Para Adelir, para todas

adelirQuerida Adelir:

Lo siento, lo siento mucho. Cuando supe que diez policías entraron en tu casa estando tu de parto y te llevaron contra tu voluntad al hospital para hacerte una cesárea sin tu consentimiento sentí un dolor enorme. Cuando me enteré de que tu “delito” era haber tenido la osadía de intentar un parto vaginal después de dos cesáreas tuve que acariciar la cicatriz de mi vientre. Cuando leí que la médico del hospital había obtenido autorización del juez para hacerte la cesárea sacando la siniestra “carta del bebé muerto” (dead baby card) me hirvió la sangre. Cuando vi tu cara en las noticias y te escuché decir que te sentías frustrada por la cesárea tuve ganas de darte un abrazo enorme, y decirte que no estás sola.

Tu historia me resulta demasiado familiar. Yo también intenté un parto vaginal después de dos cesáreas. Yo también dilaté en casa, con una matrona, y pensé que llegando al hospital con el parto avanzado sería más probable ser respetada en mi deseo de parir si todo iba bien. Como tu, yo también sufrí un maltrato brutal en el hospital. Fui cesáreada en contra de mi voluntad menos de media hora después de llegar en dilatación completa. Antes me gritaron, me amenazaron , me trataron de loca. Todavía recuerdo mis lágrimas mientras les suplicaba: “¿Cómo podéis tratarme así?¿como podéis tratar a nadie así?”. Todas aquellas personas mirándome mientras el ginecólogo metía sus dos manos en mi vagina y me pedía que me tranquilizara. Su voz al dictar sentencia: “cesárea“, mi ruego,”no por favor, no por favor“, la carta del bebé muerto “la vida del bebé corre peligro“, mi derrota, mi llanto, el terror, la anestesia general, mi silencio, la morfina al despertar, las doce horas sin ver a mi hija, la extrañeza…Los meses tan difíciles que vinieron después, cada vez que lo vivido se repetía en mi cabeza sin aviso previo cual macabra pesadilla. El estrés postraumático y la impotencia cada vez que alguien me decía “de que te quejas si tienes una bebé sana”.

Afortunadamente Adelir yo tampoco estuve sola. Encontré a otras mujeres, en ICAN, en Apoyocesareas, en El parto es nuestro, que me ayudaron a ir sanando mis heridas. Comprendí que no era la única, que eramos muchas, muchísimas, demasiadas. Entendí que la violencia obstétrica es un problema mundial y tristemente ancestral.

Por eso hoy iré a la Embajada de Brasil en Madrid a entregar mi carta de protesta. Por ti, por todas nosotras, por nuestras hijas. Por todas las mujeres que cada día en el mundo se ven sometidas a cesáreas innecesarias, a violencia obstétrica, que son amenazadas de formas sutiles e invisibles, forzadas de muchas formas, mutiladas.

Porque entre todas tenemos que detener esta barbaridad.

Un abrazo grande Adelir. Estamos contigo.

23 comments

  1. Un dolor profundo invade mis entrañas, sin embargo sé que palabras como las tuyas ayudan a sanar estas heridas. Esperemos que esta situación que sufrió Adelir sirva para unirnos y así evitar que más mujeres sean expuestas a la violencia obstétrica.

  2. Ibone, estremece tu relato como estremece el de la odisea de Adelir. En el caso de ella es para mí un agravante que se trató de una médicA y una juezA, fueron dos mujeres las que orquestaron esta violación macabra de sus derechos.
    Un abrazo, Ibone.

  3. Ibone,
    Tuve que dejar de leer por que mis lágrimas no me dejaban continuar.
    Yo también lo siento tanto tanto y acaricio mi cicatriz.
    Yo desde mi tribuna mi blog y las redes sociales estoy presente. Lamentablemente donde vivo en Arabia Saudita no hay embajada de Brasil.
    Todas somos Adelir.
    Gracias por compartir.

  4. Qué dura y díficil es una cesárea…el recuperarse de ella (si es que alguna vez se puede una recuperar). Los recuerdos, el si hubiera hecho esto o aquello, los llantos en la noche, el dolor de haber estado separada de mi bebé tras nacer y de sentir su soledad lejos de mamá, todas esas lágrimas. Gracias Ibone por tus palabras. Somos todas Adelir!

  5. Estoy indignada. No sé que decir. Me lo creo y no me lo creo. Como es posible que esto suceda? Que se puede hacer? Las mujeres, una vez más, seguimos siendo maltratadas.

  6. Qué triste es saber que la violencia obstétrica no ocurre solamente en Brasil. El caso de Adelir fue tan doloroso como fue tu caso, Ibone. Y eso tiene que acabar! Un abrazo muy fuerte desde Brasil.
    Bruna.

  7. Reblogueó esto en Mamá Arcoiris en Arabia Sauditay comentado:
    Por que no estoy de acuerdo con la violencia de ningún tipo. Por que creo que este mundo debería cambiar. Por que ninguna mujer debería pasar por esta situación. Por que nadie tiene derecho a obligar a otra a hacer nada en contra de su voluntad. Por que creo en la vida y en que nosotros los seres humanos somos seres generosos y respetuosos. Por que la difusión ayuda a la información y eso es fundamental para el cambio de paradigma.
    Reblogueo a Ibone Olza en su carta abierta a Adelir.

    Adelir Mujer Brasilera que fue sometida sin su consentimiento a una cesárea para sacar a su hijo, aludiendo que ella estaba poniendo en peligro la vida de su hijo. Ella quería un parto vaginal después de haber tenido dos cesáreas innecesareas. La sacaron en la madrugada de su casa con una orden judicial un grupo de policias mientras ella estaba en pleno proceso de parto.

  8. Yo tuve a mi bebe por cesárea y no me arrepiento mi recuperación fue muy buena y en el hospital mi bebe siempre estuvo conmigo …yo jamás hubiera arriesgado la vida de mi hijo ni la mía por aferrarme al parto que también me hubiera gustado

    1. Disculpame, pero acá se está hablando de que vinieron 10 policías a sacar a una mujer de su casa en pleno tp, para ir al hospital a que le hagan una cesárea!! Te imaginas el momento? Como la habrán maltratado? Y si se resistía que iban a hacer? Pegarle? Cuanto más después de esto pueden avallasar los derechos de una mujer? Las mentiras de poner en riesgo a tu bebé te lo dicen muchos disque médicos, y no deja de ser una cruel mentira para sentirnos culpables de lo que hacemos, lamento que no empatices y pongas a tu cesárea en un pedestal.

  9. Tus palabras me han dejado helada, durante mucho tiempo inmóvil, para después posar mi mano sobre mi vientre y acariciarlo. Todavía no ha sido habitado, aunque espera paciente su momento. Para entonces seguramente tanta violencia obstétrica no habrá cesado. Para entonces tendré que justificarme, como siguen haciendo día a día muchas mujeres por querer dilatar en casa, tener un parto vaginal… Para entonces seguirán personas atendiendo a mujeres embarazadas (que no enfermas) que sigan tildando estas decisiones de “inconscientes” o dejando muestras de ignorancia o falta de respeto…

    Solo espero que algo haya cambiado gracias al duro trabajo de todas.

    Mi más sincero abrazo,
    Carla

  10. HOLA, YO TUVE UNA CESAREA A LOS 20 AÑOS, PORQUE ME SUBIO LA PRESION GRAVEMENTE CUANDO ESTABA DILATANDO, NUNCA LLEGUE A DILATAR EN REALIDAD, ME HABIAN INDUCIDO EL PARTO CUANDO SE ME FISURO LA BOLSA (ME SALIA COMO PIS, NO SE REVENTO)… LUEGO DE 7 AÑOS, TUVE A MI BEBA QUE HOY TIENE 4 MESES, MI DOCTOR NO ME DEJO INTENTARLO, ME ATEMORIZO, ME DIJO QUE ESO ES IMPOSIBLE SI YA TENIA OTRA CESAREA, Y NO, NI SIQIEA LO PENSE, AHORA LEO TANA INFORMACION DICIENDO QUE SE PUEDE, QUE ME SIENTO CULPABLE

  11. ESO SI, NOSE PORQ T DIERON MORFINA, O PORQ 12 HS SIN VER A TU BEBE, YO TUVE A MI BEBA A LOS 15 MINUTOS ESTABA ARRIBA MIO CON LA TETA, Y CAMINE A LA HORA!

  12. Uf! Escalofriante… Violencia contra las mujeres, las madres y sus hijos. Lo siento infinito, por tí y por Adelir. Por todas.

    Me viene a la mente otro caso en Australia (o era Nueva Zelanda?). Una mujer estaba de parto en su casa, con sus matronas, pero tuvo una crisis de vómito (hasta aquí normal, que una parturienta tenga náuseas y vómitos es bastante habitual, que yo sepa, y en principio no significa nada). Como la crisis de vómito era bastante violenta y no paraba, la llevaron al hospital para que le echaran un vistazo y para rehidratarla. Por si acaso, una precaución nada más. Al pasar la crisis, todo estaba bien, pidió el alta voluntaria y se volvió a su casa para seguir con su parto. Y entonces apareció la policía, porque el hospital la había denunciado y el juez dio una orden para que el hospital le hiciera una cesárea a la fuerza. En pleno siglo XXI, en un país supuestamente democrático y con leyes que protegen los derechos humanos. Será que las mujeres todavía no llegamos a esa categoría, especialmente si estamos embarazadas. Vergüenza!

  13. Ibone
    he llorado mucho leyendo este post por tu historia, por la historia de Adelir y por la mía propia. Te he seguido como profesional desde hace ya tiempo (soy maestra en antropología y como tal me he especializado antropología del nacimiento y de la crianza, además de formarme como doula de parto y como asesora de lactancia) y ahora entiendo también a la Ibone madre y el porqué esta lucha nuestra en favor del respeto al nacimiento es tan importante para ti, tanto como lo es para mi. En mi caso cada dolorosa y violenta historia de parto me duele como propia y cada parto que hago posible sin violencia se convierte en el parto que nunca tuve.
    Tus conocimientos y tus aportaciones me han servido de mucho en mi aprendizaje personal en relación a estos temas, y te agradezco mucho por ello. No sé si es tu caso pero en el mío fue gracias a mi propia violencia de parto y a todas las dificultades que viví para lograr mi lactancia que profesionalmente decidí enfocarme a estos temas para que otras mujeres no tuvieran que vivir lo mismo que yo.
    Un placer estar en contacto y gracias por todas las aportaciones que has hecho en favor de cambiar la forma de nacer.
    Micelys

  14. Hola a todos me llamo Karen, 23 años… Estoy en la semana 39 y es mi primer embarazo… Esta ultima semana me he estado informando y he leído mas acerca de la violencia obstétrica, la cesárea y la cesárea programada.. Todo esto porque para mayor precaución y seguridad quise estar preparada donde me iba a hacer atender para dar a luz.. Ir antes a una consulta previa que llegar por emergencias me daba seguiridad.. Pero resulta que ahí me dijo la Dra. que mi bebe es grande, cabezoncito y que si o si tiene que ser cesárea y que es mejor entonces programarla; no saben cuanto miedo tuve al escuchar eso.. que no podía porque es cabezón… Mi esposo y yo nos quedamos intranquilos y fuimos a hacernos otro eco y consultar la opinión de otros doctores y los dos a los que he ido me han dicho que mi bebe está muy bien.. normalito perfecto para dar un parto normal… Ya esta colocado y no tiene riesgo de cordón umbilical alrededor del cuello.. es más me dicen que tengo placenta grado II y que me falta una semana.. Que camine que coma sano y sólo espere el momento que él quiera salir… Bueno la decisión que tomamos es esperar que me vengan los dolores naturalmente, y en caso de que mismo no se puede ahí si realizar la cesárea.. No antes de tiempo ni programada ni como he leído cesáreas que se ajustan mas a una agenda del doctor, antes que respetar el derecho natural de la vida… Creo que la naturaleza es sabia y me parece terrible que existan profesionales que no defiendan el derecho natural y que motiven a realizar operaciones antes de tiempo… Las decisiones que se tomen deben ser siempre en beneficio del bebé y la madre y actuar según las circunstancias pero no por comodidades de otros. No estoy en contra de las cesáreas (ojo) mi reclamo es que se debería esperar que lleguen los dolores y no “obligar” a que se programen.

    Saludos!

    1. No gestamos bebés que no podemos parir, el tamaño es acorde a nuestra naturaleza. Además muchas veces es solo cuestión de darnos tiempo, darnos el lugar, la libertad de movimiento, para que el bebé descienda y decida nacer, nada de andaar apurando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s