El TDAH en preescolares

kids-playingEs un drama y a veces me dan ganas de llorar. Cuando llegan a mi consulta de psiquiatría infantil niños o niñas que llevan desde los tres o cuatro años siendo tratados ininiterrumpidamente con metilfenidato o similares por presunto TDAH no sé que hacer o decir, se me va el alma a los pies…Inatención, hiperactividad, impulsividad: son normales en niños pequeños. Cuando son muy graves, tanto como para merecer una consulta, requieren atención, tiempo, escucha, valoración familiar… Pueden ser igualmente síntomas de: trastornos del vínculo, de dificultades parentales, de violencia doméstica, de trastornos de ansiedad o depresión…

Pero ahora a estos niños o niñas en edad “preescolar” les diagnostican neuropediatras u otros profesionales que creo saben muy poco o nada de psicopatología infantil: ni siquiera lo exploran a fondo. Lo de preescolar también da para otro post: me desespera comprobar cuantos pequeños de cuatro y cinco años ¡¡¡tienen deberes!!! ¿Qué estamos haciendo?

El caso es que escribo este post para compartir una presentación que dí hace poco en un curso organizado por  Terramater, confiando en que pueda ser de utilidad a más profesionales, padres o madres preocupados por el TDAH. Se puede descargar aquí:  TDAHen prescolares.

Sobre el TDAH en edad escolar y su tratamiento, recomiendo este texto excelente escrito por Mikel Valverde y coordinado por los psicólogos del COP de Navarra. Aunque en alguna ocasión yo misma diagnostico TDAH y doy medicación  (me cuesta muchísimo hacerlo y tengo que tener razones de peso para hacerlo) creo que se está abusando muchísimo del diagnóstico y del tratamiento farmacológico. Seguramente la falta de reconocimiento de la Psiquiatría infantil en nuestro país haya contribuido significativamente a la gravedad de este problema.

24 comments

  1. Soy de Venezuela, vivo en España, en mi pais no se conoce esta supuesta enfermedad. Alli cuando los niños son tan activos, se dice que ese muchacho es un espavilado y que el cielo me lo cuide y que siga asi… cuando estan un poco pesadetes los tiras en el patio con unos cuantos amiguitos para que no se aburran, van a la escuela a los 6 normalmente. No entiendo porque en unos paises existe ese trastorno y en otros no…

  2. Buenas noches. Hay estudios que demuestran que el uso de complejo B y Omega 3 mejora el TDAH. De hecho conozco una persona a la que el neurólogo se lo sugirió y ha notado una sensible mejoría en sus hijos.
    Espero que ayude a alguien esta información.

    Un saludo.

  3. Muchas gracias Ibone por este artículo, lo compartiré con todas las madres que pueda. En mi trabajo veo niños diagnosticados de TDAH porque vienen a mi consulta a ponerse un HOLTER previo al inicio del tto….como profesional y como madre me horroriza ver que los padres se entregan a estos tratamientos sin buscar ( o sin que se le ofrezcan) alternativas y con completo desconocimiento de lo que suponen estos fármacos.

  4. A lo que antes se le llamaba despistarse ahora se llama TDHA, lo que yo me pregunto es hasta dónde vamos a llegar, en mis 15 años como docente he oído en exceso demasiados trastornos en niños que a mí me parecían normales en cuanto a comportamiento y así lo ha sido…¿Un psiquiatra para un niño?, madre mía, dejemos a los niños ser niños, claro que hoy en día el anormal es el que no tiene ningún trastorno diagnosticado…una pena esta sociedad en la que vivimos…

  5. Yo creo q los niños están aburridos de su vida….no.les hacen caso, no juegan con ellos, están solos., en resumido…..no tienen infancia…..sólo obligaciones …..dnd se ha visto q con tres años tengas más deberes que yo cuando iba al instituto……

    Yo no quiero q mi hija se críe así, quiero q tenga infancia……q es más infantil y no sabe contar hasta 50 en inglés con 3 años…..no pasa nada….ya aprenderá,.tampoco es tan importante a esa edad.digo yo…..

    En fin q estamos haciendo.con los niños……

  6. Muchas veces la culpa es de los padres que quieren que sus hijos sean los mejores en todo, yo cuando le dije a una mama que mi hija iba al cole a jugar (tiene 4 años), me dijo que en su cole de jugar nada que hacen mogollon de fichas e incluso tienen deberes, si al final aprenden más jugando que haciendo fichas, por que mi hija sabe un montón de cosas que su profe que es maravillosa le enseña jugando ni siquiera tienen libro, que no les hace falta su profe les va haciendo cosas sobre la marcha.

  7. Soy profesora y a menudo me alarma ver el modo en que se medica a los adolescentes, se les dice que tienen problemas neurológicos sin pararse a mirar en su subjetividad ni en cómo afectarán esos diagnósticos a su autoestima y a su autoconcepto. En el medio escolar hay de todo, también me he encontrado a profesores que fomentan que los padres lleven a sus hijos al neurólogo para que los mediquen y así no den la paliza en clase… Hay otros chicos que no prestan atención en el colegio pero que son expertos en fútbol, manga, o creadores de videojuegos. Más bien es que a menudo no somos capaces de conectar con ellos, de motivarles y de interesarles. En fin, hace un tiempo escribí en mi blog sobre este problema:
    http://lahistoriadegabriele.blogspot.com.es/2013/05/respetar-la-infancia.html

  8. Hola, como siempre Ibona, estupenda en tus reflexiones.
    Tengo la suerte de tener dos hijos…una que “cumple” con las espectativas de ésta sociedad nuestra y otro, que no lo hace del todo como la sociedad/profesores y demás requieren.
    Y …que no se puede morder las uñas en clase porque eso significa que está distraído, que YA TIENE 12 AÑOS Y QUE NO PUEDE HACER COSAS DE NIÑOS…pero que son cosas de niños???hablar con el de al lado,que un dia se le olvida un libro, que hay veces que se evade en clase… Y mi pregunta es…que tiene, que estar 7 horas al día sin perder de vista al profesor y saber perfectamente lo que se está dando…????? entonces…para que va a clase?
    Siempre igual, que se distrae,que se conforma con sacar 6 en los exámenes…cómo decirles que igual los que tienen que cambiar son precisamente ellos/as…que no hay quien aguante tantas horas seguidas de clase y que si las hiciesen mas entretenidas,posiblemente,serían mas soportables para la mayoria de nuestros hijos/as. Acabo de venir de una reunión con la tutora y ésto ha sido mas o menos un resumen de la charla…un poco mas de lo de siempre.
    Claro, que voy a hacer yo!!!pues decir que tengo un hijo estupendo,que es como un oso de peluche y que no lo maltraten de esa manera…que tiene un corazón que no le cabe dentro yque va a terminar cogiendo manía a la escuela precisamente por demasiada rectitud…y hacer que crezca porque tiene 12 años y no puede estar mirando a los de al lado ni morderse las uñas porque se distrae y no se centra en clase…en fin,agotador.

  9. Tengo una consulta sobre el período escolar. Mi hijo, que siempre ha sido un niño tremendamente sociable, se reía a carcajadas con cualquier cosa, muy cariñoso y obediente…desde que empezó el colegio hace 3 semanas está triste, nos dice la profe que desobedece, tiene rabietas… y no sé si es cuestión de esperar por tema de adaptación o debería pensar el llevarle a algún especialista.. Para que sepas mi situación, lo cuento en mi blog con cierto sentido del humor…http://nosoyunadramamama.wordpress.com/2013/09/26/crisis-de-los-tres-anos/

  10. Buenas noches. Por casi siete años tuve a mi hijo en tratamiento por el supuesto TDAH. En la búsqueda incasable de respuestas y tratamientos adecuados (ya que ningún medicamento ni terapia conseguía hacerlo), resultó que mi hijo no está enfermo, sino que es un niño sobredotado, de lo cual me enteré hace tres meses, Y PENSAR QUE LO ESTUVE MEDICANDO para que se calmara, y al principio creí que efectivamente estaba enfermo, ya que fue diagnosticado por los mejores neurólogos. MI consejo, es que no se queden con un solo diagnóstico, hay que buscar, porque los profesionistas no son éticos, estoy muy decepcionada….

  11. Que se sobrediagnostique no significa que no exista. Cuando realmente hay un TDAH, la persona requiere apoyos, adaptaciones y metodología específica. La “medicación” de primera elección debería ser siempre la psicopedagogía. No todos aprendemos del mismo modo, ni nos sentimos motivados por los mismos estímulos. No podemos pedir al niño que se adapte al entorno si nosotros no estamos dispuestos a adaptarnos a sus necesidades. En segundo lugar, hacen falta adaptaciones metodológicas del currículum escolar (se puede aprender más y mejor con una pedagogía activa y razonable destinada a fomentar y desarrollar las capacidades de cada uno en vez de utilizar un modelo de aborregamiento y uniformización sistemático; puedes aprender mucho sin necesidad de que te machaquen a tareas escolares y a ejercicios, o que te obliguen a estar sentado y callado durante horas). Los medicamentos sólo deberían utilizarse como último recurso, cuando todo lo anterior ha fallado. Hacer las cosas bien requiere horas, formación y esfuerzo: no se vale criticar a los padres si como maestros nos hemos negado a hacer el mismo esfuerzo que les exigimos a ellos, a pasar horas pensando cómo aprende nuestro alumno, a pasar horas elaborando material, a pasar horas recibiendo formación psicopedagógica, a pasar horas CON nuestro alumno. Muchas veces los padres aceptan la medicación porque es una condición indispensable para que el alumno sea “tolerado” por los profesores (y, a veces, ni así).

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