Mi pequeño homenaje a Charlie Hebdo

Charlie-Hebdo_EDICRT20150107_0004_3En el momento en que por desgana o por cobardía o por comodidad o por negligencia la libertad de expresión deja de ejercerse ya se ha empezado a perder.

Antonio Muñoz Molina

“Todo lo que era sólido”

Los humoristas y periodistas de Charlie Hebdo siguieron haciendo su trabajo a pesar de estar amenazados de muerte hasta que fueron ejecutados. Los que han sobrevivido seguirán expresando.

Estos días pienso en cuantas cosas he dejado de decir por miedo. Desde mi adolescencia en los años ochenta, cuando vivía en Pamplona y el terrorismo se cebaba con tantos inocentes, y criticarlo en voz alta era de valientes. En la mayoría de los sitios simplemente no se hablaba del tema. En la facultad de medicina, donde defender el derecho de las mujeres a elegir libremente sobre sus cuerpos y su sexualidad te generaba abiertas enemistades. En la especialidad y luego, en mi trabajo como psiquiatra, viendo a muchos compañeros recibir con los brazos abiertos los lujosos regalos (viajes trasatlánticos, etc) de la industria farmaceutica…A veces hablé, pero lo cierto es que muchas más veces callé.

Con el tiempo comprendí que no era solo una dificultad mía: creo que en este país el miedo a hablar presente durante toda la dictadura franquista aún no ha sido del todo superado. Por eso, estos días, leyendo sobre los horribles crímenes en Francia, pensaba en esa cita de Muñoz Molina, y en que el mejor homenaje es seguir opinando en voz alta, libremente, expresando lo que pienso y siento cuando me de la gana, aun a sabiendas que habrá quien se sienta ofendido y quien me deteste por ello. Este mi blog es mi espacio particular, donde expreso libremente cosas que en otros momentos u ocasiones elegí callar, por cobardía, por desgana, por negligencia o por comodidad…

Gracias Charlie Hebdo por vuestra defensa de la libertad de expresión.

3 comments

    1. Creo que no entendiste al 100 % sus palabras. Las personas pueden sentirse ofendidas a pesar de que quien expresa su opinion no pretenda ofender. Un buen ejemplo seria el caso de Charlie Hebdo. No crees?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s