Los médicos no sabemos hacer huelga

Asamblea de médicos en huelga, 28 noviembre

Es cierto: los médicos no sabemos hacer huelga. Nos cuesta horrores, lo pasamos fatal. Lo comentábamos ayer en la asamblea que tuvo lugar por la mañana en el Colegio de Médicos convocada por AFEM . Muchos entraban comentando aún entre ellos cosas como “el niño que viste tú en la guardia  del otro día ayer al final se quedó ingresado”…De huelga pero sintiéndonos responsables en todo momento de la salud de nuestros pacientes. Con preocupación e inquietud y sin embargo ahí estábamos, en medio de una huelga indefinida de médicos y facultativos que está siendo masiva.

Porque aunque no sepamos hacer huelga no nos queda más remedio: lo que está en juego es demasiado serio. La amenaza de privatización de la sanidad pública madrileña merece todo nuestro esfuerzo por detenerla. Estos días varias personas me preguntan ¿pero cual es el problema con la privatización? ¿Acaso no se ha hecho ya en muchos lugares con buenos resultados? Veamos. Yo no soy economista ni política. Soy médica. Pero para empezar no entiendo porque la gestión de la sanidad pública tiene que depender de empresas privadas. ¿Que la gestión pública tiene muchos problemas? Desde luego. Ha habido muchos excesos, muchos abusos, mucho despilfarro, y mucha corrupción, como en casi todas partes. Hagamos un buen ejercicio de autocrítica. Hablemos de todo ello, veamos que hemos aprendido, como cambiamos, como mejoramos, pero ¿acaso no se puede hacer eso sin privatizar? Con la privatización, incluso si inicialmente no se perciben grandes diferencias y las cosas funcionan aparentemente igual ¿qué sucede a largo plazo?¿De quién será la sanidad pública? ¿Qué accionista en qué paraíso fiscal se beneficiara de mi trabajo?¿Qué sucederá el día que los que nos compran los hospitales quiebren o decidan vendernos nuevamente?

No lo sé. Pero sigo de huelga y comparto información que voy recopilando y que me parece interesante. Gracias por los ánimos. No sé hacer huelga, lo paso mal pensando en mis pacientes y sus familias. Pero pienso en el futuro, en la salud de mis hijos y mis familiares, en la mía,  en la salud de todos mis paisanos, y no me queda más remedio. Dicen que mentimos, que exageramos. Yo creo que son ellos los que están faltándonos el respeto, sin transparencia, con manipulación y ocultación, sin debate, sin escucha.  Gracias a todos los compañeros y compañeros: no sabemos hacer huelga, es cierto, por eso aún tiene más mérito que lo estemos logrando así: con respeto, con cuidado, con energía.

Leed  aquí los Riesgos de la Privatización. Y aquí el escrito de los directivos de los Centros de Salud rechazando la privatización (Centros de Salud). No os perdáis este video que explica como privatizar la sanidad pública no sale más barato. Seguiremos informando, ayer Cuatro hizo este buen resumen:

13 comments

  1. Sigo sin entenderlo. La Sanidad sigue siendo pública y creo que eso no afecta en absoluto a los médicos ni a los pacientes. La gestión está fallando pues intentemos cambiarla y hacerla mas rentable, es decir, gastemos menos en gestión “administrativa”. Qué tiene eso que ver con la “sanidad Privada”. Explicármelo, por favor.

    1. Pues fácil. Lo mismo que hace tiempo se entregó la gestión del suministro de agua y electricidad a manos privadas, y lo único que ha sucedido es que unos pocos se lucran mucho con un servicio público. No se ha dejado de despilfarrar, sino que el dinero ha cambiado de bolsillos. Nos vamos a arrepentir mucho de que esto suceda en la sanidad.

  2. Igual tú no sabes hacer huelga, pero la mayoría sí sabe cuando están dejando de hacer pruebas diagnósticas a niños (como el hijo de un colaborador de Onda Cero que ayer se quedó sin poder hacer una prueba cardíaca porque su médico estaba de huelga) sin tener ningún remordimiento y sin pensar en el desasosiego y la preocupación que eso puede causar a tantas y tantas familias en esa situación.
    Se trata de privatizar la gestión porque mientras un político sin cualificación ninguna (véase presidente del gobierno cuya profesión es registrador de la propiedad) siga llevando la gestión de cualquier cosa en este país va a seguir habiendo derroche, corrupción y malgasto.

  3. Ánimo Ibone, el personal sanitario en huelga de la Comunidad de Madrid estáis demostrando un gran valor y sacrificio en defensa de los servicios públicos. En mi opinión hay que avanzar hacia la gestión profesional de los servicios públicos, con profesionales en vez de cargos de libre designación dependientes de la partitocracia.

  4. Ánimo y muchas gracias, porque esta huelga es en beneficio de todos. Creo que los usuarios también deberíamos hacer un esfuerzo y empatizar un poco, estáis luchando por nuestros derechos. Si hay algo que podamos hacer como usuarios ( poner alguna queja por ejemplo) nos vendría bien saberlo. Gracias de nuevo.

  5. FUERZA , Querida Ibone, a ti y a los demás médicos que están defendiendo el derecho a la salud de su pueblo. Soy enfermera partera mexicana y conozco ese dilema moral. Como dices en estos tiempo nuevos, con situaciones nuevas, requieren acciones inéditas también. Abrazos y mucha buena vibra para ustedes.

  6. Lo que a mi me da de pensar es que hasta que no comenzó “la gran amenaza” de la privatización parece no haber ejercicio de autocrítica general y masiva en la sanidad pública. Ya sabes, Ibone, que no me refiero a ti con esto. Porque todo lo que se está diciendo y prometiendo ahora y la voluntad que de repente aparece para mejorar la sanidad pública- que realmente tiene cosas vergonzosas de funcionamiento (recuerdo que en muchos hospitales los quirófanos están vacíos por las tardes, que hasta hace pocos años en Madrid no hubo central de compras para gestionar la compra de equipamiento carísimo y garantizar un cierto control de gasto) salió por la amenaza. ¿Hacía falta llegar a este punto? A mi me da rabia ver todos los días al lado de mi casa los trabajadores del Hospital Niño Jesús saliendo a la calle por las mañanas…y luego tomarse su café como es debido…para dejar el hospital luego medio vacío por las tardes. No estoy a favor de la privatización, porque efectivamente LA SANIDAD NO SE VENDE, pero tampoco creo que el sistema público tal y como está ahora sea sostenible de alguna manera.

  7. Entre la comunidad de madrid que nos gestiona y nosotros, no necesitamos intermediarios. Porque obviamente buscarán beneficios, o es que creeis que son ong´s las empresas interesadas en la gestión sanitaria. Necesitamos los que nos gestionana, lo hagan bien, simplemente.
    Ahora no lo pagaremos, pero sí a largo plazo… igual que ahora pagas con tus impuestos la burbuja inmobiliaria iniciada allá por 1996.

    Fdo: Médica en huelga indefinida, que filtra con sumo cuidado los pacientes no atendidos día a día, absolutamente de acuerdo con tu manifiesto.

  8. Ibone, impresionante tu blog, bien escrito y lleno de datos. Felicidades por tus cartas al Pais .Al ver ahora la versión completa y la foto de Quintana he vuelto a experimentar sonrojo y verguenza ajena. Carmen Iglesias.

  9. Estoy deacuerdo con la huelga, ya que no creo que privatizando se solucione nada. El problema que veo, es que lo pacientes nos vemos indefensos ante como nos cancelan las consultas, yo embazarada de 40 semanas, salgo de cuentas el 24 de diciembre y me han anulado la cita para obstetricia del dia 26 y me la han pasado al 4 de enero, entre los nervios de primeriza y esto y que las ultimas semanas se hacen eternas…. espero que cuando este de parto no tenga que esperar dos horas ( como ya le han ocurrido alguna embarazada) para que le pongan la epidural, por falta de personal , a causa de la huelga. Quien nos asegura una atencion sanitaria normal? De verdad que espero esto se solucione antes de ponerme de parto, ya que sino me veo de verdad en la sanidad privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s