Crónicas chilenas (I): la revolución del amor

reloveutionHe venido a Chile invitada por la revolución del amor: así de bonita es a veces la vida. Todo empezó hace unos meses, cuando Gonzalo Leiva, matrón chileno me escribió para contarme que, preocupados porque uno de cada dos chilenos nace hoy en dia por cesárea querían hacer una campaña para intentar reducir las innecesarias y visibilizar la violencia obstétrica. Gonzalo firma todos sus emails con una frase de Humberto Maturana: “la colaboración es más eficiente que la competencia” y es autor de textos tan buenos como Chile, país de cesáreas o Chile y la crisis invisible del nacimiento, la lactancia y la crianza.

Gonzalo es parte de Nacimiento y Crianza, un espacio fundado por una lactivista chilena muy conocida en las redes sociales: Leslie Power, o en castellano y como a mi me gusta llamarla, Poderosa Leslie. Madre de cuatro hijos y psicologa clinica, ha sido una de las líderes del movimiento que logró que la baja maternal -que aquí llaman posnatal- se ampliara a seis meses en todo Chile. Gonzalo y Leslie se conocieron en persona en una de aquellas manifestaciones reclamando el posnatal de seis meses y desde entonces han aunado fuerzas y energías en un activismo que sintetizan en la revolución del amor. Junto a ellos en Nacimiento y Crianza hay todo un equipo que siento llegará muy lejos en todo lo que se propongan: Francisca Montedonico, Alejandra Figueroa y Alejandra Juares.nacimientoycrianza

Conocerles está siendo lo mejor de mi estancia aqui. La jornada del sábado 16 de noviembre fue estupenda, mi charla sobre “Apego y desarrollo cerebral: como el amor moldea el cerebro de tu hijo” fue en realidad un encuentro de madres, padres y cantidad de niños y niñas compartiendo y reflexionando sobre la crianza respetuosa y las dificultades que esta sociedad tiene con la misma. Los abrazos, las palabras de muchos de los asistentes me emocionaron. La comida posterior en casa de Leslie con todo el equipo toda una celebración de los logros de la revolución del amor.

Ayer, martes 19 fue el segundo evento: “La cesárea en el contexto de una atención personalizada al nacimiento”. Lo mejor: escuchar a Michelle Sadler, antropologa y autora entre otras cosas de una investigación que espero poder leer con calma a mi vuelta: Así me nacieron a mi hija. Y las reflexiones de los asistentes, entre ellos estudiantes de matrona que compartieron en voz alta su sentir al ser testigos de la violencia obstétrica y su necesidad de cambiar el modelo de atención al parto. Esperanzador.

No tengo tiempo de compartir mucho más. Sólo decir que estoy fascinada con Chile: la belleza de sus montañas , la tranquilidad en las calles y sobre todo la presencia de su historia reciente. Ayer visité el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y entre otras muchas cosas sentí cuánto tenemos que aprender en España, donde todavía no ha sido posible construir un espacio similar que de testimonio de nuestra memoria histórica. Los discursos de Salvador Allende siguen resonando en mi mente.

Mientras, disfrutando de esta primavera chilena, una iniciativa preciosa me tiene fascinada: pianos en medio de la calle que dicen PLAY ME, I ´M YOURS, (tócame , soy tuyo) http://streetpianos.com/santiago2013/. Entre jacarandas y ciudadanos que tocan los pianos en medio de la calle, una siente que Chile ocupará un lugar importante en la historia de la revolución del amor.

 

6 comments

  1. Qué disfrutéis mucho, dale un saludo a Leslie con la que compartí periódico con nuestras lactancias :-)
    Y en Londres también tenemos esos pianos hay uno cerquita de mi casa y si es por revoluciones aquí no faltan, a ver si vienes por aquí!

    In sisterhood ;-)

  2. Tuve la oportunidad de agradecerte el sábado pasado, y vuelvo a hacerlo aquí, Gracias Ibone por tu visita, por venir a decirnos a las mamás chilenas que estamos volviendo a hacer las cosas bien. Abrazote!

  3. Querida Ibone:

    Tu visita ha sido un regalo, de principio a fin. Agradezco enormemente el que hayas aceptado esta invitación. He aprendido mucho, y he disfrutado mucho el oírte el sábado, ayer en el seminario y hoy en la conversación del programa de radio. No es casualidad que hayas aceptado esta invitación, que hayas enganchado también con Leslie y con Michelle y que ambas sean hoy, mis compañeras en algunas de las aventuras emprendidas en el último tiempo. Todo va calzando. No me cabe duda que nos volveremos a ver… un abrazo a enorme!!

  4. Amiga mía,
    Me alegro que tu estancia allí sea tan provechosa. Me alegra saber que hay un gusanillo que nos pica en varios sitios de este lugar llamado mundo para CAMBIAR la forma de actuar por parte de los profesionales en los partos/cesáreas. Sin duda, la investigación puede ser un argumento que esgrimir a aquellos que sólo se escudan en estudios y “p”s para demostrarles lo que el sentido común no logra convencerles (y tampoco el amor). Para ellos, seguirá haciendo falta gente que investigue y les demuestre el por qué han de cambiar las cosas. Para ellos y por ellos, debe seguir existiendo la Ibone “investigadora”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s