Investigar en lactancia materna

Lactographies

“Formula feeding is the longest lasting uncontrolled experiment lacking informed consent in the history of medicine.” Frank Oski, M.D.

O lo que es lo mismo: la lactancia artificial es el experimento más duradero sin grupo control ni consentimiento informado en la historia de la medicina. La frase es de Frank Oski (1932-1996), que fue catedrático de pediatría de la John Hospkins y  editor de la prestigiosa revista Pediatrics. Todavía a día de hoy es difícil conocer las consecuencias a largo plazo de la introducción masiva de la lactancia artificial como manera de alimentar a los bebés a partir de los años cincuenta y sesenta en el mundo occidental.

Aunque cada vez es más evidente que los acontecimientos en el momento perinatal programan, especialmente a través de mecanismos de epigenética, la salud en la vida adulta, no se suele tener en cuenta el efecto de la lactancia materna en la investigación de numeras patologías de los adultos, y menos aún en la conducta. Por mucho debate que se genere en torno a la lactancia en nuestra sociedad, no deja de ser un debate sesgado ya que probablemente todavía desconozcamos muchas de las secuelas de la lactancia artificial, me parece a mi.

Estoy convencida de que la investigación es imprescindible como motor de los cambios en la atención sanitaria. Precisamente porque cuando un profesional, y más aún si es en equipo, comienza a leer, a cuestionar, a investigar de forma rigurosa inevitablemente va siendo más humilde y más consciente de la importancia de trabajar desde la evidencia científica.Me dan ganas de llorar cuando veo como se está recortando en investigación en nuestro país y como los mejores investigadores se ven obligados a emigrar ante la falta absoluta de salidas profesionales. Investigar hoy en España es casi tan heroico como en los tiempos de Ramon y Cajal. Investigar en lactancia materna es difícil, aunque en nuestro país hay varios grupos con una trayectoria excelente, especialmente en torno a hospitales IHAN (como el 12 de Octubre) o universidades (como la Complutense de Madrid).

El comité de lactancia materna del hospital donde trabajo (Puerta de Hierro Majadahonda) organiza la II Jornada de Investigación en Lactancia Materna (en el enlace se puede descargar el programa). La jornada será el 30 de noviembre de este año. La primera jornada se celebró en octubre del 2010 y fue muy interesante. Esperemos que este año lo sea todavía más, especialmente como lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre todos los que investigamos o al menos lo intentamos en lactancia materna en nuestro país. Allí nos veremos.

2 comments

  1. Lo que siempre me he preguntado desde hace un tiempo es algo fundamental, teniendo claro que dar de mamar es muchisimo mas que dar “alimento”, yendo un paso mas allá de las investigaciones de Nils Bergman (Restaurando el paradigma origininal) con el cuidado madre canguro y con el efecto nefasto de la “separación” ; Que sucede con el cerebro del bebé en desarrollo? cuando se estan formando las sinapsis neuronales para la paz o para la violencia -aqui la neurosciencia podria aportar- cuando el bebé succiona el pecho materno pues aparte de transmitir alimento “vivo” el bebe succiona a un cuerpo humano pues es claro que no es lo mismo succionar un pezon humano a un pezon de plástico por muy moderno que sea o del material que sea, por mucho calor humano que se acompañe al pezon artificial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s