Oyendo voces

learning-from-voicesEleanor Longden estaba en la universidad la primera vez que escuchó una voz que le hablaba en su cabeza y comentaba lo que ella hacía. Lo que siguió fue lo habitual en estos casos: primero se lo dijo a una amiga, esta le pidió que fuera al médico,  este a su vez la derivó al psiquiatra y allí comenzó todo un infierno. Diagnóstico de esquizofrenia, ingresos, medicaciones y un deterioro cada vez mayor. “Estarías mejor con un cáncer que con la esquizofrenia, porque es más fácil curar el cáncer que la esquizofrenia”, refiere que le llego a decir su psiquiatra. El caso es que en algún momento Eleanor tocó fondo y con mucha ayuda comenzó a comprender que tal vez las voces que oía tenían algo que decir. A partir de ahí empezó a escucharlas y a integrarlas como partes de su psique o mensajes de su alma que su mente consciente había silenciado.  Sus voces eran una respuesta lógica a traumas infantiles. Diez años después de escuchar la primera voz se graduó como Psicóloga y empezó a trabajar en Salud Mental. Ahora forma parte de la red internacional Hearing Voices, Oyendo voces, una potente asociación que lucha por apoyar y defender a las personas que oyen voces o perciben sensaciones inusuales .  El video en el que cuenta su experiencia me ha conmovido y sobre todo me ha dado mucha esperanza.  (Aunque no tiene subtítulos en castellano se puede leer el texto íntegro en inglés en el mismo sitio).

Como psiquiatra me resulta muy duro trabajar en las condiciones actuales y sueño con una revolución de la psiquiatría similar a la que está viviendo la Obstetricia. No entiendo cómo es posible que las y los pacientes y sus familias se quejen tan poco ante tantísimo maltrato institucional. Me deprime comprobar como la relación terapéutica, las psicoterapias y los abordajes holísticos están desapareciendo para ser sustituidos por un discurso reduccionista que ni siquiera considera la psicobiografía de los individuos, sus relaciones tempranas o su entorno sociofamiliar.  Pareciera que la industria farmacéutica hubiera ganado definitivamente la partida, por eso cuando veo testimonios como el de Eleanor Londgen recupero la esperanza y sé que como en tantas otras áreas, la revolución de la psiquiatría liderada por l@s usuari@s está al caer.

12 comments

  1. Hola, me encuentro fuera de casa, y sin disposición de escuchar y ver el vídeo, que tan pronto estemos en casa, voy a escuchar, pero quería adelantarme al mismo, por lo grato del artículo,veras, me veo yo, si, no sé bien la derivación exacta de esta persona especialista, pero si decir, que soy de esas personas, que desde siempre ha visto, percibido etc….desde una forma que nadie de mi entorno tenía..esto me hizo buscar, indagar entender, pues yo sabía que yo estaba bien, o mejor dicho normal, pues todos tenemos determinadas formas de actuar movernos, y según quien dicta si eres o no normal, respecto a las voces, recuerdo siendo muy joven alguien de mi entorno, sandor, que disponía también de formas distintas de aperturas, que ni él mismo comprendía, y en una ocasión me dijo vete a tal persona, alguien que se supone sanador, que ve y entiende otras formas, este señor recuerdo que su forma era apagar la luz, me refiero al amigo que mi amigo me envió, recuerdo que cuando le dije, lo de las voces, que me hablaban, encendió la luz y me dijo que fuese a un psiquiatra, mi madre esperaba en la puerta, ella ya tenía una idea de dicha persona, pues esperando se dedicó a observar que ocurría en el movimiento de personas que llegaban, la venta de productos etc….al contarle, mi madre, me dijo, no me extraña, este de esto no sabe nada, y me explico lo que le parecía conforme a lo que ella había visto….sabes, sé cuando son las voces de mi, mis egos…pues hay en uno, que es común a todos , una fuerza, voz interior como quieras llamarlo, ese es un guía, que conforme entras en tí a trabajar en tí te haces más, sensible a él..bueno, no es el tema, ni motivo de explicar esto, pues tampoco es mi intención hablar de mí, pero si decirles, que distamos mucho de la realidad de todo, que hay demasiado listo que pretende saber, y dirige a los demás sin ver el tremendo daño que puede con ello acarrear al otro……
    http://isqh.jimdo.com/

  2. Yo también sueño con una revolución en la psiquiatria. El maltratato en los hospitales no se reduce a los partos, está extendido a todo tipo de pacientes, pero sin lugar a dudas donde más presente está es ante el denominado enfermo psiquiatrico, estas personas dejan de ser tratadas como tales.
    El tratamiento se reduce a modificar dosis de farmacos sin preocuparse porque han llegado a escindirse del mundo, que circunstancias les han llevado hasta ese lugar.
    Hay un grupo de psiquiatras britanicos que piden la eliminacion del sistema actual de diagnostico. Algo se mueve.
    Hay tambien mucho miedo y desconocimiento.
    Acudir a un psiquiatra clasico es triste y descorazonador.

  3. El vídeo es emocionante. Y esperanzador, lo que dice esta mujer.

    Yo deseo que exista esa revolución en la psiquiatría. En mi infancia y adolescencia padecí unas circunstancias que acabaron explotando en un síndrome de estrés postraumático. Que fue mal diagnosticado y mal tratado por un psiquiatra de la “antigua escuela”. Así acabé convertida en una adicta a los medicamentos que me recetaba. Me costó muchos años y mucho esfuerzo salir de ese pozo: la medicación no me curaba nada, solo me convertía en un vegetal que así no molestaba a los demás.

    A mí eso me parece maltrato y siento que he perdido muchos años de mi vida por culpa de una persona que debería haberme ayudado con sus conocimientos, pero solo me arruinó más. Hacer unos test decimonónicos, etiquetar a un paciente y prescribir drogas a montones no es curar. Es un error.

  4. La Red “oyendo voces” nace en Holanda gracias a Marius Romme (psiquiatra) y Sandra Escher (periodista). Romme había intentado con denuedo tratar a una mujer cuyas voces no respondían a neurolépticos. La mujer consiguió, ella sola, una forma no médica de entender tal experiencia y retó a Romme a aparecer en TV debatiendo a este respecto. Tras la emisión del programa, unas 500 personas “con voces”, la mayoría sin contacto previo con Salud Mental, se pusieron en contacto con ellos. Esto condujo a la formación de “Resonancia”, un grupo de autoayuda para personas con voces que no estuvieran satisfechas con los diagnósticos médicos y el tratamiento para este fenómeno. La Red “oyendo voces” se estableció en en Inglaterra en 1990 tras una visita de Romme y Escher. La red cuenta actualmente con 40 grupos por toda Ingleterra, Gales y Escocia y ofrece a estas personas la oportunidad de compartir sus experiencias utilizando entornos no médicos. Estos grupos están dirigidos sólo a personas con voces que compartan formas de superar esta situación y debatir sus métodos (que no tienen por qué excluir los tratamientos médicos). La red funciona a nivel nacional e internacional, en alianza con profesionales afines. Valida la experiencia de las personas con voces, permitiendo convertirla en algo con un sentido.

  5. Gracias por compartir este video.. en la misma página de TED ya está subtitulado en español..

    En el nuevo enfoque de la Psicología que es Desarrollo Transpersonal, afortunadamente, todas estas enfermedades tienen nuevas esperanzas para ser tratadas..Y desde este enfoque imagino,que es asi como ella lo está manejando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s