Derecho a curar

Como médica siempre he trabajado en la sanidad pública. Me he sentido orgullosa de nuestro sistema público de salud porque me permitía como psiquiatra infantil atender libremente a niñas y niños, madres y padres a veces en situación de verdadera precariedad o exclusión social. He aprendido mucho y deseo seguir haciéndolo de personas llegadas de otras culturas. Lo necesito.  La perspectiva de no poder atender a mis pacientes si no tienen según que papeles me parece absolutamente descorazonadora, inhumana, y además muy peligrosa para toda la sociedad. Por eso me he unido a la campaña Derecho a curar de Médicos del Mundo y he firmado la siguiente objeción de conciencia:

Por la presente manifiesto mi voluntad de querer ejercer la objeción de conciencia ante la norma promulgada por el gobierno español en el RD 16/2012 que deja sin prestación sanitaria a personas que hasta ahora habíamos atendido en nuestras consultas. Mi lealtad con los pacientes hace que no sea posible faltar a mi deber ético profesional e incurrir en el abandono. Entiendo que la objeción de conciencia, tal como se entiende actualmente en el contexto de la actividad profesional, es la negativa por motivos de conciencia a someterse a una conducta jurídicamente exigible, ya sea por tratarse de una obligación que proviene de una norma legal, de un mandato de la autoridad o de una resolución administrativa, tomando la forma de omisión de presunto deber, del cual se solicita ser eximido sin se ser penalizado. Es mi voluntad poder seguir atendiendo a las personas que son mis pacientes y que no tienen permiso de residencia

Derecho a curar

6 comments

  1. Mi reconocimiento de corazón a los profesionales como usted que apoyan a sus semejantes con o sin DNI. Ningún ser humano es ilegal… todos somos migrantes pues sólo estamos de paso por la tierra.

    ¡Saludos desde México!

    María

  2. Le he dado a “me gusta” no porque me guste lo que cuentas sino porque me gusta que te hayas unido a esta campaña.

    Que triste intentar quitarle un derecho básico a los que mas lo necesitan!

  3. Siempre te leo, me encanta todo lo que escribes, comparto mucho tus opiniones, pero esto que acabo de leer es lo mejor que he leido en años. Elmundo seria mucho mejor con mas personas como tu, que campaña tan maravillosa! Millones de gracias por compartirla. Si no te importa me gustaria hablar de ti y de esta campaña en mi blog. Mientras mas gente se una a esto tan hermoso podremos cambiar o por lo menos intentar concientizar a los gobiernos. Un abrazo

  4. Gracias a tu blog he conocido la iniciativa de Médicos del Mundo, soy pediatra del sisitema público en Extremadura y estoy conociendo tu blog y a tí a través de él, y me identifico mucho contigo y tu idea del mundo. En cuanto al asunto de los “sin papeles”, en conciencia nunca he aceptado la limitación que nos pretenden imponer, pero me encanta la campaña y he firmado inmediatamente. Espero que llegue a muchos más y voy a tratar de extenderla a través de mis “redes”. Gracias Ibone, por tu trabajo, tus ideas y tus opiniones.
    Marián.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s