La prensa patriarcal me aburre

Lo confieso: he dejado de comprar periódicos.  Y mira que me gusta la prensa escrita. Pero es que últimamente cada vez me enfadaba más leyéndolos.  Cada día me hacían sentir más indignada o más bicho raro o ambas cosas. Los principales periódicos me parecen francamente patriarcales. Estoy cansada de ver como un día si y otro también los que opinan sobre todo lo humano y lo divino son hombres. A veces me pregunto como es posible que ellos, los hombres que se dicen progresistas, no parezcan darse cuenta ni mencionen esta obviedad. Hoy mismo, las secciones de opinión de El País y Público online muestran esto: de 14 blogs de opinión en El País dos están escritos por mujeres, en Público  cero de seis. Pero podemos hacer este ejercicio cualquier otro día del año: abrir los periódicos y contar simplemente, cuantos artículos destacados los escriben mujeres, cuantas buenas entrevistas son hechas a mujeres, cuantos premios se otorgan a mujeres, etc etc. Sería un trabajo muy bonito de hacer en la escuela, para ir abriendo los ojos de niños y niñas al mundo que les rodea.

Lo peor es que las mujeres sólo aparecemos sobrerrepresentadas en un apartado: la publicidad. Aunque a veces lo disfracen de “suplemento para mujeres” (que a mi  me resultan especialmente insultantes). Entonces si, no hay ningún problema en llenar páginas enteras publicitando cirugía plástica para mujeres, algo que en mi opinión va absolutamente en contra del elemental “Primun non nocere“, el principio de no hacer daño que debería primar en toda la medicina. O reportajes en los que se nos anima a utilizar esos bonitos (y carísimos) elementos de tortura para nuestros pies que son los zapatos de tacón alto, por no decir imposible,  con los que casi ningún hombre aguantaría más de cinco minutos. O todas esas campañas destinadas a recordarnos que más nos vale ir gastándonos nuestros cuartos en parecer más jóvenes, mas sexys, más delgadas, aspectos en los que nunca parece haber un límite.

Tal vez para recordarnos de donde viene esto, en cabecera de El Pais hoy viene una nueva campaña publicitaria que nos recuerda una de las canciones que marcaron nuestra infancia. ¿Os acordáis?:

Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar…porque tenía que planchar…tender…coser…planchar…barrer…cocinar…rezar.

Pero no, no se recuerda para criticar el terrible mensaje que se daba a las niñas de la época, sino para señalar que siempre podemos aspirar a algo mucho mejor: que nos toque la lotería. Lo dicho, prefiero no perder mi tiempo con la prensa patriarcal.

10 comments

  1. ;-)))) Ahora ya entiendes aquello que te dije…..yo a las 8:00 leo los titulares del periódico regional, voy a la sección de mi comarca, si hay algo relevante lo leo y no quiero más prensa, luego abro el correo esperando que haya un post tuyo. Gracias por alegrarme las mañanas.

  2. Sólo se me ocurre que algunas mujeres emprendedoras tendrán que fundar un periódico de la visión que falta, la femenina, que no feminista. Como también mujeres que exijan reivindicar toda la historia que los hombres han obviado, o sea que la historia además de guerras a tenido culturas y visiones y paradigmas diferentes. Lo siento de verdad, hacéis mucha falta para reescribir la Historia, incluso para cambiar el ADN de las neuronas humanas. Adelante! Creo que especialmente las que habéis tenido la fortuna de parir con el conocimiento y el respaldo de todas las mujeres que han exigido el control de sus propios partos tenéis la fuerza para cambiar la condición humana.

  3. Gracias Ibone por seguir desenmascarando el patriarcado, padre de nuestro capitalismo. Eso que dices Jose, es feminismo, ¿qué miedo hay en llamar las cosas por su nombre? El feminismo es la lucha por la igualdad, o el trabajo… o la conciencia… pero siempre por la igualdad y, más allá, por la identidad de cada mujer, por no ser definida en relación al hombre. Pero ¿qué malo hay en un periódico feminista? Creo que los términos más exactos los han ido sustituyendo por conceptos que nada tienen que ver, a lo mejor al oir feminismo tenemos la imagen mental de un montón de mujeres gritando sus derechos… ¿Serán locas, radicales, bohemias, histéricas?… A mi el patriarcado también me sabe rancio y eso que me lo trago todos los días como todas las mujeres. Quizás, en vez de periódico, podíamos escuchar nuestra propia voz… Sí, sí, esa que escuchas muy lejos dentro de ti, mujer, si empezamos a hacerle caso no tendríamos que escuchar que nos cuenten nada… pues la verdadera historia de las mujeres está dentro de ellas mismas…

  4. Comparto, Ibone, que el panorama de los kioskos es desolador…
    En la Red, hay algo de prensa digital que hace esfuerzos, con más o menos logro, como http://www.eldiario.es (un tercio de mujeres en opinión), o http://www.periodismohumano.com, de vocación internacional y cierta visión de género. También está, por ejemplo, http://www.pikaramagazine.com, prensa digital feminista, con interesantes polémicas entre su estilo más tirando a “queer” y las lectoras más “maternales”.
    En cuanto a la información, creo que la gente “rara” que nos chirrían El País, etc. y los suplementos de Mujer Hoy, tendremos que ir leyendo en pantalla (¡qué le vamos a hacer!) nuestro personal cóctel de blogs.

    Pero en cuanto al patriarcado en el día a día… ¡anda que no tenemos campo para darnos cuenta, desmantelar y reinventarnos, empezando por uno mismo, desde que me levanto de la cama!
    Y de acuerdo, Rocío, una clave es vuestra propia voz; por vosotras y también por nosotros: los hombres necesitamos escuchar vuestras auténticas voces para darnos cuenta y aprender.

  5. Mucha gente lo sabe porque lo explico para que cunda el ejemplo, cada vez que veo un festival de música, en el que no hay mujeres llamo y hablo con el programador, sencillamente le digo que quizás no lo recordó al programar un festival de cantautores que también hay cantautoras que si quiere le paso una lista y no lo hacen mal, normalmente me dicen que que me he creido,que no lo ha hecho a propósito, yo les contesto que piensen que serían si hubiera sido a propósito, que ya solo faltaba eso!
    sencillamente se olvidan de nosotras.Chicas de verdad, poneros a programar festivales y no os vayáis a dejar a los hombres por favor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s