Las secuelas cerebrales de las cesáreas programadas

El titular ha salido en diversos medios en las últimas semanas: “la cesárea afecta al cerebro del bebé, según científicos estadounidenses“. En realidad el titular es erróneo por varias razones: la primera autora del estudio es una científica española del Instituto Cajal, Julia Simon Areces,  y son varios los científicos de dicho instituto que han colaborado con la Universidad de Yale para el mismo. Y donde dice cesárea debería detallar un aspecto muy importante: “cesárea programada”.

No tiene nada que ver para el cerebro del recién nacido ser extraído por una cesárea urgente tras un trabajo de parto que por cesárea programada. En el experimento de Simon Areces lo que hicieron fue comparar a ratones nacidos por parto vaginal con otros nacidos por cesárea. Analizaron el tamaño y la función de su hipocampo, especialmente midiendo la producción de una proteína (Ucp2)  que es fundamental para la utilización de ácidos grasos por parte de las neuronas adultas.  Posteriormente observaron como se comportaban los ratoncitos en la edad adulta en varios experimientos que medían su memoria espacial y su conducta en una situación estresante. Los nacidos por cesárea programada mostraban déficits significativos en ambas situaciones, así como menos proteína Ucp2 en el hipocampo, menos neuronas, más pequeñas y con menos conexiones.

Aunque sea en ratones el experimento me ha impactado pero no me ha sorprendido. A menudo me desespero en mi trabajo cuando las embarazadas me cuentan como los ginecólogos les han programado la cesárea para una u otra fecha, siempre antes de la semana 40. Llevo años estudiando e investigando qué sucede en el parto desde el punto de vista neurobiológico: cuánto más sé más me preocupa la epidemia actual de cesáreas programadas, casi siempre innecesarias. Lo que sucede en el parto porobablemente sea crítico para todo el desarrollo cerebral, y evitar el trabajo de parto mediante la cesárea programada sospecho deja secuelas en la atención, memoria y respuesta al estrés de por vida (además de todas las otras secuelas inmediatas que son bastante más conocidas). Sin embargo la mayoría de los obstetras desconocen esta información sobre el cerebro y se muestran tremendamente irritados cuando les pregunto porqué no esperan a que se inicie espontáneamente el parto al menos para hacer la cesárea, si es que esta es realmente inevitable. Raramente quieren escuchar mis argumentos: yo no soy obstetra.

Así que me encuentro con demasiada frecuencia en una disyuntiva para mi difícil: ¿comparto lo que sé con las embarazadas, aún a riesgo de asustarlas y que desconfíen de sus ginecólogos? ¿Me callo o les recomiendo que busquen una segunda opinión? La verdad es que suelo informar, pero cada vez me resulta más y más difícil atender a embarazadas en medio de tanta ignorancia y violencia obstétrica. Expresar mi sentir en este blog termina siendo una forma de terapia.

148 comments

  1. Ánimo, Ibone. No dejes de transmitir ni tus conocimientos ni tu información. Solo con conocimiento se puede ser libre en la toma de decisiones. Sin libertad somos ratones de laboratorio.

      1. Muy interesante.Soy docente y siempre busco información sobre amamantamiento para incentivar el vinculo con las mamá y todos los beneficios que trae en el ámbito de salud.Dar a conocer,informar,compartir…es la forma de lograr una sociedad libre y responsable!!!!

    1. Mmmmm No estoy de acuerdo para nada, Yo nací por Cesárea no programada y tengo TDAH, Mi primer hijo nació por cesárea no programada y tiene TDAH, mi hija nació por Cesárea programada y no tiene TDAH, yo creo que fue el factor genético y no tuvo nada que ver con que fuera Cesárea o parto Vaginal. Saludos

      1. No estas de acuerdo, me imagino que sos científica y llevas años estudiando y experimentando sobre el tema. O simplemente por tu experiencia personal ¿te atreves a descalificar a una persona que hace estudios científicos reales? Mejor infórmate un poco más, lee, existe mucho sobre las desventajas que trae la cesárea y no creas que por que sos un solo caso, eso cambia la realidad de miles de estudios científicos.

      2. Un caso no hace estadística. Esos estudios afirman eso basándose en resultados de muchos casos estudiados. Unos no dieron nada (como el tuyo), pero la mayoría si. Y para poder afirmarlo han tenido que hacer pruebas rigurosas, no guiarse por el criterio de los científicos. Han tenido que demostrarlo científicamente.
        Saludos

  2. hola, Ibone, me has dejado impresionada con esos datos y sospechas, sobre todo porque mi segundo hijo nació por cesárea programada en la semana 39, por placenta previa oclusiva total. Incluso sabiendo que de otra forma, mi hijo no habría podido nacer, me resulta importante conocer qué ha pasado y qué no, por ese simple hecho.
    creo que es vital disponer de información, así que desde mi posición particular, te aliento a que continúes informando por todos los medios de que dispones y te agradezco que lo hagas.

    1. Si hubieras tenido de verdad una placenta previa, oclusiva y total, hubieras tenido tremendas hemorragias muchísimo antes de la semana 39.
      Aún así, como en general los bebés son tan prematuros, se trata de esperar lo más posible, y finalmente se decide por ese motivo: hemorragias.
      No creo que hayas tenido una placenta previa oclusiva y total y por eso te programaron una cesárea en la semana 39.

      1. disiento con el comentario de Raquel. Es posible detectar tempranamente por ecografia la existencia de placenta previa oclusiva, marginal, parcial o total, y manteniendo el reposo y la medicacion uteroinhibidora correspondiente se puede alcanzar la madurex fetal y programar la cesarea en las mejores condiciones para la madre y el niño. Justamente lo que se trata es de evitar las hemorragias y la prematurez. Lic. Monica Crespo. obstétrica de Argentina

      2. Efectivamente se puede tener una placenta previa oclusiva total y no tener hemorragias , soy matrona,y ademas tuve una cesárea por placenta previa oclusiva total, totalmente confirmada eco gráficamente y nunca tuve hemorragia, ademas he tenido pacientes con similares condiciones.

      3. Disiento absolutamente con Raquel y me parece de poco sentido común y menos respeto poner en duda la historia de nadie. Puedo facilitarte estudios, datos y dossiers sobre una presentación de placenta previa sin ningún tipo de sangrado durante el embarazo. Te puedo poner en contacto con la asociación internacional de Vasa previa de la cual forman parte varios ginecólogos y médicos especializados.

        Mi hijo nació por cesárea programada en la semana 37, era cesárea o nacer muerto. Así de simple. MI embarazo presentaba una anomalía derivada de la placenta previa, que tenía, llamada vasa previa, con una inserción velamentosa del cordón y cordón en previa. Si me hubiera puesto de parto, simplemente mi bebé hubiera tenido un 98% de posibilidades de nacer muerto y en el 2% restante hubiera tenido seguramente que recibir transfusiones al instante de nacer.

        No presenté ningún tipo de sangrado, ni dolor, descubrieron la vasa previa por ecografía de doppler en la semana 20. Pude seguir haciendo vida normal, sin excesos, y las últimas semanas se me recomendó reposo y dejé entonces de trabajar en la semana 34.

        Mi pequeño nació por cesárea programada en la 37 sin sangrado previo ni dolores, con cordón en previa, vasa previa y placenta previa. Así que Raquel, de nuevo, infórmate antes, y los datos serios los encuentras publicados por varios estudios de diferentes sistemas de salud mundiales, antes de poner en duda la palabra de nadie.

        Yo prefiero pensar, a raíz del artículo, que en el caso de una cesárea NECESARIA, el bebe y la madre se debaten entre vida y muerte, y lo que se intenta es que la opción de la vida sea la de ambos.

  3. Por desgracia, es lo de siempre con la medicina. Está plagada de ensayos y errores, porque primero se pega y después se pregunta. Intentamos enmendarle la plana a la naturaleza y la naturaleza nos responde con una buena patada en los lumbares (de esas que te dejan sin poder respirar). Cuando finalmente sale a la luz la consecuencia de tal o cual intervención, que antes se ignoraba, muchos médicos se resisten a creerlo y a cambiar sus protocolos. Ya ni hablamos de ponerse al día.

    Salvo dignas excepciones, claro, que son siempre las que marcan un cambio a mejor.

    1. Yo trate parto normal después de dos cesaría y la ma reciente es de un años y tuve rotura del útero mi hijo se quedo sin oxígeno ya tenia 10 centímetro y fue una experienia orible si tienen cesaría sigan con otro es mas seguro después de 14 hora de labor de parto una cesaría de emergencia donde. Casi muero y con un grupo de recidente como médico sin mucha experiencia me gusta puerto Rico el médico que es tu ginecólogo es quien te hace el parto aquí es el médico que este de turno en el hospital que no sabe mucho de ty a si que. Si me hubiesen aconsejado de los riesgo escogería la cesaría en mi caso una experiencia mala. Y no me gusto la espidural para el dolor para mi que le hace daños al bebé.

  4. Ibone, la única esperanza que tenemos es que se difunda el conocimiento científico sobre las consecuencias de alterar el nacimiento y las necesidades biológicas y emocionales infantiles. Yo muchas veces también dudo si decir o no, pero con mi hijo de 10 años hubiera deseado que alguien me dijera y haber sabido….por eso, me quedo más tranquila si aviso que si callo, y luego, cada una que decida. Tu labor es fundamental, estás aportando investigaciones y publicaciones científicas que corroboran la necesidad de respetar los procesos fisiológicos y la biología. Te necesitamos.

  5. Querida Ibone, desgraciadamente los ginecólogos tampoco se escuchan entre sí. Suve el privilegio de conocer y entrevistar al dr Michael Stark, el promotor de la cesárea Misgav Ladach en el congreso de Michel Odent en Las Palmas. Él lleva años intentando convencer a sus colegas de que no hay ningún motivo para programar ninguna cesárea y si ésta se debe realizar, tendría que ser la que su equipo desarrolló en el hospital israelí. Con ésta cesárea se evita mucha pérdida de sangre, es muy rápida y con su técnica especial de sutura (se utiliza menos hilo) el dolor es menor e incluso la estancia hospitalaria es más corta.
    En cuanto a la cesárea programada, no comprendo como a la gente le cuesta tanto entender que si el parto no ha dado señales de empezar, al parar la gestación así de golpe lo que se consigue es un bebé prematuro (no en el sentido estricto, pero sí en el sentido de que no es maduro todavía) y una madre prematura, en el sentido de que, por ejemplo, sus glándulas mamarias no están listas para amamantar. En cambio si se permite que el bebé y la madre empiecen el proceso de parto y luego se hace la cesárea, ambos están maduros. Esa diferencia creo que es fundamental.

    1. Yo me encuentro ahora mismo en ésa tesitura….mi peke está de nalgas y me quieren programar con la pésima excusa de que “si empieza el parto se podría poner en una mala posición”. Deben pensar que soy imbécil o algo…tengo otra cesárea hecha por lo mismo y el jefe de partos me dijo “programaremos para la semana 41 para darle tiempo” osea….yo si se empeñan con no presentarme tema solucionado jeje

      1. sabes que yo soy matrona y hay ejercicios que puedes realizar para que el bebé se reacomode y se coloque de cabeza,,, no se de donde eres pero busca alguna matrona o doula que trabaje en parto humanizado ellas los deben conocer son simples debes dar pasos hacia atras lo mas grande que puedas y lentamente y eso al generar un poco de compresión abdominal y movilizar ciertos musculos ayuda a que se vaya rotando,, tambien hay otros para cuando está atravesado,, espero te sirva y atrevete ademas despues de una cesarea lo ideal es que el siguiente parto se normal y de inicio espontaneo obviamente busca una equipo que trabaje en parto humanizado si no te van a decir todo lo contrario,, te deseo suerte

      2. Si te programaron la cesárea para la semana 41 es porque le quieren dar tiempo al bebé de intentar salir por sí solo. El riesgo de ruptura uterina por parto después de cesárea aumenta considerablemente en partos de embarazos mayores a 41 semanas y la mayoría de los bebés no llega a ese límite. También debido a la cesárea previa la inducción es totalmente contraindicada.

      3. Ves Irina, el problema está en la desinformación, en una equivocada forma de sopesar riesgos y beneficios. Para saber cuál es la mejor forma de proceder es necesario tener en cuenta todo, no en miedos y suposiciones. Es necesario saber qué implica cada una de las opciones. No se puede negar que existe un riesgo por hacer una cesárea programada y por otro lado decir que el riesgo está donde no está. El riesgo de rotura uterina es prácticamente el mismo cuando las cesáreas anteriores se han hecho de una determinada manera: es mayor el riesgo de programar cesárea que el de no hacerlo. Por supuesto inducir sí que no tiene sentido.
        No se pueden sesgar los riesgos hacia lo que uno quiere creer: son los que son y se trata de encontrarlos y comprenderlos en su justa medida para poder sopesarlos.

  6. Pues imagina yo, que no soy ni matrona… Imposible sugerir algo como una más… Y no me siento una más…
    Gracias por contribuir a ello, por enriquecerme así, aunque ello acuse más la diferencia entre mi círculo y yo…

  7. Yo programe mi segundo parto pues en el primero cesarea de urgencia mí hija mayor murió. No me siento orgullosa pero en ese último mes casi me muero de la angustia de pensar ke a la segunda tb le pudiera pasar algo. Lei mucho pero se me apodero el pánico. Ojala hubiera sido mas valiemte.

    1. Mira Silvia, una cesárea programada como se está viendo no es muy buena que digamos, pero creo que me puedo hacer una pequeñísima idea del sufrimiento que pasaste y entiendo tu decisión… Lo siento en el alma y espero que tu segundo bebé te haya ayudado a seguir adelante… ¡¡¡Mil besos!!!

  8. personalmente te agradezco que des la información, sí yo fuera esa mujer a la que le programen una cesárea, querría tener toda la información para poder decidir y defender mi decisión.
    enhorabuena por tu trabajo de difusión

  9. Hola, Ibone
    Habría que recopilar todos estos estudios y colgarlos en algún sitio, uno detrás de otro, sin necesidad siquiera de comentarlos, para que todo el mundo pueda acceder a ellos sin necesidad de empantanarse en la Cochrane o donde sea. Ocho años después de mi primera innecesarea sigo indignada.
    Besos

  10. Era de esperar que sucediera esto cuando no se le deja al cuerpo ponerse de parto y se rompe así con gran parte de los mecanismos de todo tipo que la naturaleza lleva ensayando desde siempre. Es la consecuencia de la prepotencia del ser humano respecto a la naturaleza. Y seguro que hay más consecuencias negativas, pero no saldrán a la luz hasta que otros investigadores logren dar con ellas. Parece que eso sea más fácil que aplicar la lógica de las cosas: la naturaleza sabe más que lo que puedan descubrir los científicos.

    No te puedes callar, aquí o donde sea, esta información se tiene que difundir. Gracias.

    1. Pues les comento que yo conocí a una señora que después de 4 cesareas tuvo 3 partos naturales, nadie me lo contó yo la conocí de carne y hueso… también una sobrina despues de una cesarea ha tenido 3 partos naturales!!!

  11. Hola, gracias por la info. Mi primer hijo nacio por un parto vaginal horrible en el que por poco ocurre una desgracia: Ante la mas que probable posibilidad de que mi segunda hija y yo pasaramos por lo mismo, me programaron una cesarea en la semana 38. Por favor, podrías decirme en qué consisitirían las posibles secuelas y si a través de algun tipo de estimulacion se pueden paliar. Muchas gracias.

  12. Henci goer hace una reflexión sobre esto precisamente en su libro y concluye que prefiere incomodar o preocupar que dejar a las mujeres en la ignorancia. Estar informadas no debería nunca molestar, al contrario, serás consciente de tus decisiones solo asi.

    Luna supongo que has leído mucho pero el bebé se puede rotar con ciertas técnicas y ejercicios, no pierdes nada por intentarlo. Saludos y gracias ibone por esa información tan interesante

  13. Yo siempre me he preguntado porqué hay que hacer las cesáreas programadas antes de la semana 40… algún obstetra en la sala que nos ilumine???? Siempre he sabido que hacerlo antes no podía ser muy bueno, aunque no era un conocimiento científico, sino algo intuitivo. A mi cuñada se la hicieron el día que cumplía las 39 porque el bebé venía de nalgas. Qué problema hay con que se inicie el parto??? En las primerizas puede durar hasta días!!! Hay tiempo de sobra para entrar por la puerta del hospital e incluso esperar a que el quirófano quede libre si es que está ocupado, controlando a la parturienta y al bebé en todo momento…. Siempre hay excepciones claro, como la placenta previa que comentan más arriba, pero bueno… Nada, que en este campo de la medicina, la obsesión por el inmovilismo me parece cada día más preocupante

    1. Que fuerte saber esto, mi hijo nacio por cesarea programada en la semana 37 porque tenia oligoamnios (ausencia de liquido amniotico) y aunque busque una segunda opinion la cesarea de urgencia fue la unica posibilidad para mi bebe…. Quisiera saber si hay mas informacion para investigar un poco mas al respecto. Gracias

  14. Hola Ibone! me ha encantado tu articulo. Tengo una gran amiga que le han dicho que su parto será cesarea programada. El motivo es que está operada de miopia pero de muchas dioptrias, tenia 20 y 21. Tiene una lente en el ojo. Y le dijeron que con el esfuerzo del parto podria tener un desprendimiento y quedar ciega. Ella lógicamente quiere la cesarea. Tiene que hablar con su oftalmologo para confirmar. Seria realmente tan peligroso? Perdona que te haga la consulta pero si ya estaba preocupada por lo de las corrientes esta procesarea ahora esto que cuentas. muchos besos y gracias

  15. Hola, Ibone

    Si que me “resuena” mucho “tu” disyuntiva que como bien sabes comparto.
    Admiro tu arte de escribir y así plasmar tu mirada y transmitir la información para quienes deseen leerla, asimilarla, traducirla a su realidad personal en el momento en el que cada una/o esté preparada/o para ello.

    Desde el lugar en el que me encuentro, no siempre me resulta fácil sopesar en cada caso, en cada momento y con cada persona el cuando, cuanto y como informar…Aunque normalmente termine haciéndolo, he sentido en alguna ocasión como según que información resulta incómoda, no es bienvenida o crea desconfianza, rechazo, alterando la relación (de confianza).
    Me pregunto a menudo cuando y si cierta información -recibida en un momento “crítico”- puede dejar a su destinatario en una posición de vulnerabilidad, especialmente cuando esta se encuentra en un momento de fragilidad…Me sigo interrogando a diario acerca de esta cuestión, cuestionándome cada vez si la información que doy es en beneficio del otro (es decir, si “es terapéutica”/”en beneficio del otro” en su momento y circunstancias) o para satisfacer el Ego propio. Entonces en ocasiones decido posponer, re-formular, buscar recursos que puedan promover primero estabilidad y salud para luego avanzar con una información veraz…especialmente frente a situaciones vividas como traumáticas o a una clara violencia obstétrica…
    Todos temas de supervisión, intercambio, confrontación, reflexión constante…

    Agradezco tus escritos, la energía y tiempo que pones en ellos!

    Un abrazo,
    Gabriella

    PD: mi último triste “descubrimiento” hace un par de semanas, confirmado de forma independiente por dos odontólogas pediátricas: una de las muchas consecuencias de un nacimiento por cesárea (por lo visto también en casos de prematuros y/o nacimientos traumático) puede ser una falta de mineralización de los dientes, especialmente las muelas 6 y 7 (que no solemos cambiar a lo largo de la vida), haciéndolas especialmente vulnerables a caries y fragilidad :-(

  16. A mí me horroriza que hagan estudios con los pobres ratones que no tienen culpa de nada…seguro que hay niños que han tenido cesárea programada que se pueden contrastar con niños nacidos vía vagina…Info interesante,si se hace estudio en personas.

  17. No puedo dejar de hacer un comentario. ¿Cómo se puede ” dejar caer ” que un trabajo en ratones se pueda extrapolar sin mas a humanos?. Eso es el primer sesgo importante de este artículo. Cuantas veces se ha visto que lo que se estudia en otros animales no se aplica igual a los humanos.
    ¿Y esto no es crear miedo y temor infundado a las madres que van tener un hijo por cesárea programada?. Ya que tanta importancia le das a una información veraz y responsable para que una madre pueda decidir libremente: si esto es dar una información adecuada, no tengo nada mas que opinar, creo que te retratas sola. Aunque quizás prefieras que a una madre que se la va programar una cesárea por placenta previa, preeclampsia grave, situación transversa, retinopatía diabética, se le diga que su hijo va a tener secuelas cerebrales según dice este estudio EN RATONES.
    Si a ti te parece que lo que hacen los obstetras es violencia obstétrica ( y no seré no quien te quite la razón en muchas ocasiones) a mi me parece que esto tuyo es TERRORISMO INFORMATIVO.
    Y por cierto, con nuestras equivocaciones, como todo el mundo (faltaría mas), la mayoría de los y las obstetras y matronas peleamos a diario por lo mejor para la madre y su hijo e intentamos mejorar cada día.
    Antonio

    1. Antonio, la mayoría de los obstetras buscan su comodidad. Prueba de ello es la epidemia de cesáreas programadas por razones que no están en tu lista. Casos de violencia obstétrica sobran, para probarlo bastaría con preguntarles a un puño de madres al azar. Pero claro que también hay obstetras buenos, que respetan la fisiología del parto sin intervenirla. Los que informan a la madre y respetan sus decisiones. Felicidades si eres uno de ellos!

      1. Comodidad????
        Hablamos de la misma que demandan las propias pacientes cuando rechazan el parto vaginal cuando éste es a su parecer muy largo o doloroso????
        Es la propia mujer la que no está concienciada con la naturaleza del parto.
        La cesárea tiene unas indicaciones claras y el buen obstetra procura ceñirse al máximo a las mismas.
        Basta ya de culpar siempre al profesional y de generalizar!!

    2. Seguro, Antonio? Una persona cercana a mí, personal de hospital, me dijo que una de las cosas que más le habían chocado al empezar a trabajar es que los bebés nacían en masa de lunes a viernes en horario laboral. Muy poquitos nacían de noche o en domingo. Qué casualidad, no? A lo mejor eso explica en parte el elevado porcentaje de inducciones, cesáreas de emergencia y partos instrumentales. Así el personal puede ir a comer tranquilo o salir a su hora.

      No, lo siento, pero tengo pruebas de sobra de que la mayoría solo busca su comodidad o cubrirse las espaldas legalmente. Los buenos profesionales son la excepción.

    3. Vamos a ver Antonio, está claro que un experimento en ratones no es directamente extrapolable a humanos. Hay muchas cosas que nos diferencian, entre ellas la complejidad de nuestro cerebro y nuestro comportamiento. Pero, como sabrás (intuyo por tu forma de escribir que tienes acceso a información técnica), los ratones y las ratas son modelos de investigación científica y muchos resultados acaban confirmándose cuando las pruebas se hacen en humanos (que tienen que ser aprobadas por un comité, no se hacen pruebas así porque sí, ni se dan medicamentos a lo loco).
      Y está clarísimo que hay situaciones en las que la cesárea es absolutamente necesaria, porque son casos de vida o muerte, o en los que las consecuencias de no hacerla son graves, como los que tú comentas: “placenta previa, preeclampsia grave, situación transversa, retinopatía diabética”.
      Pero como dicen en alguna réplica, hay cesáreas innecesarias, que se realizan por comodidad del equipo médico que atiende a la parturienta o para cobrar más dinero y esto pasa casi siempre en la atención médica privada, que tiene una tasa de cesáreas cercana al 50%. Qué pasa, que las familias ricachonas de este país que se pagan una mutua tienen mujeres que en el 50% de los casos no pueden parir????, pues prefiero no tener pasta y que me atiendan en la S.S. donde la tasa ronda el 30% y aún eso es más de lo que recomienda de la O.M.S….
      Generalizar siempre es peligroso, porque te llevas por delante personas que quieren con todo su corazón y los medios de que disponen hacer su trabajo lo mejor posible, pero, como ya dije en otro comentario, el inmovilismo en esta área de la medicina en una tónica.
      Y sí es violencia obstétrica que te programen una cesárea porque sí cuando la madre y el bebé están completamente sanos y simplemente el ginesaurio de turno se va de vacaciones.
      Porque te garantizo, Antonio, que las cesáreas duelen más en el corazón que en el vientre, sean programadas o no, y aunque se practiquen por el motivo más justificado que te puedas imaginar, que es salvar la vida de dos personas.
      Por eso es importante tener el máximo conocimiento posible, para saber cuáles son las alternativas y poder escoger lo que vas a hacer, porque como leí en “el parto es nuestro”: “si no conoces las opciones, no tienes ninguna”

      1. Y que, aunque la cesárea sea de verdad necesaria, no se pueden ignorar las consecuencias. Terrorismo informativo es la falta de conocimiento y de información, que llevan a la ignorancia, porque a lo mejor esos bebés nacidos por cesárea tienen a la larga problemas que se podrían haber paliado de haber sabido que iban a existir.

        Si se conoce el problema y sus consecuencias, se pueden investigar formas de paliarlo o de enfrentarlo. Lo que Antonio dice es que es mejor quedar en la ignorancia, para no preocupar a esas madres que han tenido a su bebé por cesárea. Vaya tela!

    4. Estoy contigo, antonio, en que un estudio en ratones no tiene por que ser válido en humanos. También lo estoy en el hecho de que no creo que los obstetras sean monstruos de 5 cabezas deseando producir cesáreas en contra de los intereses de madre y niño para llegar al Golf. Creo que la gran mayoría de los sanitarios intentamos hacer lo mejor para nuestros paciente. Somos muchos los que nos quedamos a deshora, los que trabajamos más horas que un reloj, los que le quitamos el tiempo y atención a nuestras familias. He visto muchos más médicos abnegados que endiosados, la verdad. Y muchos más médicos que nos llevamos a casa a nuestros pacientes todos los días en la cabeza.

      Eso no quita que en un momento dado tengamos que replantearnos nuestras técnicas con las actualizaciones que surgen en la literatura científica (ojo, que no hablo de este artículo en concreto) Además, sabemos que muchas mujeres tienen recuerdos traumáticos de sus partos.

      En el momento del parto la mujer se encuentra, en el medio hospitalario, en una situación de dependencia total e indefensión. Una situación que debería ser asumido como algo naturar acaba consistiendo en una delegación total de el poder y la responsabilidad sobre el parto. Está claro que, en casa o en el hospital, el parto es un momento crítico para la mujer, que puede vivirse de un modo todo lo positivo que podamos, pero indefectiblemente conlleva un cierto riesgo de morbi-mortandad (otra cosa sería delimitar si este es mayor en casa o en ciertos hospitales)

      En ese momento crítico, emocionalmente explosivo, transición vital fundamental, con las hormonas a flor de pìel, cualquier evento aversivo se aprecia con una sensibilidad extrema. Está claro que un simple mal gesto de una matrona, un acto de frialdad por parte del obstetra, se apreciará como una agresión terrible, la mujer se sentirá víctima, dolida, ultrajada en su intimidad porque, a fin de cuentas, el parto es biológicamente un acto íntimo en el que la última actuación debería ser “solo actuar si es imprescindible”

      El hecho de que la mujer esté en este momento vital y emotivo, no quiere decir que se tenga que menospreciar esta sensibilidad. Este momento trascendental e irrepetible muchas veces, debería ser respetado y valorado, con un tacto exquisito y una sensibilidad inmensa por parte del personal de paritorios. Cualquier fallo en ese momento será recordado por la mujer durante toda su vida.

      Si tantas mujeres tienen tanta impresión negativa sobre su momento del parto… ¿no deberíamos reflexionar qué es lo que está fallando? ¿no deberíamos replantear nuestros protocolos?
      Si las mujeres desconfían de los obstetras..¿no será porque no hay una adecuada línea de comunicación?¿no habrá una mala relación médico-paciente?

      y, oye, sinceramente, sabemos que la tasa de cesáreas es más alta en nuestro país de lo que recomienda la OMS. Aquí tenemos que plantearnos una cosa: o la OMS se equivoca o nos equivocamos nosotros.

      Creo que da para un episodio de reflexión. ¿no crees?

    5. Estoy contigo y me parece aberrante que esta mujer sin ninguna preparación científico se tome la ligereza de hablar de un tema tan delicado. Si las cesáreas se practican es porque son necesarias que necesidad hay de poner a la madre y al bebé al límite y someterlos a un estado de estrés en el que muchas veces y desgraciadamente han tenido que escoger o el bebé o la madre y los daños cerebrales en los bebes son más en esos partos traumáticos que por cesárea programada. Riesgos de que algo salga mal siempre los hay hasta para extraerte una muela. Así no estoy de acuerdo que opinen con tanto desparpajo de algo que puede suponer la vida o la muerte y al que muchas madres les a supuesto mucho dolor, adelante Ivonne NO! para informarme hay otros estudios fiables e irrefutables en personas no en ratas.

  18. Mi hijo nació por cesárea. En la semana 35 se me rompió la bolsa,por riesgo de infección ya que aún no me habían hecho análisis me ingresaron para provocar el parto. Después de 24 horas y no progresión en el parto (tuve contracciones pero no dilaté más de 3 cm) me hicieron cesárea porque no podía estar más tiempo con la bolsa rota. Debe preocuparme este estudio para mi niño?

    1. No. En primera, si este estudio fuera cierto, yo sería una retrasada mental, así como un gran porcentaje de la población. Estamos hablando de un solo estudio hecho en ratas.
      En segunda, este estudio es únicamente para cesáreas programadas, la tuya fue de emergencia luego de un trabajo de parto extenso.

      Ciertamente es mejor el parto por muchas razones, pero en casos como el tuyo, no se puede. No te angusties, si tu hijo es sonriente y come y duerme, va a estar bien.

  19. Wooow!!! Mientras más leo más me deprimo!! Yo soy mamá de 3 y todos fueron césarea… los dos últimos programadas…
    En el último tuve placenta mmmm… acreta creo que se llama y ya no podré ser mamá otra vez….
    hubiera dado lo que fuera x un parto natural!!! En fin…. todavia me pregunto si hubiera podido evitarlas, probablemente me faltó información, o que se yo! En fin… ya ni llorar es bueno!!

  20. ¿Por qué no haces un estudio en humanos?
    No siempre los resultados de estudios en ratas son extrapolables a humanos. Si fuese en primates tendría mayor impacto.
    Por el momento me has despertado un interés en esto, pero creo que no es prudente entrar en pánico y tampoco pintar a los obstetras como mercenarios carniceros (las generalizaciones son, por lo genera, imperfectas e incorrectas).

    1. A veces las generalizaciones dan en el clavo. Justo en el centro de la diana. La práctica de la medicina está plagada de errores gravísimos a lo largo de toda su historia. Ahora, también. Y otra verdad es que los médicos son muy reacios a admitir estos errores. Durante cientos de años y hasta bien entrado el siglo XIX se prescribían sangrías para curarlo todo. Imagínate, una persona con una tremenda infección y fiebre alta a la que se sometía a una sangría, debilitándole y quitándole toda la energía que su cuerpo necesitaba para luchar contra la infección. A saber cuántas personas habrán muerto no por la enfermedad, sino a causa de la sangría.

      Los obstetras también hicieron su carnicería antes de que se descubriera la teoría de los gérmenes. El caso de Ignacio Semmelweis está bien documentado históricamente: eran los propios médicos los que mataban parturientas de infecciones puerperales en los hospitales, cuyas tasas de mortalidad eran mucho más elevadas que las de las matronas. A pesar de que Semmelweis había demostrado que la higiene reducía las muertes, los médicos (endiosados) se negaron a lavarse las manos, se negaron a aceptar que mataban mujeres. Semmelweis fue relegado al ostracismo. Más mujeres murieron durante décadas, muertes que podrían haberse evitado fácilmente.

      Ahora, los obstetras hacen lo mismo, se niegan a aceptar que causan daño aunque se les pongan las pruebas delante de los morros. Así seguirán causando daño, igual que esos médicos soberbios que no creyeron a Semmelweis.

      Es importantísima la labor de profesionales como Ibone. Que nos obligan a enfrentarnos a verdades como puños. Como dijo un colega de Semmelweis, el dermatólogo Ferdinand Ritter von Hebra: “Cuando se haga la Historia de los errores humanos se encontrarán difícilmente ejemplos de esta clase y provocará asombro que hombres tan competentes, tan especializados, pudiesen, en su propia ciencia, ser tan ciegos, tan estúpidos”.

      1. Y no es este mismo tipo de generalización el que se está dando aquí? que a partir de un estudio con ratas (sí, uno) se está generalizando que todos los que nacimos por cesárea programada estamos dañados del cerebro? No está Ibone haciendo lo mismo al ofendernos de esa manera?
        Las cesáreas programadas llevan décadas haciéndose. Dónde están los estudios en adultos que así nacimos? Yo creo firmenente que si me hubieran esperado a que naciera cuando era debido me habría ahorrado muchos problemas cuando era pequeña, pero de ahí a tener daño cerebral y a condenarme la existencia hay una diferencia enorme. Informen, no espanten por espantar

  21. Estas secuelas son conocidas desde hace mucho tiempo, no con estos datos contundentes, pero si a nivel de desarrollo. Yo soy psicólogo y neuropsicologo. Otra de las funciones del parto vaginal es el masaje q realiza a nivel cerebral y de la musculatura de neonato. Esta estimulación produce una activación cerebral y estimula la producción hormonal. A ver si quien tiene q enterarse “futuros padres desinformados y médicos-obstetras-ginecólogos-personal sanitario. Saludos. Por cierto, la suplementacion se omg3 (acido graso, ESENCIAL. Q no producimos y q necesitamos ingerir) es fundamental durante el embarazo y especialmente en el ultimo trimestre, donde se desarrolla mas específicamente el sistema nervioso central SNC, ademas de prevenir la depresión post parto en las mujeres, según estudios científicos.
    Saludos

  22. Te aseguro que es mejor una cesárea programada que una urgente si esperas a ponerte de parto (la primera es durante el día, con el personal del hospital pendiente, tanto anestesia como pediatra, con todo organizado y previsto por si ocurre alguna complicación) y la urgente vete tu a saber la hora (prefiero una cesárea con el personal médico fresco que a las 5 de la mañana y sin que hayan dormido)y los problemas que puedan surgir.Y los niños nacidos por cesárea no tienen más riesgo de depresión respiratoria. Si está de nalgas y es un primer parto, es más seguro PARA EL BEBE una cesárea PROGRAMADA.Y es cierto que ella tiene palabra en decidir cuando y cómo nace, pero con la información sobre la mesa dada por UN PROFESIONAL, no de la vecina.

    1. Ibone Olza es MÉDICO PSIQUIATRA e investigadora. También será vecina de alguien, indudablemente.

      Saber leer es maravilloso. Porque queda claro que algunos profesionales se equivocan tanto como la vecina, mientras que otros ni se molestan en actualizar sus conocimientos. No es verdad que el parto de nalgas vaginal sea siempre menos seguro que una cesárea electiva. Cito varias opiniones de PROFESIONALES sobre el parto vaginal de nalgas:

      – “Parto por vía vaginal en presentación de nalgas”. Autores: Juan Miguel Martínez Galiano, Antonio Herrera Gómez, María Josefa Pacheco Adamuz. Localización: Revista ROL de enfermería, ISSN 0210-5020, Vol. 31, Nº. 6, 2008 , págs. 9-12. Resúmen: Actualmente, en nuestro país, ante una presentación de nalgas la mayoría de los hospitales realiza una cesárea electiva. La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) no indica un protocolo de actuación estricto de cesárea en estos casos. Se realiza un estudio transversal para comprobar el estado de salud de la madre y el recién nacido en partos vaginales con presentación de nalgas, midiendo diferentes parámetros. Nuestros resultados indican que, en consenso con la madre y en los casos que se indiquen, se podría intentar parto vía vaginal de presentación de nalgas.

      – “Parto vaginal de nalgas: una opción todavía segura”. Navarro M.; García Adánez JM.; Escudero A.; Sánchez M.; Vaquerizo O. Hospital Universitario Central de Asturias. Publicado en E-Notas. 6/03/2011 n.°1 2011. Revisión a los clásicos.
      El estudio que se revisa era el siguiente: “Planned caesarean section versus planned vaginal birth for breech presentation at term: a randomised multicentre trial. Term Breech Trial Collaborative Group”. Hannah ME, Hannah WJ, Hewson SA, Hodnett ED, Saigal S, Willan AR. Lancet 2000;356:1375–83.
      Cito: “La aplicación de las conclusiones de este estudio, con mala calidad metodológica, resultó prematura y equivocada. La posterior rectificación de la ACOG y otras sociedades llegó tarde. En el año 2006, ACOG cambia su postura y su recomendación, y así, el parto vaginal de nalgas recupera su condición de opción razonable en hospitales con un protocolo específico, en pacientes correctamente seleccionadas y con un obstetra experimentado. Durante cinco años se dejó de asistir partos vaginales en presentación de nalgas. La docencia fue interrumpida y la mayor parte de obstetras en formación no han aprendido las maniobras de asistencia al parto en podálica.”

      Y aquí, ACOG reconoce bien alto y claro que el principal motivo por el que se prefieren las cesáreas electivas en el parto de nalgas es porque MUCHOS GINECÓLOGOS NO SABEN ASISTIR PARTOS DE NALGAS VAGINALES: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16816088

      1. Cierto. La honestidad y la humildad es algo que falta a menudo en la obstetricia en particular y la medicina en general.

        No es lo mismo que un ginecólogo te diga “El parto de nalgas es peligrosísimo, se mueren tantos bebés que es mejor una cesárea, que es totalmente segura para vosotros dos”, a que te diga la verdad: “Mira, yo no tengo experiencia en partos de nalgas vaginales y sería peligroso que lo intentara por primera vez contigo, búscate un profesional que sí sepa, y si no lo encuentras, hablamos sobre una cesárea electiva, pero que sepas que la cesárea tiene tal y cual riesgo para tí y para el bebé”. Sinceridad. Información veraz. Que nos dejen decidir y no nos mientan, ni nos oculten información importante.

  23. Solo tengo una duda, ojala y alguien me pueda contestar. Yo tuve una miomectomia intrauterina. Despues quede embarazada y mi ginecologo me dijo que tenia que ser cesarea porque tenia peligro de ruptura uterina por la cirugía previa y el lugar en donde tenia la cicatriz, que no era conveniente que tuviera contracciones. Pedí 5 opiniones diferentes, y todos me dijeron lo mismo, aun sabiendo que ellos no me atenderían. Ahora estoy sufriendo mucho porque creo que mi bebe tiene algo malo en su cerebrito, o que no tuvo el contacto físico necesario al momento de nacer, o que le falto afecto y lloro mucho mientras yo estaba en la sala de recuperación. Cabe mencionar que ya tiene un año, que fue criada en brazos, colecho, leche materna hasta la fecha, y que se ve una nena inteligente, segura, independiente, con excelente apego y muy alegre. Por favor, mi segundo parto dicen que tambien tiene que ser cesarea y tengo miedo de que si no la hago pueda tener ruptura uterina, no pondría a mi bebe en peligro. Ojala me puedan decir algo, sobre todo la persona que escribio este articulo, aqui esta tu mama asustada por tu información. Mi nena tiene un daño?

    1. Hola Ana. Debes estar muy tranquila. Seguro que tu niña está completamente sana. El estudio que comentó la autora de este blog era en ratones, no en mujeres, por lo tanto no se puede decir que pase igual en humanos. Creo que ha generarado un miedo infundado. Pero seguro que la autora te responde y te tranquiliza. Y estoy muy de acuerdo en que debes hacerte otra cesárea para tu siguiente bebé. Disfruta de tu embarazo y de tu bebé.

    2. Los ratones son mamíferos, exactamente como los humanos, aunque nos dé mucha rabia. Y lo cierto es que muchos medicamentos, vacunas y tratamientos médicos se prueban en ratones (por ejemplo, los que tratan el cáncer). Ah, espera… que el tratamiento para el cáncer de pulmón sí vale si se prueba en ratones, pero si se demuestran las consecuencias negativas de una cesárea programada no vale? Qué raro…

      Este blog no me parece un consultorio médico ginecológico. Ni siquiera un consultorio sobre psiquiatría o neurología. Es un blog. La autora comparte y difunde sus pensamientos, experiencias, sentimientos y conocimientos. Si Ana quiere estar tranquila, tiene que acudir a la consulta de un especialista. Y buscar información por su cuenta con los profesionales adecuados en el lugar adecuado, como hacemos todos. A mí no se me ocurre ir al blog de un dentista a contarle que estoy muy preocupada porque me duele una muela y otro dentista me ha dicho que me la tengo que extraer. Me responderá que pida cita en una clínica dental, o me ignorará (con razón).

      Yo solo espero que Antonio no trabaje con embarazadas o parturientas, porque su actitud paternalista y condescendiente es, precisamente, la que muchas de nosotras desearíamos ver erradicada de las salas de parto y maternidad.

      1. Pero lo cierto es que si alguien con una formación académica determinada, y conocida y reconocida por su trabajo, difunde información en un blog se presupone que va a dar información veraz, pues probablemente lo puedan leer personas que no disponen de los medios o formación para hacer una lectura crítica de lo que leen ( yo creo que una obligación moral que tienen las personas que dominan un tema y que lo cuentan a otros que no lo dominan ), porque si de otra forma, como dices, se trata de dar una opinion sin mas pues lo haces tomándote unas cañas con los amigos o amigas y eso no va a mas, ahí no tienes necesidad de ser riguroso en tus afirmaciones.

        Y precisamente, como se sabe que muchos de los resultados de estudios preliminares en animales NO se confirman luego en humanos, es por lo que existen los ensayos clínicos controlados en humanos, antes de que una tecnología o medicamento reciba permiso para su uso en personas. Por eso hay que ser tan cauteloso de los resultados en animales.

      2. Ay, Antonio. No hay peor sordo que el que no quiere oir. Si Ibone Olza quisiera hacer una comunicación académica con certeza, lo haría mediante las vías habituales en la investigación científica: congresos, ponencias, publicaciones especializadas, etc. Un blog hay que entenderlo como lo que es, un medio de comunicación informal.

        No veo nada malo ni alarmante en que ella haya compartido esta información con el público que la lee. Muchas mujeres se lo agradecemos.

    3. Hombre, mira, no somos perfectas. Una rotura uterina hubiese sido un riesgo vital importante para tí y una casi segura histerectomía, así que simplemente no hubieses tenido a tu segundo hijo. Chica, lo hacemos lo mejor que podemos, nadie lo va a hacer perfecto. Creo que con un año de lactancia y crianza con apego tu hijo tiene una importante ventaja sobre el 80% de los niños

  24. Me está diciendo la autora de este blog que nuestros hijos nacidos por cesarea de urgencia están condenados a ser más tontos e inseguros que los nacidos de parto natural?

    1. María, dos cosas:
      1ª está hablando de un estudio en ratones y lo extrapola a humanos… En realidad ella “no dice nada”…
      2º no hace falta sacar las cosas de quicio…entiendes que serán “más tontos” por “alteraciones cerebrales”?

      1. ¿Como que ella no dice “nada”?

        evitar el trabajo de parto mediante la cesárea programada sospecho deja secuelas en la atención, memoria y respuesta al estrés de por vida (además de todas las otras secuelas inmediatas que son bastante más conocidas)

        ¿Te parece que eso es ‘no decir nada’?

        O a lo mejor cuando habla de ‘alteraciones cerebrales’ se refiere a que… tendrán capacidades telepáticas??? A ver, si extrapolar significa lo que yo creo que significa, está diciendo que mi hijo tendrá unas ‘no se sabe bien qué secuelas’ (cosa que no suele significar que sean mas listos, precisamente)

        La información no se da y yo la interpreto, se interpreta una obra de arte, pero una información que se supone científica no se deja a la interpretación, es la que es objetivamente, por eso precisamente todo esto me parece mas propio de segun qué programas de tv que de un medio serio.

      2. Por cierto, lo que sí tengo claro es que los bebés tienen una gran plasticidad emocional ( e incluso neurológica), por lo que “de por vida” sí lo concibo para ratones. No tanto para humanos. El amor, la entrega maternal hace reversible ese “daño” puntual. Eso seguro.
        Pero esto da para otra entrada.

  25. Una amiga muy sabia, aunque con una forma muy diferente de pensar a la mía, me dijo una vez -por un tema absolutamente anodino- la frase “yo doy la información, cada uno que la gestione como quiera” Se ha convertido para mí en un mantra. Tú tienes la información y la transmites y ahí termina tu responsabilidad. Por suerte no tenemos que hacernos responsables de las acciones de los demás. Quizás por tu profesión muchas veces te veas abocada a ello. No sé si te digo obviedades.
    A mí me ayudan mucho tus reflexiones desde este medio tan aséptico y sobre todo me interesa la información que das, como esto, que lo guardo como un tesoro y lo incorporo a mi corpus ideológico.
    Un bico y mucho ánimo!

  26. Como madre de un único y maravilloso hijo nacido por cesárea programada me parece fatal que tires la piedra y escondas la mano.

    Respeto muchísimo tu trabajo, y ni que decir tiene que a ti como persona, sigo tu blog, y te sigo por FB. Pero esto que haces me parece cruel y sensacionalista. Porque lo primero que puedo pensar es ¿pero entonces qué secuelas cerebrales puede tener mi hijo? “secuelas cerebrales” dicho así no significa nada en concreto pero suena muy mal y asusta bastante.

    También pienso, como dicen en otro comentario, que de un estudio hecho en ratones, a falta de mas información, no se pueden sacar según que conclusiones para el ser humano. Y si es que dispones de mas información, entonces no hagas las cosas a medias; desde la alarma que me creas, te pediría que compartas esa información.

    Bastante nos culpabiliza la sociedad de las mil y una cosas como para que ahora encima tenga que sentirme culpable de la decisión que en su día tomé de dejarme programar una cesarea. Moriré con ganas de saber qué se siente al parir, pero volvería a hacerlo por el riesgo que podría haber corrido mi hijo. Y no tengo miedo a saber, al contrario, si hay estudios que leer sobre el tema del (supuesto) daño cerebral, los leeré con atención.

    ¿Qué se supone que debería haber hecho, haberme negado a la programación de la cesarea? ¿Podría haber tenido un parto vaginal de nalgas y mi hijo no sufriría esas ‘secuelas’ ? (que apuntas pero no explicas) ¿Y si lo hubiera hecho y mi hijo hubiera muerto en el parto?¿O hubiera sufrido daño cerebral? ¿Encima tengo que sentirme idiota porque se supone que me “dejé engañar” por una ginecóloga mala malísima?

      1. Me gusta eso que dices: ¿Nacer por césarea? La respuesta está en la portada. Sí, hacer cesáreas sólo cuando sea estrictamente necesario, esperando a que se inicie el parto (así los cerebros reciben al menos parte del baño hormonal)

        Aclaro que en muchos de los casos de cesáreas programadas precisamente lo que se debe evitar es PONERSE DE PARTO. En caso de una vasa previa por ejemplo eso puede ser pura y simplemente la razón de la muerte del bebé.

        Sin más, me uno a Antonio y otros en que se provoca un miedo innecesario y que hay que saber cuando uno va demasiado lejos en sus convicciones por entrar entonces en conflicto directo y de frente con el riesgo de vida y muerte. Por un microsegundo has conseguido que me haya sentido mal por haber tenido un hijo nacido de cesárea programada, que digo microsegundo, una micro milésima de segundo.

      2. Sra Ibone :No estoy de acuerdo no es aceptable y me da hasta vergüenza ajena este atrevimiento hacia un tema tan personal e íntimo y no entiendo cómo pueden entrar en esta absurda información carente de rigor científico no hay ninguna veracidad en tus opiniones y lo que es más no puedes hablar de un tema que has oído por ahí, no tienes autoridad académico es más ni un científico se atreve a dar nada por sentado dado cada ser humano es único y única su anatomía su fisiología.Es descomedido e irresponsable tu abordaje hacia un tema muy delicado como son la vida o la muerte de una madre y su bebé. Lo único que logras es producir desasosiego angustia malestar y hasta estigmatizar a las madres que por la razón que fuere optaron por la cesárea. Es que ni siquiera la OMS es fiable tiene muchos asuntos controvertidos mucho menos tú que por lo que veo no tienes ni idea,ni siquiera de la libertad de elección que cada individuo.cosa que tú si te has tomado con una libertad de miedo que es lo que has provocado,miedo.
        Madres confiad en vosotras mismas que la naturaleza nos ha dotado de ese gran instinto maternal y por su puesto en vuestro Médico que se basa en todas las pruebas médicas previas al gran día,a mi me aterrorizaba un parto vaginal no por el dolor sino porque si se complicaba a medio camino que le sacaran a la fuerza con fórceps o ventosas que esas si puede producir daños irreversibles en el bebé. Animo y no os asustéis y lo que vuestro cuerpo necesite y lo que,que sea mejor para los dos. En hora buena

  27. Gracias por la informacion. Realmente me parece indignante que la mayoria de los especialistas en el area como lo son los obstetras no les importe esta informacion, algunas veces solo por comodidad. Nos toca luchar tambien por defender nuestra posicion de parto respetado. Lamento saber todo esto despues de haber nacido mi bebe por cesarea : (

  28. Q importante conocer esta informacion. Mi embarazo fue de alto riesgo, sufri demucho dolor, tuve principios de aborto en el 5 mes y por seriis problemas en la columna mi bebe tuvo q nacer de 8 meses por cesarea. Me resulta muy interesante y preocupante, ya que es exesivamnt temeroso y dependiente de mi, y no se como ayudarlo. Hay momentos en q me desespero Y no se que hacer. Apenas tiene 20 meses.

  29. Cada vez que te leo mi dolor aumenta. Soy madre de una niña nacida por cesárea programada. Necesaria según el ginecólogo, aunque yo ahora sé que quizás no lo fuera. El daño ya está hecho. Ahora la pregunta que me hago es: cómo puedo ayudar a mi hija a vivir una buena vida, cómo puedo compensar ese daño que le causé sin saberlo? Me resisto al determinismo de pensar que en su vida adulta tendrá dificultades para la gestión del estrés sí o sí. También sé sabe que el cerebro es tremendamente plástico y quiero creer que mi hija podrá tener una vida plena y ser emocional y cognitivamente inteligente a pesar del nacimiento que le tocó en suerte. Y yo estaré ahí para apoyarla.

  30. Me preocupó mucho tu artículo, pues mi hijo nació por cesarea programada, aunque la verdad en mi caso sí era necesaria pues soy muy bajita y él era bastante grande…mi pregunta es ¿aún así no debería haber aceptado la cesarea? te lo pregunto pues quiero tener otro bebé, gracias :)

  31. Disculpa, es un bonito e interesante artículo, pero es necesario asustar así a las madres cesariadas o las futuras madres como yo. Verás, yo nací por cesaría ya que mi ma no dilataba y yo no tengo ningún problema ni soy menos inteligente al contrario siempre fui muy buena estudiante. Ahora que voy a ser mama he programado mi cesaría por que mi futura hija es muy grande y tiene el cordón enrollado en el cueyo, podría tan solo pensar en intentar que mi hija intente salir natural con el riesgo que corre de morir? No lo creo.

    1. Asustar e informar no es lo mismo. Ibone informa de sus sospechas, respaldadas por ciertos estudios y por años de experiencia, y allá cada una con sus sustos. Ella tampoco demoniza la cesárea, de hecho dice que a veces es muy necesaria, la cesárea salva vidas, eso está muy claro. Pero, bueno, por si quieres más información diferente a la que tienes…

      http://www.crianzanatural.com/art/art207.html

  32. Violencia obstetrica? yo he tenido un parto vaginal y una cesárea y ahora un tercer embarazo de 36 semanas y sin duda opté por una cesárea, mi experiencia fue un nacimiento rápido, sin dolor y una recuperación menos dolorosa, con un niño con un excelente APGAR, sin ningún tipo de secuelas, muy sano e inteligente. Con el parto normal, tuve un prolapso de la vejiga y problemas de incontinencia urinaria, mas una cicatriz que realmente se pasó para no debía pasar lo que provoco problemas de estreñimiento y bueno también tengo un marido jejeje, por lo que el pobre tuvo que esperar mucho mas tiempo que con una cesárea, soy madre,pero también mujer. No entiendo el pavor a una incisión tan pequeña y que tan rápido se sana. También nací por cesárea y tuve beca de excelencia académica en la universidad, el padre de mis hijos es un medico destacado y nacido por casarea. Interesante articulo, pero innecesariamente alarmista.

  33. A nivel profesional no tengo mucho que decir… yo soy madre. En mi segundo embarazo me propusieron una cesárea programada porque tenía una cesárea anterior por desproporción y mi segundo hijo parecía mayor aún. Yo no quise… quise esperar y confiar en mi, en mi cuerpo, en mi hijo, en mi instinto… y pude parir!! un niño hermoso y efectivamente muy grande…
    Los profesionales deberían tener cuidado con lo que proponen y sus verdaderos motivos para hacerlo. Se supone que yo cuando estoy delante de un profesional confío en él. Y si hubiese decido hacer la cesárea programada que pensaría ahora al leer esto??? Y me pueden decir que hay que leer, documentarse de lo que vas hacer… y si, es cierto… pero también sabemos que a veces las madres tenemos miedo, tenemos otros hijos… mil de historias a nuestro alrededor…
    yo te doy las gracias por compartir tus investigaciones. Y aunque a veces desesperes, no dejes de escribir que seguro que ayudas a más de una persona. Yo también quiero colaborar desde lo que estoy viviendo como madre… visita mi blog si quieres… http://www.enlasmanosdeyaras.com. un abrazo

  34. Yo entiendo que no es fácil asimilar que la ciencia se ha equivocado, sobre todo cuando alguien ha padecido esos errores en propia carne. Pero creo que Ibone hace bien advirtiendo de que eso que se asume como normal, no es bueno. Todas las cesáreas no justificadas que se puedan evitar serán un bien para el futuro. Sería una irresponsabilidad y una falta de ética no decirlo.

    Gracias por tu trabajo, Ibone. Gracias por no callar.

    Para terminar, sólo un ejemplo: los niños nacidos por cesárea tienen el triple de riesgo de tener TDAH. No son ratones. Como poco, da que pensar.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3374940/

    1. María García: por supuesto de acuerdo en que las cesáreas injustificadas se deben evitar, por eso son injustificadas y en muchos sitios se está en ello. Lo del trabajo del que das la referencia es muy distinto: de ese tipo de trabajos de casos y controles, retrospectivos ( es decir, estudia desde la enfermedad hacia atrás en el tiempo) no se puede extraer que la enfermedad (TDHA en este caso) este producida por unas circunstancias (como el tipo de parto, edad gestaciónal del parto,etc en este estudio) sino que sólo se puede decir que hay una asociación entre las circunstancias y la enfermedad, pero esta asociación puede estar “falseada” o “confundida” por factores que no se pueden valorar en este tipo de estudios ( y que por eso se llaman factores de confusión). Eso solo es posible hacerlo en estudios prospectivos (que estudian hacia adelante en el tiempo: desde un factor determinado hasta la enfermedad). Por ello la afirmación que haces de que “los niños nacidos por cesárea tiene el triple de riesgo de tener TDAH” no se puede hacer con este trabajo. Y no quiere decir que estos trabajos no valgan para nada, pero tiene un valor muy limitado y desde luego no valen para hacer esa afirmación.
      Antonio

      1. El estudio no hace un análisis causal pero deja claro que hay una correlación entre ambas cosas que habría que analizar. Para saber si existe esa causalidad habría que hacer un estudio que no sé si sería posible. Como poco, sirve para dar un toque de atención. Un saludo

    2. Hola,

      Me parece increíble que de la lectura completa de este artículo que referencias, puedas concluir que los niños nacidos por cesárea tienen el triple de riesgo de tener TDAH. Que en 2 grupos de 165 niños, uno de ellos formado por niños con TDAH y otro no, haya una ligera diferencia en el número de cesáreas, no creo que pueda ser indicativo de nada, puesto que eso pasaría en cualesquiera 2 grupos de ese número de niños que se comparasen. Es más, si lees el artículo sin parcialidad, lo que sí explica es que se aprecian mayores correlaciones entre diversas complicaciones durante el parto (natural) y los problemas de TDAH. Por otro lado, en ningún caso se habla de cesáreas programadas, sino de cesáreas. En este punto, habría que informarse sobre si en Irán, de donde son las muestras de niños, son habituales las cesáreas programadas o si en su mayor parte se trataría de cesáreas de urgencia. De ser así, si hubiera que preguntarse algo tras leer el estudio (si bien, en mi opinión, no tendría un mínimo rigor) ¿acaso no sería si más bien si esas cesáreas caen dentro de las complicaciones en el parto que se correlacionan con TDAH?

      Un poco de rigor a la hora de escribir cosas tales como ‘ los niños nacidos por cesárea tienen el triple de riesgo de tener TDAH’, y quedarse tan ancho al vestirlo de ciencia con una referencia bibliográfica.

  35. muy interesant ibone ,,, esta bueno informarce… pero mi hija nacio en la semana 39 por cesarea programada.. hoy tiene solo 4 meses y hace cosas de un bebe de 6.se gira pasa objetos de mano a mano dice pa , se sienta sola unos minutos y sus reflejos son extraordinarios para su edad.. m habian diagnosticado citomegalovirus en un 30% y por suerte solo fue un susto por q todos sus estudios dieron normales… creo q esta bueno informarce pero estaria mejor saber sobre como educar y estimular las neuronas y cuerpitos de nuestros hijos.. la ciencia es un elemento complejo y no siempre dan con el 100% de positivismo! gracias y espero no molest mi opinion : solo queria dejar algo positivo en medio de tanta preocupacion aveces en vano! saludos cordiales a todos los lectores ♥♥

  36. hola,yo soy uruguaya y hace 20 meses nació mi primera hija en la semana 42 de gestación ,me pusieron el bendito suero con exitoxina por que yo no tenia trabajo de parto,mi hija tenia la placenta previa total,luego me entere que cuando la placenta se presenta así siempre es sesarea, en resumen tuve 12 horas de trabajo de parto,con “cero” dilatación,la placenta se daño mucho en el trabajo de parto y como consecuencia mi hija se adelgazo en esas 12 horas! la piel de los pies y de las manos se le desprendía fácilmente! ahora estoy en la semana 39 de embarazo y todavia no hay noticias de trabajo de parto,pero por suerte como tuve sesarea no me pueden poner el suero..mi pregunta es la siguiente : es natural que te pongan ese suero cuando no hay trabajo de parto? para mi fue una experiencia horrible tuve todas las contracciones sin dilatacion y sin enpuje de mi hija,entonces,no es eso anti-natural? por que si yo me negué a la colocación del suero se me dijo que era la única opción? por que las mujeres no tenemos derecho a elegir un parto sin el suero ese fastidioso?
    espero que mi hijo nazca por parto normal ,si hay algún obstetra que eme explique,gracias.

  37. Hol!

    Estoy muy sorprendida por este artículo. Tuve una cesáre programada de gemelos para la semana 37. Los dos venían de boca abajo ya desde muy pronto de embarazo y no se movieron en todo el embarazo, por lo que el ginecólogo aconsejó hacer una cesárea programada y además mi placenta ya empezaba a envejecerse. Me gustaría que me respondieras.

    Saludos!!
    Mercè

  38. ¿Qué comentas de una padre HIV positiva y bebé negativo? Dejarías el parto vía vaginal o que se inicie el trabajo de parto con el consecuente riesgo de infección para el bebé…
    ¿Dejarías que se inicie el trabajo de parto en un caso de embarazo con placenta previa?

    Por otro lado están los casos en los que tienes que resolver el parto por cesárea aunque no tengas para nada trabajo de parto: riesgo vital materno, sufrimiento fetal agudo, etc.

    Hay tantos motivos para programas una cesárea.

    A favor tuyo:
    a) Escribes muy bien, tienes el don de expresarte claramente y hacer de tu lectura algo ameno.
    b) Eres muy amable al refutar, en dar respuestas y eso te hace estar en mejor posición para defender un argumento.

    En tu contra:
    a) Siento que se generaliza, no se si estoy equivocado, ya tu me dirás. Generalizar no es bueno.
    b) Hubiese sido conveniente tomar un libro de Obstetricia y encontrarías muchas respuestas.

    Definitivamente tienes toda la razón en cuanto al incremento desmedido de las Cesáreas Programadas porque no todas son por indicación médica. Pero muchos partos necesitan y deben resolverse por cesáreas programadas.

    FINALMENTE: reitero que escribes muy bien, fue un agrado leerte y más aún cuando se que no perteneces al área de la medicina (no se si me equivoco). Explota y sigue cultivando ese don, no tienes derecho a quedarte en silencio porque tienes muchos lectores. Dios te bendiga.

  39. Hola Ibone. Me agrada leer tus articulos pq siempre son interesantes. Estoy embarazada por primera vez y nunca antes me plantee que tipo de parto queria para mi futura hija. Fue a raiz de buscar información sobre la lactancia que he ido encontrando información sobre otros temas relacionados con la crianza natural. Hasta la visita con la comadrona me sentia un bicho raro por querer parir de forma natural sin intervención médica y me costó alguna discusión con mi marido. Pero me ayudó la primera visita con la comadronaa de la SS pq ella me confirmó que la tendencia es cada vez intervenir menos en los partos y dejar que el parto siga su curso natural. Esto confirmó mi elección de donde parir, que será un hospital publico no universitario, donde me aseguran respeto absoluto por mi decisión y no intervención a menos q sea necesaria. Y es que las comadronas parecen no existir en la sanidad privada, amén de lo que un ginecólogo cobra por una cesarea en estos centros. Cuanto más leo más claro lo tengo, y con las evidencias científicas que nos presentas, ya no me queda ninguna duda. El problema de muchas mujeres que no deciden como quieren que sea su parto es la desinformación y el miedo a no poder hacerlo. Hacen falta muchas camapañas para que la gente se empiece a interesar por esto, al igual que me pasó a mi.
    Por muchos más artículos!!!!

  40. Hola Ibone, yo soy Obstetra y si estoy de acuerdo contigo. El trabajo de parto le trae beneficios a la madre, al bebe y hasta al obstetra. Soy de México y en este país somos agraviados por no programar una cesárea, incluso demandados por dejar que una mujer tenga un parto saludable, muchas mujeres no quieren sentir dolor, tienen mil mitos sobre el parto, creen que esa es la causa de incontinencia urinaria o de que los bebes tengan déficit de atención. Creo que todo depende de la educación. Es bueno el artículo. Saludos.

  41. pues a mi me la practicaron por presion arterial, cuando estaba en esos 10 dias en espera de los dolores y ahora mi hijo tiene 12 anios sin ningun problema y es excelente estudiante sin mucho esfuerzo asi q supongo q a su cerebro no le paso nada!.

  42. Forma parte de la libertad de las personas estar informado para asi poder tomar sus decisiones. Un articulo muy interesante, me dan ganas de seguir leyendo al respecto. Gracias por compartir esta informacion.

  43. Tengo 3 hijos y solo el segundo ha sido una cesarea y no programada. Pero conozco muchos niños y personas ahora adultas que han nacido así, por cesarea programada y no les veo ninguna deficiencia en comparativa con los nacidos de parto natural. Quiza las haya en muy bajo porcentaje, o no esten directamente relacionadas con la programacion de la cesarea.

  44. La verdad os hará libres. ¡Y punto!
    Creo, pienso yo, que una investigación sobre las consecuencias o las repercusiones de esto en la vida debe hacerse abarcando hasta los 60 o 70 años; para ver como se adaptó, abordó, resolvió,… la persona cada situación, facilidad y dificultad de la vida y compararla como fue el parto. cuanto duró, era querido o no, era el 1º, el 2º ; de padres de las diferentes religiones monoteists, laicos, y alguna otra cultura, … y entonces se tendrá un poco más de luz y con menos condicionantes.
    Para mi es una investigación de al menos 50 años y al menos de varios miles de personas….
    y así sabriamos.
    Mientras, lo natural, es lo natural, y punto que no creo que a muchos se les ocurra sacar a los pollitos o pajaritos del huevo días antes de su eclosión o a las orugas de mariposa romperles el capullo antes. si se hace eso ya se ha visto que salen más débiles (hasta donde yo se)
    P.

  45. Bueno yo estoy embarazada y kiero tener a mi bebé normal via vaginal pero mi pregunta es: Si mi ginecologo me dice ke no puede nacer normal y ke ba a ser cesarea como puedo saber yo si voy a poder o no?? ke pregunta le puedo hacer al doctor para evitar una cesarea??

  46. Reblogueó esto en Casa Heray comentado:
    Estudios recientes han demostrado que las cesáreas programadas sin previos inicio espontáneo del parto alteran el escenario neuroquímico del recién nacido. Lo anterior afecta una etapa en la maduración del cerebro que tiene lugar durante el estrés positivo que representa el trabajo de parto. Esta falta de maduración se refleja en neuronas de menor tamaño, una menor capacidad de respuesta al estrés y un menor desarrollo de la memoria.
    En resumen al programar las cesáreas sin esperar a que se inicie espontáneamente el parto estamos limitando y afectando el desarrollo cerebral de nuestros hijos e hijas. ¿Es eso lo que queremos para ellos y ellas?

  47. Hace 3 meses tuve una cesárea, fue absolutamente necesaria. Había tenido un embarazo de riesgo desde el principio, con pérdidas de sangre, reposo…a las 25 semanas de gestación empezaron los avisos de problemas con el peso del bebé y a las 36 semanas hubo que inducir el parto por mala progresión del embarazo ( mi hija no crecía lo suficiente, creo que lo llaman crecimiento intrauterino retardado), además tenía la placenta envejecida y poco líquido amniótico. Después de intentar inducirme el parto durante siete horas ( mi ginecólogo intentó que fuese un parto natural a toda costa), debo añadir que el proceso de inducción con el tampón y la cinta que te ponen y la maniobra deHamilton esa, que es el mayor dolor que he tenido en mi vida…horrible! Y que soporté lo mejor que pude, porque yo también quería un parto natural, se que, si es posible, es lo mejor….no pudo ser, al cabo de 7 horas, mi hija ya corría peligro y tuvieron que sacarla por cesárea. Durante la cesarea tuve una reacción alérgica a algo y fui directa a la UCI.

    La recuperación de la cesarea fue muy dolorosa, no exagero, de verdad, los primeros 5 dias creía que me moría ante el menor movimiento y no hablemos de ir al baño…parecía que se me desprendía la vejiga…el ginecologo me explico despues la técnica de la cesarea y el motivo de porqué sentía como si se me volcase la tripa…

    Los primeros 15 días son los peores, luego está el primer punto de inflexión y mejora todo un poco, al mes justo de la cesárea, para mí se produce el verdadero punto de inflexión y empiezas a poder valerte por ti misma en todo o casi todo, puedes levantarte sin ayuda a coger a tu hijo…es un agradecido cambio y ahora a los tres meses ya me siento como antes, normal, aunque aun hay que esperar un par de meses mas para poder hacer ejercicio ( no digo caminar, que eso hay que hacerlo desde el primer día, aunque duela muchísimo, yo me sujetaba la tripa con las dos manos…).

    Tengo que decir, que me han hablado de casos en que la recuperación fue mucho mejor, pero este es mi caso.

    Me empeñé en darle el pecho, nació con 2,310 kg y perdió hasta ponerse en 2 kg cuando salimos del hospital, la primera semana tenía lactancia mixta y pase lo mío por empecinarme en la lactancia materna, tuve mucha ayuda en el hospital, todas las enfermeras me animaban, tuve que comprar un sacaleches y no desesperar y despues, quitarle la lactancia artificial porque ya no cogía el pecho, pero la pediatra me dijo que hice bien, ahora es una preciosidad.

    El test de apgar salió muy bien 9/10, 46 cm al nacer, delgada si pero muy bien, es muy despierta, mucho mas que otros bebes de mis amigas a su edad, muy activa, no le veo problemas por la cesarea.

    Yo estoy deacuerdo con Antonio, y perdóname Ibone pero has provocado una alarma innecesaria, también soy investigadora ( de otro campo) y puedo decirte que haces muy bien en investigar pero no extrapoles, que exista relación en ratones no quiere decir otra cosa, que eso mismo, hay una correlación en ratones, pero nada mas.

    Cuando una cesarea es necesaria, debe hacerse, es peor obcecarse en el parto natural, hay que sopesar riesgos y beneficios, lo digo yo que quería el natural, pero para eso están los profesionales que han de aconsejarte lo mejor para tu cao particular, lo primero para mi es la salud y seguridad de mi hija y si tuviera que pasar de nuevo por la traumática y horrible experiencia que pase, lo haría.

    Otra caso bien distinto, es aquellas mujeres, como alguna famosa reciente, que se programan una cesara, no por necesidad, sino por no querer parir o por motivos estéticos, eso me parece una salvajada y debería prohibírselo, ponen en riesgo la salud del bebe y la suya, me parece lo peor. Hay que distinguir entre necesidad y comodidad.

  48. Hola!! Pues he de decirte q yo estoy embarazada y me pone muy nerviosa pensar en el nacimiento de mi bebe pero tu informacion se me hace muy importante para tomar una decision ya que a fin de cuentas somos nosotras quienes decidimos como queremos que esta experiencia se lleve a cabo, muchas gracias por la informacion

  49. Uff acá hay mucha que se sienten atacadas o sienten que les dicen que sus hijos son más tontos y no es eso, es que si elegiste una cesárea programada porque te dio la gana a ti o el doc (sin justificaciones), sin esperar a que fuera el minuto y hacerla entonces en el peor de los casos (entrar en fase inicial de parto y entonces cesarea) o si no se tiene un parto natural le estas quitando a tu hijos las posibilidades de desarrollar su máximo potencial por egoísmo tuyo o de el doctor. No significa que de lo contrario tu hijo sea tonto o le falle algo, simplemente le estas quitando las posibilidades de su máximo desarrollo que es distinto y lo estas dejando más vulnerable frente a temas como el stress.

  50. Hola, Me interesó mucho leer todos estos comentarios porque hace 3 días que soy abuela de mi primera nieta que nació por cesárea que fue programada para 8 días antes de la semana 40 a último momento. A mi hija le hicieron varias ecográfias y la última especialmente para ver si la beba se había vuelta finalmente y se ubicaba en el canal de parto. Como esto no ocurrió fue necesario programar la cesárea. Lo más interesante que descubrió su obstetra cuando le practicaba la cesárea es que mi hija tenía el útero aplastado y por ende le estaba apretando la cabecita al bebé. Por ese mismo motivo parece que le fué imposible darse vuelta. Esto es muy visible al verle la cabecita más hundida del lado derecho, y que por suerte dijo el obstetra que se le va a normalizar dentro del primer mes. Lo importante fué apostar a que fuera parto normal hasta lo último, hasta qué las circunstancias demostraron que no había ya otra posibilidad!!!! Esta es la primera cesárea en nuestra familia y ya hubieron 14 nacimientos naturales entre mis hijas ,sobrinos, y sobrinos nietos. Es más yo perdí una hija melliza porque no me practicaron una cesárea programada y mis 2 bebas tuvieron sufrimiento fetal con meconio en sus bolsas.
    Para mi forma de ver las cosas, el parto natural es ideal desde todo punto de vista pero hay casos donde pone en riesgo el bebé o la madre entonces es muy necesario practicar una cesárea.

  51. Creo que todo es relativo, mi hijo nació de 27 semanas, pues rompió toda la fuente (estaba con pleeclampsia). Al dia siguiente estaba conmigo en casa, en mi pecho pues fuí mamá canguro. Hoy tiene 17 años, jamás se me ha enfermado, solo a los 15 fue operado por apendisitis. De niño, ni gripa le dio. Nunca ha sufrido de algún deficit de atención, su aprendizaje fue normal y hoy está estudiando Comunicación en la Universidad. Cuando un parto se complica yo soy amiga de la cesárea pues he sido testigo de los daños que causa un mal parto, tengo una prima que perdió un ojito pues las forzas fueron directamente a éste, la hija de mi mejor hijo tiene una parte del cerebro muerta a causa del parto y la hija de mi sobrina tiene agua en el cerebro, por causa de un mal parto. -Como ven, todo es relativo.

    1. No creo que Ibone abogue por el parto a toda costa, sino más bien evitar las cesáreas que son realizadas por comodidad, por evitar dolor, porque una fecha es más conveniente para el ginecólogo, etc. He sabido de muchas chicas a quienes sus ginecólogos las asustan en el último momento y les hacen cesáreas innecesarias (por lo menos los motivos que dan no tienen sentido). Tuve a mis dos hijos en México. Mi primera ginecóloga estaba en contra de intervenciones innecesarias y me decía que una de sus preocupaciones cuando salía de la ciudad a algún congreso o algo, era con quien dejar a sus pacientes, porque no había nadie en quien confiaba que no forzaría una cesárea innecesaria. El segundo ginecólogo, en otra ciudad, me lo recomendó un agente de seguros médicos como alguien que raramente hacia cesáreas (la OMS considera 10-15% como posibles, mas ya o indicarían problemas en la población, o que se están realizando cesáreas innecesarias). Él me contaba que los otros ginecólogos se reían de él cuando lo veían esperando en el hospital, le decían anticuado y que gastaba demasiadas horas en eso. Esas horas de espera que se quieren ahorrar quien las va a pagar es el hijo, no ellos…

      Tengo amigas que han tenido hijos por cesárea y donde es claro que era necesaria. Esos casos no son los que preocupan, lo que preocupa es el que algunos médicos la presenten como una “alternativa” con menos dolor y más comodidad, siendo que es una operación, con todos los riesgos de una cirugía para la madre y el hijo… y eso de que es menos dolor es una farsa. A eso hay que añadirle lo que dice Ibone, que puede tener secuelas en la salud del bebe.

      Hace poco leí que “curiosamente” cuando la paciente es doctora, hay muchas menos probabilidades de que el nacimiento sea por cesárea…

  52. Os cuento mi caso. Mi hija estuvo en cefálica prácticamente todo el embarazo hasta la semana 35 que decidió sentarse. Fue un palo porque no tenía miedo al parto pero si pánico a la cesárea. Hice todo lo posible porque se diera la vuelta, incluida una versión cefálica externa. Mi ginecóloga dijo que cesárea programada en la 39 y me negué. Otros dos gines me propusieron parto de nalgas pero me avisaron de que no todos los profesionales lo hacían. También me dijeron que, aunque fuera cesárea, era mejor esperar a que me pusiera de parto.

    Eso hice, luché contra una irrespetuosa ginecóloga que decía que ponía en peligro la vida de mi hija. Me programaron cesárea para la 41+4 y en la 41+3 mi hija decidió salir espontáneamente. Cesárea de urgencia con mi marido, piel con piel y mi niña al pecho nada más nacer. Apgar 10/10 y subida de leche en 48 horas.

    Me hubiera gustado un parto vaginal, al menos mi hija nació cuando ella quiso y no por comodidad de una ginecóloga.

  53. Hola buen dia, agradesco de antemano si alguien me pudiese guiar en la situacion que me encuentro.
    Estoy en mi semana 35 de mi segundo embarazo, mi primer bebe nacio por cesarea en el ultimo instante por que pues para empezar mi medico sin mi autorizacion removio la membrana del utero y en pocas horas despues entre con contracciones sin estar dilatada solo que me internaron por los dolores tan fuertes que tenia, tratamos de esperar y estube con las contracciones por 18 hrs. con dilatacion solo de 5cm el problema fue que el corazon de mi bebe estubo muy estresado y lo que me llevo a cesarea fue que su corazon casi se y me tubieron que intervenir, ahora bueno pues como lo mencione antes solo tengo 35 semanas y yo desde un principio le hize saber a mi obstetra que deseaba esperar hasta las 40 semanas y me imagino que por no perder cliente me dijo que si, ayer tube mi visita al medico y resulta que mi bebe esta sentadita y me dijo que para empezar que no puede programar en fin de semana y es cuando cumplo mis 40 semanas y despues me salio que si entro en labor con mi bebe sentada estamos las dos en riesgo pero no especifico que tipo de riesgos, lo cual no se si fue porque es corazonada me mama o mis hormonas pero me molesto muchisimo y me causo mucho estrés y tristeza de que me quiere adelantar el parto lo que me puso a pensar muchisimo fue que insistio en dos fechas especificas y eso me hizo pensar que lo mas seguro es que solo desea hacer las cosas en su horareo, ahora despues de leer y ver un articulo que usted publico acerca de que no se deberia de interrumpir el proceso de la gestacion me ha pues aun peor y ahora deseo esperar hasta que mi bebe este lista y entre en labor naturalmente aun y que sera cesarea aun asi deseo esperar hasta el ultimo momento, mi pregunta es, corre en realidad algun riezgo para mi bebe y para mi el esperar hasta que entre en labor naturalmente aun y que siga de pocision de nalguitas? Gracias

  54. hola ,yo estoy pasando por esa situacion en estos momentos tengo 37 semanas de embarazo y mi doc quiere programar la cesaria para las 39 semanas y en realidad no se que hacer ella dice que es mi 3 cesariay es mejor si es programada por mi salud pero mis demas cesarias nunca fueron planiadas siempre me espere ,de echo mi segundo embarazo llego asta las 40 semanas se me revento la fuente en casa y todo salio muy bien ,

  55. Me parece muy bien la información siempre y cuando no sea demagógica e induzca al temor y al pánico. A las que teneis miedo a una cesárea después de leer esta información, deciros que mis dos hijos nacieron por cesárea. El primero de urgencia, era un parto imposible, y es un niño de 6 años inteligentísimo, super maduro y con una memoria y atención impresionante. Vamos un crack. El segundo parto, una niña con cesárea programada. La niña tiene una capacidad de atención y de aprendizaje enorme. Con los dos he vinculado estupendamente. Lactancia materna y colecho. Apego seguro y sano y todo con cesáreas!!Milagro?? No, llevarlo con naturalidad, sin vivirlo cómo si fuese un drama y punto. Creo que todo radica en ser naturales y equilibradas. Vivir con la pena de una cesárea hecha hacia 8 años no te deja avanzar. Esa rabia si que es mala. Hay que elaborar la vida cómo nos viene. Teniendo información y sopesando pero no posicionándome en un extremo, eso siempre es negativo.

  56. Llevo años dándole vueltas a mi cesárea programada por ser un embarazo gemelar y una de las niñas no cogía peso a la velocidad q los médicos querían. Deciden programarme una cesárea un mes antes de que mi embarazo llegue a termino, a pesar de que yo no quería, pero nadie me pidió opinión.
    Cuando me dicen que una de mis hijas tiene parálisis cerebral no dejo de darle vueltas, tendría que ver con la cesárea programada? Influiría que naciesesn un mes antes? Estaban mis hijas preparadas para nacer? Yo creo q no, y que el quitarlas tan repentinamente de mi les afectó de este modo.
    Nunca le encontré sentido a que la hiciesen un mes antes pq no había problema alguno de salud.
    AGRADEZCO TU POST! Y me da pena no tener esta información años antes pq me hubiese ayudado.
    Gracias

  57. Hace 2 meses tuve a mi pequeña por cesárea, no fue programada, debido a que ya estaba llegando casi a las 41 semanas (40 semanas 5 días) y no presentaba signos de parto, me realizaron una inducción para parto normal, pero debido a que solo dilate hasta 5 (estube 8 horas con la dilatación) me practicaron la cesárea, y me realizaron 2 cortes (en forma de T invertida) porque según el médico mi niña estaba mal posicionada, quisiera saber hasta qué punto puede haber perjudicado esto a mi bebé?

  58. Os recomiendo una entrada posterior que habla de la plasticidad neuronal.
    Aunque la naturaleza tenga otra cosa prevista para nosotros, aunque haya “pérdidas” pues se caracteriza por su economización de energía, hay otros mecanismos.
    Es como con la lactancia, si algo falla en el proceso previsto, siempre hay una alternativa. Costará más, se necesitará más apoyo, pero se puede conseguir.
    Debemos aceptar que interrumpir el curso natural tiene su tasa a pagar. Pero también debemos aceptar que podemos recuperarlo, al menos en lo más importante.
    Las cesáreas salvan vidas, y eso es mucho más importante que una leve secuela neuronal.
    Las cesáreas por elección… esas son más difíciles de sanar, al menos para las madres que se informan a posteriori. Perdonémonos, sanémosles.
    CLC

  59. Hace más de 20 años que mi madre, medica gestora en la salud publica de Brasil con una carrera importantísima, me dijo que había estudios que relacionaban cesaria con comportamientos agresivos o falta de atención en la adolescencia… Nacer es el primero desafio para un ser vivo… Hay gusto y opciones para todo… Me quedo con los que investigan…

  60. Esto lo debieron publicar el día de los inocentes, primero, se sabe muy poco sobre como de desarrolla el cerebro, pues es un sistema complejo, un elemento por si solo no describe un comportamiento e influencia en el desarrollo, es mas, tanto es la ignorancia de los cientificos que solo son capaces de sacar conclusiones en base a la estadistica, evidencia empirica, pero no saben explicarlo mediante un mecanismo formal, como por ejemplo, la bioquimica y reacciones quimicas, de hecho, los cientificos aun no saben con 100% de certeza la funcion de las proteinas desaclopantes (UCP, UCP2, UCP3), por lo cual el articulo no hay que tomarlo como un hecho…

  61. Hola, soy madre de una hermosa nena de 14 años, la cual ha nacido por cesárea programada, por que yo lo decidí que fuera así, no se que tan cierto sea estos investigaciones, que han echo sobre si es un trauma o si crea estrés, y tantas cosa malas que supuesta mente esa investigación da como resultado, pero para mi la cesárea ser y ha sido la mejor decisión, que he tomado mi hija súper inteligente, tranquila, siempre ha demostrado un coeficiente intelectual muy por encima, de los que han nacido por parto normal, no veo cuañl sea la atrocidad de una cesárea en el año que estamos. Y afirmo que soy Madre y no padecí dolores horroroso, ni espera largas horas de contracciones y tanto yo como mi bebe padeciendo dolor por favor esto es sano, el parto normal es un sufrimiento innecesario, claro que lo que esta en juego en todo esto son los intereses público de la seguridad social, obligan a hablar mal de las cesáreras para que se produzcan mas partos naturales mas barato para el interés del gobierno, aaaa pero si tu no puedes quedar embarazada si tiene que pagar una pasta para que te hagan un estudio,y eso si es bueno para el bebe, por favor, quien gana, Madre del mundo si quieren cesáres pues háganla por que el bebe es el menos perjudicado en esta situación no al dolor,

    1. qué pena da leer comentarios de gente tan desconectada con su cuerpo y su propia naturaleza, su instinto…NO es dolor, el parto es una pasada! pero tu no podrás experimentarlo. Una pena. repito…

      Yo tuve una cesárea programada por venir de nalgas y no saber en el hospital atender partos así. Después nació mi hoja por parto vaginal, sin epidural y fue la experiencia mas maravillosa de toda mi vida!

      Observo todo lo que cuentas, Ibone en mi hijo mayor, sobretodo lo de la memoria. Siempre he pensado que sus diferencias podrían ser por el parto tan distinto que tuvieron y ahora mas. Cuanto lo lamento. Ojala hubiese luchado mas o me hubiese ido a otro hospital para que mi hijo hubiese tenido su parto y por mi también.

      Un abrazo y gracias!

    2. Estoy de acuerdo yo hice lo mismo y me hijo perfecto decidí que ese día tenía que ser un día para recordarlo con felicidad no como unas amigas que conozco que prefieren no acordarse porque lo pasaron fatal horas y horas de trabajo y dolor hasta caer desvanecidas y hechas polvo pata terminar pues eso con una cesárea,estoy de acuerdo NO AL DOLOR INNECESARIO.

  62. Creo que la persona que escribió esto no es doctora o partera se hace una cesárea de acuerdo a como viene el niño los problemas del padre se puede padecer una personita o hasta la vida de la madre eso esta primero que ponerme ver es cesárea mi hijo nacerá retrasado y falta de memoria de largo plazo cuando lo primordial es que nasca bien , como tu comentas es válido tu estudio pero donde esta tu registro y el de los psicólogos en donde hacen comparación desde la niñez hasta la edad adulta para tomar en cuenta tus comentarios ,respeto tu estudios pero creo que tienen muchos huecos te quejas de los doctores por los errores y que haces tu con estudio en ratas ya tienes una con lución para ser investigadora ,creo que faltaría mas evidencia para que sea valido tu comentario

  63. Estimada Doctora: Es alarmante pero cierto su aporte. Soy Gineco- obstetra no todos actuamos de la misma manera ke usted plantea existimos médicos ke también promovemos el parto vaginal como primera elección he incluso nos dedicamos a asistir partos vaginales post-cesárea de hecho me encuentro planteando una investigación sobre la medición de los niveles de cortisol en el cordón umbilical en Recién Nacido por parto normal , parto con apego precoz y Cesárea, me encantaría contar con referencias bibliográficas sobre la neurología del parto normal ya ke este asunto es precariamente estudiado como lo ha mencionado usted. Atentamente Toa.

  64. Es un poco desmoralizante leer ciertas informaciones. Yo tuve una cesaria de urgencia por un prolapso de cordón tras estar un día con contracciones y con la epidural ya inyectada… Sufrí mucho después porque te esperas un parto perfecto vaginal, poder ver a tu niño nacer junto a tu pareja y que salga sano pero no siempre puede ser así. Así que doy gracias a que existe la cesaria para casos como el mío porque sino no tendría hoy a mi niña conmigo sana y salva. Y por supuesto también a los grandes profesionales

  65. Estudio en ratones y porque en ratones no pueden comparar niños o adultos con cesárea y parto vaginal
    Esto me recuerda al artículo que leí donde decía que los niños de lactancia materna son más listos … En fin no comento mas nada

  66. Eh leído mucho ha cerca de esto y la verdad tengo miedo ya que estoy embarazada de 34 semanas y me programaron una cesaría para las 38 semanas porque tengo problemas de presión alta y trombosis intervellocitaria. Mi medico dice que mi embarazo no puede llegar a termino porque tengo riesgos y estoy en reposo, pero no se que pensar la verdad me da miedo la cesaría y como le puede afectar al bebe

  67. Yo naci por cesarea y tengo 2 hijos nacidos por cesarea, todos normales y con desarrollo cerebral y de conducta super normal, uno de mis hijos nacido por cesarea programada en semana 37 aprendio a leer a los 4 años y cursa inglès con niños mayores por su capacidad cognitiva..Todos demonizan la cesarea y las complicaciones de los partos ¨naturales¨ nadie te las cuenta. Y que las hay las hay y bien feas. Que suerte que leo estas pavadas teniendo cierta experiencia de vida, si fuera primeriza y supiera que iba a pasar una cesarea por algun motivo, estaria aterrada. Estoy embarazada de mi tercer hijo y voy sin dudar a otra cesarea, imaginense la importancia que le doy a estos argumentos. Que tengan lindo dia

  68. Me gustaria saber mas de estos estudio ya q ase dos años tube a mi bb por cesarea fue mi primera cesarea han pasado dos años del nacimiento de mi bb y mi bb no habla no dise ninguna palabra cuando el quiere algo todo lo hase por seña mi esposo y yo le hablamos le tenemos videos infantiles y ni asi habla lo q m dijo el pediatra esq le ba a dar hasta los tres años ya q hay niños q tardan en hablar pero en realidad esto m preocupa ya q tengo dos niños q si fueron parto vajinal y eyos si hablaron super temprano y no se si lo q le este pasando a mi bb sea producto de la cesarea

  69. No estoy de acuerdo,no tiene fundamento y solo se sustenta en pocos casos incidentales la herencia genética el ADN es donde realmente está escrito todo.
    Los estudios DUNEDIN realizado por CIENTÍFICOS ESPECIALISTAS que han hecho estudios a personas desde que nacieron hasta su vida avanzada haciendo un seguimiento para estudiar qué factores afectan al futuro profesional personal y de salud entre otras y que el nacer por cesárea programada o no,no tiene ningún efecto en su vida adulta.sino su genética su entorno la detección o no precoz(antes de 5 años)de conductas negativas las que realmente condicionaban su futuro en casi todos los aspectos de su vida.la cesárea después de un duro trabajo de parto lo único que provoca es un altísimo estrés tanto a la madre como al bebé.Lo importante es saber que los primeros años son trascendentales en la vida de un niño en todos los aspectos que su familia juega un apellido importante.También soy madre y mi hijo nació por cesárea programada sin ningún estrés sin correr riesgos por que así lo pedí yo y mi hijo es un niño feliz,saludable,incluso con una inteligencia por encima de la media y una memoria estupenda.De nada le sirve a un niño el parto vaginal si su entorno va ha ser caótico,y no va ha tener la oportunidad de vivir como un niño.

  70. Hola, me parece muy grave que se publiquen artículos de esta clase.¿ Alguien puso que esto está basado en estudios científicos reales??…entonces por qué en el artículo de pone “sospecho”, es una conclusión a unos estudios realizados con ratones. No es nada concluyente y lo único que hacen este tipo de orientaciones y presunciones es llevar a las madres que sufrimos una cesárea a llevarlo todavía peor…porque la mía no fue programada, pero si hubiera venido de nalgas o por otro motivo se hubiera que hacer programada, está claro que antes está la vida de mi niña…por favor, dejen de machacar tanto con la cesárea que lo único que hacen es demonizar algo que en otra época sólo provocaría muertes si no existiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s