Palabra de lactante: ¡deliciosa! la leche de madre

Azucena y Wanda

¿Qué opinan los lactantes? A pesar de la cantidad de investigaciones científicas publicadas sobre lactancia materna sólo he encontrado un estudio que recoja la opinión de los lactantes. La autora es Karleen Gribble, profesora en la Facultad de Enfermería  y Matronería de la Universidad de Sidney. Gribble es experta en lactancia prolongada y adoptiva, después de haber amamantado durante mucho tiempo a sus dos hijos, la segunda de los cuales es una niña adoptada en China.

En su estudio sobre lactancia prolongada Gribble preguntó a los lactantes directamente que les parecía la leche y como se sentían cuando la tomaban. “Deliciosa” ,”tan rica como el chocolate” y “mejor que el helado“: fuer0n las palabras textuales de algunos lactantes, y así se tituló finalmente la investigación. Los lactantes (de más de dos años años) describieron con claridad como tomar el pecho les hacía sentirse bien, a gusto o felices cuando lo tomaban. Comparaban el sabor con alimentos como la naranja, las fresas o los dulces. Mientras tomaban el pecho hacían además otro tipo de actividades, como acariciar a su madre, poner juguetes al otro pecho, o incluso hablar o ver la TV. Y como no también estaban los que hacían verdaderas acrobacias mientras tomaban el pecho.

Azucena y Wanda

La mayoría de estos niños y niñas además demostraban tener un conocimiento amplio sobre la lactancia, no sólo de humanos sino también de otros mamíferos, y solían sacar el tema con frecuencia en las conversaciones.

Y vuestros lactantes, ¿qué cosas os han llegado a decir? ¿Qué hacen mientras toman el pecho?¿Cuánto saben sobre lactancia?

41 comments

  1. Pablo (a quien le faltan 3 meses para los 3 años) me ha dicho muchas veces y de distintas maneras que la leche de mamá está muy rica. La de la vaca no le gusta.

    En esta etapa lo que mas le gusta es tomar una teta mientras toca la otra (al ser verano tambien lo tiene mas facil, aunque la verdad no siempre le dejo, porque a veces me molesta). Colateralmente tambien he amamantado a Caillou y a Rayo McQueen.

    Como explicas, le gusta mucho hablar sobre el tema de la teta, y ya tiene claro que ‘los chicos tienen chufa y las chicas tetitas’ , que sólo las chicas pueden tener bebés en la pancha, y dar teta, porque ‘los chicos tienen tetitas chiquis, de broma, que no dan leche’ pero claro, a él le gusta tanto que ‘cuando sea grande voy a tener un bebé y le voy a dar tetita de broma’

    Jugando en la cocina, a Pablo le gusta mucho subirse a un banco y ‘ayudarme’ asi que sus primeros arrumacos han sido, al quedarle a buena altura, a sus tetas… llamarme, abrazarme, y empezar a darles besitos y decirles “mmmmm mmmmm ai mii tetiiiiiii”

    Le llaman mucho la atención los biberones y los chupetes, puesto que él nunca los ha usado, y yo le explico que son parecidos a una tetita, pero de plástico. Y claro, te cruzas con un bebé y se oye “mira mami tiene una tetita de plástico”

    Cuando tenía pocos meses, su expresión al soltar la teta saciado lo decía todo. Ahora me encanta cuando se suelta y empieza a hablar…

    Alguna vez me pide teta en situaciones en que no me va bien, entonces si puedo le digo “venga, un chupito rápido que nos tenemos que marchar” hasta el día que me dijo delante de unos amigos “mami ¿me das un chupito?

    1. Iago, con tres años y medio siempre dice que “la leche de teta está más rica que el chocolate, más rica que las aceitunas y que el jamón”!!! Cuando le pregunto a qué sabe, dice que a castaña.
      Todos sus muñequitos toman teta. Y, efectivamente, controla bastante sobre el tema.
      Lleva casi seis meses compartiendo con su hermana.

  2. Mi hijo mayor me dice “mama, tus tetas son lo más rico del mundo mundial” y el pequeño cuando me ve salir desnuda de la ducha, me mira embelesado y grita “WOW”!!
    No hay mucho mas que decir, no?

  3. Pregunté a mi hijo de 3 años, mientras tomaba pecho durante el embarazo de su hermano, que si salía leche, y si le gustaba. Su respuesta fué que era un dulce amarillo muy rico (ya tenia yo calostro) y en cuanto a cantidad: “si chupo mucho sale mucho y si chupo poco, sale poco”

  4. A mi hijo Jose Miguel se le rien los huesos cuando ve la teta, se pone contentisimo, bailando ,riendo e incluso cantando, tiene 2 añitos, y a mi se me cae la babita de poder dar tanto con tan poco, espero seguir poder dandole mucho tiempo, un beso a todas, Maricruz

  5. Mi niño de casi 2 años, ya parlotea a todas horas, y algunas cosas se le entienden con total calridad, antes que llamarme a mi dijo con todas las letras TETA!, y ahora cuando los enteradillos del parque le dicen: teta caca, él les mira y casi sin soltar contesta: caca rica! ademas de que desde el año y medio mas o menos las tetitas y amatxu son dos entes distintos, conmigo puede enfadarse por algo, pero viene como loco a dar besos y mimos a las tetitas… y ahora su juego es darle a amatxu la tetita: se sube la camiseta, levanta el brazo y me dice: ama, un poco solo eh!

  6. Mi hijo de 3 años y 8 meses le encanta tocarme el pecho en cualquier situación, le tranquiliza y cuando le pregunto a que sabe dice que esta muy rica, dulce. Le encanta tocarme el otro pecho (a mi también me molesta asi que tenemos autenticas luchas entre su mano que se cuela y mi mano o brazo que se defiende). Hace autenticas contorsiones para alcanzar el pecho en cualquier situación o posición y mientras mama es capaz de cambiar de postura, hacerme mimos, jugar con sus pies, indicarme con su mano como quiere q le acaricie o que juegue. La verdad es que son unos momentos maravillosos aunque hay veces que te pilla cansada, sin ganas, cuando le ves la cara de felicidad se te pasa todo.
    Mucha gente insiste en decirle que ya es mayor para tomar el pecho y el insiste todo el tiempo en que el es pequeño a lo que yo le añado que el tiene la edad que tiene que tener.

  7. Cuando mi madre pregunta a mi hijo de 5 años sobre si la teta sabe salada o dulce o sobre si está caliente o fría,él siempre responde…”está perfecta”.Le encanta mamar cuando se depierta y últimamente lo acompaña de un “esto es vida” mientras me rodea con sus piernas y me mira sonriendo con los ojos.
    Le encanta tocar los tirantes del sujetador mientras mama.le gusta el sonido que hace .A veces esto me pone muy nerviosa,pero es algo que asocia siempre a mamar,así que me he resignado.Incluso le cuesta mamar si estoy sin sujetador.Le falta algo.
    El pequeño se destetó con 18 meses,pero le encanta ir en brazos mientras con una mano me toca una teta y se chupa los dedos de la otra mano.Pero le vale la teta de cualquiera que le coja en brazos,para diversión de todos.
    Saludos a todas y a seguir teteando,chicos!

    mluz

  8. No veo la hora de que mi hijo hable para que me cuente!! De momento no hay lugar donde se sienta más feliz que en la teta ni hay ningún otro alimento que él prefiera. También he tenido que amamantar a sus peluches :) como comentaba otra mami

  9. Esto es lo que dice mi hijo de 32 meses: “Bonita tetita”, “la teta sabe a dulce”, “La teta tiene (sabor a) canela”, “la teta tiene mucha, mucha leche”, “las tetas son deliciosas”.
    Desde que el era un bebe yo soñaba con el momento en el que pudiéramos tener conversaciones sobre la lactancia y pues ya estamos aquí. :D

  10. Mi peque de 2 años todavía no habla mucho pero el otro día le pregunte a que sabe la teta y dijo Pastís (Pastel en catalan) . O pide teta bailando y cantando teta teta tetitaaaa tetaaaa!!!

  11. Mi princesita d 22 meses m dice cuando esta tomando tetita ” e monita, eta mena, puputa” (q bonita, esta buena, m gusta)
    Y el otro día vio a una amiga dando teta a su hija y le dijo ” mmmmm e monita, mama teta”.

  12. “Mama,la leche de madre es lo mejor del mundomundial! Jamás voy de dejar de tomarla!!” ” Me gusta muuuucho tomar tetita!Me siento bien!” “Mama,pobrecitos los niños que sus mamás no les dan!Debe ser un asco chupar de un plástico !” “Ojalá la abuela hubiera tomado teta! Ahora me entendería !!” “Cuando tenga un hijo,también le daré teta…” “Es suuuper buena!!Sabe a la cosa más “delicius ” del mundo” Son algunas de las que me acuerdo de estos seis años que lleva lactando…

    1. “chupar un plástico” ” ahora me entendería ” ¿6 años y esas conclusiones? Mi hijo de 5 no habla así, es más, soy educadora y nunca he oído a un niño hablar así, yo también lacto a mis hijos pero nunca les hago comparaciónes con otros niños, y no entiendo a quien lo hace, y esas frases son oídas a un adulto..

  13. También ha soltado a veces eso de :”esto es viiida!!”,mientras mama…y otro día pretendía meter pies y manos en “sus tetas” como el las llama,que haces? Le pregunté,”ayy! Mama! Están tan calentitas! Tan suavitas! Me quedaría a vivir aquí con ellas!!mis tetitas gorditas!!”.Tambien si está enfadado conmigo me dice:”mama,voy a tomar tetita,pero no me des besos ni me abraces!” Jajaja!por supuesto que lo hago ,y no se queja ! Jajajaj

  14. Hola!
    Cloe tiene casi 23 mesesy sigue tomando teta a demanda. Ella le habla. Le dice hola y como está. Jeje. Le das besos y hace ver que lateta se los da a ellacuando se hace daño.
    Además dice hace tiempo,que el pezón es una nariz!!

  15. Mi hija se destetó con 27 meses y siempre me de ia lechita buena de mama. Nunca olvidaré cuando un dia mientras mamaba me miró, dejó el pecho y me dió un superbeso con todo su Corazón. Este es uno de los ejemplos de los momentos tan especiales de amamAntar.
    Mi hijo pequeño tiene ahora 16 meses y ya me ha dado su primer besoteta (yo los llamo así) igual que su hermana. Me pilló desprevenida, me emocioné tanto….
    Que placer poder experimwntar estar experiencias tan invorables

  16. mi hija con 22 meses, mama en una teta mientras sintoniza emisora en la otra, da dos o tres chupada, se separa, traga y dice: ” mamá, teta, eche,ica, ñan” traducción: mamá la teta tiene leche rica, ñan.

  17. Jeje, la verdad es que me encanta tu post… y me encanta ver que hay bastante gente rara como yo y ver que hay un montón de niños que siguen disfrutando de sus tetis, aunque sean más mayores… Mi niño mayor ( 6 años) también ha comentado en alguna ocasión “esto sí que es vida” mientras mamaba y el mediano se pasa el día colgado de la teta diciendo “uhmmmm, jummy, jummy” (rico, rico). Hay una cosa que me llamó la atención y es que durante el tercer embarazo, mi hijo mayor pudo darme el dato de que la leche estaba salada, me resultó muy interesante. En otra ocasión, tras ver un anuncio de TV de leche de vaca, me preguntó “¿ mami, por qué las mamas dan leche de vaca a sus hijos? si ellas tienen!!” Me encantó su argumento y me sorprendió cuánta razón lleva y que no necesita que nadie experto venga a abrirle los ojos sobre algo tan obvio y natural… ¿ para quién se supone que es la leche de vaca? pues para el ternero…

    1. Han pasado 2 años casi desde tu post..

      Estaba buscando con intriga porque a los bebes les gusta tanto la teta…

      Me es sorprendente ver como mi bebe le gusta tanto y a sus 22 meses me deja en claro como le fascina..

      Interesante ver como bebes que ya hablan pueden comparar el sabor y decir expresar su agrado…

      Hasta que te lei.. y me rei.. mucho..
      Mi bebe tambien huele el pezon antes de tomar.. me parece fascinante..

  18. Mi pequeña mariposa tambien comparte con los demas bebé el amor por sus tetitas… las acaricia se las mete en la boca xomo si fueran una tarta de fresas las mira con deseo etc….
    Pero sin duda lo mejor fue un dia q cojio una la empujo y tocando el pezon me la ofrecio para q yo también la probara… queria compartir su mayor mangar con su mama!!!!! Tenia 13 meses ahora 20 de puro amor y teta a demanda y constante por cierto

  19. jajaja, la teta es puro placer, placer para nosotras( aunque tb se que hay dias quiza de todo) placer absoluto para ellos!!!!
    A parte de los muñequitos y ofrecer la teta a la suegra, o a su padre tengo algunas anecdotas que demuestran hasta que punto son concientes de la lactancia… tenemos una perrita, que pario con nosotros a 10 fabulosos cachorros, el peque estuvo en el parto con 12 meses, a parte del cuidado completamente instintivo del niño como ir a por agua y ofrecer a la hembra, mostrar cuidado y silencio me sorprendi en la lactancia cuando algun perro se perrdia me quede sorprendida como delicadamente cogia con sus manitas y le ponia en la teti y él como uno mas, arropado entre las piernas de la madre y los cachorros observando como mamaban, en alguno de esos momentos me pedia a mi que me sentara al lado a tomar cuando tomaban…no voy a contar un dia como le pille, justo a tiempo, jijijiji… ahora si mis tetas son de el, unicamente de él a veces me rio como llega a ponerse cuando mama, malabares o como me engancha en el vuelo si hago yoga o algun ejercicio en casa desnuda, es feliz, le observo y cuando ve la teta es feliz de verdad, le brillan los ojos, su sonrisa, sus ojos mirandome sus abrazos y besos, me parece increible lo que puede llegar a dar los senos de una mujer!!!!! ahora empieza a descubrir por ejemplo que las vacas, las leonas, las perras, las gatas tienen tetas y no nacen con huevo pero los pajaros, peces, gallinas tienen huevos y no disponen de tetis, es curioso tambien eso, ya que nunca le he dicho o enseñado ( ahora que tiene 21 meses)
    para mi es una experiencia tan bonita con todo y toda su intensidad de los momentos que es un regalo divino al qual agradezco con todo mi corazon!! ( un seno me lo desgarraron pero gracias a una grandisima mujer, madre, profesional pude dar de un solo pecho asi que por todas las madres que quieren es muy bajo el porcentaje de la mujer que no pueda, aunque muchisimos profesionales coman la cabeza a esas madres y dejan la lactancia por ignorancia!)

  20. Mi hija dice que la leche de ama es “goxua” (deliciosa). Cuando me dice eso, hace que me reafirme en mi defensa de la leche materna como alimento y forma de relacionarme con ella.

  21. Nunca me imaginé, ni me acuerdo de haber leído sobre ello, la felicidad que produce darle pecho a mi niña.Es cierto de que al lado de los increíbles testimonios que acabó de leer, soy una principiante.Mi preciosa niña sólo tiene 6 meses, pero ya tenemos nuestros momentos inolvidables.Sofía toca mi pecho con sus deditos como si tocará el piano, me acaricia la cara, me mira a los ojos y cuando ya termina la suelta tirando del pezón con mucha gracia sin llegar a hacerme daño.Desde luego, es tan obvio de que Sofía es enormemente feliz al pecho y yo no podría serlo más!!!!!

  22. Tengo tres hijos, suspendía la lactancia porque ya venía el otro, de 5 años, 3 años y 10 meses. Fue diferente con cada uno pero todo un placer. La primera fue mixta por lo del trabajo, pero siguió probando de la de sus hermanos, cada vez que me mira sin blusa me quiere tocar, y le pregunto a que sabe y dice que muy rica, la cargo y la acomodo como bebé y puedo ver en su cara la paz y tranquilidad como cuando era bebé, su mirada cambia y se llena de ternura, ella misma cuando mi hermana tuvo a su bebé la mía tenía 2 años, sorpresa que me llevó cuando mi sobrina lloraba desesperada y mi hija le ofreció ayuda, a mi hermana, se estaba acomodando para ella darle de su chichita. Mi segunda fue exclusiva porque se pudo, pero el día que tenia que dejarla jamás pudo usar biberón fue más lista, le daba asco, los sentía duros, es mas no sabia ni para que eran los rechazaba, a pesar de que tenia reflujo, no necesite quitarle mi leche, la diferencia la hicieron las posiciones de darle y el tiempo, porque se la quería pasar pegada así que la tenía que dejar tiempos cortos y constantes. Y mi pequeño un niño, estuvo hospitalizado 10 días cuando nació, en terapia intensiva, al tercer día me pidieron mi leche y la llevaba todos los dias, sin tener ningún estímulo la leche fue abundante, nada de que se te seca, al ultimo día cuando por fin pude tenerlo conmigo me saque la chichi para darle sino batallar mi bebé que no había estado conmigo comio tranquilamente, pero este es un salvaje ya mientras como se para se sienta se pone boca abajo y busca el otro pezón, si me ve sin blusa al bañarnos se pone a comer, cuando llegó de trabajar ya sabe que llego su chichita y es hora de darle. Los tres durante las noches estaban pegados, así crecieron. Con ninguno use cupones. Siempre que veo que alguien tendrá bebé le recomiendo la lactancia, es lo mejor para una y para su bebé.

  23. mi hijo se llama tayu tiene 1 año 9 meses, me encanta por que cuando ve la teta se contorciona, baila, se toca la guatita y se rie :D me coquetea pone su carita de lado y me da besitos en las manos en la cara y al final le da untremendo beso a su teta….. cuando su papá simula tomar de la otra el se enoja y comienza a aplastarlo por que mientras toma de una contrala la salida de leche con la otra jajajajajaj es muy chistoso ademas me empieza a hacer cosquillas…….me sale leche aun por eso espero seguir dandole tetita hasta cuanto mas pueda! es una experiencia hermosa y lo mas chistoso es cuando me pide que me saque la ropa y a el tambien, para sentir yo su cuerpito y el el mio ahi me di cuenta de como ve la lactancia, cuando era pequeño veia como mamaban sus gatitos y el se queria sacar la ropa ya que los veia tambien asi, creo que son nuestros instintos mas salvajes que aun nos quedan como madresitas!

  24. Estoy ta emocinada! Es tan lindo lo q lei de cada mami. Mi hijo tiene casi 3 años y a la teta le dice tate… el me las ve y dice!! Q linda tate!!, con tanta dulzura y ese amor q el siente x tomarlas.. es algo unico!! Se.enfermo ayer de un virus y vomitaba y solo me pidieon q le diera gatorade. Fue su 1 er dia sin la tate, y pense: bueno, aprovecho y se las quito, ya q no ha sido tan duro, en el sentido de llorar, xq.entiende q esta enfermito. .. y me encuentro con estos comentarios.. recien me dijo quiero tomar la tate y me dieron ganas dd llorar xq esos momentos son inolvidables. Y aca estamos de nuevo. Graciasss

  25. Mi niño que va a camino de los 4 años dice que va a tomar teta siempre “hasta el infinito” que sabe a limón y a fresas. Que lo mejor del mundo es la teta de mamá. Que en ella se duerme , se cura y se rie.
    Que si tiene una hermana le pondrá ese nombre “TETA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s