Crianza y empatía: hablando de prevenir matanzas.

call of duty

Imagen del videojuego Call of Duty

“Los hermanos Kouachi son franceses, nacidos en París hace 32 y 34 años, huérfanos de padres argelinos y criados en orfanatos.” (extracto de nota de la agencia EFE)

¿Qué lleva a alguien a coger una metralleta y matar a otros seres humanos a los que no conoce? En estos días no paro de leer explicaciones y teorías políticas, sociológicas, y hasta antropológicas…Para mi se olvidan de una pregunta crucial, que es ¿cómo fueron criadas estas personas?¿Cómo fue su nacimiento?¿Qué pasó con ellos  cuando eran bebés, niños pequeños, chavales, adolescentes? ¿Cuantos abrazos recibieron, cuanto tiempo pasaron en piel con piel o en brazos?¿Cuanta atención recibieron de su padre o de su madre?¿Donde estaban sus abuelos?¿Quien les esperaba al salir de la escuela, quien les cuidaba cuando estaban enfermos?

Yo sinceramente no veo tanta diferencia entre unas matanzas y otras. Entre el chaval estadounidense que entra en el instituto armado y dispara contra sus compañeros, o el ultraderechista noruego que decide que todos tienen que morir o los hermanos Kouachi que matan a quien segun ellos ofende a su Dios. En todos hay una absoluta falta de empatía y una misma estética: la de los videojuegos más vendidos. Me imagino que todos ellos tuvieron serias carencias afectivas en su primera infancia. Que crecieron con una autoestima baja, porque nadie les hizo sentirse muy especiales ni muy queridos. Que probablemente no tuvieron un padre entregado que les ayudara a conocer el mundo, y a descubrirlo. Que seguramente tampoco tuvieron la oportunidad de jugar libremente en una naturaleza sana. Que llegaron a la adolescencia sin vínculos afectivos solidos. El que quiera entender más y mejor que lea a Alice Miller.

Los políticos ahora hablan de medidas para prevenir más matanzas y más terrorismo. Yo tengo algunas sugerencias: priorizar los cuidados a la infancia. Fomentar el desarrollo de la empatía que ya sabemos está directamente relacionada con el desarrollo de algunas áreas cerebrales. ¿Cómo? Con políticas globales que permitan a las familias cuidar a sus hijos e hijas. A todas las familias de todas las culturas de todos los países. Priorizando el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda. Favoreciendo la crianza amorosa, no separando a los bebés tempranamente de las madres, sosteniendo a las madres y reconociendo y pagando su trabajo. Recordando que la crianza es tarea de toda la sociedad, y que la inversión que conlleva nos beneficia a todos.

 

18 comments

  1. Ibone,me enorgullece conocerte desde pequeña,me encantan tus escritos y trabajos,si fuera joven me entusiasmaría trabajar contigo,es más que interesante, ES GENIAL

  2. Hace falta hablar de esto mucho, hacer que se propague y se convierta en ideario social. Nosotras estamos convencidas, pero a mucha gente le parecen paparruchas. Genial granito de arena para la gran tarea que tenemos por delante, Ibone.

  3. Estoy profundamente en desacuerdo que incluyas los videjuegos como “fuene del mal” Queda claro que no tienes ni idea de esta forma de ocio digital. Ehttp://hipertextual.com/2013/07/videojuegos-violentos-y-medios

    1. Astronoe, creo que has entendido incorrectamente la alusión a los videojuegos y has juzgado erróneamente el conocimiento de la autora del blog.
      Ella ha dicho que la matanza ha sido al estilo de los videojuegos. En ningún momento sugiere que los videojuegos los hayan influenciado.

  4. Es cierto la importancia -fundamental diria yo- de la crianza como responsable de nuestro comportamie to, que además poco se conoce y se habla cuando nos encontramos con noticias tan terribles como esta.

    Se sabe que la empatia y la capacidad de sentir al otro no emerge de manera natural y automatica en nuestro funcionamiento mental, a pesar de que sí creo que todos los seres humanos nacemos con las condiciones minimas fisiologicas y psicologicas para desarrollarla (sin patologias organicas ni del desarrollo).

    El ingrediente que hace falta para que pueda aparecer esa empatia -entre los 2 y los 5 años me aventuraria a señalar- es el hecho de, en palabras de Barudy, sentirse sentido por un otro. Ese seria el primer eslabón de esa cadena que forma el desarrollo moral y personal, parte importante en la autocontrol y autorregulación personal.

    Y es ese sentirse sentido miles de veces, ya desde el embarazo -si me apuras- el que favorece la aparicion de la empatia en la vida mental del bebé y del niño.

    Sin embargo sí me gustaría apuntar el papel relevante que una infancia con traumas -violencia, abuso, negligencia…- juega muy probablemente en estos casos de matanzas, asesinatos y otras aberraciones masivas contra el ser humano.

    El psicólogo N. P. Rygaard explica bien las consecuencias de una infancia dañada en su El niño Abandonado donde describe el Trastorno de Apego Reactivo (el trastorno de los trastornos), asi como cualquiera del genial J. Barudy que da forma y sentido a su modelo del Buen Trato en el cuidado a la infancia.

    Sí creo que faltaron palabrass, tiempo denso, cariño, ternura… en el cuidado de estos chicos, pero cada vez tengo más claro que seguro hubo violencia, terror, maltrato y abuso en sus primeros cuidados..

    Como lo hay y lo hubo en el de tantas personas que pueblan nuestras carceles españolas… Y sus hermanos pequeños, los centros de menores residenciales y judiciales.

    Gracias por seguir invitando a reflexiones necesarias!

    Totalmente de acuerdo con que haya más inversión para el cuidado de la infancia (y de todos sus ingredientes: niños, padres, educadores y tutores) y menos mezquindad y demagogia (entiendo y quiero pensar que por ignorancia) con tanta palabreria antiterrorista -y tan costosa!

    Un buen ejemplo de inversion en el futuro es el proyecto Fair Start de Rygaard

    http://www.fairstartglobal.com/

  5. Cuanta verdad. La sociedad obliga a las madres a dejar a nuestros pequeños y débiles bebes con solo 4 meses.
    No lo entiendo. La educación de los niños a de salir de casa; pero ¿en casa quien hay?

  6. Hola Ibone, tu entrada y posicionamiento es muy valiente. Yo también he llegado a la misma conclusión y es que una persona que empuña un arma para matar a otra a sangre fría no tiene “la cabeza bien amueblada” como se dice coloquialmente. Soy psicóloga y para mi eso significa que no valora la vida, seguramente su vida tenía poco valor en su familia, cualquiera que haya sido. Podríamos hacer muchas interpretaciones, pero estoy contigo que lo que hay que fomentar es un colchón emocional que impida que a las personas se les pueda convencer de dos cosas: matar a otras personas, matarse a ellas mismas sacrificando su bien más preciado: su propia vida.

    Un abrazo.

  7. Hace tiempo que mi maternidad me hizo descubrir tu blog, y cada entrada supone un pequeño acicate para movilizarme, para reflexionar , para avanzar… como persona, pareja, madre, y como mujer.
    Y todo para llegar a hacerle caso a MI “sentido común” y comprender que, finalmente, el amor es el valor imprescindible y fundamental en la crianza, en la educación… No hay moral sin amor, no hay humanidad. Y que si queremos promover la cultura de la paz, hemos de promover la cultura del BUEN TRATO, y la erradicación de la violencia/agresión en la crianza.
    El Dr. Felix Loizoaga habla del valor de los apegos en la construcción de la persona en el siguiente artículo.
    http://goo.gl/ZzXh2r

  8. Me conmueve haber leído este artículo justo cuando decido que quiero involucrarme profesionalmente en la difusión de la crianza natural y en transmitir la importancia que tiene y que se merece la crianza de un ser humano, justamente porque si se llenó de amor y comprensión cuando más lo necesitaba, será muy difícil que como adulto, no se conmueva ante el sufrimiento de los demás. Gracias por haberlo expresado tan claro y sencillo.

  9. Muy interesante el artículo. Cuánta razón tiene en dar prioridad a la educación desde el nacimento. Pero, no nos olvidemos del derecho a MATAR LEGALMENTE a millones de seres humanos, que han tenido todos los paises occidentales contra aquellos que no aceptaban SUS reglas del juego. Hay mucha hipocrecía en todo esto.

  10. TOTALMENTE DE ACUERDO, CON EL ARTICULO QUE A ESCRITO ESTA DEMOSTRADO Y EN ESO NO HAY DUDA , QUE DESDE EL NACIMIENTO A NUESTRO BEBE NOS COLOCAN INMEDIATAMENTE EN CONTACTO PIEL A PIEL Y NO SEPARARLOS Y CRIARLOS CON AMOR Y ESTAR PENDIENTES DE SU EDUCACIÓN CAMBIARÍAMOS EL MUNDO . FELICITACIONES POR SU ARTICULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s