Kafkiana como las literas del Ikea

Kafkiana: Se aplica a las situaciones absurdas y complicadas, por referencia al universo angustioso y opresivo descrito por este autor.

Vicente Camacho además de actor es un gran admirador de Kafka. Llevaba muchos años soñando con montar una obra basada en La colonia penitenciaria. Cuando su amigo Rafa compró una de esas camas altas que según Ikea son “ideales para los dormitorios pequeños porque aprovechan doblemente el suelo” y la montó en una habitación mínima Vicente no pudo evitar verbalizar en alto la inmediata asociación de ideas que pasó por su mente: “más que una litera parece la cámara de tortura que diseñó el mísmisimo Kafka para la colonia penitenciaria“. Como era de prever el bueno de Rafa pronto se hartó de dormir en lo alto de aquel artilugio no apto para claustrofóbicos ni temerosos de dormir en un ataúd y la ofreció a sus amigos. ¿Alguién quiere la litera del Ikea?

Pocas semanas después la litera pasó todo un proceso digno de los mejores piratas de Ikea. Fue tuneada hasta convertirse en una máquina de tortura bastante similar a la que diseñó Kafka para la colonia. Vicente Camacho incluso viajó al Museo Kafka  de Praga para observar al detalle los diseños que se conservan en una sala dedicada en exclusiva a la obra La colonia penitenciaria.

A partir de ahí comenzó todo un montaje teatral, que ahora se ensaya cada atardecer en mi azotea. Enganchados a Kafka, mis hijos, sus amigos, mis amigas, los hijos de mis amigas, músicos, vecinos y demás transeúntes accidentales saboreamos esta obra que se estrena al público el próximo 30 de mayo en la sala Espada de Madera en el barrio de Lavapiés.

Por puro amor al teatro os recomiendo que no os la perdais. Vicente Camacho y Xabier Olza bordan sus papeles. Y si algun día os encontrais que el laborioso montaje de vuestros muebles del Ikea roza lo absurdo y complicado tal vez sea que a vosotros también os haya llegado el momento de redescubrir a Kafka…

Sinopsis: Un tecnócrata es destinado a realizar tareas de supervisión en un presidio, desconocido y aislado, donde la justicia es administrada de una forma tan original como inhumana. Allí es recibido por un oficial que le pondrá al tanto sobre el funcionamiento del penal y de la extraordinaria manera en la que son ejecutados los prisioneros. El montaje, basado en las obras originales de Kafka El castillo y La colonia penitenciaria, invita al espectador a recapacitar sobre conceptos como la justicia, la libertad y la compasión, valiéndose para ello de una cuidadosa puesta en escena donde la palabra es el eje principal de la acción.

3 comments

  1. Genial idea ikeafkiana, fantástico texto y muy buena la interpretación de Xabi y Vicente, deseando estoy de ver la puesta en escena final. Felicidades!!!

  2. HOla, lei el post y creo que es la primera vez que esucho/leo, que es sano que los hijos duerman con los padres, pero que hacer cuando mi hija ya tiene 7 años y aun dormimos juntas? , en casa somos solo mi madre mi hija y yo.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s