Infanticidio

En el Reino Unido el debate ha vuelto a saltar a la palestra a raíz del drama de Felicia Boots, una madre con una depresión posparto tan grave que asfixió a sus dos hijos de 14 meses y 10 semanas respectivamente. Había dejado de tomar el tratamiento antidepresivo por temor a que la medicación dañara a su bebé a través de la leche. La prestigiosa revista Lancet ha dedicado todo un editorial al tema: Sacar la depresión posparto de las sombras, insistiendo en la necesidad de cuidar la salud mental perinatal, todavía rodeada de estigma y creencias erróneas.

Hace un par de años asistí en el congreso de la International Marce Society en Pittsburgh a una de las mesas redondas más impactantes de mi vida. En ella Jane Honikman, fundadora de PostPartum Support International explicó la experiencia de un grupo de apoyo virtual para madres encarceladas tras haber asesinado a sus bebés. Casi todas estas madres lo habían hecho estando gravemente deprimidas o psicóticas, con alucinaciones y delirios propios de las psicosis puerperales. La mayoría no habían recibido ningún tipo de asistencia psiquiátrica, y sólo tras meses o años en prisión al mejorar espontáneamente sus enfermedades habían podido ser conscientes de su tragedia. En aquella mesa se leyeron varios mensajes de aquellas madres: nunca lo olvidaré. Desde entonces sigo preguntándome que pasa con esas madres en nuestro país, donde la atención a la salud mental perinatal brilla por su ausencia.

No hay estudios ni estadísticas. No sabemos que pasa, sólo de vez en cuando escuchamos una noticia casi siempre mal explicada en forma de suceso en los medios. Madres que matan a sus bebés en el primer año de vida o incluso recién nacidos que aparecen muertos en algún contenedor. No hay redes especializadas. Sólo en Francia hay más de doce unidades de hospitalización madre bebé para tratar estas patologías, en nuestro país no hay ninguna. Apenas tenemos programas de salud mental perinatal. Muchas de las personas que ofrecen apoyo o atención psicológica a puérperas no tienen ninguna formación en salud mental y a menudo recomiendan tratamientos que en el mejor de los casos son estafas inocuas (por muy “naturales” que parezcan) y en el peor peligrosas al recomendar además el abandono de tratamientos farmacológicos eficaces.

La maternidad se idealiza. Las portadas de las revistas donde las famosas cuentan su felicidad tras dar a luz son de poca o nula ayuda. Ser madre puede ser maravilloso, pero también puede ser tremendamente difícil y dolorosamente agobiante. El postparto puede ser un momento terrible, y en algunos casos extremos terminar en suicidio de la madre o infanticidio. Nadie quiere hablar de ello, preferimos no pensarlo siquiera, y con ese silencio no favorecemos la prevención ni el tratamiento.

Llevo tiempo intentando investigar sobre este drama pero me está resultando muy difícil avanzar. Iniciamos un programa de psiquiatría perinatal que prácticamente ha dejado de funcionar. A veces me rindo y me dan ganas de tirar la toalla y luego pienso en el infierno que viven muchas madres y entiendo que sólo podemos seguir avanzando hacia adelante. Visibilizando el sufrimiento que muchas veces conlleva el puerperio, creando redes, hablando, y sobre todo formando a los profesionales, como pretende la sección española de la Sociedad Marcé. Queda tantísimo por hacer que no podemos detenernos.

 

18 comments

  1. Me ha encantado leerte de nuevo, es algo tan importante seguir luchando, aunque a veces sientas que no puedes más. Que te lo agradeceremos siempre.
    Me da mucho miedo, como a ti, lo que veo que ocurre ahora con las madres, hablas de esas “estafas inocuas” que tanto nos preocupan. Muchas gracias de nuevo.

    1. Espero que tus ganas de abandonar sean pasajeras…por si acaso acuerdate de una madre de gemelas a la que ayudaste a superar una grave depresión postparto, que durante la depresión y el tratamiento farmacológico le dió el pecho a sus bebitas y que todavía sigue dando el pecho a sus hijas de casi 22 meses…Mi exito en la lactancia es la mitad tuyo. Muchos besos, mucho ánimo. Eres una GRAN PROFESIONAL y una persona enormemente comprometida.

      1. Mi mayor sueño es ser madre y sufro de TOC. Necesito mi antidepresivo para vivir, y es muy frustrante que los especialistas no sopesen los grandes riesgos que conlleva un embarazo sin medicación cuando hay problema crónico de ansiedad.
        Algún día yo acudiré a ESTA GRAN PROFESIONAL y estaré enormemente agradecida de que haya alguien que entienda lo dramático de esta situación y aplique el sentido común.
        Mucho ánimo, su trabajo es excelente

  2. Hace unos meses me sorprendió mucho leer un informe de la OMS (año 2009) sobre las complicaciones y los resultados mortales del embarazo y el parto. El grupo de trabajo decidió clasificar el suicidio durante el embarazo, así como las muertes por psicosis puerperal y por depresión posparto, en la categoría de defunciones maternas directas. En España esas muertes “no existen”, porque no se contabilizan como muertes relacionadas con el embarazo y el parto, así que nuestras estadísticas de mortalidad materna no son correctas.

    Me resultó escalofriante leer que estas muertes son más frecuentes en países pobres, porque de repente me hice una imagen mental: una niña de 13 años en Yemen, entregada por su familia en matrimonio a un hombre 20 años mayor a cambio de dinero, que en lugar de esperar a que la niña madure unos años, la viola y la deja embarazada. Y ademas, la “nueva” familia abusa de ella, le pega y la trata como si fuera una criada. Efectivamente, la perspectiva de ser madre en estas circunstancias, en lugar de ser un augurio de felicidad, es como una condena perpétua.
    http://edition.cnn.com/2010/WORLD/meast/04/09/yemen.child.bride.death/index.html

  3. Sólo deseo darte las gracias por volver a traer un tema difícil y duro a la “palestra”. Como pediatra, acompaño a muchas madres puérperas y sé que la depresión postparto es mucho más prevalente de lo que querríamos imaginar. Gracias por seguir luchando, gracias por seguir dando voz y vida a las mujeres, gracias por estar ahí. Un abrazo.

  4. Ibone, soy periodista de un suplemento de crianza, Criatures del diario catalán Ara. En marzo de 2011 me estrené con un reportaje de depresión post-parto con testimonios que hablaban sin esconderse. Cuando entrevisté a la jefa de psiquiatría de un hospital público me reconoció que no había información publicada sobre depresión post-parto ni baby blues en español o, al menos, ella ni otro psicólogo al que le consultó no la conocían. Realmente en las clases de preparación al parto de los centros de salud se hace mucha incidencia en el parto y en la canastilla, pero es casi nula la información de lo que es el post-parto real y con qué situaciones nos hemos encontrado la mayoría de madres. Cuenta conmigo por si quieres escribir un nuevo libro y tocas a fondo este tema incómodo e invisible. Un abrazo. Paloma Arenós.

  5. Soy una de esas madres que sufrió depresión postparto, es muy cierto que no existe una ayuda especializada. Yo, entre comillas tuve suerte y tope con una psiquiatra que supo medicarme correctamente y gracias a eso no termine suicidandome, pues esa era mi intención. Pero no he recibido atención psicológica oportuna, ni encuentro psicólogos especializados. Hoy 20 meses después de haber sido madre aún no estoy recuperada del todo y dudo que algún día me recupere. No desistas en tu empeño y lucha por conseguir una atención especializada en este país. Si necesitas ayuda, aquí me tienes

  6. Excelente Ibone, necesario y urgente este post. Creo entender como te sientes, y como se sienten muchos profesionales de la salud mental en este país.
    Abandonar nunca, tu lucha es la lucha de muchos. Como bien te comenta, Diana Sanchez, ella y otras compañeras psicologas avanzan desde la psicología poco a poco, en tu misma dirección, en un país como este, donde ni siquiera nuestra facultad sabe de que hablamos cuando hablamos de psicología perinatal.

    Seguimos peleando
    Alejandro

  7. Hola Ibone, Soy una “fan” de tu trabajo. Gracias. Soy psicóloga y llevo años especializandome en psicología perinatal. En mi centro movemos cursos de pre concepción, embarazo, preparación al parto y crianza en los que se integra siempre la parte psicológica y emocional. Totalmente de acuerdo contigo en que falta mucho por hacer. Poquito a poco. Vamos a ello. Que cada vez las mujeres encuentren mas y mejor apoyo.
    Un abrazo

  8. Hola. Muy necesaria la informacion. Yo tengo casi 40 años, soy empresaria y me considero muy estable, pero los dos primeros meses despues de parir me pasaron cosas que no podia explicar a nadie. Realmente tenia alucinaciones y una gran depresion de la que sali yo sola, pero eso no era normal. Estaba muy asustada… y sola.

    1. Tremendo lo que cuentas Eva. ¿Cómo estás ahora? Yo la pasé muy mal con mi 3 er hija, la verdad fue una sorpresa para mí encontrarme en una situación interior muy difícil de describir. También salí sola, por suerte lo atravesé. No se lo deseo a nadie. Leer a Laura Gutman me ayudó mucho. Mejor hubiera sido encontrar ayuda real, pero en mi entorno no fue posible. Saludos Eva.

  9. Solo podemos elegir la humilde decisión de… no retroceder!

    Somos muchos, muchos pocos, pero muchos pocos en muchos sitios acaban consiguiendo cosas… que igual acabarán de hacer nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos… pero se acabará de hacer bien… seguro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s