Dormid con ellos (receta de psiquiatra infantil)

Así es. En mi consulta de psiquiatría infantil a menudo me encuentro con madres y padres que medio avergonzados terminan confesándolo todo. “Es que …todavía…a veces…no lo puede evitar…en medio de la noche…de vez en cuando…casi siempre… duerme con nosotros”. Se refieren a su hijo o hija, habitualmente de uno,  dos, tres, cuatro o cinco años, o más raramente mayor de esa edad.

Entonces les miro fijamente y tras un par de segundos de sonrisa por mi parte se lo digo: ¡MUY BIEN!. Estupendo. Fenomenal. ¡Qué suerte! ¡Qué gusto!

Claro que sí. A veces el único problema es que duermen en camas pequeñas, no pensadas para el colecho. Entonces mi receta es sencilla: conseguid una cama más grande, 2mx2m a ser posible, o juntad varias camas, o echad los colchones al suelo…lo que sea, pero con sitio para todos.

Otras veces es al revés. Cuando vienen niños y niñas que han sufrido o presenciado violencia, como es el caso de muchos niños adoptados, que presentan trastornos de conducta o del vínculo, soy yo la que lo receta: dormid con ellos. El colecho es una maravillosa herramienta terapéutica: los niños que han sufrido violencia suelen mejorar más rápidamente si duermen con la madre, o con el padre, o con hermanos…(Siempre claro está que no sean los padres ni las madres los violentos). El colecho suele producir mejorías rápidas en esos casos y  los niños recuperan la confianza bastante más rápido de lo previsible.

Y si hablamos de un bebé de pocos meses cuya madre se va a reincorporar al trabajo y pregunta preocupada como minimizar los efectos de separarse de su bebé unas cuantas horas, la receta es la misma: duerme con tu bebé.

Como hacen las familias de medio mundo, por cierto.

Para todos ellos, este vídeo. (Por cierto, hace poco se ha demostrado que dormir separados de la madre es todo un estrés para los recién nacidos).

61 comments

  1. El colecho es maravilloso y más cuando somos mamíferos. El dormir juntos genera lazos de amor y compasión que son difíciles de medir por la razón. Y ahora también duermo con un gatito-bebe, que por cierto también es un mámifero.

    1. Las imágenes son hermosas, pero sin duda la relación de pareja entre los padres, con la falta de tiempo que se tiene en esa etapa, es riesgosa para la sobrevivencia de la pareja. La otra preocupación es que 1 de cada 5 adultos ha sufrido algún tipo de abuso sexual en la infancia y mayoritariamente de familiares o cercanos. Como se lo protege al niño del abuso si es sus costumbre el colecho. En muchos casos es el propio padre o padrastro y luego está el quedarse al cuidado de otros adultos. El amor sano es maravilloso, pero el abuso provoca daños difíciles de reparar. Cuál es la medida??

  2. Muchas gracias Ibone (con mis hijas de 7 y 10 años durmiendo a mi lado, y mi marido, claro).

    Para nosotras, diria que incluso es más satisfactorio dormir juntas a esta edad que cuando eran pequeñas. Excepto aquellas noches que parece que estén luchando contra 100 dragones claro!!! Pero el duermevela, la oportunidad de un rato de “intimidad” para las confidencias a media luz, el ver sus caras cuando me despierto a las 5 y me vuelvo a dormir, el tener tan cerca a las personas que más me importan en este mundo, ufff, es un regalo precioso. Ahora acordamos que una noche la dormiran ellas en su habitación y otras en la nuestra, en nuestra cama de 3 metros. A su ritmo, poco a poco, se van alejando. Se van haciendo mayores y tanto ellas como nosotros necesitamos nuestro espacio, pero siempre respetando las necesidades de todos, intentando un equilibrio.

    Un abrazo, Rosa

    1. Peleaba a menudo con una joven pediatra que quería enseñarme como criarlos, no les hice caso en esto, ellos dormían con nosotros cuando querían y se fueron solos, con los años vimos que no le erramos, tienen confianza en si mismo y no hay nada que los haga retroceder, encima los tres son muy unidos. A veces hay que dejar los libros y seguir el instinto del corazón.

      1. Maravillosa la experiencia de dormir con nuestra hija Lia… desde muy bebé ella se tranquilizaba con solo apoyarse en mi pecho o tocar la mano o el pelo de su papá o mío, y a veces, se colocaba boca arriba y nos agarraba el pelo a los dos… Bellísimo… el pediatra quería hacerla dormir solita…

  3. Ibone;
    Que te voy a decir,en mis talleres,voy preguntando que sienten los padres,si les apetece dormir con ellos,una vez vas contestando al principio con cierta timidez,otras con rotundidad tanto que si como que no,propongo si les interesa saber las ventajas del colecho,lo que eso significa en cuanto a vínculo,etc,y les dejo que reflexionen y hagan lo que sientan que deban hacer.
    Una amiga mia ,adoptó hace 4 años a su hijo que acaba de cumplir 7,y al principio le hacía dormir en su cama,ella sentía que el niño demandaba dormir con ella,e incluso pedirle teta(el niño se ha criado desde los 8 meses de vida en un orfanato,abandonado por sus padres biológicos)esta amiga no sabía que hacer,por presiones externas,unos le decían ésto,los unos lo otro,finalmente optó por lo que ella sentía que debía hacer,se lo llevó a dormir con ellla,abrazaditos,y aún siguen cuando a ambos les apetece,…efectos secundarios…..están llenos de amor .

    Un abrazo

    Beatriz

  4. Qué bonito post, me he quedado super tranquila ya que últimamente mi bébe de 11 meses se despierta en medio de la noche y sólo se tranquiliza si me la llevo a la cama conmigo, no lo hago siempre pero muchas veces dormimos juntos y pese a que la gente me dice que la acostumbro mal yo creo que no nos hacemos ningún daño, todo lo contrario. Un abrazo!

  5. Hola Ibone, soy Laia Marcos, (hermana de Inma Marcos). Mi marido y yo dormimos juntitos con nuestros mellizos Irene y Erik desde siempre y es maravilloso, sin interrumpir el sueño por la noche para nada, con mucho amor y buena energía. Ojalá fueran como ésta todas las recetas!! Un abrazo, Laia.

  6. Hola, leí tu libro de la cesárea con la segunda, me ayudó mucho porque he pasado por tres, aun lo releo a veces. Lo que si he tenido claro a partir de mi segundo hijo es que nadie me robaria ni la lactancia ni el colecho, como hicieron con alguno de mis partos. Te admiro y te respeto, enhorabuena por el post y por el blog en general.

  7. Yo descubrí el colecho por casualidad y ahora no me lo perdería por nada del mundo!!! Es uno de los mejores placeres de la vida, despertarse junto a tu a tus seres queridos

  8. Gracias, en serio necesitaba saber esto, sufrimos por el hecho que sentimos que lo estamos perjudicando, pero es verdad lo que dices, las mañanas son maravillosas con nuestro bebé en medio, en una cama grande donde cabemos los 3 sin problemas :D

  9. mi hijo de tres años simplemente dice cuando le pregunto porque se viene a dormir a nuestra cama que “su cama no es perfecta”, ya que no estamos nosotros con él, porque a él le toca dormir solo y papi y mami pueden dormir juntos?…encantada de dormir con mi peque

  10. No hay nada mas triste que un prematuro separado de su madre, en esa cuna fria del hospital con luz blanca y sin calor humano. No concibo la lactancia materna sin colecho, eso sí llegada una edad, cada mochuelo a su olivo.

  11. Uy, pues en el cole de mis hijos son absolutamente partidarios del espantoso método Estivill, Al principio no confesábamos que dormíamos juntos, ¡ahora lo reivindico! Es algo maravilloso notar su calor antes de abrir mis ojos.

  12. Sufrí de niña la decisión del pediatra de decirles a mis padres que no me dejaran pasarme de cama. Gracias a que mi padre me hacía un hueco a escondidas de mi madre, me pasaba cada noche. Recuerdo lo duro que se me hacía, porque a pesar de que mi padre me lo permitía, temía que me riñeran. Hacía algo malo, y cada vez que mi padre finalmente me abrazaba, sentía alivio. Ahora tengo un bebe de cuatro meses y cada día a partir de las seis de la mañana lo paso y dormimos juntas. Todo el mundo me dice que la mal acostumbro pero yo siempre había creído que lo que hago es disfrutarla. A partir de ahora me sentiré MEJOR pues con el apoyo de una profesional te reafirmas.
    GRACIAS.

    1. ten a tu bebé desde el principio contigo, toda la noche, es lo mejor del mundo.
      La soledad les genera estrés, el estrés cortisona, y la cortisona es perjudicial para el desarrollo de la inteligencia.

  13. La verdad es que nunca he dudado que quería dormir con mi bebé, y teniendo en cuenta que yo he dormido con mis padres (hoy se la suerte que he tenido), nunca lo había considerado nada malo. Pero al principio de mi maternidad, ni lo mencionaba. Ahora, viendo la falta que hay de claridad con este tema, la inseguridad, y la profusión de consejos en contra, lo que hago es todo lo contrario, recomendarlo a los cuatro vientos. Aunque no me pidan consejo, yo voy soltándolo, por si acaso. De los momentos más maravillosos con nuestros hijos, está el dormir con ellos. Disfrutadlo.

  14. Yo tengo un bebé de 10 meses y sólo quiere dormir conmigo cuando está enfermito. Y eso es así yo creo que desde nació, está más cómodo en su cunita. En mi caso, soy yo la que a veces lo cojo dormido para tenerlo un rato conmigo (hasta que veo que se cansa). ¿Es malo? Me refiero tanto a mi necesidad de estar con él como a la suya de tener su espacio..

  15. tengo un hijo de 4 años y estoy terminando mi tesis de doctorado, por lo que lo veo sólo un par de horas diarias entre semana :-(
    eso sí, él se pasa a nuestra cama todas las noches y amanecemos abrazados… yo me preguntaba como es que viéndolo tan pocas horas al día lo sigo sintiendo tan cerca… ahora sé que es por ese rato tan importante de dormir juntos

  16. Maravilloso artículo. Mi marido y yo siempre comentamos lo bonito que es despertarte junto a tus hijos, verlos dormir, sentirles respirar, abrazarlos,… no nos imaginamos nuestra vida sin haber sentido lo que sentimos colechando, sin haber vivido esa experiencia. Somos padres de 3 hijos y con los dos mayores son momentos de charla donde no hay prisas, sin reloj, donde abrimos nuestro corazón en la intimidad, de tu a tu. Sabemos que eso es lo que van a recordar toda su vida.

  17. Gracias Ibone, creo que aún hay mucha más desinformación sobre este tema que sobre la lactancia. Mis hijos han dormido conmigo con la cuna pegada a la cama sin barrera y nunca he tenido una mala noche de esas que cuentan de los bebes.. solo un par de veces que estaban malitos.

  18. Para mí es uno de los grandes placeres de la vida. En mi caso la lástima es que el padre salió de la habitación cuando el nene era aún muy chiquiniín (ahora tiene 19 meses), pero lo cierto es que no presiona para que la situación cambie.
    Lo que viene muy bien es ver el apoyo y saber que no eres la única. ¡¡gracias!!

  19. Me encantaria practicar colecho con mi bebé de casi 2 meses….pero el miedo….bueno, el temor, de aplastarla, o de que las sabanas la asfixien dormida me lo impide…por favor, algun consejo?

  20. Hola, soy mami de gemelas y el colecho me parece una manera muy personal y hermosa de amor y cariño. Yo lo practico toooodos los días ;-) y lo seguiré haciendo. No obstante leyendo y leyendo como mami (imagino que todas hacéis lo mismo) y comentado también por una psicóloga, informa sobre que el colecho prefiere evitarlo una vez los niños crecen. Comenta que es un acto de amor hacia nuestros hijos ya que ellos como personitas diferenciadas, es decir, que ellos no son una prolongación nuestra, si no personitas con su forma de ser en la que nosotros debemos ayudarles a desarrollar y instruir valores positivos y de respeto, necesitan su espacio personal. Y repito, como un acto de amor hacia ellos, ya que hay veces que somos nosotros, los padres, los que por las dificultades personales, no podemos y eso no beneficia al niñ@. Me gustaría saber que opinan al respecto. Muchas gracias.

  21. Yo siempre he creido en el colecho, incluso antes de estar embarazada. Cuando pensaba en tener un bebé, siempre me lo imaginaba ami lado, en mi cama. Esa era la imagen que tenía. Ya tiene 25 meses y ahí sigue y hasta que el quiera. Es lo mejor que hay para mi y para el. Nunca a pasado una mala noche, excepto cuando ha estado malito, duerme más de 12 horas seguidas desde muy pequeño y nunca ha llorado para dormir, al contrario, me pide a dormir, siempre lo he dormido en brazos y
    paseando y cantando y no se acostumbran ni mal acostumbran, como dicen algunas,desde hace un par de meses me

    1. Mi hijo no es débil para nada, tiene mucha fuerza, carácter y estoy segura que confianza. Dependiente claro que lo es, tiene dos años yo tengo 30 y aun lo soy y espero que lo sea mucho tiempo, no es malo depender y pedir ayuda. No sé como será em un futuro, lo que sé es que es un niño feliz, que no se a tenido que defender de nada todavía, que come, juega y duerme cuando quiere y que aquí lo tengo dormido a pierna suelta 12 horas ya y no tiene pensamiento de deapertarse

      1. El colecho a partir de una determinada edad es patológico ya que sí crea dependencia en los niños, limita la sexualidad conyugal y condiciona la el desarrollo de la sexualidad infantil

  22. Soy Maestra de infantil. Y nos temen, muchos padres tb nos temen… Y a veces veo otras profesionales de la educación y les entiendo.

    Esta curso mi vino una madre preocupada por que su hija, q acababa de cumplir los 3 años y hacía apenas 3 meses había empezado el cole separándose de su madre por primera vez, se despertaba a media noche y se ponía entre los dos padres… Con algo de asombro, (porque yo no veía el problema de hacerlo) le pregunté… ¿pero duerme contigo?. Tímidamente me dijo… bueno, al lado… tiene una cama pegada a la nuestra…
    Pues genial!, le respondí… porque en la mía está mi hijo de 5 la otra de 2 y eso… si q es complicado… porque la cama es de 1,50 pero no nos cabe otra al lado! :))))) y sí… vi la sonrisa de alivio en su cara, y entonces pude decirle lo difícil q estaba siendo para su hija ese momento y lo que le debía estar necesitando para despertarse en medio de la noche y ponerse ahí… q aprovechara la otra cama, que ya volverá a dormir de tirón y no se cambiará. Q la abrace y la achuche lo que necesiten.

    La pena es la cantidad de maestros que no lo dirán…
    Empezando por la de la guarde de mi hija, q nos decía que con 14 meses ya debía dormir sola en su cuarto, en fin… mi marido le pregunto que si nos compraba una casa ella, igual… solo igual … la mandaba a un cuarto… y aún así de sola nada… q tiene dos hermanos mas!

    Uy… esa España de 6, 8, 12 hermanos que vivían juntos… jejeje… q por cierto… no sé como eran tantos! con lo que el colecho “limita la sexualidad conyugal”

  23. El colecho es lo mejor, mi esposo y yo dormimos con nuestras dos bebés, la más peque de 3 meses y la otra de 1 año 9. Hay que darles seguridad para que sientan que el mundo exterior es un lugar seguro para explorar y que si necesitan protección sus padres estarán para ellos siempre, todo eso parte con el colecho…

  24. Pienso que todo en exceso es malo. He tenido dos hijos y han dormido conmigo/nosotros en ocasiones puntuales, cuando han estado malitos y/o raramente algún mal sueño.
    Hacemos de madres/padres durante todo el día, cargados de responsabilidades y dejamos de lado nuestro “espacio” para darlo todo a ellos incondicionalmente. Creo que la noche en la cama conyugal es para eso, para reencontrarnos con nuestra pareja, contarnos el día a media voz, comentar nuestras inquietudes y acercarnos sexualmente, que es bastante necesario en la pareja. Comunicación y sexo. La base de la relación.
    Los niños han de hacerse mayores e independientes, ley de vida. Dormir con los padres cada noche, por mucho que lo aconsejen los entendidos, no me parece una buena idea.
    Sólo es una opinión más como mujer y madre.

  25. Hola , hasta hace unos minutos atrás estaba preocupada porque mi hijo con 11 años insiste en seguir durmiendo conmigo por el mismo hecho que hemos sido únicamente los dos en casa , y desde hace 2 meses prácticamente lo saque de mi habitación, veo en su carita mucha pena en las noches que se despide para ir a su habitación y me a dolido verlo así, al punto de que con el pretexto de darle un beso de buenas noches me tumbo junto a el unos minutos para que el dolor sea menos y luego me despido, pero al leer todos estos testimonios
    no se si seguir con esa idea, saludos a todos

  26. Hola Ibone.
    El sistema que tenemos en casa es «mixto». Nuestra pequeña de seis meses duerme entre las 19:00 y 20:00. Yo me acuesto con ella en la cama (previo la duermo en mis brazos) y duerme así hasta las 22:00/23:00, que se despierta para su última toma de la noche. En ése momento la paso a su camita que está junto a la nuestra. A las 06:00 se despierta para su primer toma y de nuevo viene a dormir entre mamá y papá un par de horas más. A mi esposo éso le hace el día; dice que escuchar todas las mañanas la respiración tan apacible de la nena le da energía para ir a trabajar. A medio día, la siesta la tomamos juntas: he aquí que tengo plenamente comprobado que mi hija duerme mil veces mejor con mamá o papá porque cuando vamos juntas a dormir, ella lo hace por espacio de hora y media y a veces hasta dos horas y media, pero si duerme solita, lo máximo que llega a dormir es 45 minutos. Nosotros como padres estamos encantados de colechar con nuestra bebita.
    Gracias por el post =)

  27. Dormimos juntos siempre!!! Excepto cuando se queda con los abuelos que entonces duerme solo. Con 4 años ni me planteo que se vaya a pesar de que ya le hemos hecho su habitación. Seré egoísta? Yo no quiero que se vaya!! Dormimos muy a gusto juntos!!! Es tan seguro de sí mismo que a veces sorprende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s