La crisis del patriarcado

Hace unos meses esta imagen llamó mi atención. Era la toma de posesión del entonces nuevo gobierno griego, allá por noviembre. Yo que de política entiendo bastante poco y de economía no sé nada me quedé pensando al ver la foto: ¡vaya escenificación del poder patriarcal! Todos esos hombres disfrazados de señores de gris, con sus trajes y corbatas, recibiendo la bendición, supongo, de esos otros hombres representantes del poder religioso, siendo fotografiados por más hombres representantes de los medios de comunicación. Hay que mirar la foto detenidamente para encontrar alguna mujer con cara de no pintar absolutamente nada. No se ven niñas ni niños, ni ancianas, ni personas con discapacidad, no parece que nadie les pueda representar. Así es el poder patriarcal.

Yo quiero pensar que lo que está en crisis es el patriarcado y su terrible forma de hacer política y ejercer poder. La derecha y la izquierda tradicionales me parecen ranciamente  patriarcales.  Personalmente me parece que debería ser prioritario como objetivo erradicar la pena de muerte de la faz de la tierra y acabar con el patriarcado de forma global. Lo que también conllevaría otra forma de relacionarnos con la naturaleza y cuidar el planeta.

Extraída de El Pais

Me consuelan y me parecen esperanzadoras estas otras imágenes que poco a poco se van colando en la política. Políticos y políticas que tímidamente se van a atreviendo a llevar sus bebés con ellos: un ministro sueco, una senadora catalana, una eurodiputada italiana. Son minúsculas gotas de agua en un oceáno, pero por algo se empieza. El día en que como sociedad entendamos que el poder no puede disociarse de la vida ni arrasar con ella, otro gallo cantará.

11 comments

  1. Un hombre generoso y empático, jamás tendrá sed de poder, de mandar sobre los demás, de manipular para obtener sus fines. Se dedicará a otra cosa que le llene más y no será por supuesto la politica. Por eso tenemos los políticos que tenemos. Sólo los que tienen ese ansia, llegan al poder, porque son sólo ellos quienes lo pretenden.

  2. realmente agudo e interesante tu comentario y su simbolo en la foto que publicas, que se puede ver repetida de diversas formar a todo lo largo y ancho del mundo. Yo también estoy de acuerdo en que izquierda y derecha tal como existen actualmente son ranciamente patriacales y aferradas a modos de hacer que ya no se ajustan a la realidad que vivimos.
    entiendo que ese cambio que auspicias y que veo totalmente necesario e imprescindible, debe un cambio que nos acerque más a la persona real, a cualquier persona real por el unico camino posible. el respeto de sus sentimientos y emociones, de sus ilusiones y esperanzas, de la seguridad de sus afectos…
    sin embargo hay algo que me preocupa y que desde hace ya tiempo se ve en el horizonte del cambio: sabemos lo que tiene que desaparecer. el poder patriarcal, pero no como va a ser lo nuevo, y esto nuevo al aparecer deja una laguna, el rol del hombre. La mujer lleva ya mucho años reivindicando un papel propio, mucho de este movimiento es lo que esta haciendo que el patriacado sea puesto en discusión, y esta lucha le da una identidad, un rol. Pero en el lado contrario el hombre se queda sin rol y parece que su unica opción es volver y seguir aferrandose a su viejo rol patriarcal, signos de esta vuelta atrás los vemos cosntantemente por todas partes. Así que la gran tarea pendiente de esta caida del patriarcado, es curiosamente encontrar un rol al hombre.

  3. Es interesante y pareciera de sentido común, sin embargo la vida real esta tan alejada de las curules, queda atrás cuando se pone la “investidura”, se legisla tan mezquinamente que a veces nadie creyera que detrás de las decisiones hay hombres y mujeres con hijos y nietos.

  4. La cara del bebé de la última foto es apoteósica :)
    Yo también deseo que se termine esta tontuna del patriarcado, pero no sé si con el lenguaje sexista subiendo de tono y queriendo mandarnos a casa de nuevo llegaremos a algo… :/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s