeto a las madres que no desean o no pueden amamantar a sus bebés. Como profesional les ayudo a minimizar los efectos de la lactancia artificial y a dar el biberón como si fuera el pecho, para que la única diferencia sea la composición de la leche. No creo que nadie sea mejor madre por dar el pecho, ni deseo que ninguna madre se sienta juzgada por sus decisiones en la crianza. Creo que sostener la crianza de las niñas y los niños es tarea de toda la sociedad y son demasiadas las madres que se encuentran absolutamente solas. Pero si creo de verdad que la lactancia cuando está bien instaurada es una gozada absoluta, un regalo de la vida, un abrazo y una maravilla.  Y por eso lo proclamo y me parece que esta portada de TIME es digna de ser celebrada.

Eternamente agradecida a Vía Lactéa.

55 comments

  1. Gracias por el comentario, Ivonne. Estoy también super feliz de que la lactancia prolongada empiece a ser más visible. En mis años de mamá lactante (hasta hace muy poco) descubrí que en realidad había muchos casos de lactancia prolongada pero que las mamás lo guardaban como un secreto para no recibir malos comentarios. Cuando me conocían y sabían que amamantaba a un niño grande, se abrían y podían compartir con alegría, celebrando la conexión con sus hijos.

  2. Me alegro de esa portada. Pero sabiendo lo que sé, ni entiendo, ni acompaño, ni sostengo a las madres que no desean amamantar a sus hijos, porque les están privando de salud. Las que lo saben y aun así pasan del tema, mal, y las que no se han molestado en informarse, también mal. Internet está al alcance de todos, y sirve para algo más que para ver el correo o para planificar un viaje. Decir lo contrario bajo mi punto de vista supone entrar en una contradicción, que tiene como único objetivo que no le llamen a una radical. Pero las cosas son como son, el cáncer mata y 2 de cada 3 niños que padecen cáncer han sido privados de la lactancia materna, eso por poner un ejemplo.

      1. Menudo comentario extremista y exagerado, las leches artificiales de hoy en dia son muy buenas, y aunque no sea lo mismo que amamantar, la salud del niño es mas cuestión de suerte que otra cosa…no exageremos….y somos igual de madres las que lo hemos hecho que las que no, por motivos justificables o porque simplemente lo hemos visto como algo que no va con nosotras y para la comodida de la vida moderna, hemos decidido dar leche artificial. No hay que juzgar ni en un caso ni en otro, ser madre es mucho mas que eso…y lo primero que hay que inculcar a un ser humano es la tolerancia.

  3. Hola Carolina,

    Comprendo que sabiendo lo que se sabe sobre los beneficios de la lactancia, esté dentro de nosotras el deseo de que todo niño sea amamantado. Incluso cuando eres mamá lactante y ves un niño con hambre, empiezas a producir más leche.

    Sin embargo, no a todas las personas se les hace tan evidente como a nosotras, no todas estamo en la misma situación, ni todas somos del mismo carácter. Yo creo que como mamás no podemos ser una piedra de tropiezo para otras mamás ni ponernos en bandos opuestos.

    Todas las mamás en algún momento privamos a nuestros hijos de salud. Ya sea porque hicimos una mala elección de alimentos, o porque los dejamos dormir menos de lo que necesitaban, porque calentamos los alimentos en el microondas, o porque no limpiamos bien el piso y les pegó algún virus. Así que aunque la lactancia sea la opción natural y la mejor, yo decido respetar y apoyar la decisión de las mamás que no quieren amamantar.

    Bueno, espero que otras personas también cuenten su opinión :)

  4. Pienso que la lactancia materna es la mejor herramienta para afianzar la relación de confianza de madre e hijo cuando se maneja correctamente y la lactancia materna prolongada es una manera de comunicarle a nuestros hijos, que ese amor permanecerá para siempre. no importa la edad, es bueno transmitir afecto. Tengo un hijo de tres años y aun le fascina tomar leche materna y aunque francamente no sè si la leche que toma aun le aporta a su bienestar físico, si sè que muchas veces cuando se siente enfermo o está enfermo le permite sentirse protegido y minoriza los efectos de malestar.
    Alguna personas me critican y me dicen que ya debo dejar de hacerlo pero francamente la decisión no la toman ellos sino mi hijo y yo, también depende de nuestra salud física y psicológica.
    Con respecto a la foto la veo y me siento identificada con la foto, es muy bonita y tierna, ojalà que asì fueran todas las realidades.

    1. Coincido con vos, Blanca. Mi hijo más pequeño aún toma la teta y tiene 3 años y 4 meses. Soy criticada constantemente por muchas mujeres que se horrorizan al conocer mi decisión de seguir con la lactancia. Pero nadie respeta que es sólo eso: mi decisión. Además de los beneficios que aún hoy le brindo a mi hijo, considero que es lo mejor para él, luego de haberme informado con bastante material científico que avala los múltiples beneficios de la lactancia prolongada más de 25 meses y de haber decidido continuar con ella sin atarme a conceptos de algunos pediatras que consideran que el vínculo madre-hijo, puede tornarse “pernicioso”, debido a la prolongación de la lactancia. Termino con una realidad lejos de lo que biológicamente esta dado en el ser humano. Somos los únicos mamíferos que alimentamos a nuestras crías con leche que no es nuestra. Y eso que somos los “civilizados” del reino animal…

  5. Felicidades por la portada, la foto, la frase… ya era hora que se empiece a normalizar la lactancia prolongada. Yo amamanté a mis dos niñas y niño, incluso durante el tercer embarazo del tercero mi segunda hija continuó mamando por lo que el reciennacido ya encontró una teta ocupada … son, pues, aparte de hermanos biológicos , hermanos de leche. Mi segunda hija mamó hasta los cinco años y lo dejó dias después que su hermano con 3 años al enterarse por él que se habia destetado… recuerdo incluso en algun momento decirle no teta a mi niña para evitar comentarios o miradas en algun sitio público … eso sí, dejé de argumentar el porque daba el pecho a niños “tan mayores” y me centré más en escuchar a las mujeres que sentian curiosidad … mis hijos ahora tienen 7, 9 y 11 años y los tres gozan de buena salud, son muy autónomos y felices. El pequeño aún toca teta de vez en cuando para ir a dormir si se acurruca en mi regazo y me encanta. Gracias. Judit

  6. Me encanta la foto y me repatea algún comentario que circulan por las redes sociales.
    pero de todos modos yo no gritaría victoria hasta leer lo que poner en el articulo porque lo que ponen en la portada no augura lo que nos gustaría!

  7. Muy bonito, soy una mama a la cual su bebe se ha destetado solo con 23 meses, yo quería prolongar la lactancia pero no hay manera, no quiere más pecho, lo ve se rie le hace mimitos pero ya no mama, quería dárselo hasta que voluntariamente lo dejara, pero no estaba preparada para que fuera tan pronto y lo acepto pero me siento mal ¡no estaba preparada!, disfrutad las que todavia lo dais, un saludo.

  8. Creo que habeis empezado a leer algo que os ha gustado y habeis dejado de buscar informacion en otros sentidos que la hay. Y la que dice que Internet no esta solo para planificar viajes se está retratando: si educas o crias siguiendo lo que encuentras en Internet a ciegas tu eres la irresponsable.

    1. Aqui la palabra clave…es la fuente. Hay muy buenas fuentes, muy reconicidas y acreditadas, no pretendas ahora desacreditar a las que si buscan informacion y las mueve el interes por buscarla.

  9. Me parece interesante este tema de la lactancia, pricinpalmente porque mi esposa le dio pecho a nuestro segundo hijo, de dos, hasta casi los tres años de edad. El primer hijo como que se destetó muy temprano, y no quiso seguir tomando pecho.
    Y ahora me pregunto, ¿destetar al niño formará parte de su formación o desarrollo? Porque si bien es cierto, la madre lo podría hacer por placer, pero ¿no afectaría de alguna manera al niño? Me gustaría leer este artículo del TIMES.

  10. Bueno, el artículo está dedicado al Dr. Bill Sears, “padre de la lactancia prolongada”, según dice.
    El artículo habla de sus libros anteriores, incluido alguno desde una perspectiva evangélica, de las distintas opiniones acerca del doctor, tanto las de quienes le idolatran como las de quienes le consideran un tirano antifeminista, y otros aspectos del personaje.

    1. También lo veo absurdo. Por algo existen las etapas de desarrollo del bebé. La naturaleza es sabia, si fuera normal darle lactancia prolongada al bebé no le saldrían los dientes y se pudieran mantener en los brazos durante el amamantamiento a los 3años, no forzando el proceso con la estupidez de tener que buscar una silla, etc. En conclusión, están forzando las cosas.

      1. La salida de los dientes solo indica que puedes dar al bebé alimentación complementaria, y esa alimentación complementaria tiene como función lo que su nombre indica, complementar la leche materna, no sustituirla.
        La propia asociación española de pediatría recomienda mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses y luego prolongarla durante al menos dos años junto con otros alimentos o más, a gusto de madre y bebé.
        Por cierto, para dar el pecho a un niño de dos añitos o tres no hace falta buscar sillas, a mi hijo le gustaba estar de pie entre mis rodillas mientras yo me sentaba en un sofá, por ejemplo.
        Forzar es negarle el pecho a un niño que quiere mamar o embutirle el pezón en la boca a uno que no quiere. Dar teta al hijo que te la pide es, simplemente, hacer lo que la naturaleza y tu corazón te dictan.
        Por cierto, me resulta muy cansado que de tanto en tanto algunas madres que no han podido dar el pecho digan sentirse atacadas por este tipo de manifestaciones… Muchas más veo yo en contra de la lactancia y no por ello me quejo… Con esto quiero decir que yo empatizo plenamente con las madres que, habiéndolo intentado, no han podido, bien por un problema médico real o por falta de información, pero no considero que deban sentirse culpables, porque croe que ninguna mujer que dé pecho y esté en su sano juicio quiere atacarlas en modo alguno. Otra cosa es la que no da teta porque no le sale del canalillo, eso tiene un nombre y es egoísmo.

        Besos con bigotito blanco,
        Lady Vaga.

      2. Buenos dias te damos yo y mi hijo de 2años y medio, que no puede hablar…porque tiene 1 teta en la boca… My bueno el comentario sobre los partos en otra respuesta, bravo, gracias.

  11. Yo solo digo que si mi hijo, que tiene dos años y medio, instintivamente quiere mamar y llega a enfadarse y entristecerse si juego a “no te lo doy” por algo sera, en fin, que no hace falta literatura para criar 1 hijo,bueno, eso seria del todo cierto si antes no se hubera echado tanto fango sobre las madres que podemos optar a quedarnos a criar a nuestros hijos porque nos produce mas placer que conseguir mas cosas materiales…

  12. Personalmente, no me siento cómodo con las mujeres que dan el pecho durante mucho tiempo: soy consciente de que esto es un prejuicio por mi parte. Es un tema delicado; una portada así presiona a aquellas madres que prefieren acortar el proceso y que ya se sienten suficientemente culpables por ello. Tomarlo como una obligación hacia el niño puede resultar complicado, y si encima una tiene que percibirlo como un placer…

    1. Tienes toda la razón, también hay algunas que se obstinan en parir vaginalmente a sus hijos, como si fuese una obligación y algunas hasta dicen que un placer… ¡Qué incómodo para nosotros! ¿Verdad?
      Nada, que se los saquen a todas por cesárea y que les den leche artificial desde el minuto uno para que no nos sintamos incómodos tú y yo y para que las que no quieren amamantar no se sientan mal…
      Ahora en serio: tú te quedaste con ganas de pillar más teta de pequeño, ¿verdad?

    2. Quien decide sentirse culpable lo decide por sí misma. La portada simplemente pone a la luz lo que existe porque ya llevamos demasiados años de prejuicios. Hay personas que se ofenden por unos besos de unos enamorados, ¿vamos a prohibir también las portadas con besos para que aquellas personas que no estan enamoradas no se sientan mal? Cada persona decide aquello por lo que se se siente mal o no. ¿nos sentimos presionadas por algunas portadas de revistas las mamás para estar bien “estilizadas” acabadas de parir ? por poner un ejemplo. Cada una elige consciente o inconscientemente por lo que siente ante cualquier imagen o situación. No se trata de esconder o no mostrar. Por otro lado, ser madre es darte a tu hijo, sea en lo que sea, puedes dar el pecho pensando en el bebé (por supuesto la elección más inteligente mirando por su salud y su futura salud) o pensando en tí, da lo mismo. Y, claro que es un placer amamantar, por supuesto, si no hace siglos que no existiríamos los mamíferos, ¿o acaso vemos alguna hembra mamífera dando el pecho con sufrimiento? No hay nada menos complicado: aquí y ahora elegimos ser madres (y padres) y sabemos o podemos saber qué significa y como te cambia la vida este hecho. Amamantar solo es una parte del millón de elecciones que deberemos tomar a lo largo de la vida de nuestro hijo/hija pero es un buen comienzo y a la larga puede facilitar muchísimo la tarea, mucho más de lo que nos podemos imaginar. El hecho que tu hijo haya cumplido tres años y tome pecho no debería casi ni ser noticia si viviéramos la crianza como una parte natural de nuestra vida y ya sabemos que no es solo la leche “nutritiva” la que damos sino la “leche emocional” que tal vez sea de lo más importante. Por otro lado, no hay madre obligada a dar el pecho si no lo desea, así como niños/a que mame porque se le obliga. Es un acto voluntario por las dos partes y finaliza cuando al menos una de las dos partes decide finalizarlo.

      1. Obviamente, cada cual elegirá su propio camino. Tampoco deben sobrevalorarse los beneficios de la lactancia prolongada, incluso aceptando que resulta preferible al biberón. Hay gente que piensa o siente de distinta manera.

  13. Me parece preciosa la portada, porque respeto a las mamás q deciden esa opción, pero hay mamás que no hemos podido amamantar por problemaS, y no por eso somos peores madres. Ya está bien! El problema es q no respetais nada que difiere de vuestra opción. No voy a consentir que nadie me diga q quiero menos a mi hija o tengo una relación sin apego y diferente con ella q las mamás q si amamantan a sus niños. Respetad un poquito, hombre!

    1. Me fascina tu comentario ! porque describe exactamente lo que por durante dos años que son la edad de mis hijos mellizos, he sentido ! un aplauso para ti !!

    2. por supuesto, la tolerancia y el respeto hacia todas las opiniones incluso las que no compartimos. Yo, por ejemplo, no comparto en absoluto tu opinión aunque la respeto. No pienso que las relaciones que se establecen entre madre e hijo sean las mismas en el caso que se amamante y en el caso que no, preguntad sino a las madres que han tenido diversos hijos y a unos han amamantado y a otros no, ellas mismas podrán deciros sus experiencias. No es lo mismo el contacto que se establece piel con piel cuando amamantas que cuando no lo haces, conozco madres que dan leche artificial o de fórmula y no desnudan su torso para darle el biberón, tal vez porque la ocasión no lo requiere pero si lo hicieran en su mayoría empezaría a pensar que en algunos aspectos podría tener el bebé la ocasión de oler, tocar y notar el sabor de mamá. Es cierto también que tiendo más a la crianza respetuosa y con apego y con ella incorporo la lactancia materna porque forman, a mi ver, un pack, de otro modo lo veo incompleto. Es cierto también que lo que hace también diferente una crianza de otra es todo lo que ha envuelto esa crianza: si la madre se siente con el soporte suficiente, si la madre recibe la información adecuada, si la madre tiene ayuda incondicional para poder criar y amamantar a su bebé, … muchas madres no dan el pecho no porque decidan no darlo sino porque fracasan en el intento.. por problemas… aquí es donde se halla una de las diferencias: no se cria igual a un bebé contando con ayuda que sola aunque conozco curiosamente muchas madres solteras que han amamantado todo lo que deseaban sin contar con mucha ayuda. En fin, que cada madre, por supuesto, es libre y debe sentirse libre de escoger su tipo de crianza… pero no podemos decir mentiras como se han ido diciendo tantos y tantos años y tantas barbaridades y por supuesto científicamente falsas: que es lo mismo la leche artificial que la materna, que los niños gozan de las mismas posibilidades de salud. Hoy en dia ya sabeos que hay determinadas enfermedades que se previenen entre otras con el amamantamiento, tanto para el bebé como para la mamá, y por supuesto no hablemos de terminologia económica, de ecologia, etc etc. Yo no diría que un bebé que mama es mas sano que otro que no lo ha hecho sino me preguntaria ante niños/adolescentes enfermos qué clase de crianza/alimento tuvieron y… de ahí sacar las conclusiones pertinentes. No voy a describir lo que la Asociación Española de pediatria, la americana, entre otras asociaciones por la salud.. dicen. Pero si que quiero animar a las madres a dar el pecho si es lo que ellas desean y que busquen la información adecuada entre los profesionales que realmente tengan la preparación y grupos de madres que den soporte a las mamás. Y si se hace durante el embarazo las posibilidades de éxito aumentaran. Un beso a todas las mamás. Y respeto a las que en su día no quisieron, no pudieron o no se permitieron amamantar. Y por último: de las cosas más increibles que he hecho en esta vida han estado parir y amamantar a mis hijas/hijo y he vivido momentos increibles de todo lo que mi cuerpo tenia para dar y recibir.

      1. Me encanta la forma en la que has expuesto tu opinión. Me siento muy identificada con todo lo que has puesto. Tengo 32 años y acabo de ser mamá. He tenido una niña de 2,5 kilos que ha nacido en el octavo mes. Desde siempre he sabido que quería dar el pecho a mis futuros hijos, y lo estoy haciendo pero para mi sorpresa mi mayor obstáculo han sido los pediatras y digo esto porque a pesar de que mi hija aumentaba una media de 100 y 200 gramos a la semana se han empeñado en que le diera un suplemento con leche de fórmula, a lo cual siempre me negaba. Mi hija crece, está muy activa y en resumidas cuentas no esta en el percentil que ellos creen que es el adecuado, a pesar de que no deja de aumentar de peso. He cambiado de pediatra cuatro veces y finalmente encontré una doctora que no dudo en darme el apoyo necesario para continuar felizmente con la lactancia. Lo pasé muy mal hasta ese momento, pues a pesar de que sabes que ves bien a tu bebe no deja de ser desagradable luchar contra las decisiones de varios pediatras, que se supone que deben de optar por lo mejor para los niños.
        Finalmente esta última pediatra me confirmó que este empeño de los pediatras por dar leche de fórmula a los bebes en muchas ocasiones se debe a cuestiones de negocio farmacéutico; lamentable.

  14. El título del repostaje principal “Are you mom enough? “Eres madre lo suficiente?” Es una pregunta que debemos hacerla no sólo para las mujeres, madres o no, es para toda la sociedad ya que no siempre nuestra sociedad promociona y ayuda a que mujeres ejerzan ese rol adecuadamente. Pero de fondo, no es sólo la cuestión del rol de la madre, en la crianza entra el rol del padre y de otros componentes de la familia por ello la pregunta es “Criamos suficientemente bien a nuestros niños/as?

  15. Te felicito por el artículo, comparto contigo que esta tapa, y por supuesto el contenido del reportaje es una hecho digno de alegría para quienes promocionamos una crianza adecuada. Republique tu artículo en mi blog para acompañar y profundizar el artículo que escribi sobre este hecho. Felicitaciones!!

  16. Otra cosa es si ese niño quería o no quería salir en esa portada… Por mucho menos que eso te crujen a collejas en el patio del colegio.

  17. Gracias a Dios por la Sabiduría que Dios ha dado a todos los que aman lo que Dios nos ha dado. Felicitaciones para todos. Dios les Bendiga y les multipliquen el amor con que defienden a los niños . Un niño sano un niño feliz

  18. mi hijo tiene 2 años y aun toma pecho y no me siento mal por eso,solo me molesta la forma de que nos miran en fiestas hasta en la clinica donde consulto las enfermeras se escandalizan,pero yo simplemente me digo que esas personas son dinosaurios y que no estan actualizadas, viven en el ayer.

  19. Me encanta la portada. Soy pro lactancia materna total. Yo di el pecho a mi hija hasta los cuatro años. Siempre me han dado igual las criticas que me han podido hacer. Creo que es lo mas natural y mejor para el desarrollo del niño excepto en casos de imposibilidad por parte de la madre.

  20. Yo amamanto a mi hija de cuatro meses y reconozco que es maravilloso y muy duro también, pues a la hora de salir a la calle a hacer cualquier cosa tengo que estar muy pendiente de la hora…. dónde podría darle el pecho ???!!!!
    He descubierto que en el Corte Inglés hay sala de lactancia, y ahora tengo que ir siempre cerca de uno de estos centros para que cuando le toque a mi hija su hora de mamar poder hacerlo en este sitio!!!!¿por qué dónde si no? yo no tengo problemas con hacerlo en un lugar discreto en la calle, pero me da reparo porque a la gente le molesta, sobre todo a los hombres.

  21. Pues a mi me parece espantoso, no es natural, dar el pecho hasta el año o un poco más, está muy bien, pero cuando ya el niño conversa y come de todo, no está bueno. Las secuelas sicológicas en la criatura pueden ser tremendas! que va a tomar la teta hasta la edad de conseguirse una novia? qué mujer va a querer de compañero a un pollerudo de esos. Y si es una niña peor, le generará problemas con su propia sexualidad. No, no apoyo nada esto, me parece muy mal. Lactancia materna sí, pero hasta los 18 meses, máximo. Después muchas verduras, carne, cereales, frutas, bien alimentado como debe ser alimentado a la edad que tiene. Mimos y abrazos, sí, por supuesto que sí, pero teta de ninguna manera! es aberrante! realmente no entiendo como lo apoyais…

    1. la ignorància és atrevida Ana. Si dius això és fruit del no conèixer, de tots els avantatges que te, tingui l’edat que tingui l’infant, prendre el pit.
      com pots posar límits per alletar???
      Creus sincerament que li pot fer mal a un infant de 19 mesos alletar???? (tú dius fins els 18 mesos)…. realment ho creus això?? i si és així: en què et bases?? en quins estudis científics que mereixin credibilitat et bases???
      Bé, noia, només dir-te , que alletar un infant més grandet t’aporta tantes coses boniques…. bones… que si ho trobes aberrant és senzillament perquè no ho has viscut… les converses sobre el pit amb infants de dos anyets són entranyables…. jo em sento molt afortunada d’haver-ho fet i ara els meus fills de 11, 9 i 7 anys que no mamen són persones increibles, autònomes i mengen de tot i de forma molt sana!!! eh!! i cap “secuela psicològica” per haver mamat… ;)

    2. Eres un dinosaurio lleno de prejuicios!!! No hables de lo que no conoces!!! Infórmate un poco!!
      Tengo un hijo que aún toma el pecho y está mucho mejor psicológicamente que tú pero de lejos!!!

    3. Ana, me interesa mucho tu comentario y me deja muy preocupada pues ahora le doy teta a mi hija de 3 años y mi hijo de 14 meses y según lo que yo he leído en todas las asociaciones de pediatría e infancia de recomienda hasta los dos años o más…. ¿me puedes dar los estudios donde aseguras categóricamente que todos los organismos de salud de distintos países con años y años de estudio están equivocados? Gracias!

  22. Mi bebe tiene 9 mese y todavia le doy el pecho. A mucha gente se le hace raro e incluso han llegado a decirme q es perjudicial para mi salud…. La verdad es q nunca pensé en una lactancia larga, sin embargo la experiencia está siendo tan maravillosa que estoy encantada.

    1. No tengo hijos pero estudie enfermería y los hechos hablan por si solos ..durante la lactancia hay u a conexión madre e hijo muy buena ..ya ke esto influirá en tu futura relación com tu hijo..saludos

  23. Se algo de lactancia materna y creo k alguien k piensa que darle de mamar a un nene de 9 meses es perjudicial es ignorante .porque la OMS habla sobre ello con datos precisos los primeros 6 meses es recomendable la LM exclusiva para todo bebe.no hay ningún dato k hable sobre daños psicológicos eso dependerá de la madre y del tiempo disponible para darle el pecho. De lo k si es mi opinión sin experiencia alguna k es suficiente hasta los tres años.. Esto puede llegar hacer cuestión de prejuicios Xk las adorables mamas muchas creen en k se le caen los pechos.
    Sus beneficios son múltiples y lo mas importante los lazos ke se forman entre madre e hijo algo k si repercutirá en su vida.

  24. Yo no veo porque tenga que ser visible del mismo modo que no me parece muy normal que la gente critique la forma en que se quiere alimentar a un hijo y te dicten como, cuanto y con que debes hacerlo, no? Si yo me paso varias horas en un quirófano aguantando dolores y desgarrada para que me pongan a mi enano en brazos nadie tiene derecho a meterse ni a decirme que hago bien o que hago mal. Aquí hay demasiada gente dando consejos y a mi me dieron uno muy bueno y que siempre me ha funcionado; escucha a tu cuerpo en todo momento y usa tu instinto. Pues eso es lo que yo hago y de lo que se trata. Ya tendrá tiempo mi hijo cuando se haga adulto de comer mierdas por un tubo o de comer comida normal, pero al menos sus cuatro primeros añitos el quiere cada noche el pecho de su madre (como debe ser) y yo encantada de dársela, porque es mi obligación. Y otra la elección tiene que ser libre y privada, nadie tiene derecho a decir a los demás que es mas sano y mas dañino y tampoco tengo necesidad de pregonar a los cuatro vientos si le doy pecho, biberón o lo que sea ya que esas cuestiones son privadas y es un momento intimo entre mi hijo, mi marido y yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s