Formarse en psi perinatal

MAMABEBEA menudo me escriben psicólogas y psiquiatras (también matronas, ginecólogos, doulas…) preguntándome como pueden formarse en psicología, psicopatología o psiquiatría perinatal. No siempre llego a responder a todos los correos que recibo (lo siento, no me da la vida) pero en general suelo recomendar contactar con la Asociación Española de Psicología Perinatal, fundada por compañeras psicólogas (todas ellas excelentes) de El Parto es Nuestro, así como otras páginas webs o libros de autores que a mi me han servido mucho (Stern, Bowlby, Brazelton, Blydowski, etc) y el acudir a grupos de madres como oyente y observador.

En mi caso, llegar a especializarme en psiquiatría perinatal tuvo mucho que ver con mis vivencias como madre (el paso de mi segundo hijo por la UCI neonatal fue un tremendo aprendizaje) y mi pertenencia al grupo de apoyo aragonés Via Lactea. Ya en aquellos años, a finales de los 90, las matronas de Zaragoza empezaron a pedirme que atendiera a algunas madres cuyos psiquiatras recomendaban destetar para tratar la depresión, o que diera charlas o formación. Un poco así, a petición de otros o marcada por mis vivencias empecé a formarme. Luego vino fundar Apoyocesáreas en 2001: además de sanar mis propias heridas me permitió comenzar un largo recorrido de escucha y acompañamiento a las madres en el periodo perinatal. Lo que motivó a su vez que en mi trabajo en la red pública como psiquiatra infantil también me llegaran cada vez más bebés o incluso embarazadas derivadas por mis colegas.

Mi formación en buena parte ha sido autodidacta y desde luego nada estructurada. Buscando aquí y allí referencias, acudiendo a congresos internacionales (Marcé Society, ESCAP) o cursos de formación con profesionales como David Chamberlain o Casilda Rodrigañez en Jaca o Cheryl Beck, buceando en internet, rescatando bibliografía, solicitando supervisión siempre que he encontrado profesionales de los que aprender. A trompicones en muchos casos, y teniendo que desaprender lo aprendido o lo que me enseñaron al comprobar como las teorías más clásicas en el área partían de lo que a mi me parecían juicios peyorativos a las madres o del desconocimiento de la fisiología básica.

ILUSTREn este desaprender he tenido que revisar a fondo mi propia historia también, como hija, como madre. A veces en consulta (siendo yo “la paciente” durante años), a veces en espacios informales o alternativos. Para mi los grupos de madres han sido clave, el poder reflexionar sobre la crianza con personas de procedencias muy diversas para luego volver a las fuentes clásicas con otra mirada me parece imprescindible.

Después de todos estos años me he dado cuenta de que sigo teniendo algunas lagunas significativas: siempre necesitaré estudiar, aprender, revisar, cuestionar incluso algunos aprendizajes que el tiempo me demuestra obsoletos. Lo mejor es el placer que el estudio me proporciona: me encanta leer todo tipo de textos y disfruto enormemente integrando y compartiendo lo aprendido. Por todo ello finalmente me he animado a aceptar la propuesta de mi amiga Isabel Fernández del Castillo de crear una formación online en salud mental perinatal que ahora lanzamos. Me parece una oportunidad, por un lado de compartir lo aprendido para facilitar el camino a los y las que vienen detrás. Por otro de seguir aprendiendo, creando redes, compartiendo con otros profesionales.

Este es pues el inicio de un nuevo proyecto, que compartimos sumamente ilusionadas Isabel y yo. Os agradezcemos la difusión.

I FORMACION EN SALUD MENTAL PERINATAL TERRA MATER

Folleto Psicología del Nacimiento

Razones

La etapa que rodea el nacimiento es de una gran trascendencia en términos de salud física, emocional y mental, a corto y a largo plazo. Muchos de los problemas físicos, emocionales, cognitivos y sociales que aparecen en otros momentos de la vida a menudo tienen su origen en lo que sucedió en este periodo sensible de la vida. Además del propio bagage personal de las madres, la forma en que ellas y sus bebés viven estos acontecimientos, el apoyo del que disponen o no, y la calidad de la atención médica y humana recibida, forman un conjunto de circunstancias que condiciona profundamente la experiencia y dejan huella.

A pesar de ello, la atención médica que se brinda en el embarazo, parto y puerperio, tanto al bebé como a la madre, suele estar muy centrada en los aspectos técnicos, con una atención médica a menudo excesivamente medicalizada, que con frecuencia altera las condiciones afectivo-biológicas  y el escenario hormonal previsto por la naturaleza para un acontecimiento tan especial.

En los últimos años, la atención al parto y nacimiento está viviendo una profunda transformación, fruto del esfuerzo de profesionales y usuarias que reclaman un cambio hacia una atención humanizada y basada en la evidencia científica, que por un lado respete la fisiología del parto y por otro intervenga sólo cuando es estrictamente necesario y de manera respetuosa. Desde Terra Mater hemos acompañado este proceso ofreciendo formación continuada para profesionales implicados en la atención a la maternidad, con el objetivo no sólo de favorecer un cambio en las prácticas, sino de contribuir a un auténtico cambio de paradigma.

Sin embargo la formación en salud mental perinatal no ha recibido el mismo empuje. Conscientes de la importancia que las emociones tienen en la salud, no sólo mental sino también física, y en cómo afectan a aspectos cruciales tales como la evolución del parto, el éxito en la lactancia materna, el vínculo, la relación de pareja o la crianza, numerosos profesionales demandan una formación de calidad no sólo en los aspectos psicológicos del parto, sino también en los del embarazo y posparto.

Esta formación, de duración anual y un seminario mensual, tiene como objetivo hacer un recorrido desde la psicología del embarazo hasta la del puerperio, tanto desde la óptica preventiva y del conocimiento profundo del “ecosistema natural” del bebé, la madre y la familia, como desde la terapéutica cuando las cosas no han salido como se esperaba y la familia necesita acompañamiento, apoyo o incluso atención profesional.

La formación en salud mental perinatal Terra Mater está diseñada para responder a las inquietudes de todos los profesionales deseosos de profundizar en los aspectos psicológicos perinatales.
La formación que ofrecemos es:

* Ecopsicológica: intentamos comprender la naturaleza de los procesos psicológicos, partiendo del paradigma de la ecopsicología que incluye como aspecto central del ser humano la necesidad de tener un entorno natural sano con el  que establecer una relación saludable y de la Teoría del Apego de John Bowlby. De ahí la necesidad de conocer y profundizar en las neurociencias perinatales o en la fisiología del parto, entre otros temas.

* Holística: integrando los estudios científicos más recientes con el conocimiento que aportan otras disciplinas que recogen la sabiduría más ancestral, entendiendo que el todo que somos es mucho más que la suma de las partes y aspirando a recuperar la conexión cuerpo-mente-alma, o a no perderla desde el inicio de la vida.

* Novedosa y completa: ncluye,  entre otros, temas como la salud mental de los profesionales que atienden los partos, la detección temprana de las alteraciones vinculares, la violencia obstétrica o  la introducción a las psicoterapias madre-bebé.

* Rigurosa, priorizando siempre la calidad y la claridad en la transmisión de conocimientos. Volviendo a las fuentes clásicas con una visión crítica que nos permita desmontar algunas teorías clásicas que han resultado ser muy dañinas para la salud de las madres y sus familias, libre, intentando recoger lo mejor de cada modelo, y ecléctica. Citando siempre las referencias bibliográficas en cada tema revisado.

* Abierta. Aunque la formación está preferentemente dirigida a profesionales  la participación está abierta de todo tipo de personas independientemente de su formación previa o titulación académica. ¿Por qué? Porque creemos en la importancia de espacios de encuentro y porque conocemos bien como la maternidad es una experiencia profundamente transformadora, que a menudo trae consigo un replanteamiento vital y profesional que por ejemplo hace que ingenieras decidan formarse como doulas o que arquitectas se especialicen en el diseño de paritorios familiares y acogedores. Esta apertura a todas las personas interesadas, independientemente de su titulación o categoría profesional, hace que la formación no pueda ser acreditada, al no ajustarse a los requisitos formales de la Agencia de Calidad.

* Flexible. Se puede asistir presencialmente, o seguirla vía online, tanto en tiempo real como en diferido durante las cuatro semanas siguientes.

Económica. Hemos intentando recudir los costes al mínimo.

Participativa. Si deseas aportar experiencias o temas a la formación puedes escribir un correo proponiéndolo y será valorado. Además existe la posibilidad adicional de integrarse en grupo de trabajo continuado online en el que se profundizara en la formación.

* Dinámica  y por lo tanto en construcción constante. Aprendemos, escuchamos, nos formamos. Cualquier aprendizaje inevitablemente conlleva una parte vivencial; aquí priorizaremos la escucha a las madres y sus vivencias y apuntaremos posibilidades y espacios de introspección

* Muy práctica: ofrecemos una formación eminentemente práctica, sintética, que permita además a los profesionales que deseen profundizar más en los temas saber dónde buscar. Transmitiendo los aprendizajes de años de formación, atención y activismo a partes iguales

* Respetuosa, priorizamos siempre la atención a madres y bebés desde el respeto y el no enjuiciamiento. Los profesionales bien formados son clave para la prevención de los trastornos mentales perinatales

* Calidad: contaremos con la colaboración de algunos profesionales de referencia a lo largo del curso. Para el primer bloque contamos con la presencia del experto neonatólogo Nils Bergman.

La formación dura un año con un seminario mensual. Se estructura en torno a tres bloques: embarazo, nacimiento, posparto. En cada bloque se contará con la participación de uno o varios profesores colaboradores.

Objetivos generales

  • Introducción a las principales aportaciones teóricas que desde la psicología se han hecho en el campo de la salud mental perinatal, así como a las neurociencias perinatales.
  • Revisión de los estudios científicos más recientes y relevantes en esta área.
  • Adquisición de herramientas para el acompañamiento saludable en la etapa perinatal así como para la prevención, detección precoz y terapéutica de trastornos mentales perinatales.
  • Introducción a la investigación multidisciplinar en salud mental perinatal.
  • Creacion de redes entre profesionales interesados en formación continuada en este área.

Metodología

Revisión de bibliografía clásica contrastando con evidencia científica reciente, desde una perspectiva ecosistémica y holística. Recomendable conocimientos de inglés (lectura de textos científicos). Se incluye la discusión de casos clínicos.

Dirigida por:

Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo. Ambas somos cofundadoras de la asociación El parto es Nuestro (2003). Hemos colaborado con las instituciones sanitarias en la reforma de la atención obstétrica desde los inicios que dieron lugar a la Estrategia de Atención al Parto Normal. Nos avalan años de estudio, publicaciones, activismo y colaboraciones con todo tipo de instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales. Apostar por crear un espacio de formación en Salud Mental perinatal es para nosotras una asignatura pendiente y un sueño hecho realidad.

INSCRIPCION

* La inscripción se realiza a través de la página de cada curso.  Se aplica un 5% de descuento por pago anticipado de cada módulo completo (4 seminarios).

* Formación dirigida a psicólogos/as, psiquiatras, matronas, ginecólogos/as, pediatras, enfermeros/as, asesoras de lactancia, doulas, educadores y cualquier persona interesada en el tema.  No se requiere formación previa.

* Para participar en grupo de trabajo supervisado es necesario redactar solicitud de inscripción.

*  Acreditación solicitada.

 

8 comments

  1. Enhorabuena, y estoy deseando empezar. Me he apuntado con todas mis ganas, creo que es una de las mejores decisiones que he tomado nunca. Estoy muy emocionada de empezar esta nueva etapa con vosotras. Gracias por la oportunidad!!!

  2. Yo soy psicóloga. He trabajado con mujeres y parejas en este ámbito durante mi etapa en una clínica de reproducción. También he sido autodidacta. Os leo y os sigo. Me parece una formación muy interesante y necesaria. Me encantaría poder hacerla pero mi situación me lo impide. Espero poder hacerla en futuras ediciones. Suerte!

  3. Solo soy una madre, ahora muy feliz, de dos preciosos niños. 2 y 5 años. Aún hoy no sé lo que me sucedió exactamente cuando tuve al primero. Si fue depresión posparto, ataques de pánico o algo peor… prefiero no pensarlo, lo que si se es que me costó encontrar ayuda a nivel profesional para sanarme.

    Curioso que fuese una matrona muy experimentada y despuės un osteópata especializado en dolencias tras el parto, suelo pėlvico etc. los que me prestasen la mejor ayuda a nivel psicológico.

    Los psicólogos que me trataron, sin desmerecerlos, no llegaron a su altura.

    Me alegra saber que se esta avanzando en este campo.

    saludos y animo con el proyecto! :)
    Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s