Psicólogas contra la lactancia

Vale, el título escuece. Lo que pasa es que todavía me choca cuantas psicólogas y psicólogos a día de hoy todavía “opinan” o “recomiendan” que la lactancia no se prolongue más allá de determinada edad o fecha. Confieso mi perplejidad, y también mi indignación cuando estos psicólogos y psicólogas encima se permiten recomendar un destete temprano.

Elisa Ruiz, psicóloga, amamantando a Amanda en el curso de Jaca en Lozoya. Foto de Ana Alvarez-Errecalde

Elisa Ruiz, psicóloga, amamantando a Amanda en el curso de Jaca en Lozoya. Foto de Ana Alvarez-Errecalde

Estas son algunas de las preguntas que me encantaría poder hacerles, y agradecería mucho que me respondieran:

  1. ¿A partir de que día o edad según ellos la lactancia materna pasa de ser beneficiosa a ser perjudicial? Unos dicen el año, otros año y medio, otros dos años…
  2. ¿En base a qué, o porqué? ¿A caso ese día en que deja ser recomendable la leche materna pierde alguna de sus incontables propiedades?¿O es más bien el contacto cuerpo a cuerpo lo que pasa a ser perjudicial?¿Son los abrazos o el hecho de que el niño o niña succione el pezón de la madre lo que no les parece bien? ¿Porqué?
  3. ¿Cómo tendría según ellos que hacerse el destete? Es decir, llegado “el día D” a partir del cual piensan que la lactancia es perjudicial o no recomendable, ¿que creen que tienen que hacer las madres a partir de ese momento?¿Explicarles a los niños o niñas que la leche o la teta ya no son buenas para ellos?¿Cómo? Y si el niño o niña no entiende y quiere seguir con la teta, ¿que recomiendan hacer?¿Negarles el abrazo?¿Y si el niño o niña llora porque quiere teta?¿O si enferma?¿O si vive el destete como un rechazo y deja de comer?
  4. Ya lo he dicho antes, pero ¿en que experiencias o estudios se basan para hacer esas afirmaciones?¿Consideran que la mayoría de nuestros ancestros y ancestras que probablemente fueron amamantados durante años sufrieron daños psicológicos por dicha razón?
  5. ¿Cuales han  sido sus experiencias personales con la lactancia? ¿Fueron amamantados de bebé o no?¿Pueden imaginarse lo que hubiera sido ser amamantados durante años por sus madres?¿Como han sido las lactancias de sus hijos o hijas?¿Sus teorías psicológicas han interferido, ayudado o entorpecido sus lactancias?

Me encantaría obtener respuestas, lo digo en serio. Mientras tanto, añadir que también es cierto que cada vez me encuentro con más psicólogas orgullosas de sus experiencias personales con la lactancia, capaces de ayudar y apoyar y también de acompañar a las madres que por la razón que sea no han podido disfrutar de la lactancia. Como Elisa Ruiz, cuya foto os adjunto con su permiso, amamantando a su pequeña Amanda en el reciente curso de Jaca en Lozoya.

107 comments

    1. lo apropiado para la contitución psíquica del bebé es a los 6 meses, esto se debe a que existen una serie de desafíos para los bebés en diferentes etapas de su desarrollo, si el niño no ha superado esta luego se le superponen unas con otras y esto se vuelve más complejo para él. por supuesto que no ha de ser inmediato, sino que a contar de los 6 meses gradualmente ha de ser destetado para que alrededor del año ya pueda prescindir por completo del pecho materno. por ejemplo un indicador biológico es que a los 6 meses comienza la etapa de dentición, a menudo comienzan a morder el pezón y la madre experimenta dolor. lo importante de dar pecho es la conexión entre madre y bebé que ha de ser indolora. sumo a esto que comienzan a balbucear y el lenguaje se adquiere antes del año, está comprobado que antes de hablar los niños ya comprenden, desde allí vuelvo a lo escencial, la autonomía y los límites son la base para el crecimiento del bebé, la gratificación inmediata no hace más que generarle daño. para los dos años un bebé debiese tener un mínimo de autonomía (control de esfínter y lenguaje)
      invito a que las madres no les tapen la boca a sus hijos con la teta solo porque son incapaces de controlar un berinche, ellos estan en su derecho de ser escuchados, no ser satisfechos en desmedida, o acaso mas tarde los taparan en mc donalds porque no pueden controlarlos.
      añado que los bebés tienen sexualidad como todos los seres humanos y desde allí no hay que confundir la necesidad del niño con la de la madre.

      1. Perdon la pregunta …y todo eso segun quien??? Lo de las etapasiguientes tampoco es tan preciso está estudiado que los varones dehan el pañal mas serca de lis tres que de los dos años por ejemplo. Y además en que te basas para asociar las etapas de cresimiento con la lactancia materna???? La organización mundial de la salud es tan improvisada que recomiendo da la lactancia hasta los dos año???? Y podría seguir. Saludos y suerte

      2. Estaria bueno q te informes y amplies tu mirada hacia la ciencia. Del la OMS se recomienda que un bebe tome el pecho hasta los 2 años como minimo!!!!!! Muy contradictorio no? La teta no tapa la boca!!! Q dureza x dios!!!! Hay muchas formas de acompañar un berrinche y nada tiene q ver con la.lactancia.

  1. La foto es genial!!!
    La psicóloga de la escuela infantil y yo matuvimos una conversación de lo más desagradable en relación con la lactancia materna y el colecho.Ella me culpabilizaba de que al niño le costara despedirse de mí por la mañana y de muchas cosas que ocurrirían en el futuro,que por supuesto no se han cumplido.Me dolió porque no me escuchó las razones que yo tenía,se limitó a soltarme su discurso.

  2. Hola que tal. Mi nombre es Jannet Cendejas soy psicologa subespecialista en niños y adolescentes y especialista en adultos en psicoterapia y psicodiagnostico. Desde hace algun tiempo sigo su blog porque me interesan mucho todos los temas que conlleven la salud mental desde el embarazo y puerperio. En el lugar en que yo me forme ( unidad de psiquiatría en mexico mty ) realmente nunca nos aclararon una edad a la cual el niño dejara de ser amamantado. Hace poco acudi a un curso para una certificación como educadora prenatal y comentaba la instructora que la edad la ponia el propio niño al no desear ya ser amamantado. Asi tambien, expresaron que hasta los dos años la oms recomendaba esta practica. Le agradecería mucho si me pudiera aclarar cuando es el momento adecuado. Gracias!!! Y saludos desde Mexico

      1. Exactamente, la OMS recomienda 6 meses de lactancia materna EXCLUSIVA (que no es lo mísmo que decir 6 meses a secas) y luego acompañada de otros alimentos hasta los 2 años como MINIMO y a partir de allí hasta cuando madre e hijo lo deseen.

    1. Hola. Que gusto leer que hay mas interés en saber mas de la lactancia. Aun y cuando la oms sugiere a los dos años. Es solo una sugerencia porque no hay fecha, día, para el destete, es una desicion muy personal entre el niño y su madre.. 2, 3 años lo cierto es que no hay fecha. Te recomiendo el libro besame mucho de Carlos gonzales ahí habla sobre lactancia. Saludos

      1. En realidad, los pediatras recomiendan hasta los tres años, por cuestion de defensas y alergias, pero no hay fecha tope (ya depende del niño y de la madre)

    2. Hola yo tambien soy psicologa, he estudiado y leido cuanta publicacion cayo a mis manos sobre eso y simplemente no hay un limite, porque no nadie pudo probar que sea perjudicial mas alla de determinada fecha, entonces, cual es la necesidad de nosotros com profesionales de tener que determnar una fecha sana?? Me parece que eso escapa a nuestras funciones, seria como decirle a una pareja cuantas veces por mes deberian tener relaicones y hasta que edad lo creemos oportuno, simplemente no nos incumbe!

    3. Hola
      Lo ideal es que sea una decisión conjunta (madre e hijo), pero no siempre es el caso. Si el niño quiere dejar de tomar, no se le puede obligar, por mucho que a la madre le guste amamantar. Por otro lado, si la madre no se siente a gusto dando el pecho, tampoco es bueno prolongarla (el niño siente ese rechazo o malestar).
      Pero si ambos están felices, lo ideal es ir por un destete natural. Los estudios muestran que depende de cada niño y se suele dar entre los 2 y medio y los 7 años (aunque he leído casos de hasta 9 años, sin que haya generado ningún trauma). Los beneficios nutricionales e inmunológicos de la leche materna son buenos siempre (incluso en adultos, sería mejor tomar leche materna que de vaca si hubiera a la venta).
      Obviamente un niño de años no toma como un bebé de meses. Un niño que va a la escuela por ejemplo no necesita ver a mamá en cada recreo para mamar. Es un comentario desinformado que suelen hacer quienes están en contra de la lactancia prolongada, que dicen que por eso genera dependencia. Sin embago no es así, porque a más edad suelen mamar ya sólo para dormirse, o como consuelo cuando están tristes o enfermos. El mío desde los 2 años más o menos sólo toma para dormir.
      Este artículo te puede dar algunos indicios sobre la edad más esperable para un destete natural:
      http://www.bebesymas.com/lactancia/la-edad-natural-del-destete-va-de-los-2-anos-y-medio-a-los-7-anos-entrevista-a-la-antropologa-kathy-dettwyler

    4. ES interesante lo que traes de la OMS si buscas la recomendacion directamente en su pagina, verás que la recomendacion dice por lo menos hasta los dos…y eso le cambia bastante el sentido y no ponen un limite porque la OMS basa sus recomendaciones en estudios, entonces solo tienen estudios que hablan de los beneficios hasta los dos, y no porque mas allá tengan estudios que dicen que es dañino para el niño sino simplemente porque no los tienen, ya habra quien se ponga a hacer estudios hasta los tres o cuatro y tendran que cambiar la recomendación nuevamente.

  3. Mi comentario como psicóloga infantil que trabajo con familias que tienen dificultades con los comportamientos de sus peques ¿contra la lactancia prolongada y a demanda? DEPENDE como todo en esta vida! Mi experiencia es que la mejor recomendación es aquella que respeta la necesidades infantiles y se adecua a la realidad de los padres. Dicho esto y a sabiendas de todos los beneficios que conlleva la lactancia materna y por ello su mantenimiento hasta edades avanzadas, ¿qué riesgos tiene? Como sabemos el pecho materno no sólo es fuente de alimento sino también de relajación ya que en un primer momento ambas necesidades van parejas (el niño se inquieta si tiene hambre), al crecer el bebé debe desarrollar otras capacidades que le permitan calmarse ante cualquier tipo de experiencias más allá de sentir hambre. El riesgo es que el bebé no consiga desarrollar esas capacidades y cuente únicamente para calmarse con el pecho de mamá. Para la Psicología Evolutiva, el destete es la oportunidad para el bebé de separarse de mamá, de fortalecer la propia identidad al activarse una emoción poderosa como es la tristeza. Experimentar la pérdida, permite desarrollar capacidades adaptativas que tienen a ver con el reconocimiento del otro, la noción de amor y necesidad del otro al mismo tiempo que se comprende la ausencia, la posibilidad de activar el recuerdo y los pensamientos positivos… Ambos puntos suelen ser los argumentos principales de que psicólogos recomiendan un destete parcial sobre los 6-8 meses y progresivo a partir de que el niño adquiere competencias alimentarias. Por otro lado, también ambos puntos tienen mucho a ver con la crianza respetuosa y el proceso natural evolutivo del bebé ya que son los hitos de desarrollo que permiten una vida emocional activa y un aprendizaje óptimo.
    No obstante, todo lo dicho no está en contra de la lactancia prolongada siempre que mamá sea consciente de los procesos emocionales y cognitivos implicados en el desarrollo evolutivo de su peque. Un desarrollo óptimo es el que propicia una amplia gama de recursos y es responsabilidad de los adultos propiciarlas siempre a su debido tiempo (dependerá de cada peque, cada familia, cada situación). Los primeros 3 años de vida son cruciales para crear hábitos saludables (entre ellos los alimenticios para desarrollar el gusto por nuevos sabores y texturas) y también para desarrollar competencias emocionales y cognitivas.
    Aunque no haya respondido una a una a tus preguntas, espero haber contribuido a aunar posturas.

    1. ¡¡destete entre los seis y ocho meses!! o sea, contra las recomendaciones nacionales e internacionales que hablan de un mínimo de dos años.

      Vaya. Yo solo quisiera preguntarte cuántos niños conoces que hayan mamado largamente. Digamos 4 o 5 años…
      Yo muchos. Ninguno de ellos tiene problemas de “separación maternal”. Todo lo contrario. Son niños seguros y autónomos. Todos comen de todo, incluyendo lácteos (quesos y yogures, helados..) y teta. en qué se basan esas afirmaciones?

      1. Totalmente de acuerdo contigo, yo no soy psicologa pero si puedo hablar desde la experiencia, a mi me quitaron el pecho a los 8 meses y soy una persona que le cuesta el desapego, si bien en la escuela no, si me costaba desde mi infancia incluso adolecencia dormir fuera de mi casa lejos de mis cosas y mi mamá, creci y siempre con la necesidad de recibir mas amor por parte de mi mamá, al tener pareja esa necesidad de recibir amor desbordadamente se transfirio a mis parejas, hoy tengo una hija y vivo con mi esposo y yo sufro mucho a falta de ese amor desmedido y ni hablar, yo no puedo dormir si el no está en casa , y cuando trabaja siempre me siento muy ansiosa de que no este conmigo, y cuando está quiero que solo esté pendiente de mi, ¿tendra algo que ver mi destete forzado?..

      2. Hola, no daré mi nombre real porque me da verguenza confesar que mi madre me “amamantó” (aunque claro, eso ya no es amamantar) hasta los 15 años. La última vez que recuerdo haberme pegado de ella fue a esa edad. Yo no he definido una postura terminante y tajante en cuanto a la duración de la lactancia porque creo de suma importancia escuchar a la madre que se acerca a pedir orientación, escucharla más allá de nuestros conocimientos teóricos, lo cual es un tanto complicado en la sociedad del conocimiento que vivimos actualmente. Pero lo que sí me ha quedado claro a lo largo de mi vida es que es de SUMA importancia llevar a cabo un destete no sólo biológico sino psicológico, porque en mi caso, aunque no lo crean, he sufrido horrores por eso que yo no sabía que es siniestro: vivir pegada de la teta de mamá de manera tan enfermiza y durante tanto tiempo. Claro que no es el caso de la gran mayoría, pero quiero decir QUE SÍ OCURRE y es más frecuente de lo que se imaginan. No creo que amamantar hasta los dos o tres años sea tan enfermo como lo que mi madre permitió que ocurriera con nosotras, ni me voy a poner a dar una cátedra a partir de mi caso de por qué destetar antes de los 2 años, no sé si sea la regla destetar o no a esa edad porque no creo que en este sentido apliquen reglas. Lo único que puedo sostener es que cada mujer debe ser escuchada profesionalmente en este periodo de su vida, y toda persona que pretenda ayudarla debiera entrenarse en el arte de escuchar (y para eso hay maneras de formarse) pues sus decisiones son determinantes en el desarrollo de su hijo y para su propia construcción como madre. La historia de mi madre, por ejemplo, fue determinante para que una situación como la nuestra fuera posible. Ella no tuvo acceso a muchas de las cosas que las mujeres acceden ahora y tuvo otros problemas que no mencionaré aquí pero que forman todo un engranaje para varias de tantas cosas que vivimos juntas: desde el amamantar 15 años hasta el maltrato y la violencia. Yo por mi parte, he tenido una separación espantosamente dolorosa de ella, muy difícil, pero he encontrado cómo enfrentarla a partir de una psicoterapia que me ha ayudado como no tienen una idea. Creo que antes de ponerse a defender fechas y periodos y meses, hay que defender la subjetividad de cada mujer que se hace estas preguntas y que la va formando como madre, y que quienes la escuchan deben tener en cuenta tanto la necesidad del destete como la naturaleza psicológica de la madre. Las dos, y las dos por igual, y mientras más nos interesemos en los casos atípicos, de más posibilidades y diversificaciones de la conducta nos iremos enterando.

    2. Y en qué estudios te basas para afirmar todo esto? Porque, a mi manera de ver, son cuestiones “pre-juiciosas”, es decir, juicios previos a estudios serios.

    3. Perdona, yo también soy psicóloga, doctora en psicología de hecho y especialista en psicología evolutiva y nunca oí todos esos argumentos que expones. ¿Nos puedes dejar algún a referencia con evidencias científicas que avalen tus argumentos?

    4. Vaya… yo tambien me he quedado “pasmada” (por decirlo de alguna manera) La teoria està muy bien…. però espero qur alguien nos pueda decir de donde salen esas conclusiones? se han comparado niños q han tomado pecho el tiempo “justo” con niños que lo han tomado “demasiado”?
      Mi hijo tomo pecho hasta los 3 años y mi hija 18 meses y ninguno de los dos hq tenido problemas de desarollo, ni a nivel amimentario, ni cognitivo… se separan muy bien de mi des d que ha sido necesario….

    5. Gracias Yolanda. Me gustaría saber a que te refieres con “destete parcial” a los 6 -8 meses, ¿te refieres a la introducción de otros alimentos a partir de los seis meses? Yo no creo que haya que provocar el destete nunca para expermientar la perdida, igual que no hay que pegar para experimentar el dolor…La perdida o el dolor llegan cuando llegan, y entonces claro que no queda más remedio que experimentarlos. Tambien me suena raro lo de que la madre sea consciente de los procesos emocionales y cognitivos del peque como requistio, mi impresión es de que precisamente la lactancia favorece esa consciencia, y la lactancia artificial supone un mayor riesgo de que la madre no sea consciente (por el distanciamiento corporal que puede suponer, no siempre claro).

      1. Dra. Ibone ¡reciba un cordial saludo desde Venezuela! Soy promotora en lactancia materna y defiendo las pautas de la OMS sobre la materia. Ahora bien, me preocupa que los psicoanalistas recomiendan el inicio del destete a partir del 6° mes de vida del bebé, sobre la base de las posturas de Freud y Melanie Klein. En ese sentido, estimo que es necesario buscar mecanismos a través de los cuales el psicoanálisis se permita la oportunidad de revisar sus posturas a la luz de las últimas investigaciones que dan cuenta de los notables beneficios de la lactancia materna. Es importante recordar que años atrás , por desconocimiento, el CALOSTRO era desechado porque se consideraba perjudicial para el bebé; de allí que los avances cientícos están al servicio de la humanidad, por lo que con todo el respeto que merecen los psicoanalistas les pregunto ¿no es momento de revisar la posición fijada por Freud y luego reiterada por Melanie Klein sobre el destete en 1939?

    6. Creo que tu comentario es muy respetuoso y razonable, me parece bien que se de este tipo de diálogo. Es bueno ver todo tipo de opiniones y visiones del tema, eso enriquece siempre.
      Apoyo la lactancia prolongada, pero no creo que tengamos que ser fundamentalistas del tema. Yo espero amamantar lo más posible a mi hijo, dentro de lo que me permita el trabajo y lo que él necesite. Por temas sociales de la época y laborales, yo fui amamantada sólo 3 meses, pero no creo haber sentido falta de vínculo ni con mi madre ni mi padre, todo lo contrario, tuve una infancia muy feliz, llena de mágicos recuerdos y de la que aprendí para mi actual experiencia de mamá.

    7. Aún así, la OMS recomienda lactancia hasta los dos años, y a partir de ahí, hasta que la madre y el niñ@ quieran. Primeramente, aclarar que el término “lactancia prolongada” no se deben usar en mamás que lactan a niñ@os de 1 o 2 años, ya que eso debería ser la norma.

      Las últimas investigaciones en psicología muestran que los bebés que han sido lactados por más tiempo, tienen mejores capacidades cognitivas y habilidades sociales, junto con un menor riesgo de padecer trastornos del aspecto autista. Por mencionar un par de aspectos “científicamente comprobados” en investigaciones recientes que hacen recomendar el seguimiento de las pautas de la OMS, que, como organizción , debe saber lo que se dice, no? Quién son esos psicólogos (que no todos, que yo soy psicóloga infantil y perinatal) para recomendar lo contrario? Y qué argumento es ese de potenciar el sentimiento de tristeza? No me cuadra nada.

      Por cierto, soy Doctora en Psicología e Investigadora de psicología del desarrollo.

    8. Yolanda me dejas con la boca abierta porque ni en la carrera de psicologia, ni en mis posgrados ni en ningun libro o publicacion que lei sobre el tema escuche semejante cosa… te leo y me parece una hipotesis mas bien rebuscada con animos de veracidad pero que no resite el menor analisis. ejemplo: entonces los ninios amamntados prolongadamente tienen dificultades para generar su propia identidad? son adultos entes que andan por la vida sin definri su identidad? decis q el riesgo es que el ninio no aprenda a calmarse a menso que sea ocn el pecho? y que pasa con la mayoria de las personas del mundo (porque el mundo es amplio, no solo eccidente, y en oreinte se practica mayormente lactania prolongada) andan por la vida anhelando una teta sin saber como almarse? y esto lo pones a titulo de Psicologia Evolutiva con mayusculas? vas a tener que citar un par de autores y estudios cientificos para que empecemos a hablar del asunto con seriedad. Lo que me apena es que hay tantos colegas que imponen a sus pacientes sus propios prejuicios, sus propios estilos de crianza y se dan el lujo de pretender autenticarlos en base a su titulo o inventar hipotesis “suenan “psicologicas” que para un psicologo suenan ridiculas de punta a punta pero para los pacientes son palabra de Dios… linda con la inmoralidad y los psicologos deberiamso tener mucho cuidado en practicar una buena higiene del rol…

  4. Ibone, estoy de acuerdo contigo. Yo soy psicóloga y tengo que decirte que en la universidad que yo estudié, tan conductista, seguro que en algún momento estudié que la teta había que darla hasta tal o cual fecha, y te llenan la cebeza de datos porque pretenden que la psicología se parezca a la medicina.

    Apuesto que esas opiniones se vierten desde esas corrientes: cognitivo-conductual y conductual. Después, cuando abres los ojos te das cuenta de que la crianza de los niños es compleja y no hay recetas mágicas. Es cierto que hay algunas conductas que se pueden corregir con técnicas conductistas, pero es sólo una herramienta. La teta no tiene nada que ver. El niño marcará el ritmo y también la disponibilidad de la madre -oye, que si tiene que ponerse a trabajar después de 16 semanas 12 horas diárias pues eso no favorece mucho la lactancia en este país-.

    Quitarse la culpa es sanador. Las corrientes humanistas de la psicología abogan por la crianza más flexible, con más contacto, más emoción y todo lo que necesita el bebé: besos, abrazos, arrumacos, teta… ¡Es que ahora dicen que el niño tiene que ser independiente nada más que nace! Y es una barbaridad, debe ser dependiente para después poder ser independiente.

    Gracias por tus artículos.

  5. Qué gran post!

    Agradezco a Yolanda Salvatierra que haya expuesto cuál suele ser la opinión de la “psicología evolutiva”, aunque supongo que dentro de la propia comunidad de psicólogos “evolutivos” debe haber discrepancias al respecto.

    Desgraciadamente, como sabemos, la lactancia hasta hoy sido un tema poco estudiado científicamente porque no interesaba. Hoy leía otro post sobre el tema de lactancia y caries, donde la dentista decía lo mismo: ¡no se han estudiado bien a los niños amamantados durante años! Habrá que empezar a coger grupos grandes de niños amamantados varios años, para empezar a hacer estudios sobre muchos temas.

    Me sorprende -o no :-) -que la Psicología Evolutiva estime que los 6 u 8 ¡meses! son un buen momento para que el niño experimente sentimientos de tristeza y pérdida; deliberadamente provocados por su madre con un destete forzoso, y que esto ¡le ayude a fortalecer su personalidad y a activar pensamientos positivos!

    El resto de primates más cercanos a nosotros, chimpancés, bonobos, orangutanes, etc… maman todos durante varios años y ninguno de ellos parece traumatizado ni dependiente de su madre de por vida. Así como las muchas culturas antiguas y actuales que también amamantan durante años, y que suelen ser culturas de paz y cooperación.

    Un abrazo a todas, y gracias por el espacio de pensamiento.

    1. hasta q no cite un par de autores y estudio serios que desde la Psicologia Evolutiva que sostengan y prueben eso, tiendo a pensar que es mas buen la opinon personal de esta psicologa, sus prejuicos, y la manera en que ella hipotetizo que funcionria el destete ideal a los 8 meses…

  6. Me encantaria leer sus argumentos…
    Y luego está el tema del colecho…también saber por qué insisten en decir a los padres q es tan malo!!
    Crean confusion y hay padres q viven enfrentados por culpa de estos consejos dañinos q dan edte tipo d profesionales.

  7. Justo venía a contar que la dentista de mi hijo de dos años y medio, que sigue tomando teta, casi me trató de mala madre por seguir amamantado ya que según ella, una vez que tiene dientes, el azúcar de la leche los destroza de caries… Y que era “Urgente” dejar. Aclaro que NO la consultamos por caries, sino porque de un golpe se quebró los dientes delanteros…
    Quedé perpleja.

    1. Tu dentista probablemente sabe ha estudiado de lactancia cero patatero. Probablemente le pasa como a muchos, que leen “caries del biberón” y ven lesiones originadas por el biberón y asumen que son caries de la lactancia y por tanto de la teta. No hay una sola, repito UNA SOLA EVIDENCIA CIENTÍFICA que asevere que la lactancia “prolongada” produzca caries. Te puedo mandar toda la bibliografía que quieras, pero mientras tanto puedes leer el documento de la Asociación Española de Pediatria (pon “aeped, lactancia caries” en google y empieza por ahí. Soy dentista, veo niños con caries todos los días, y con caries en menores de 3 años, y hay que empezar entendiendo que la caries es una enfermedad multifactorial, en la que intervienen muchos factores. El primero,ahora que lo pienso, es el cerebro del que diagnostica.

      1. de hecho durante la lactancia la punta del pezon da en la mitad posterior del paladar, y la leche pasa casi sin rozar la boca a la gargantita… a diferencia de la mamadera.

  8. Soy psicóloga y puedo decir que no solo la teoría conductista pretende saberlo todo de edades y fechas… El psicoanálisis también ha pasado por este camino y Freud que, con el perdón de la palabra, era un verdadero misógeno, tenía un sin fin de críticas al amor maternal – y la visión de que la función del padre es separar la díada madre.-bebé. Una supervisora Kleiniana (que seguía Melanie Klein) decía que la madre que no quiere destetar a su hijo y que quiere el colecho esté poniéndole en el lugar del marido (es decir, usando a su bebé para no tener/ evitar el sexo). Es lo que llamo de interpretaciones salvajes, cuando el terapeuta se supone con el derecho de interpretar las cosas según su modo de ver y entender el mundo….
    Yo siempre he tenido duras críticas al modo como la psicología trata la sexualidad (y incluyo la teta en la parte de la sexualidad oral infantil) y un libro que a sido revelador fue el de Cacilda Rodrigañez. Como ella explica, la psicología, en su intento de ser aceptada como “ciencia” se puso a crear estratégias para que la gente se adaptara a las represiones sociales en lugar de cuestionar esas mismas represiones. La Psicología, desgraciadamente, adoptó las ideologías heteronormativas patriarcales como siendo su parámetro de “normalidad”. Y usa estadística, mucha estadística para “comprobar” lo que quiere…
    Y la cosa va a peor: en mi época yo al menos he leído Foucault. Los estudiantes de hoy solo reciben manuales. Es desesperador.

    1. Hola, me tocaron psicóloga y pediatra que creen que el colecho es sinónimo de una mala relación de pareja; como si la cama fuese el único lugar para hacerlo o si una relación saludable de pareja se basase en el sexo. Es más, muchos siguen aconsejando a las mujeres no dormir con sus hijos para que su pareja no se sienta desplazada y busque “compensación”. Por Dios, colocan a la mujer en el ser complaciente y al hombre en un ser irracional e inmaduro. Para ambos lados es perjudicial.

      1. Les diràs de mi parte que haciendo colecho he “conseguido” hacer dos niños mas…. o mejor no se lo digas a ver si va a créer q los hacemos delante de los niños… por Dios… esa gente de donde sale… me doy cuenta de la suerte q he tenido yo que no es q sean pro lactancia o colecho… ni contra… simplemente NO SE METEN!!!

  9. Puf!!!! entre los 6 y 8 meses el destete? Yo no sólo le preguntaría a Yolanda qué cantidad de niñ@s conoce que hayan hecho su lactancia prolongada sino también qué experiencia tuvo ella como niñ@ amamantada y con sus hijos si los tiene; porque todo suena a mucha teoría pero que nada tiene que ver con la práctica. A más tiempo de mamar más independencia y más seguridad lo veo día a día.

  10. Yo también soy psicóloga, y aunque amo mi profesión y mis estudios, también me estoy “destetando”, me estoy alejando de enseñanzas que me llegaron con veintipocos años y que se refieren a estudios de muuuuuuuuchos años atrás. No descubro América si digo que los hitos en el desarrollo cognitivo que estudiamos con Piaget, Vygotski y demás, se han quedado anquilosados. Hay nuevas realidades, nuevos conocimientos y nuevas vivencias. Y plantear el destete entre los seis-ocho meses es volver a los inicios de la psicoterapia más patriarcal.

  11. Sólo un dato, se han hallado restos arqueológicos de niños con más de 5 años con signos de ser alimentados con leche materna en esa edad… es decir, nuestros antepasados veían normal que mamaran hasta ser “mayores”. La moda de dar el biberón empezó cuando la medicina se entrometió en esa capacidad de la mujer, dejando claro que el calor de una madre, su alimento, eran mamandurrias y lo que valía era lo que inventaba el médico varón de turno. Nos lo vendieron además como “liberación de la mujer” -para que nos fuéramos a trabajar y explotarnos-.

    Creo que no hay que analizar tanto y dejarnos sentir más las necesidades madre-bebé.

  12. No es cuestión de nutrición, sino sería el médico quien lo prohibiera, obvio siempre será nutritiva, pero es una cuestión psicológica (por eso lo marcan los psicólogos). Es simple, hay un timing para todo. La madre debe guiar al niño o niña en su desarrollo, ese es su deber. El infante cuando está dentro de su madre lo une con ella un cordón umbilical que le proporciona los nutrimentos que necesita para desarrollarse. Cuando nace hay que cortarlo, no hay de otra, y este corte se repetirá simbólicamente muchas veces en el futuro de la hija o el hijo. El niño recién nacido ya no necesita del cordón para su alimentación, ahora necesita de nutrimentos específicos que puede aún proporcionarle la madre en la lactancia, pero hay un momento en su desarrollo que esos nutrientes no le serán suficientes y necesitara una alimentación distinta, ya que su pcuerpo estará listo para recibirla, su aparato digestivo madurará y posteriormente sus dientes crecerán para ser capaces de morder solidos etc, eso el tiempo o timing para cambiar de alimentación, vamos a la par de las necesidades del niño. Seguir amamantandolo significa en la psique del niño y de la madre una negación a la madurez, un no querer cortar el cordón umbilical, no aceptar que ciertos cuidados de la madre ya no son necesarios (biologica y psicológicamente hablando) y esto va a extrapolarse no solo en la amamantación pero en otros ámbitos de la vida. Seguirá habiendo contacto entre madre e hijo claro! abrazos, besos, caricias, eso jamás termina! Pero hay que ser coherentes, la naturaleza es muy sabia, cuando el cuerpo del niño está listo para otros alimentos hay que aceptarlo, soltarlo y seguir guiando su desarrollo integral.

      1. No se llaman dientes de leche, los dentistas les llaman dentición temporal o desidua… Dientes de leche le llama la población general

    1. Entonces no les demos mas agua porque ya tienen dientes!………… Le salieron los dientes!!!!! se acabaron los líquidos.Y pregunto. ¿ Que respaldo tiene tu bella teoría? Ni pies ni cabeza.

    2. No hay nada más nutritivo que la leche de mamá, el cambio de dieta a sólidos es netamente una fase de su aprendizaje. Como a los 6 meses sus necesidades son menores que a la hora de nacer pueden tolerar una dieta “peor”, alimentos que no suplen sino que complementan a la leche.

      Eso es lo que aseguran los pediatras expertos en lactancia.

      Así que eso de que cuando tienen dientes no necesitan leche es una estupidez.

    3. Tu tienes hijos?? Madre mia, es q llevo aguantando un monton d comentarios y al llegar aqui no he podido mas… Mi hijo con 16 meses q tiene sigue con LM. Empezamos con AC a los 6 meses (COMPLEMENTARIA, a la leche materna) y NUNCA ha tomado una sola papilla porque empezamos directamente con solidos (BLW x si quieres buscar informacion) aaah y me dejaba q… No tuvo un solo siente hasta los 12 meses… Andaa!!… Tu teoria no tiene ni pies ni cabeza… Sabes xq los dientes d leche se llaman asi y xq caen sobre los 5-6 años? A mi eso me pare en excusas para q la gente no se siente mal,pero no es “natural”, no lo querais vender asi, por favor.

    4. Me encanta tu visión, creo que se ajusta a lo que la naturaleza misma nos enseña y que frente a las señales no es de sabios hacer caso omiso a su guía…para todo hay un tiempo. El destete parcial debiese darse al momento en que los peques comienzan a complementar su alimentación desde otras fuentes alimenticias, eso hay que asumirlo.Parcial significa que paulatinamente el bebe irá necesitando menos de nuestro pecho y por sí mismo se irá creando la instancia de desapego, lo que no significa que a los 6 meses hay que dejar de darle teta para siempre…creo que eso se ha mal entendido por varias lectoras.
      Ahora bien, la necesidad pareciera venir más de la madre que del niño, el darle teta porque sí, no tiene sentido, porque para el niño se vuelve una forma de contacto más, una entretención o la técnica materna para hacerles conciliar el sueño sin tanto esfuerzo, hacer que dejen de llorar, calmarlos o entretenerlos…. que, en mi humilde opinión, no es la función principal del amamantamiento. He visto casos de cerca de amigas con sus hijos que dieron de mamar hasta los 6 meses y son niños inteligentes, sanos y estables emocionalmente, otros casos de amigas que han dado de mamar hasta el año, destetado y luego vuelto a dar pecho y esa irregularidad genera en el niño una inestabilidad emocional, a pesar de lo saludable que pueda estar a nivel físico. No conozco muchos casos de niños o madres que hayan destetado tan tardíamente a sus hijos (hablar de 3, 4 o 5 años me parece excesivo) Por experiencia mi madre me alimentó hasta casi los dos años y nuestra relación no depende de ese hecho en particular. Creo que acá muchas mujeres defienden su derecho como madre de dar teta, pero pocas se centran en las necesidades del niño o niña. Ir en contra de todo argumento o criticar por un destete anterior a los dos años, es casi enfrentarse a la inquisición de las madres lecheras… qué sucede en los casos de madres que ya no producen leche? o aquellas que libremente no desean dar más pecho llegada cierta etapa? o aquellas que creen que está bien un destete paulatino a partir de los 6 meses para que luego del año ya no las necesiten más en ese aspecto?… creo que tanto los prejuicios en contra de quienes plantean un destete en una edad más temprana como los desean prolongar el amamantamiento, son innecesarios y poco productivos. La naturaleza mostrará el camino en cada caso, sólo debemos estar atentas a sus señales y estar abiertas a esa posibilidad de que nuestros hijos son libres y no podemos apegarnos a ellos de forma dañina, impidiendo un curso natural.

    5. Así es, el problema es que muchas madres no quieren cortar el “cordón”, no lo quieren dejar ir (razones varias), de ahí que pretendan prolongar la lactancia.
      Y como vengo leyendo… cuestionando los conocimientos sin ningún argumento sólido. Lean investigación, búsquenla, aunque ello suponga encontrar una verdad incómoda.
      Triste que personas formadas en psicología no tengan ningún conocimiento de la misma y la difamen así.

      1. He dado teta 4 años
        Mi hijo es un niño sano. Criado con respeto y cubriendo todas sus necesidades
        La teta no sólo es alimento..Es mucho más..
        Es un vínculo inexplicable
        La teta por si sola no cría niños emocionalmente sanos, solo por darles
        Debemos acompañarla de amor y buena educación.. Y sabéis qué? El darla lo hace más fácil..
        Esa unión, fruto de las hormonas que segregamos mediante el acto nos llena de amor, nos da paciencia..
        De mucho sirve también darla y ser una madre que luego desestabiliza al bebé por su forma de esucarlo

  13. Me encanta leerte Ibone y espero conocerte algún día… Se que así será.
    Yo soy psicóloga infantil, de orientación relacional…por lo que lo que más me interesa es el vínculo y la relación que se crea al amamantar.
    Tengo un precioso bebé de 5 meses y espero que nuestra lactancia sea tan bella como hasta ahora muuuucho más tiempo.
    Me siento muy iluminada ahora, por la grata sensación de poder hacer lo que me late…o más bien, lo que siento desde las tripas.
    Creo que esa es mi nueva corriente.
    Quiero abrir un espacio que se está gestando en mi cabeza y que dará mucho apoyo a todo esto…tanto a las que quieran amamantar hasta el destete natural como a las que se les mete un biberón la primera noche, a las cesáreas a las madres imperfectas…a la culpa que todas sentimos cuando es demasiada la carga…cuando estamos deseando soltar al bebé…pero a los dos minutos volvemos a cogerle… quiero crear un espacio que de cabida a todo.
    Como decía Donal W. Winicott “no debemos intentar ser la madre perfecta, sino una madre suficientemente buena para nuestro bebé”.
    Cada mujer tiene su propia historia…y cada una es muy libre de elegir. Pero lo que si me encanta y estoy totalmente de acuerdo contigo es en que se informen, en que decidan en base a lo que deseen, lo que crean o lo que les salga de las tripas…no se dejen influir tanto en opiniones externas y escuchen dentro…no siempre el profesional sabe más de lo que necesita nuestro bebé.
    Por favor, escuchar al bebé…el es el gran profesional que nos dice lo que necesita.

  14. Genial artículo, decir que soy psicóloga, estudié en la Universidad Autónoma de Madrid y no he dado ni un sólo minuto en la carrera sobre lactancia ni conozco a ningún compañero de otra universidad que haya tratado el tema… Me temo que son más prejuicios, mitos personales a los que por tener una formación concreta les damos una explicación con tintes teóricos y aprovechando nuestra posición se lanzan al mundo… Son valorar realmente consecuencias, y esto es mala praxis profesional.
    Por cierto, doy teta a mi hija de 3 años (cada vez menos porque estamos respetando su proceso) y pronto lactaré en tándem (anticipo que de golpe mucho más porque también respetaré su proceso) y valoro que es una niña sana sanísima ;) besos!!

    1. Estoy contigo Silvia, estudié en la Universidad Autónoma de Madrid, no di ni un minuto, que digo yo, es que no lo ves ni de soslayo el tema de la lactancia materna, en asignaturas como psicología de la personalidad, psicología del desarrollo, psicología cognitiva, ni en ninguna teoría sobre el apego. O pelotero!!.
      Doy teta con 25 meses que tiene mi hija, mis sobrinos han sido amamantados alrededor de los 5-6 años y ninguno tiene ningún problema de separación maternal ni ningún otros trastornos mental. Son adolescentes sanos, inteligentes y felices que saben afrontar sus problemas.

      cuando mi hija tiene rabietas, yo estoy con ella, sea con teta o sin ella si me la pide, ella se relaja, sabe que me tiene ahí, física y verbalmente y le ayudo en lo que puedo a gestionar su ira, o tristeza. igual que intento cuando a la gente que tengo alrededor y quiero no la evito, le doy mi calor y compresión.

  15. Por suerte todas las psicólogas no opinamos igual, por suerte algunas llegamos a ser mamás conscientes de la importancia de la lactancia materna más allá de lo estipulado (por qué? por quién? y en base a qué?)….a veces me avergüenzo de muchas de las “recomendaciones” que algunos de mis “colegas” opinan en temas de crianza y salud infantil….¿demasiados intereses detrás de desnaturalizar la crianza?????
    Menos mal que siempre hay madres que siguen su instinto y piensan: a palabras necias oídos sordos…..pero lo siento mucho por las familias a las que se les dan estas indicaciones con sus bebés grandes, y creyendo seguir indicaciones “profesionales y científicas” (nada más lejos de la realidad) desoyen las necesidades de sus hijos y las suyas propias…los siento de veras….
    Muchas gracias Ibone por este artículo y por tantos otros, por tu libro, por tus charlas, por tu lucha…

  16. Lamento muchísimo la generalización, obviamente porque soy psicóloga y no estoy en contra de la lactancia prolongada, como madre he amamantado a mis hijos 3 y 4 años. Trabajo en Psicología Perinatal y estoy en contacto diario en este ámbito, y nunca he recomendado el destete, cada madre y cada niño/a desteta cuando así lo consideran. No creo que se pueda simplificar a profesionales en contra de la LM prolongada, conocemos a pediatras, profesores/as, psiquiatras, psicólog@s, matronas, ginecolog@s…. a favor y en contra. Y también está el juez, la suegra, los vecinos, el administrador de fincas, la profesora de la guardería, el tendero y cualquiera está bien para opinar y hablar de juicios y prejuicios de la lactancia.

    Tampoco escuché nunca a la Psicología Evolutiva hablar de tiempos de lactancia en mi facultad, nunca hablamos de tetas allí. He escuchado al conductismo barbaridades de todo tipo en cuanto al acercamiento psicológico infantil. También son conocidas las lecturas desde el psicoanálisis (donde hay profesionales de la psicologia y la psiquiatria) y cercanas a él hablar de perjuicios al prolongar la lactancia. Sin embargo todo esto no me haría afirmar que las psicólogas estamos en contra de la lactancia.

    1. Claro Sara, pero quería llamar la atención sobre este tema, y es que la realidad es que todavía hay muchas y muchos psicólogos recomendando destetes tempranos. También hay médicos, desde luego, y educadores, profesores, hatsa jueces…Pero mientras se está haciendo un esfuerzo grande por reciclar los conocimientos de los sanitarios sobre lactancia, no he visto yo apenas formación para psicólogas, educadores o trabajadores sociales en lactancia. ¡Os animo a hacerlo!

  17. Hola. Trabajo como psicólogo clínico y psicoterapeuta con personas adultas. Intentaré contestar a tus preguntas.
    1.¿A partir de que día o edad según ellos la lactancia materna pasa de ser beneficiosa a ser perjudicial?
    Personalmente, estoy a favor de la lactancia prolongada siempre que sea posible. Y no creo que haya un día o edad en que la lactancia pase de ser beneficiosa a perjudicial.
    Como en muchos otros procesos naturales del desarrollo, cada bebé o cada diada mama-bebe tendrá sus propios ritmos y necesidades específicas.
    2. ¿En base a qué, o porqué?
    Según lo que he contestado antes, nada que decir aquí.
    3.¿Cómo tendría según ellos que hacerse el destete?
    A iniciativa del bebe preferentemente. Si se respetan sus necesidades y capacidad de autorregulación, son los primeros en saber lo que necesitan y saben expresarlo.
    4.¿En que experiencias o estudios se basan para hacer esas afirmaciones?
    Afortunadamente cada vez hay mas estudios y profesionales de la psicología que apoyan una lactancia prolongada como parte de una crianza consciente y respetuosa. La neurociencia y los estudios longitudinales recientes tienen mucho que decir en esto.
    5.¿Como han sido las lactancias de sus hijos o hijas?¿Sus teorías psicológicas han interferido, ayudado o entorpecido sus lactancias?
    Tengo dos hijas y siempre agradeceré a su madre haberles dado la oportunidad de tener una lactancia prolongada, las niñas se destetaron ellas solas cerca de los tres años.
    Espero que mis teorías psicológicas no hayan interferido, ni a favor ni en contra, en este proceso.

  18. Tengo dos hijos de 7 y 5 años, siguen mamando, tienen virtudes y defectos como todo el mundo pero son dos niños, afectuosos, inteligentes,se llevan muy bien entre ellos, seguros de si mismos, muy seguros, en fin y lo que más destaca, muy muy muy alegres, que si tiene que ver con la lactancia materna, seguro que no, pero seguro que tampoco les ha perjudicado y mientras escribo esto se me ha enganchado el pequeño. Por cierto comen de todo y muy bien, porque yo encima soy una persona muy preocupada por darles una alimentacion equilibrada durante toda la semana de verduras, frutas, legumbres, pasta, arroz, carne, pescado (un día azul) etc, etc, etc. Hala, menos chorradas y a estar con nuestros hijos, abrazarles mucho y escucharles todo lo que podamos.
    Lidia

  19. Pues yo desteté activamente a mi tercer hijo, cuando consideré que habíamos superado esa etapa psicoemocional… Que coincidió exactamente con cuando a mi me dio la gana de hacerlo.
    Fue el día que cumplía 5 años.
    No soy psicóloga, soy veterinaria, y yo sí di muchas horas de lactancia en la carrera ;-) :-D
    Besos a todos y gracias por el debate.

  20. No soy psicológa, no soy pediatra. Sólo soy mamá y no hay nada más bonito que dar pecho tanto para el niño como para la mamá.
    A mi primera hija dejé de darle pecho a finales de enero, ella tenía tres años y un mes, yo estaba embarazada de dos meses y ya el pecho me dolía, se lo expliqué y lo dejamos sin traumas. Su hermana ya ha nacido y me siento muy feliz por amamantarla.

    Mi primera hija come de todo y nunca ha tenido problemas de apego.

    Sólo digo a esos psicólogos que para ser negativos mejor que se callen y nos dejen a las mamás y los niños hacer lo mejor para cada familia.

    Un saludo

    Ana

  21. Hola, soy mamá de 2 niños uno de 5 años y el otro de 10 meses, al mayor le di de lactar hasta el año 3 meses, tuve un accidente y fui operada y con la cantidad de fármacos y el tiempo que pasamos separados se me cortó la leche. Al segundo le doy pecho aún y quisiera hacerlo hasta los 2 años que es lo recomendado pero pregunto a las mamis que leo les dan más tiempo el pecho a sus peques, 1. Hasta cuándo considerarían es una buena edad para darle el pecho al niño, es decir si no quiere dejarlo a los 3 años ni a los 5, ni a los 7….. ni a los 10??? o 13??? cuál es la diferencia para ustedes entre una u otra edad?? La pregunta es enserio ya que supe del caso de una chica que aun lactaba con 15 años……
    Gracias por responder, saludos!

    1. Hola liz, el tiempo que deseas amamantar a tu hijo es una decisión personal, familiar. La edad de destete en los seres humanos no es un dato exacto, queda influido por el deseo del niño y de la madre; pero los estudios afirman que la edad suele rondar de los dos años y medio y los siete.
      un abrazo.

    2. Hola,Liz.
      Cada madre-hijo deben decidir has dónde quieren continuar con la lactancia.Parece ser que es muy poco habitual que los niños mamen más allá de los 7 años.Yo dí a mi hijo mayor hasta los 6 años…fue progresivo,lo dejó cuando dejó de apetecerle.A partir de los 5 ya no quería hacerlo delante de desconocidos,yo le iba dejando decidir.El pequeño sin embargo con 18 meses dejó de interesarle la teta a pesar de que el mayor seguí mamando.Los dos son niños felices,seguro de sí mismos,con un grado de independencia parecido a los demás amigos y compañeros.Seguimos colechando.
      Enhorabuena por tu lactancia.

  22. Hola soy psicóloga y a favor de la lactancia estoy de acuerdo con las compañeras en que en la carrera no se tocs el tema, como otros muchos que te tienes que formar fuera. Por mk experiencia en la.consulta el.problema no esta en hasta cuando maman o si practican el.colecho, depende de comp le eduques en lo demás. He visto niños sobreprotegidos y con unos problemones de conducta que les han dado de mamar hasta los 4 meses y duermen solos desde la misma edad. He visto niños sobreprotegidos y con los mismos problemas que han colechado y mamado hasta los 3. Conlusion a la que he llegado hay que tener muy en cuenta los limites, la educacion emocional bien practicada, la educacion en valores, etc…POorque es ahi donde yo detecto los.problemas de los niños hoy día. Es mi opinión y lo veo todos los dias.
    Gracias

  23. Soy madre sola con dos hijos.Cuando monoparentalidad se une a lactancia prolongada y colecho….entonces si que se ponen las botas….he oido de todo…hay mentes que llegan a pensar que utilizo a mis hijos como un sustituto de la pareja…mejor no digo los calificativos que me vienen a la cabeza para nombar a esos “expertos”.
    Salud.

  24. Yolanda, estoy harta de la teoria de la frustracion y de que como tu dices el destete a los 6-8 meses (!!!) te parece “una oportunidad para el bebé de separarse de mamá, de fortalecer la propia identidad al activarse una emoción poderosa como es la tristeza. Experimentar la pérdida, permite desarrollar capacidades adaptativas…”
    Si te parece, a partir de ahora a todos los recien nacidos les vamos a amputar el brazo derecho, porque como la vida es muy dura, mejor se van acostumbrando desde que nacen.
    Claro que la vida es dura, pero cuando le toque un problema pues ya aprendera a adaptarse, no hace falta “entrenarse” para eso. No es una maraton! No hace falta crear problemas falsos para aprender. Si se te muere un familiar pues tendras que pasar un duelo, pero no vas a matar a nadie para aprender a gestionar un duelo verdad? Pues esto es lo mismo.

    En cuanto a Daphne, bueno, para tu informacion, no hay que cortar el cordon cuando nace un bebe, hay que dejarlo latir. Hasta que no deja de latir no es recomendable cortarlo.
    En cuanto a forzar el destete, tu opinion solo demuestra tu falta de confianza en los niños y en la vida. Te aseguro que aunque la madre no haga nada el niño se destetara solo. Todos lo hacen si los dejamos. Lo que pasa es que no es a la edad a la que nosotros pensamos y de ahi nuestros prejuicios. Tu sientes que si no haces algo, ese niño no se destetara nunca. Te invito a confiar mas en los niños y a hacer menos.

  25. Hola, también soy psicóloga, trabajo día a día con padres que acostumbran “educar” a golpes “porque si no, no entienden” trabajo con madres que piensan que la leche de formula es mejor que su propia leche y aunque sus condiciones económicas sean de vulnerabilidad, hacen lo posible por seguir las recomendaciones de sus madres que tampoco amamantaron y de algunos médicos y enfermeras que les dicen que la leche materna a los 6 meses se vuelve mágicamente solo agua y deja de alimentar, en estos terrenos trabajo con círculos de apoyo para la crianza con apego y la lactancia, trabajo desde mis raíces preparandome con seminarios de lactancia y crianza, con una especialidad en educación perinatal y desde mi persona siendo ejemplo de lo que predico, soy madre de una niña de 2 años 9 meses que continua siendo amamantada y actualmente estoy embarazada de 4 meses, aun ante las criticas de la familia continuo porque estoy formada e informada y poco a poco me han dado oportunidad de abrir espacios en el sector salud público y más gente esta informada con base cientifica y

    1. * perdón envie antes de terminar* en comunidades donde no se tocaban esos temas. Y desde mi muy particular punto de vista creo que decir los psicologos, los pediatras, los médicos, etc haciendo una generalización no es del todo adecuado, hay pediatras prolactancia y son apoyo de historias de lactancia exitosas, asi como una enfermera que te ayuda a colocar al pecho a un bebè recien nacido. Es cierto que la mayoria no, pero recordemos que teorias tan importantes para la crianza respetuosa y la lactancia como la del apego seguro y autorregulación vienen de la Psicología. Entonces apoyemonos como sociedad recomendando profesionales respetuosos con las necesidades del niño, de la madre y de la familia, solo asi el resto fortalecera su preparación en base a la evidencia cientifica ante las necesidades de competir con servicios con estandares de verdad profesionales.

  26. Hola a todas! Pues acá comentándoles: yo soy psicóloga de la Universidad nacional autónoma de México, soy terapeuta cognitivo conductual (si, de esa corriente que algunos mal informados consideran el diablo), educadora perinatal y doula.
    En verdad no puedo estar más de acuerdo contigo. Ese choro de que la leche es mala la he escuchado miles de veces y sin ningún aval empírico, ninguno!
    De verdad se los digo y con la cara de vergüenza por mi profesión. Para empezar no son los psicólogos conductuales los que dicen eso (tanto así que yo amamanté por 25 meses) y ese mito genial yo lo conozco por los psicodinamicos, digamos que es muy viejo. Pero, también es muy interesante, que tampoco nosotros llevamos una clase de lactancia, ni de todas esas cosas. Y de verdad me da mucha pena, porque sólo demuestra ignorancia de nuestra parte, prejuicios, estereotipos, etc, etc, etc.
    Yo ya busque información, no he encontrado nada, pero nada que diga eso de la independencia. Y, no crean que he buscado en Google académico, sino en ovid, proquest, etc. No hay nada! Tanto que estoy pensando muy seriamente en hacer mi doctorado justo en ese “problema”. Yo creo que ya es justo que desmitifiquemos a la lactancia como lo malo de este planeta. Comencé la búsqueda porque una compañera dio una conferencia y justo una psicóloga se quejó de eso y me pidió ayuda para buscarle información que ayudar a convencerla de que la leche materna no le hace daño emocional al niño.

    Seamos honestos, no conocemos el efecto de la lactancia en el cerebro, en otros ámbitos, incluso sociales. Pero bien estamos prestos a abrir la boca con boberas. Se ha demostrado que la lactancia prolongada ayuda a crear adolescentes más empaticos. Pero, eso dice la investigación, los mitos dicen lo contrario.
    Cuando el psicólogo les diga eso, por favor, sólo les está demostrando lo ignorante que es. No hagan caso. Y no crean que todos somos así.

  27. Hola, yo amanté a mi hijo hasta los dos años, cuando comencé a trabajar de noche le tocó dormirse con el padre y sin teta, lo que pensé seria un problema ni lo fue en absoluto, al volver a casa estaba durmiendo lo más tranquilo y a partir de ahí no volvió a pedir la teta, fue todo muy natural sin trauma, de la teta a la taza. Manu hoy tiene 11 años es un niño desenvuelto, seguro y pasa largas temporadas de vacaciones con su padre y abuelos desde que tiene tres años y no tiene conflictos de apegos ni nada de eso. La receta es mucho amor. Dar la teta es algo hermoso, cada niño tiene su tiempo, es importante acompañarlos y darles la seguridad de ser amados.

  28. Qué lástima continuar leyendo y ver tanta agresividad en comentarios que hablan de un destete antes de los dos años… Sigo pensando que la naturaleza avisa, y hay casos (como de embarazadas dando teta a niños o de niños escolares pegados a la teta de la madre) que no me parecen muy sanos desde el punto de vista emocional… Espero actuar correctamente con mi hijo, escucharlo de verdad y leer sus actitudes para tomar la mejor decisión por él y por mí.
    A favor o en contra de la lactancia prolongada, por favor respeto por las otras personas que no piensan de manera distinta.
    pd: ¿qué es lo “normal para un destete” 3 años?? 7 años?? 10 años?? creo que es raro no plntearse también qué hay detrás de este actuar, ya que no se centra en la alimentación del niño, si no en el apego emocional que tal vez no se canaliza de buena manera y que muchas veces es unilateral (de la madre-por el hij@), ya que frente a una situación determinada se le puede plantear: “no mas teta por x motivo” y pareciera que el niño y la madre lo asumen muy bien ¿por qué la madre debe esperar hasta tener un motivo “razonable” (como una enfermedad, otro embarazo, etc) para poder explicar a sus hijos ya grandes que ya no mas teta? no se puede usar el mismo principio con un niño o un bebé porque subestimamos su capacidad de comprensión?? cada vez se me presentan más dudas que certezas respecto de la visión que tienen algunas madres al respecto….

  29. Nosotros (mi esposo, mi niña y yo), tenemos q lidiar con la pediatra. Q horror. Mi niña tiene 3,5 años, fue destetada hace 6 meses y la pediatra dice q es delgada por la lactancia prolongada :(
    No tiene en cuenta q la contextura de nosotros y nuestras familias es delgada :/

  30. Yo no soy madre todavía pero creo que cada madre y cada hijo son diferentes, y dependerá de muchos factores el hacer el destete antes o después.

    Imagino que habrá madres que por trabajo no podrán darle el pecho tanto como quisieran, pero imagino que también habrá madres que a partir de algún momento decidirán dejar de dar el pecho y no por eso serán malas madres.

    Creo que cada una debe respetar las opciones de las otras madres ya sea la misma propia o todo lo contrario. También hay mamás que deciden no dar el pecho y eso no significa que esa madre sea menos madre o que el niño sea menos querido o se desarrolle peor, hay muchos otros factores importantes que deben influir en eso…

  31. Para todas las madres radicales que le quieren dar leche materna a sus hijos por años, les comento que mi madre no me amantó nunca. No he sido enfermiza, fui la mejor de mi clase hasta la prepa. Estudié ingeniería, estudié maestría y doctorado en ciencias. Mi relación con mi madre es muy chida, platicamos mucho y nos aconsejamos. No creo que deban ser tan extremistas. A veces cuando no das pecho también suceden cosas buenas. Creo que lo más importante para un hijo es el amor, no cuanto tiempo le das pecho. Está chido que ustedes por amor quieran darles pecho muchos años, pero también está bien que otras mujeres consideren no darle pecho a sus hijos más de 6 meses por amor, porque consideren que es lo mejor, en serio, no les va pasar nada, lo dice una mujer que tomó leche de formula toda su infancia,

  32. Hola mi nombre es Esmeralda terapeuta emocional de hace mas de 18 años de experiencia. pero dejare el comentario solo como madre. Me parece un disparate lo que los llamados”profesionales” están diciendo. He dado de mamar a mis tres hijos , entre ellos a los mellizos que gracias a la lactancia han podido crecer saludables. Los mellizos, tomaron tres años y el chico hasta los dos años de edad. Son hijos maravillosos independientes seguros de si mismos con una excelente relación madre he hijos sin ni una soa hipoteca de vida. Pregunto si las profesionales que están opinando son madres?, si tienen hijos? y si han experimentado lo hermoso que se siente vibrar en amor junto a los hijos.Ya que ha mi criterio nadie puede hablar de nada que no haya experimentado o vivido, por mas estudios o titulo que tengan. Gracias y abrazo fuerte a todas las madres que dan de mamar a sus hijos.

  33. Yo amamanto a dos, uno de tres años y otro de dos meses y no tengo intención de destetar.
    Pero me estoy leyendo el libro de la infancia, la edad sagrada y en él se dice (Freud, Reich) que la lacatancia materna prolongada produce fijaciones posteriores.
    Pero yo no lo tengo claro

  34. Dentro de la psicología, como en cualquier otra profesión hay distintos marcos teóricos, desde el marco conductual-cognitivo, no se da ninguna indicación respecto tiempo de lactancia óptimo. Dejen de difamar el conocimiento científico. Hay investigaciones que apuntan direcciones, relacionadas con el apego, el desarrollo emocional, etc. Y también hay conocimientos desde el campo médico. Pero no hay estudios concretos al respecto.
    Pero de aquí (este post y los comentarios)se desprende que no están interesadas. Para empezar, este post ataca al gremio de las (que no los) psicólogas y realmente, me temo que sin conocimiento (bueno, quizá tuvieron una experiencia personal, particular. Lo que no justifica tal generalización) Lo peor viene de algunas psicólogas que se manifiestan y difaman la psicología, así, sin más, sin conocimiento real, por mucho titulo que tengan, espero realmente que no ejerzan.
    No obstante, encuentro en los comentarios básicamente una línea, defender la lactancia por años. Y como entiendo que no están interesadas en conocer más allá o la “verdad”, les dejo que refexionen, se pregunten si les interesa lo mejor para el/la infante o para ustedes mismas y que sigan cuestionándose e informándose. Un saludo a todas :)

  35. Cuando se habla de la lactancia materna se vincula directamente con el amor hacia el hijo, el contacto físico, las caricias, los abrazos, la complicidad… Yo he tenido 2 hijas. A la primera no la pude amamantar y desde el sexto día tuve que darle biberón. A la segunda sí, aunque sólo hasta los 4 meses porque se quedaba con hambre y la leche se me retiraba.
    Desde las primeras clases prenatales y hasta la última, nos insistieron hasta el agotamiento con que la lactancia materna era la mejor opción, dando casi por sentado que aquellas madres que alimentaban a sus hijos con biberón eran poco menos que unas madres pasotas y despreocupadas. Viví con gran angustia y culpabilidad el hecho de no poder alimentar con lactancia materna a mi primera hija y ahora, 9 años después, os puedo decir que es una niña sana, cariñosa y feliz (igual que la segunda). La mayoría de la gente no se da cuenta de que dar un biberón con cariño puede crear exactamente el mismo vínculo que dar el pecho.
    Creo, sinceramente, que nos hemos extralimitado con esta obsesión por la lactancia materna. Dar un biberón no es un delito ni te convierte en una mala madre. ¿Nadie piensa en esas madres que NO PUEDEN (o simplemente no quieren) alimentar con lactancia materna a sus hijos? ¿Alguien se cree mejor madre por dar el pecho a su hijo durante 6 meses, 1 año o 3?
    Ser madre es mucho más que eso y el amor por un hijo no se mide por los meses de alimentación materna que se le da.
    Enhorabuena a todas las madres que escojen la alimentación materna para sus hijos y enhorabuena a todas aquellas que optan por el biberón. Enhorabuena porque sois madres.

  36. Estoy totalmente de acuerdo con Susi. Soy madre de dos hijos y tuve la suerte de amantar a los dos, pero tengo amigas que no le subió la leche por diferentes circustancias y se sentían culpables menos madres.
    Mi experiencia personal con la lactancia, es que hoy en día los alimentos procesados que tomamos, el estrés y los factores exteriores, la leche materna no es igual que la que nos dieron nuestras madres, y eso es algo que hay que tener en cuenta la OMS o quien sea. Quien dice que el niño que mame durante un tiempo prolongado no va sufrir alergias?? Yo amamante a mi hijo durante 16 meses y es alérgico porque yo tengo alergia es un tema de genética. Y tuvo una broncolitis al mes por como bien saben es un virus y eso da igual que tome el pecho o no. Ahora bien la relación la madre que amanta el niño es mas fuerte que la madre que no es lógico porque tu eres su sustento. A partir de que comenzamos a darle el niño otros alimento el tema de lactancia es más fácil, es decir, no tenemos que dar el pecho tan seguido se alarga las tomas y llega un momento que yo lo veo más un vicio que un aporte alimentario, porque mi hijo se tomaba las verduritas, el yogur y luego el pecho, que tenía hambre??? no, es que le gustaba dormirse con el pecho.
    Estoy un poca cansada de la madres que llevan como un bandera lo de la lactancia, que repiten continuamente el tiempo que le dieron el pecho, (aunque solo le daba la ultima toma de noche para dormir), para sentirse como una supermamas,ser madres para mi es muchas mas cosas y se le puede dar amor a tu hijo de mil maneras diferentes, y lo digo yo que amamante a mis hijos durante tiempo, y por eso no soy ni mejor ni peor que otras que decidieron darles el biberón.
    No creo que la leche materna sea una panacea que previene de todo y lo cura todo, porque antiguamente todo el mundo el daba el pecho y por tiempo muy prolongado, y había un indice de mortandad infantil era altísimo Ahora bien yo creo que creo que la leche materna es beneficiosa y ayuda al bebe los primeros meses de vida, pero si nos fijamos en los animales cuando ellos comienza el despegue de sus madres y su independencia en el momento que dejan de amamantar, no digo que vayamos a compararnos con los animales, pero en tema de naturaleza y supervivencia ellos nos lleva ventaja.
    Bueno dicho todo esto, como me enrrollado!!! Un beso a todas las mamas que quieren lo mejor para sus hijos!!!

  37. Le Di teta a mi bebé hasta los 43 meses. Destetamos por que ya yo no deseaba seguir. Mi bebé no se separaba de mi ni un segundo desde que nació. Hoy me comentaron “yo pensé que jamás se despegaria de ti, Y mira.” Mi bebé era super dependiente (normalisimo) y ahora con casi 5 años va allí poco a poco siendo cada vez más independiente. Ya veremos en 30 o 40 años el resultado de una lactancia mal llamada “prolongada”

  38. lo apropiado para la contitución psíquica del bebé es a los 6 meses, esto se debe a que existen una serie de desafíos para los bebés en diferentes etapas de su desarrollo, si el niño no ha superado esta luego se le superponen unas con otras y esto se vuelve más complejo para él. por supuesto que no ha de ser inmediato, sino que a contar de los 6 meses gradualmente ha de ser destetado para que alrededor del año ya pueda prescindir por completo del pecho materno. por ejemplo un indicador biológico es que a los 6 meses comienza la etapa de dentición, a menudo comienzan a morder el pezón y la madre experimenta dolor. lo importante de dar pecho es la conexión entre madre y bebé que ha de ser indolora. sumo a esto que comienzan a balbucear y el lenguaje se adquiere antes del año, está comprobado que antes de hablar los niños ya comprenden, desde allí vuelvo a lo escencial, la autonomía y los límites son la base para el crecimiento del bebé, la gratificación inmediata no hace más que generarle daño. para los dos años un bebé debiese tener un mínimo de autonomía (control de esfínter y lenguaje)
    invito a que las madres no les tapen la boca a sus hijos con la teta solo porque son incapaces de controlar un berinche, ellos estan en su derecho de ser escuchados, no ser satisfechos en desmedida, o acaso mas tarde los taparan en mc donalds porque no pueden controlarlos.
    añado que los bebés tienen sexualidad como todos los seres humanos y desde allí no hay que confundir la necesidad del niño con la de la madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s