Lactancia adoptiva

Tras participar  ayer en el Encuentro de Madres de Grupos de Apoyo celebrado en el VII Congreso Nacional de Lactancia Materna pensamos las asistentes que habrá que hablar más y más, no sólo de lactancia prolongada, sino también de lactancia adoptiva.

Karleen & Ling

Karleen Gribble y su hija Ling

Muchas de las familias que van a adoptar a un bebé o a un niño o niña de pocos años desconocen esta posibilidad de inducir la lactancia para amamantar al hijo o hija adoptado.  No sólo eso, además a menudo sucede que los psicólogos y otros profesionales que tramitan la adopción se muestran llenos de prejuicios hacia la lactancia (me ha llegado algún caso  en el que no dieron la idoneidad a una madre que deseaba adoptar al saber que ¡todavía! amamantaba a su hijo biológico de tres años) Y sin embargo, las madres que siguiendo su intuición y las de sus hijos o hijas han llegado a lograr amamantar un hijo o hija adoptada cuentan experiencias tan hermosas como esta, publicada en el libro Maternidad y Salud Ciencia, conciencia y experiencia.

Antes de adoptarla tuve la suerte de conocer a otra mamá que estaba amamantando a una hija a adoptada y me abrió los ojos. Recogimos a Rocío con 18 meses asustada y enfadada por separase de sus cuidadores en China. La manera de ganármela fue con mucho contacto, paciencia y cariño. Desde el principio dormimos juntas y en cuanto cogió confianza le mostré bebés y mamás amamantando y le dije que allí había leche, lo entendió rápidamente. Le dije si quería probar ofreciéndole mi pecho, a ella le gustó la idea y se acercó a chupar y tocar con su boca y con sus manos. Enseguida quiso repetir y periódicamente se ponía a mamar, siempre de forma breve, chupando un ratito en cada pecho y diciendo “ya está” enseguida. Se la veía cada día más feliz y confiada y yo me sentía más próxima y accesible para ella. No he tenido crecidas de leche, no es una lactancia como se entiende normalmente, ese no ha sido mi objetivo y además la niña ya era mayorcita cuando me la dieron. Lo bonito de la experiencia es que ella recupera la sensación de mama, establece un contacto real conmigo, tiene acceso al calor, al olor, al tacto de mi cuerpo a través de mi pecho y así siente que verdaderamente soy su madre. Ella, que fue abandonada en cuanto nació, puede ahora sentir a mama, algo que debía haber hecho los primeros meses de su vida. Este amamantamiento es simbólico pero siento que le llena de felicidad y de amor. Por supuesto que hay otras muchas maneras de conectar con un hijo pero creo que esta es la manera primordial. Ahora que ya tiene dos años y medio va dejando de interesarse por mi pecho, creo que ya no lo necesita, yo tampoco. Os puedo asegurar que se la ve una niña muy feliz y la quiero igual que a mis hijos mayores.

Menchu Blasco. Puericultora. Consejera de lactancia. en Maternidad y Salud: ciencia, conciencia y experiencia. Alba, C.; Aler I, Olza I. Edita Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2012. NIPO en línea: 680-12-110-X

Karleen Gribble, investigadora australiana experta en lactancia prolongada cuenta además con su propia experiencia al haber amamantado  a su hija adoptada en China. Tal vez por eso sea la autora de uno de los artículos que más me gusta sobre como aplicar lo que sabemos de fisiología de la crianza a la adopción. Lo que incluye, desde luego, la posibilidad de iniciar una lactancia adoptiva.

13 comments

  1. Apoyo totalmente la “iniciativa” Ibone! No soy ni asesora de lactancia ni me considero ninguna autoridad en materia, más que una madre que luchó “como una jabata” por defender su lactancia hasta que mi hijo decidió que ya era suficiente para él…y acepté con incertidumbre y sorpresa su decisión tras 20 meses de disfrute amamantando. Como psicóloga y trabajando frecuentemente con madres o familias de niños adoptados me encuentro a menudo con la falta de información -comprensible- por parte de las (futuras) madres adoptivas, pero y sobretodo con los prejuicios de las y los colegas de las Autoridades competentes que mencionas en tu post…Es un trabajo lento y a veces complejo el de avanzar o sostener la LM en circunstancias de adopción. O al menos lo está siendo para mi.
    Lo curioso es que a veces me he sentido en culpa, porque con toda naturalidad y entusiasmo he hablado con las (futuras) madres de esta posibilidad y vi como se les encendían y les brillaban los ojos..! Y como -unas sesiones más tarde- me confesaron que tuvieron problemas con algunas colegas “de la Institución” por haber expuesto la idea, que fue muy mal acogida y hasta rotundamente refutada. Es doloroso. Y es urgente hablar y difundir más rotundamente todos los beneficios del amamantamiento al pecho, muy especialmente para aquellos niños que vienen con historias de separaciones dolorosas y más antecedentes (poco favorecedores de su salud relacional). Gracias por escribir sobre ello!

  2. Había escuchado algo sob el tema… Pero nunca había leído un relato de una mamá que lo hubiese hecho. Me parece enternecedor, y “darse” en todos los sentidos. Buen comienzo de semana!!!

  3. Hola Ibone: Gracias por este mail que me llena de ternura y hace que crea un poco ms en la humanidad. Yo que soy una defensora de la teta porque a mi primera hija no se la di, creo en ese vnculo incomparable que une a madres e hij@s cuando se amamanta. Una de las maravillas que regala la vida y que hay que promover e informar.

    Enhorabuena por tu blog. Un abrazo.

    Generosa Lombardero. El 10/03/2013, a las 22:44, Ibone Olza escribi:

    > >

  4. Gracias por hablar de este tema Ibone, sólo decirlo en voz alta es empezar a romper el tabú que hay al respecto. Ojalá las técnicos de valoración y menores descubriesen la verdadera crianza con apego y las posibilidades y beneficios de la lactancia materna inducida.

  5. GRACIAS GRACIAS GRACIAS Ibone. A ver si tus palabras llegan a todos los que tienen que llegar, ara que cada vez más madres e hijos adoptados puedan disfrutar de algo tan maravilloso como la lactancia. Con tu permiso enlazo el artículo en mi blog y lo cuelgo en los muros relacionados con la adopción.

  6. Ibonne sé que la teta no es solo alimento sino que es calor, seguridad, consuelo y, en fin, el cuerpo materno es el ecosistema idoneo para cubrir todas las necesidades del recien nacido pero despues de leer tu post y algunos de los comentarios parece que fisiológicamente es posible producir leche sin haber parido y me gustaría que me lo confirmases y me ampliases esta información. Muchas gracias por compartir tu trabajo el cual me parece excelente.

    1. Perdonad que me meta, pero me gustaría confirmar a Txoni3 que se puede producir leche sin haber parido. Sólo se necesita estimular periodica y frecuentemente el pezón durante aproximadamente un mes o así (con el propio bebé con ayuda de un relactador o con un sacaleches, en caso de que todavía no haya llegado el bebé). No sé desde que ciudad escribes pero te aconsejaría que te pusieras en contacto con una IBCLC (consultora internacional en lactancia materna) o con un grupo de apoyo a la lactancia como La Liga de la Leche……… Hay un libro que lo vende la Liga de La Leche: “Breastfeeding an adopted baby and relactation” de Elisabeth Hormann donde explica muy bien el proceso.

    2. Puedes buscar información sobre lactancia inducida que es como se denomina) o relactación. No es que haya demasiada, es un gran tabú, pero en muchas páginas de grupos de apoyo a la lactancia lo explican.

  7. Hola,
    me parece un tema – dentro de la lactancia-que debe ponerse en valor; ya que, si la LM está tan ignorada (cuando menos) en la sociedad, este otro aspecto aún más.
    Lo que saben la mayoría de los profesionales de salud y -sobre todo de educación- sobre LM es penoso. En el caso de este último colectivo, en el que las ideas predominantes están basadas en una psicología conductista, la lactacia materna y todo lo que tenga que ver con escuchar al peque no tiene cabida.
    Hay mucho camino por recorrer aún!!!!! sugiero un post sobre lo que han tenido que escuchar las mamás en las escuelas si han manifestado que “aún” ofrecen el pecho, o que hacen colecho, o que no quieren que su hijo llore en el centro,…

    Por otro lado…. refiriéndonos a la lactancia prolongada? si vamos al diccionario, nos encontramos con esto:
    prolongar v. tr.
    1 Hacer que una cosa tenga más longitud. alargar.
    2 Hacer que una cosa dure más tiempo de lo normal.

    La primera acepción hace referencia a “distancia”, metros, cm,…. lo cual no nos atañe; la segunda si se puede tener en cuenta en el caso que nos ocupa: la duracción el tiempo y su medida, horas, días, meses,… años,….

    Creo que sería más apropiado decir algo parecido a “no interrumpida” o simpremente lactancia, sin añadir ninguna connotación de tiempo; por que si hubiese un tiempo “normal” (normalizado, adecuado,…) para ella, implicaría, que, al hablar de L “prolongada” nos estamos situando “fuera de ese tiempo normal”.

    No sé, es mi reflexión en voz alta. ¿Qué opinais? Ibone, Cuál es tu idea sobre esto?.
    Muchas gracias por vuestra atención.

    Isabel

  8. Ibone he descubierto tu pagina y tu blog hace poco,eso que de ti anda que no he leído y me ha encantado.Pues bien,me llamo África y contaros que soy mama adoptiva y que he tenido la suerte de poder realizarme una induccion de lactancia antes de que nos dieran a nuestro hijo adoptado.He conseguido darle lactancia completa exclusiva,y aunque ya toma alimentos sólidos,seguimos con teta a demanda.Es el mejor regalo que he hecho a mi hijo y él a mi.disfrutamos un monton con esta experiencia tan maravillosa.
    Contaros que yo al principio,no conte nada a los servicios sociales que llevaban nuestro caso,pero la noticia ya salio,en cuanto nos dieron a nuestro bebe y le puse al pecho y ellas alucinaron.En los seguimientos como era el primer caso,no sabian como trratarnos.El caso es que me dieronmas problemas sobre tema colecho,mas que por darle el pecho.El caso es que no las vi por la labor de que propusiesen a mamas de adopcion futuras a que lo intentaran…pero al menos he abierto la puerta…y unas pocas mamas detras de mi lo han intentado..algunas con mas o menos éxito,pero contentas de haberlo intentado.Es una maravilla.Hasta del colegio de psicólogos de Madrid me llamaron para contar mi experiencia y asi abrieran su mente en estos casos de adopción y lactancia…por aquelo de mejorar el apego y reducir algo de la Herida primaria con la que los hijos adoptados suelen venir.
    Aqui os dejo el enlace dela entrevista que me hicieron en la que cuento toda mi experiencia…espero ayude a mas mamas adoptivas o biologicas.
    http://www.maternidadcontinuum.com/2013/04/entrevista-a-africa-una-mama-que-amamanta-a-su-bebe-adoptado/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s