Promover la lactancia prolongada

IMGP0723

Mi amiga Vanessa Carrero, obstetra experta en lactancia prolongada

Las pocas madres que amamantan más allá de los doce primeros meses a menudo tienen que afrontar todo tipo de críticas y comentarios, incluso por parte de los profesionales sanitarios. Demasiadas madres se han sentido juzgadas por amamantar a niños o niñas mayores, algunas incluso han tenido que escuchar a psicólog@s que les recomendaban el destete o les amenazaban con supuestas secuelas para sus lactantes si continuaban con la lactancia. Así lo demuestra un estudio reciente británico que analiza las vivencias de las madres que amamantan más allá del año (en el Reino Unido menos de un 1%).

Muchas de estas madres señalan como durante el embarazo al imaginar la lactancia sólo se imaginaban con un bebé al pecho, es decir, es tan raro ver a niños o niñas mayores al pecho en público en los medios de comunicación que  durante el primer embarazo casi nadie se imaginaba amamantando más allá del primer año.  Y les dolía cómo la mayoría de la gente de su entorno pensaba y comentaba que amamantar durante años es inútil, bizarro, o ridículo.

Lo más interesante del estudio es que luego preguntan a una muestra mayor de madres como habria que promover la lactancia prolongada y la mayoría señalan que sería muy necesario quitar el acento que se suele poner en los seis primeros meses de vida. No necesariamente hablando de lactancia prolongada a las madres que acaban de dar a luz (porque en ese momento pensar en amamantar tres años puede incluso ser agobiante) pero si insistiendo sobre todo en formar a todos los profesionales en la importancia y los beneficios de continuar amamantando pasados los primeros meses, que sepan que la lactancia  “normal” es prolongada (entre dos y siete años). También señalan que habría que ir poco a poco, porque incluso las madres que han amamantado años reconocen que antes de su experiencia ellas mismas se sintieron muy impactadas al ver a niños o niñas mayores al pecho.  Pero por eso mismo recomiendan que en los folletos o posters que promueven la lactancia en centros de salud y similares se incluyan imágenes de lactancia prolongada, de cara a ir visibilizandola y normalizandola.

Y sobre todo recomiendan seguir investigando, no sólo en las experiencias sino también en todos los beneficios que tiene la lactancia prolongada, especialmente los psicológicos que son los que menos se ha estudiado hasta la fecha.

Y vosotras, ¿como pensais que habría que promover la lactancia prolongada?

43 comments

  1. Personalmente me gustaría que los profesionales se formaran mejor, que se actualizaran y que de ellos partiera un mensaje normalizador.

    Por otro lado también me gustaría que se realizaran campañas como la que hay en este momento en Argentina por parte de UNICEF para que la gente, la sociedad también lo fuera asimilando y normalizando… porque la lactancia prolongada es normal.

    1. habría que estudiar la relación entre la lactancia prolongada y la edad en que las mujeres tienen a su primer hijo. las mujeres tienen hijos tarde. tardísimo. nadie habla de eso. una madre joven se maneja de manera natural con sus hijos. como las mujeres del campo. no necesitan leer libros de supuestos “expertos” para saber cómo manejarse con sus hijos.
      pero ya nada es natural. tristemente.

  2. Estoy de acuerdo en q los medios de comunicaciòn deberían mostrar como natural imágenes de niños mayores de un año amamantando. Es triste sentirse juzgada cuando estás alimentando a tu hijo con lo mejor q le puedes dar.
    Por cierto, Vane, sales muy guapa ;)

  3. Yo creo que es necesaria una “Revolución de las Madres”, como he leído en algún blog. Soy enfermera y soy madre consciente por primera vez a mis 38 años de un precioso bebé de 45 días a la que alimento con lactancia materna las 24 horas del día. Afirmarme en esta decisión y otras relativas a la crianza natural han sido relativamente fáciles gracias a la lectura de libros de Odent, Rodriguiañez, Carlos Gonzalez y por supuesto Ibone Olza. Creo que existe una red virtual, un entramado en internet de información adecuada respecto al tema.
    El problema es la vida real, cuando sales a la calle. Nunca me lo había preguntado, pero, ¿donde se han metido ahora y antes todas las madres lactantes?. Y me refiero a las de bebés, que como bien dices es la lactancia mas normalizada. Pues bien, ni esa lactancia “normalizada” está realmente normalizada. ¿Como es posible que en todos mis años no haya visto de manera habitual a mujeres dando el pecho en la calle, en el parque, en el super, en el centro comercial, en el banco?
    Afortunadamente siempre he sido fiel a mis principios y poco reactiva a la presión social, y puedo decir que con los 45 días de vida de mi preciosa hija he dado el pecho en el centro comercial (sí, tenían sala de lactancia, y me parece bien, pero es una lotería que justo el bebé decida mamar al pasar por su puerta, y…obviamente no la voy a dejar llorar), en el Primark (sentada donde te pruebas los zapatos), en el Burguer King, en el ascensor de mi casa (primer sitio donde tuve que sacar la teta), en casi todos los bancos del parque de al lado de casa, en una terracita de tapas, dentro del bar de tapas, en el aeropuerto, en el avión, en un autobús, y ahora que estamos en un pueblo remoto de Grecia (teniendo en cuenta que aquí impera todavía la cultura del biberón); en sus calles, en sus tabernas griegas, en las terrazas de sus cafeterías… Tan es así que he inventado una canción que le canto a mi niña “Tomando la tetita everywhere”, que define un poco mi actitud. Espero poder disfrutar de la lactancia durante al menos dos años, y sí, mi actitud seguirá siendo la misma aunque el número de miradas de desaprobación aumente. La actitud es esa, que todas nos saquemos la teta en cualquier sitio (pues el hambre o la necesidad de afecto de un bebé no entiende de lugares adecuados/inadecuados), y hacer eso, “La Revolución de la Teta”.
    Gracias por tu blog y tus escritos,

    Ana

    1. Ana, te aplaudo y te felicito x hacer lo que corresponde, lo normal. Hago lo mismo, y la salud y felicidad de mis hijos pesan un millón de veces mas que la mirada y opinión de la gente, sin contar que promovemos para que otras mamas lo hagan y otros bebés se beneficien. Besos

      1. De nada Ana Carolina.
        Hoy releyendo los post de Ibone me encuentro con este comentario que escribí hace 2 años y medio, y solo puedo darte las gracias de nuevo Ibone, ya que sigo dando la teta a mi niña “desde los 45 días”. Y sigo dándola en público, en cualquier lado, andando, sentada, con tacones, con ropa de sport, delante de miradas acuciantes, preguntas que pretenden o no ser incómodas pero que no consiguen su efecto, pediatras que me reprochan.
        Y solo quiero añadir algo, no ha sido tan difícil, gracias a la información que tu me has brindado desde el inicio en este, tu espacio, no ha sido tan difícil. Porque he sabido en todo momento que lo que hacemos es adecuado, me he considerado una privilegiada, y eso es lo que quiero enseñar a mi niña, que actue con criterio propio, con determinación, que sea dueña de su cuerpo, dueña de su vida.
        Por eso, hoy que leo que te toca tiempo de silencio, quiero añadir mi granito de arena a esa maleta que te llevas a tu bello e introspectivo viaje y agradecerte el que hayas creado este espacio donde podemos venir a sanar nuestras heridas y a reflejar nuestro alma, y quiero que te lleves mi feedback positivo.
        Preguntabas en este post ¿que podemos hacer para fomentar la lactancia prologanda?
        La respuesta: Escribir este post.

        Gracias por nuestros dos años y medio de conexión de AMOR.

  4. También creo que la información que se ofrece desde el Ministerio, las Consejerías en forma de libros y folletos, y en general, la que ofrecen los profesionales encargados del tema debería incluir de manera urgente un apartado donde se explicase la posibilidad de dar lactancia materna con prótesis de mama. En los últimos años en España son muchas las mujeres que se han realizado operaciones de estética en las mamas sin pensar en un futuro en la lactancia. Yo he sido una de ellas y me aterraba no poder dar el pecho a mi bebé. Me fue muy complicado encontrar información en internet y los profesionales que me atendieron no sabían mucho de este tema específico. Afortunadamente la estoy dando lactancia materna sin ningún problema, En mi caso específico supongo que ha ayudado que los implantes estén por debajo del músculo y la intervención fuese hace más de diez años, pero sin embargo la incisión fue en el pezón y sabía que existía posibilidad de que no se hubiesen regenerado los conductos galactóforos. Me hubiera gustado encontrar más información.y más apoyo en este tema, pues son miedos que he pasado sola y, creo que debe de haber más mujeres en mi situación. Se que este punto no tiene una relación directa con la normalización de la lactancia en niños más mayores, pero si que si de alguna manera son más las madres que finalmente se deciden empoderadas por la lactancia materna, serán también más las que lleguen a lactancias prolongadas como aconseja la OMS y con ello se normalice la situación más facilmente.

  5. Di la teta a mi hijo pequeño cinco años. Para nosotros era normal. Para mi familia más cercana también. Pero para el resto éramos casi de otro planeta. Todo el mundo se permitía opinar, incluso sin tener conocimientos de lactancia y sin haber dado el pecho. Hasta tal punto llega una a cansarse de tanto comentario que mi hijo y yo llegamos a un acuerdo y sólo mamaba en público cuando no éramos criticados. Acuñe el término” meterse en el armario” porque así me sentía. Así nos sentimos muchas madres de niños mayores que preferimos escondernos de miradas y críticas, dentro del armario. Por cierto soy matrona y consejera certificada en lactancia materna

    1. Felicitaciones Mavi!!! Mi hija tiene 4 y medio y vamos en el mismo camino que tú. Te entiendo porque yo hasta he tenido que discutir en mal tono del tema con una odontóloga. Me decía que iba a condenar a mi hija a usar ortodoncia……..a Dios gracias, tiene una oclusión perfecta!!! Con el biberón y chupetes era muy probable que terminara usando, pero con la teta, en absoluto!
      Saludos y felicitaciones nuevamente!

  6. Yo amamanto a mi bebé de 22 meses y veo que los que antes miraban con una sonrisa ahora miran con curiosidad, por suerte sólo me he encontrado un par de caras de “asco”. Es cierto que debería “naturalizarse” la imagen de madres de bebés lactantes mayores en todos los ámbitos, en los medios, en los centros de salud… quizás es la única forma de normalizar lo que es de por sí normal y natural

    El problema que veo es que hay demasiada idea arraigada de que una lactancia prolongada es perjudicial, en términos psicológicos, para el niño, y también hay demasiado rechazo a ver tetas en público (ya sabemos, ese pensamiento retrógrado de algunos que identifica teta con sexo en cualquier contexto). De hecho no sólo les pasa a los hombres, hay muchas madres, señoras mayores y a veces no tan mayores, que se ruborizan si ven dar teta a otra mujer. Tenemos demasiado camino que andar todavía, por desgracia.

    Para finalizar, una “imagen” que siempre me ha resultado chocante y que me desagrada: las salas de lactancia de los centros comerciales siempre están identificadas con un dibujo de un bebé y un biberón… me gustaría que, aunque no pusieran la imagen de un pecho, esos dibujos fueran sustituidos al menos por una imagen de una mamá con un bebé en brazos.

  7. Creo que la idea de incluir fotos de niños mayores mamando en las campañas públicas es genial. Tengo un niño de 24 meses al que amamanto. Soy Uruguaya pero vivo hace años en España. He venido a visitar mi país y me he encontrado con esta campaña:
    http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/argentina_70089.html
    TV, Radio y cartelería por toda la cuidad. Una actriz uruguaya muy famosa que amamanta a su hijo de casi 2 años. Las fotos son preciosas. Y el mensaje normaliza la lactancia prolongada. He visto ya los efectos. Alguna gente de mi familia que me miraba raro por amamantar hasta ahora, me decían “ahora acá también lo están recomendando”…como si fuera algo nuevo.
    Ah, y nosotass mismas croe q no deberíamos decir “Tengo un niño de XX meses al que TODAVÍA amamanto” creo que hay que retirar el “todavía/aún”, porque implica más allá de la fecha normal….
    Muchas gracias Ibone por tus fantásticos artículos.

  8. Ay Ibone…leyendo tu entrada de hoy me siento un trapo…hace dos días que les doy vuelta a la frase que sopesé durante diversos minutos cuando, antes de ayer en un programa de televisión estando en Colombia se me preguntaba si “los niños amamantados serían más sanos”…cuanto me hubiera gustado poder decir “la lactancia materna no tiene tiempos, ni límites y la salud va de la mano del disfrute mutuo, de mamá y bebé”. Vista la situación y desde esta esquinita del planeta, casi me sentí una marciana cuando, después de haber citado las recomendaciones de la OMS, me lancé a decir que se recomienda amamantar hasta los 2 años…con un nudo en la garganta, lo dije. A veces el mundo es muy loco…
    Gracias por escribir.
    Besos.

  9. Yo tengo una niña de dos años, y estoy cansada y aburrida de tanto comentario en nuestra contra cada vez que la niña pide tetita. Y lo que peor llevo es ir a las revisiones y tener que engañar a la pediatra para que no me riña. Lo mismo con el tema del colecho. Hay que tener una paciencia terrible con casi todo el mundo.

    1. ¡Yo estaba igual! Pero encontré dos soluciones: cambié de pediatra y compré una cama más grande :) Mi hija es muy sana y feliz. Tanto mi esposo como yo, disfrutamos tenerla muy cerca todo el tiempo. ¡A nadie le debes explicaciones más que a tu pequeña! Y mientras ella sea sana y felíz, estás haciendo los correcto :)

    2. Pues yo lo que estoy es muy harta de tener tanta paciencia con todo el mundo. Que la tengan ellos y, junto con un poquito de educación, se abstengan de comentar lo que no les importa ¿no? Cualquier día voy a contestar mal, me temo.

  10. Gracias por tu blog Ibone. Siempre te leo con gusto. Yo amamanto a mi hija de 34 meses. Cuando estaba embarazada tenía en mente los dos años que (como mínimo) recomienda la OMS. Mi hija toma pecho con muchísimo entusiasmo así es que seguramente continuaremos la lactancia otro rato. Yo creo que sí estamos muy concentrados en los seis meses, varias personas comentan “¿no que había darles seis meses y ya?”. Y es que como el porcentaje de amamantados a los seis meses es tan bajo, pues las campañas se concentran en que se eleve ese porcentaje. Pienso que es importante que la cultura alimentaria vaya cambiando. La mayoría de la gente –incluyendo profesionistas de la salud– que critica una lactancia después del año, no se atrevería a negarle un vaso de leche de vaca a un niño de cuatro años, al contrario, se lo ofrecería al menos dos veces al día. ¿Desde cuando la leche de la propia especie es un alimento inferior a la leche o carne de la otra especie? Y eso nos regresa también al lenguaje que se usa para promover la lactancia materna: es el “mejor” alimento, “previene” contra obesidad y diabetes. Estrictamente eso no es cierto. La leche materna no es mejor ni previene enfermedades. La leche materna es el alimento normal del bebé humano. Hay que dejar de ser “políticamente correctos” y en vez de hablar de las “ventajas de la leche materna” deberíamos de hablar de los “riesgos de la leche artificial”.
    Tengo el orgullo de ser anfitriona del grupo de la Liga de la Leche de mi localidad (vivo en la zona metropolitana de la Ciudad de México) y además del grupo regular (embarazadas y bebés pequeños) iniciamos un grupo del “Bebé mayor” siguiendo el ejemplo de otras líderes. Un espacio donde las madres que amamantan más allá del año, de los dos años, de los tres… pueden compartir sus dudas, sus experiencias, entre otras madres que comprenden porque pasamos por lo mismo. Creo que la clave está en nosotras, las madres de lactancias “prolongadas”, debemos hacernos la piel gruesa para que las críticas no nos lastimen y la voz suave para promover el mensaje con amor.

    1. ¡Qué bonito lo último que escribiste! “Creo que la clave está en nosotras, las madres de lactancias “prolongadas”, debemos hacernos la piel gruesa para que las críticas no nos lastimen y la voz suave para promover el mensaje con amor.” Saludos desde Querétaro :)

  11. Dando el ejemplo, estoy segura que amamantando a mi bebé hasta que el decida estoy contribuyendo a que la Lactancia Prolongada sea una realidad, que sea normal dar pecho a mi hijo cuando ya tenga varios años y que nuestra sociedad se dé cuenta que es algo absolutamente normal que un mamífero le dé pecho a su hijo por años.

  12. Siento no leer todos los comentarios antes de dejar el mio, voy con algo de prisa.
    Tengo mellizos de casi tres años. Les di pecho 6 meses y los destete debido a presiones sociales y de los profesionales sanitarios. Hace 11 meses tuvimos otro hijo y este pequeñajo si sigue mamando y lo hara hasta que él quiera. Su hermana se engancha de vez en cuando y yo estoy encantada y algo sorprendida también.
    Ahora bien, hace varios días, mi suegra se entero en una conversación casual con mi marido que la niña volvia a mamar de vez en cuando. Dijo que eso “estaba muy mal y muy feo” y al preguntarle porque se limito a decir “porque si”. Añadio que eso estaba mal y que no era culpa de la niña, sino mia. Afortunadamente yo no estaba presente en la conversación y ya se encargo mi marido de poner los puntos sobre las ies.
    Esta vez no pienso ceder a ningún tipo de presión. Amamanto a mis hijos porque me gusta y porque me da la gana, porque es lo mejor para ellos y para mi y, emulando a mi suegra, “porque si”. No tengo que dar cuentas a nadie y si alguien se atreve a criticarme puedo darle todo un tratado de los motivos que respaldan nuestra elección como la mejor. Somos “teta adictos” ¿y que?
    Gracias Ibone!!!

      1. Por cierto Magda, te admiro por amamantar mellizos por 6 meses. Siempre he pensado que si tengo otro hijo, me gustaría amamantar igual que a mi hija, pero cuando pienso que podrían ser mellizos, me imagino que es imposible.

  13. ¿Qué tal si empezamos por cambiarle el nombre? Para mí no se trata de prolongar nada, yo lo veo más bien como hacer durar algo el tiempo que el niño lo necesite. Respetar sus tiempos, nada más. ¨Prolongada¨ me suena a forzar, a alargarla más de lo necesario.
    ¿A término? No es que me encante, seguro que se os ocurre algún nombre mejor.

    Muchas gracias por tu blog, no sé qué haría sin él y un puñadito más que corren por la red.

    saludos,
    sandra

  14. Sé que voy a parecer un bicho raro, pero me resulta curiosísimo ver que la gente pone mala cara al ver a un niño de más de un año mamando, como la suegra de Marga (y este caso me sorprende porque se trata de una persona que cuenta ya con una cierta edad). Y me resulta curioso, porque siempre he oído contar a mi abuela con orgullo y como lo más natural del mundo que tuvo mucha leche y pudo dar teta a sus hijos pequeños hasta los tres años y medio. Para ella era de lo más normal, lo habitual (supongo que era con lo que ella había crecido) que un bebé mamara hasta esa edad. De hecho, estaba muy agradecida de haber tenido leche todo ese tiempo porque, en plena posguerra, le había servido para poder alimentar bien a sus hijos.

    De todas formas, un apunte “malvadito”: el hijo mayor de mi abuela pudo mamar muy poquito tiempo por una mastitis brutal en plena Guerra Civil que se resolvió como pudo (y lo de alimentar al niño, también, que en plena contienda no siempre había leche en polvo a mano). El resto de hijos, mamó esos tres años largos. Pues bien, es precisamente el mayor el que tiene una salud de hierro y el resto lleva sufriendo achaques de todo tipo desde una edad temprana, incluidos problemas con el azúcar y obesidad. El problema que tienen las estadísticas es que, al que le toca, le toca al cien por cien, y al que no le toca, de ésa que se libra. Es decir, mamar en vez de tomar biberón puede aumentar la posibilidad de no padecer diabetes en el futuro o no ser obeso, pero no es garantía absoluta de que te vayas a librar. Vamos, que dar la teta está muy bien por mil y una razones (incluidas las afectivas) y las madres que deciden hacerlo hasta la edad que sea en la actualidad necesitan muuuuucho apoyo, pero hay que tener presente que no tenemos una bolita de cristal para ver el futuro.

  15. Por cierto, se me ha olvidado decir que mi abuela no se sentía culpable por haber tenido que dejar de dar de mamar a su hijo mayor. Lo único que se le añadió otro trastorno a los muchos que generaba la guerra: buscar alimento para el crío (¡con lo cómodo que le hubiera resultado poderle dar teta!). Ella tenía muy claro que había hecho siempre todo lo que había podido por todos y cada uno de sus hijos sin distinción, atendiendo a las circunstancias de cada momento, eso sí, y eso se refleja en que todos adoran a su madre y tienen un vínculo muy fuerte con ella. Eso es algo que no tiene nada que ver con mamar o no mamar: las relaciones también se construyen con los años y con lo que haces o dejas de hacer por la persona, cuando ésta ya es consciente para apreciar tus actuaciones.

    Tenía que decirlo. Es que me da mucha pena cuando a veces leo madres que han tenido dificultades para dar de mamar y lo han acabado dejando, y que se sienten muy culpables por ello. Algo debemos de estar haciendo mal en la sociedad actual para llegar a estos extremos y que haya mujeres que se sientan tan mal: dar de mamar es la mejor opción para alimentar al bebé, pero si no se ha podido por la razón que sea (desinformación, falta de apoyo, problemas físicos, lo que sea), tampoco se acaba el mundo ni hay que pensar que el niño va a sufrir toda clase de calamidades. Los padres van a estar cuidando de él muchos años y siempre intentarán hacer lo mejor para él, pero no somos perfectos y no siempre lo van a conseguir al cien por cien. Es inevitable, forma parte de la vida, no hay que darle más vueltas que las necesarias para aprender la lección e intentar que no vuelva a pasar.

  16. Mi bebé acaba de cumplir 6 meses y mi idea es y era darle tetita hasta que los dos queramos. Lleva unos días en que las noches las pasa a la tetita. Y además subiéndose por mi cuerpo para cambiar de tetita. Y no mama tranquilo, todo el rato está con el culo levantado y moviendo las piernas. Y yo misma he dicho: ya son 6 meses de LME así que vamos a acabar. Pero espero no hacerlo.
    Lo que yo quería decir es porque hay que dar explicaciones, aguantar malas caras cuando una madre está alimentando a su hijo tenga la edad que tenga con lo que la naturaleza le ha dado. Pero a las que con 4 años todavía dejan que su hij@ tome leche en biberón se les rie la gracia, y encima se les reconoce que así se gana tiempo por las mañanas. No lo entiendo…
    Bravo por todas vosotras que habéis conseguido lactancias prolongadas. Vuestros hijos deben estar encantados.

    Gracias Ibone por tu blog.

  17. Soy Odontopediatra desde hace 27 años y me gustaría aportar una información que es de total desconocimiento. La lactancia materna es importantísima y ninguna formula consigue ni tener mitad de la substancias que contiene la leche materna. Además de todos los aportes nutricionales, la parte psicológica del acercamiento madre/hijo, la lactancia materna proporciona un desarrollo armonioso de las arcadas dentarias por el “esfuerzo” que supone el bebe al succionar. El destete tiene que ser algo gradual y según cada madre. Ninguna de ellas debe sentirse mal ni presionada para hacerlo. Lo que si es cierto que los niños que reciben el pecho hasta después de la irrupción de los primeros dientes deben ser controlados por un odontopediatra. Recibir informaciones de la higiene oral. La leche materna por si sola no es cariogenica pero si existe contaminación y falta de higiene, vamos tener lo que llamamos de CIT = Caries de la Infancia Temprana. Que es un gran problema y que nosotros odontopediatras estamos viendo a menudo en nuestras consultas. Así que a limpiar los dientes de los bebés…nada más salir los primeros. Y si queréis prorrogar la lactancia, hacer un seguimiento con un odontopediatra para vigilar posibles alteraciones del esmalte. Estoy a disposición para dudas.

    1. Cito: ” Y si queréis prorrogar la lactancia, hacer un seguimiento con un odontopediatra para vigilar posibles alteraciones del esmalte. ·

      ¿Y si no? Si se deja la lactancia, estonces no hay problemas de Caries TEmprana??? ¿Solo se produce cuando se toma leche materna, o también se produce con papillas de cereales y demás?
      Gracias.

      1. Odontopediatra, lo que decís no es de nuestro total desconociento y. Coincido con María, no hagas tu negocio mezclando todo. Tomando leche materna creo es menos nocivo que todo lo demás

  18. Como promover? Más bien yo diría que cada uno sea libre de educar y criar como estime oportuno. No hacer caso a las críticas, comentarios, etc. Se trata de algo cultural, como tantas otras cosas en este país de bajó nivel cultural.
    Yo pienso en lo estúpido que es buscar excusas o tener que justificar. Quien pone los límites? Quien dice o decide hasta cuando un bebe tiene derecho a mamar?
    El que es fumador, alguien le dice u obliga a dejar de fumar por narices por que ya no se considera que tenga edad?
    Al que le encanta el jamón… Estaría acaso bien poner una fecha o edad límite máxima para consumir jamón?
    El Niño se merece respeto y tomar pecho hasta que le de la gana!!!
    No he visto en ninguna parte que haya edad límite para usar pañal, biberón, chupete, cuna, carrito, etc
    No os dais cuenta que dar pecho a nivel consumó no beneficia a nadie, a ninguna industria?
    No os dais cuenta de que vivimos en la sociedad del desapego? Esta mal dar el pecho en público, pero no esta mal ver tetas en todas partes si la mujer es un objeto sexual?
    Acaso es correcto dar a los niños golosinas a pesar de ser auténtica basura, y nadie lo cuestiona, sólo se cuestiona dar el pecho, amar a tus hijos, no llevarlos a guarderías, portarlos en mochilas, etc. No os dejéis engañar más!!!! No seáis productos de una sociedad que cada vez pierde más valores. Vive tu vida, ama a tu hijo, disfruta y no pierdas tiempo en promover y convencer a gente que jamás va a entender.
    Saludos

  19. Yo le di pecho (en mi país así se le llama a “amamantar o dar teta”) a mi pequeña hasta los dos años. No fue planeado así. Simplemente sucedió.
    Yo soy de complexión delgada al igual que mi esposo, así que mi hija también lo es. Desde el quinto mes, el pediatra me dijo que mi hija estaba baja de peso (aunque en ese entonces era bastante regordeta, de hecho tenía pliegues en las muñecas y los tobillos) y me recomendó cambiar a fórmula de leche. Yo intenté el destete pero ella me mandó a la fregada. Del biberón no quería saber nada. Sufrimos una noche las dos pero al al final decidí no destetar. Así pasaron dos años. A partir de los 9 meses las tomas se fueron haciendo cada vez más esporádicas. A partir del año y medio, solo le daba cuando no podía dormir, o cuando le estaba saliendo un diente y se sentía mal. Un día antes de su segundo cumpleaños ya no quiso más. No recuerdo cuándo fue la última vez que le di. Pero de algo estoy segura, el proceso de testete no fue una frustación para ninguna de las dos.
    Solo de una cosa me arrepiento. Ya que no conozco muchas personas que hayan dado pecho tanto tiempo, a menudo me topaba con gente a la que le parecía muy raro y yo en ocaciones me preocupaba pensando que jamás lo dejaría. ¡Ojalá hubiera sabido más y disfrutado más de esta experiencia! Ahora les puedo decir que es lo mejor que me ha pasado. Ojalá el pediatra también hubiera sabido más. Hoy me doy cuenta, que soy de las muy pocas personas que conozco, que no han tenido que medicar con antibióticos a sus pequeños antes de los dos años. Mi hija es tan independiente como cualquier otro niño y no tiene ningún problema de concentración, por el contrario, en la escuela me han dicho que trabaja muy bien.
    Mi recomendanción es que los pediatrias deberían recomendar la lactancia materna mucho más de lo que lo hacen. Aunque claro, por lo que puedo observar, tal vez hay un regocio ahí bastante frutífero en recomendar leches de fórmula..

    1. Sabias palabras, esa puerta que abris del negocio, va de la mano y mas aun con las recetas y las comisiones que los laboratorio s les pagan, con la teta nadie ninguno hace negocio excepto el. Bebé y la mamá. Besos desde Argentina y aguante la teta mamás!!

  20. En primer lugar, como has dicho, promover la lactancia materna entre los profesionales sanitarios, para que recomienden y apoyen la lactancia prolongada en las revisiones del niño sano, que los medicos de familia conozcan e-lactancia, etc. Y luego, llenar las consultas y plantas de maternidad de carteles y folletos con niños mas mayorcitos mamando. Me parecen grandes ideas.

  21. Cada mamita es libre de tomar la decisión de lactar prolongadamente,Yo fui mama que lacte a mis hijos prolongadamente,el mayor 2 años y medio y el menor 3 años y tres meses,Es el tranquilizante natural para los niños,tuve que escuchar criticas dela gente, Pero en lo personal yo no le veo nada malo en lactar a los niños de forma prolongada.Lo único malo después es la teta caída pero para eso hay solución un buen cirujano plástico y problema resuelto..jejeje .HAY QUE PROMOVER LA LACTANCIA PROLONGADA Y QUITAR EL MITO.

  22. Soy madre de 3 niños a los que he amamantado hasta los 12, 22 y 28 meses respectivamente. Ahora embarazada de mi cuarto hijo mi marido me pregunta: ¿Hasta cuando darás teta esta vez? “Pues hasta que nos cansemos, como las 2 últimas veces”.
    Soy de “teta fácil”, he dado de mamar allí donde me ha tocado (procesiones, centros comerciales, súpers, aviones, calles, etc…) y que yo recuerde nunca he recibido una crítica o mala mirada. Aunque según pasaban los meses si que he percibido mucha curiosidad y muestras de apoyo por parte de mujeres de más edad. Las que se acercaban a nosotros y comentaban lo guapos y sanos que son los niños de teta. Reconozco que he sido muy afortunada

  23. La lactancia prolongada está positivamente relacionada con pruebas en el vocabulario, el desarrollo temprano del lenguaje, coordinación visomotora y comportamiento y las medidas de la cabeza. (Taylor B, Wadsworth J). (Vestergaard M, Obel C).

  24. Para fomentar la lactancia prolongada es importante que las madres respondamos con contundencia y a una sola voz a artículos bochornosos como este escrito por la periodista Marta Robles sobre lactancia materna donde afirma entre otras lindezas que lactancia a demanda es una moda de los pediatras, que no se debe amamantar en público, que la leche materna huele rancia y, sobre la lactancia prolongada (aquí copio y pego sus palabras) “Y sí que hay psicólogos que hablan de las relaciones extrañas y viciadas que se producen entre las madres y los hijos cuando se sigue amamantando después de que empiecen el colegio”. Al responderle que todo lo que ha dicho es erróneo y carece de argumentos científicos (e incluirle este post para que se informe), ha recurrido en su discurso demagogo. Os dejo el enlace:
    http://www.martarobles.es/2013/08/lactancia-materna/#comment-171

  25. Me dejas loca con Marta Robles, bufff
    Quizá habría que sustituir la palabra prolongada por otra,
    visibilizarnos más, en mi netorno y el de mi hermana que dio de mamar embarazada a si hijo de 2 años y medio y ahora da de mamar a los 2 ya nadie se sorprende. Crear y cuidar círculos de mujeres amamantadoras y de personas que las apoyen (madres, parejas, herman@s, amigs, etc para sentirte apoyada y comprendida.

  26. Hola,
    Soy madre de una niña sanisima y majisima que sigue mamando con 3 años y 9 meses.
    Cuando nació tenia claro que quería lactancia materna pero no me presione, si funciona bien y si no se puede, pues no se puede.Paso el año, pasaron dos y yo ya me sentia satisfecha con mi periodo de lactancia.Habia cumplido con lo recomendado.Y seguimos.
    Mama ya hace más de un año de una única teta y le encanta.
    Yo admito que segun rachas personales,he querido destetarla; sobre todo por dormir mejor pero hoy es el día que lo hago encantada.
    He tenido suerte de que no me he sentido juzgada, ni he visto malas caras por la calle (la verdad…es que me importa tan poco lo que opine la gente que…igual ni he mirado).Y ahora digo.¿hasta cuando?pues, ni idea.Ni lo sé yo ni creo que lo sepa ella.
    Mi hermana dice que se destetara el día que se rian de ella en el colegio pero la verdad es que, tiene una autoestima y una seguridad en si misma que no lo tendrán facil.
    Animo a todas las madres a creer en ellas mismas

  27. Hola!
    Yo solo amamanté mi hijo hasta los 5 meses y medio. Mi contribución a la lactancia prolongada será que cada vez que alguien me pregunte “tu ya no das el pecho, ¿no?” dejé de responder el tan fácil “NONO, ya no”, por un “no, aunque me hubiera gustado seguir dándole el pecho que es lo más natural”

    ¿Mis razones para no seguir? un cocktail. El parto fue el caos en persona…terminando en una coagulopatía de consumo con paso por quirófano 7 horas después del parto (vaginal), 3 días en la UCI sin ver a mi hijo, y 14 días en el hospital. La lactancia fue para mi muy muy difícil de conseguir, pero lo conseguimos. Mi hijo cogió el pecho como si acabara de nacer, cuando por fin nos encontramos 3 días después. Mis fuerzas eran muy escasas y me costó recuperarme meses, pero mi madre y mi marido hicieron todo para que yo pudiera ‘solo’ dar el pecho. La lactancia me salvó, porque cuando muy muy débil en el hospital me planteé la posibilidad de dejar al lactancia para poder coger fuerzas, lloraba sin consuelo alguno diciendo que si no podía darle el pecho mi hijo no me necesitaba para nada. Ya habían cuidado de él 3 días y podían hacerlo perfectamente durante mucho tiempo más. Además mi hijo no merecía tener una madre tan triste, Estar a punto de morir es muy duro, estar a punto de que tu hijo muera es muy duro, pasar por las dos cosas y después lanzarte al vacío de la crianza es…muy complicado.
    Pasaron los días, los meses, y aunque intenté varias veces eliminar todos los biberones suplementarios que nos trajimos del hospital, sólo lo conseguí cerca del tercer mes. Amamanté a mi hijo cada hora un par de días, la situación mejoró pero para cuando doblábamos una esquina, volvía mi cansacio extremo (tras el parto donde también sufrí un derrame pleural, me quedé con el óxido nítrico elevado en mis pulmones y no podía respirar del todo bien).
    Resulta que también tenía algún resto del parto aún. Podía volver a pasar por quirófano (el día del parto me cosieron dos veces ya y un punto quedo abierto y cerró por segunda intención) o esperar a mi primera regla. Yo no quería más nada,ni más intervenciones, ni más probabilidad de una gota de dolor. El sufrimiento aún estaba y está muy fresco y las palabras de la ginecóloga ‘esto es una carnicería’ también (entre otras muchas cosas, como la cara de la matrona desencajándose cuando me rasgaba, cuánto daño puede hacernos alguien sin darse cuenta..).
    Esperé y esperé y la regla no llegó y dejé la lactancia para que me bajara la regla (ahora que la tenía bajo control…)
    Me ha bajado la regla varias veces y los restos se van deshaciendo pero aún quedan 5 mm (9 meses postparto).
    Cuando veo a mi hijo tan pequeño…me dan ganas de volver a ponérmelo al pecho…seguro que en poco tiempo algo empezaría a salir, pero no sé si aguntaría todo el tiempo que mi hijo quiere y yo dos veces la teta no se la quito…qué traición más grande para que te la haga tu madre.
    Sé que retirar unos restos de parto es una intervención de nada…pero yo os aseguro que emocionalmente no podía con ningún tipo de intervención ya por muy pequeña que fuese,

    Bueno que vaya chapa…gracias por ‘escucharme’ alguien por ahí.

    Si alguien puede ayudarme a volver a confiar en mi cuerpo para parir se lo agradezco. Aunque sé que gran parte del fracaso fue por tanta intervención medicalizada que intenté evitar, una vocecita en mi interior me dice que mi cuerpo no está hecho para parir, que no lo soporta, que no soy capaz, que soy una miédica, que no aguanto el dolor y que no tego la fuerza suficiente. Nunca he tenido un físico hábil para nada, ¿por qué iba atenerlo para parir? Esta sensación me la quiero quitar de encima…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s