Ruego retiren el “Informe Doulas” del Consejo General de Enfermería

A la atención del Sr. Máximo A. González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería:
doulas1Mi nombre es Ibone Olza Fernández, soy doctora en medicina y especialista en psiquiatría, habiendo dedicado toda mi trayectoria profesional al área de la psiquiatría infantil y perinatal. Los últimos años en concreto he profundizado como investigadora en todo lo relacionado con el parto, soy miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de sanidad y del Management Committee del Proyecto Europeo Cost Action IS1405 de la Unión Europea de investigación sobre parto.
Por medio de la presente carta le ruego retiren su recién publicado “Informe Doulas dadas las numerosas imprecisiones, errores y falacias que contiene, y que considero entre otras consecuencias dañará enormemente la imagen y reputación de su propia organización, el Consejo General de Enfermería.
La necesidad de apoyo emocional continuado durante el parto es algo universal. La propia Cochrane recoge la evidencia científica al respecto y señala que la tarea de las doulas al ofrecer ese apoyo emocional continuado produce enormes beneficios sin que se haya demostrado ningún efecto adverso. De hecho la conclusión del informe de la Cochrane (2013) es: “el apoyo continuo en el parto por parte de una persona que está ahí solo para dar ese apoyo, que no pertenece al entorno familiar o social de la mujer, que tiene experiencia en ofrecer apoyo y una formación modesta o mínima, parece ser lo más beneficioso“, por lo que recomiendan que “todas las mujeres se beneficien de ese tipo de apoyo“(1).
kennellkalusPor si le interesa, le cuento que DONA, la asociación de Doulas norteamericana fue fundada entre otros por dos célebres neonatólogos (si, ¡médicos pediatras!), los doctores Marshall Klaus (el mismo que descubrió el surfactante pulmonar) y John Kennell. Desde luego que no lo hicieron con ánimo de promover ninguna secta canibalista ni nada parecido, sino desde la evidencia científica que ellos mismos aportaron al comprobar como el apoyo de las doulas mejoraba notablemente el resultado del parto (2 y 3).
Es cierto que algunas doulas hacen intrusismo y otras pueden lucrarse ofreciendo una formación que alimente falsas expectativas laborales. También hay otros profesionales que ejercen el intrusismo en el parto: son todavía demasiados los médicos obstetras que interfieren en partos normales que deberían ser atendidos exclusivamente por matronas. Pero sinceramente considero que su institución debería estar mucho más preocupada por la violencia obstétrica que a diario se ejerce en muchos paritorios de nuestro país, y en la que tristemente participan muchos profesionales sanitarios y que deja a incontables mujeres y bebés seriamente dañados. Esa si es una realidad que merecería un estudio serio y detallado por parte de su organización, y si me lo permite les recomiendo comiencen escuchando el sufrimiento de muchísimas matronas y enfermeras, excelentes profesionales, que han sufrido mobbing y acoso laboral precisamente por defender a las embarazadas y parturientas de la violencia obstétrica y sus terribles consecuencias. Estas matronas no merecen el agravio y descrédito que el penoso informe doulas supone también hacia ellas, que en muchos casos además trabajan codo con codo y desde el máximo respeto con excelentes doulas.
Por todo ello, le ruego retiren el informe doulas y profundicen en la cuestión desde la rigurosidad científica que se espera de una institución como la suya. Quedo a su disposición si lo desean para colaborar en este sentido
Atentamente,

Dra. Ibone Olza Fernández

Referencias:

1. http://www.cochrane.org/CD003766/PREG_continuous-support-for-women-during-childbirth
2. Sosa R, Kennell J, Klaus M et al: The effect of a supportive companion on perinatal problems, length of labor, and mother-infant interaction. N Engl J Med 303: 597, 1980
3. Kennell J, Klaus M, McGrath S et al: Continuous emotional support during labor in a US hospital. JAMA 265: 2197, 1991

Puedes firmar la petición en Change: Retiren el informe doulas

49 comments

  1. Excelente artículo Ibone!
    Yo como Médico Especialista en Obstetricia y Ginecologia comparto plenamente todo lo que en él se dice. De hecho trabajo frecuentemente con doulas y he podido constatar los beneficios que suponen para el desarrollo del parto, puerperio y lactancia. Así como el aumento del grado de satisfacción de las mujeres con todo el proceso

  2. A veces se ve antes la paja en ojo ajeno que en el propio…estoy de acuerdo que hay que mirar la cantidad de violencia que se ha ejercido lamentablemente sobre las mujeres y sus bebés desde antaño hasta hoy en día…incluso a los padres y sus familias… y al menos mirar de remediarlo con profesionalidad, humildad y aceptando de una vez por todas la voz y la validez de las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas, de verdad, poniéndose manos a la obra! y a la par, constatar que ha habido y hay excelentes profesionales que lo saben y que cada día “luchan” para que la atención sea digna y con una auténtica visión de acompañar desde el respeto mutuo y el amor por el trabajo de cada cual.

    Intrusismo y malas prácticas ha habido y habrá siempre y desde todos los ámbitos profesionales, pero ahora es el momento de ver que es lo que hacemos con nuestra práctica diaria, más que mirar, que es lo que hacen mal “l@s demás”…

    Muchas gracias Ibone por ponerle palabras y respeto!

  3. En mi modesta opinión, no entiendo por qué en lugar de redactar un informe tan alarmista, no solitan que se regule la profesión de doula, como han hecho otros países y con ello se garantiza una correcta formación en pro de una mejor atención a las familias y de establecer legalmente las competencias.
    Dado que afirman que ésas son sus preocupaciones, y no perder volumen de trabajo ni desviar la atención que se ha generado sobre la violencia obstétrica y la desconsideración de algunos profesionales titulados han venido practicando, sería lo apropiado, no?

  4. Regularizar “la profesión” de doula?

    No, ni en Estados Unidos ni en Timor Oriental ni en la China Popular existeningún tipo de titulación de doula. No existe. ZERO. ZILCH. NADA. Del mismo modo que no existe el título de tarotista, telépata o zahorí… Curiosamente,tampoco se imparte en Universidad alguna el título de timante, estafador o tahúr. Si se impartiese, lo convalidarían…

    1. Disculpo tu tremenda ignorancia…sólo un ejemplo: la facultad de Medicina de Córdoba-Argentina, avala la formación de Doulas, es mas hacen las practicas en los hospitales públicos. En Londres y otras muchas grandes ciudades trabajan en los hospitales y clínicas privadas. Informante por favor.

    1. Documentado? Solo 3 referencias, 2 de ellas de hace más de 25 años (incluso más de 30) y otra que habla de la eficacia del apoyo emocional y acompañamiento, pero no directamente adjudicado a doulas…Por favor, seriedad y profesionalidad.

  5. Yo puedo hablar desde el punto de vista personal y que he vivido y vivo.

    Mi esposa dio a luz su segundo hijo mediante parto vaginal gracias a una Doula.

    Decir que el primer parto fue mediante cesárea por un cúmulo de errores por parte de la matrona que no merece la pena relatar, lo que la dejó indecisa de tener un segundo hijo, así como psicológicamente afectada por la cicatriz que le quedó, toda vez que tuvieron que abrir “más de lo normal” y de modo irregular.

    Esta Doula supuso un gran apoyo emocional para mi mujer. Ella estaba totalmente volcada en la Doula lo que hizo que no le tuviera miedo a volver al paritorio y tener que enfrentarse a una cesárea.

    Así mismo, sus citas con la Doula las alternaba con una matrona (preparto) donde aprendió diferentes ejercicios en beneficio de ella y del feto.

    Llegado el parto y tras 19 horas del mismo, todo salió perfecto tanto para ella como para la niña.

    Mi mujer, consciente de la importancia que supuso “poner una Doula en tu vida” ha comenzado desde hace tiempo a formarse como tal, para dar ese apoyo que ella en su momento recibió y la ayudó, donde formación impartida por Michel Odent y Liliana Lammers le ha servido para hacerse a la idea de lo importante que es la relación Médico-Doula, teniendo que ir siempre cogidos de la mano.

    Como actualmente está trabajando y no es hasta dentro de unos pocos años en los que se finalizará su relación laboral con la empresa, actualmente y sin animo de lucro realiza esos pequeños acompañamientos a la par que sigue formándose en todos aquellos aspectos que considera necesarios y no intrusivos, teniendo en cuenta que NO es personal sanitario.

    El acompañamiento psicológico que se le puede dar a una primeriza o a una madre que va a tener su segundo hijo y viene de un parto anterior traumático, incluye algo tan básico como los derechos que tiene la paciente ante el sistema sanitario público y privado. Eso es algo importante tanto por los abusos que a veces se comenten en dichos hospitales como por el desconocimiento de estos derechos que resulta lógico el no estar familiarizados con ellos y que a traves de esa Doula, es una preocupación menos que tener.

    1. Ole ole y ole. La sanidad española es ASQUEROSA, PATETICA. Y luego se quejan de q sufren violencia x parte de los pacientes. A mas de uno estaría bien darle una bofetada.

      1. Te parece asquerosa????Y por qué no fomentas las quejas de todas esas mujeres que se pongan a la sanidad para que algun dia llegado el momento pongan plazas de matronas, para acompañar y solo acompañar a las mujeres en los momentos en los que supuestamente lo hace una doula????Porque para eso tenemos más amplios conocimientos que ellas….Y lo nuestro es sanitario y es profesion!!!!
        Y en cuanto a lo de bofetada….queda claro que no eres de la sanidad, pues ese término jamás lo usaría un sanitario refiriéndose a uno de sus pacientes…..

    2. Que dio a luz a vuestro segundo hijo gracias a la doula?????GRACIAS A…???? Vamos…..igual sin doula y con la matrona que le tocó esta vez,daba igualmente a luz!!! O es que la doula estaba pendiente de si el registro del bebe estaba bien o mal no si requeria oxitocina o no, o si mejor de un lado o de otro, o un tanto número de cosas que la matrona que es la que tiene conocimientos hace para que un parto discurra con normalidad!!!

  6. Gracias Ibone; cierto, en el parto es mas importante la presencia del acompañamiento de la pareja o familiar de la mujer. Hay que seguir trabajando para lograr el buen nacer . Gracias nuevamente por lo dicho en el presente documento y espero sea tomado en cuenta Saludos
    de una obstetra.

  7. Lo primero que comentas es que eres doctora en medicina y especialista en psiquiatria, supongo que para dar credibilidad a lo que posteriormente argumentas.
    las doulas, si me disculpas, que titulo acreditan? que credibilidad pueden tener?

  8. Los ginecólogos estamos cualificados profesionalmente para la realización de partos normales. Está contemplado dentro de las competencias oficiales de la especialidad. Se desacredita usted al catalogarlo de intrusuismo. Espero que actúe en adelante con la misma rigurosidad científica que reclama a los demás.
    Le adjunto el link a la página del BOE en la que se describen las competencias propias del especialista en ginecología y obstetricia en la que se cita textualmente: ¨Controlar clínicamente el parto. Realizar asistencia al trabajo de parto no intervenido¨
    http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/obstetricoGinecologico.pdf

    1. Sí, también para realizar forceps, cesáreas, ventosas, inducciones de líquidos teñidos durante 30 horas, indicar analgesia epidural sin explicar los efectos secundarios, … Los cirujanos están para lo que están, y los partos normales (intervenidos o no) los atendemos las matron@s, aunque a los ginecólogos no les agrade la idea desde hace muchos siglos….Gracias.

    2. Quién dice lo contrario? De hecho a mi segunda hija fue un ginecólogo, casualmente su ginecólogo de siempre quien a nivel médico consiguió el parto vaginal, si bien fua la Doula quien consiguió prepararla psicológicamente.

      Tambien quieres que se pronuncien los Psicólogos alegando intrusismo por parte de estas Doulas? Porque claro…la Doula realiza su funcion antes, durante y despues del Parto.

      Pienso que una Doula que se precie no renuncia a la presencia profesional, para intervenir, llamese ginecólogo, matrona, enfermeras…y asi un largo etcétera de profesionales importantes y necesarios por el buen desarrollo del parto.

  9. Qué despropósito! Así se llegará al caos profesional si cada uno hace lo que quiere sin regulación. Y si existen fallos, como mostráis en los comentarios, en la actuación de matronas y/o personal sanitario, donde está perfectamente regulado todo y son formados para ello durante largo tiempo, imaginese en tema doulas que cada una ejerce a libre albedrío…Una cosa es la recomendación de apoyo emocional y acompañamiento, actividades de sobra evidenciadas como positivas en pre y post parto, y otra muy diferente que cualquiera decida hacerlo según su criterio personal en base a lo que él /ella le parece, y cobrando en negro…No cualquiera sabe hacer apoyo emocional y acompañamiento, y puede tener consecuencias nefastas si no está regulado. No digamos ya con otras prácticas que fueran más allá. OBVIAMENTE NO FIRMO

  10. Yo hay cosas que no entiendo.
    A ver si alguien me lo explica.
    Alguien obliga a una futura madre/familia a contratar una doula?
    Todo el gremio de doulas actúa invadiendo las competencias de las matronas y/o obstetras?
    Son las mujeres embarazadas consideradas legalmente inválidas para decidir por sí mismas o para evaluar si alguien le aporta o le resta en un proceso vital de su vida?
    No sé, es que me da la sensación de que se está obviando algo tan importante como la capacidad de decisión y de juicio de personas adultas. Que cada cual haga lo que vea conveniente y que luego se conforme con las consecuencias, ya sean positivas o negativas.
    Hasta donde yo sé, existen casos de familias descontentas, familias que ni se han parado a analizar y familias contentas con el trato recibido durante el parto.
    Y tras mirar las webs de algunas doulas nacionales e internacionales, en ninguna he visto que oferten atención al parto sino apoyo.
    También conozco a doulas y he asistido a cursos donde se ofrece información para doulas y jamás se han recomendado prácticas cercanas al canibalismo o que se alejen mínimamente de las pautas que ofrece la OMS.
    Sí es cierto que en esos cursos se hace una apuesta por empoderar a la mujer como madre y se insiste en el respeto y en el acompañamiento para que se sienta segura, capaz, apoyada y escuchada.
    No me atrevo a afirmar que no haya alguna que se pase de la raya del mismo modo que hay personal sanitario que también lo hace y que tampoco asesora bien.
    Igual de injusto me parecería meter a todo el gremio de médicos, obstetras, matronas, enfermeros… en el saco de la violencia obstétrica.
    Y lo que veo que no se tiene en cuenta es que muchas mujeres hemos sido educadas desde un patrón masculino.
    Yo no jugué con bebés de plástico, nunca me planteé la maternidad como una forma de realizarme ni nada parecido.
    Mi meta era formarme como profesional para ser independiente económicamente.
    Dar el pecho a un bebé jamás entró en mis planes! Para que? Si hay leche de fórmula y es lo que yo tomé y lo que he visto tomar a la mayoría
    Ahora que el reloj biológico resuena en mi cabeza, me he dado cuenta de que no tengo desarrolladas habilidades para ser madre y asistir a estos cursos (no para ejercer, pues no serviría para ello) me ha reconectado con la mujer-madre que cada hembra lleva dentro.
    Me ha servido para saber que quiero que me atiendan profesionales respetuosos que me ayuden a parir en lugar de ponérmelo más difícil y que se atengan a las recomendaciones de la OMS.
    También quiero que me apoyen y me ayuden en mi decisión de dar el pecho a mi bebé y que no me anden condicionando para que me pase a una leche de fórmula.
    Quiero tomar en brazos a mi bebé todo lo que pueda y darle calor y cariño.
    Este tipo d cosas son las que quiero. Puede que esté equivocada, pero prefiero que la decisión sea mía pues la responsabilidad también lo será.
    Dicho ésto, nadie puede negarme que una madre recién parida no recibe consejos y opiniones no solicitadas de todo el mundo. Y que se encuentra en un periodo bastante sensible.
    Yo no quiero andar bregando con nadie que necesite que otras hagan lo que ella hizo para sentirse buena madre. Yo quiero hacer las cosas a mi manera y ya está.
    Si mi marido, que es el otro interesado directamente, también lo ve así, qué problema hay en que me apoye en alguien y decida pagarle por ello?
    Evidentemente, no voy a fiarme de ninguna doula que quiera atender ella el parto o me aconseje cosas que yo no he solicitado. Pero es mi responsabilidad elegir de quién me rodeo y ninguma asociación ni de matronas ni de enfermeros ni de nada me va decir lo que quiero.
    Soy perfectamente consciente de que si hay complicaciones quiero gente preparda para ello. Pero si no hay complicaciones quiero que me dejen parir.
    Ahora, la gente también debería ser consciente de que uma hija no siempre vive cerca de su madre, hermana mayor o amiga que ha pasado por eso. Y les viene bien, también contar con alguien que ya ha sido madre y que no ve el asunto como un caso clínico sino como madre, como mujer.
    Al final es una cuestión de respeto.
    E insisto. Si es una cuestión de delimitar funciones, nada mejor que regularizar la profesión y definir sus competencias, así como establecer una formación oficial.
    Y otra cosa, el tema de comerse la placenta y todo eso… yo no lo haría, muchos mamíferos lo hacen pero ningún primate. En fin. Pero tampoco cortaría el cordón umbilical antes de que deje de latir, ni privaría a un bebé de tener su primer piel con piel nada más nacer, ni perforaría las orejas de una pequeña, ni tiraría de una placenta aún adherida, ni obligaría a una madre a permanecer en una postura que le causa más dolor, ni le hablaría con ironía y prepotencia a una parturienta…
    Yo soy profesional de la comunicación y conozco los perjuicios de la telebasura en los niños y nadie me viene a preguntar si es nueno o malo que sus hijos vean dibujitis desde bebés, unos dibujitos quw están creados específicamente para ir acostumbrando a los infantes al ritmo idiotizante de otros productos audiovisuales como la publicidad. Allá cada cual…
    La solución no está en demonizar, generalizar y en prohibir: eso son soluciones de idiotas para manipular y crear más idiotas a su imagen y semejanza.
    Informar, y de eso sí que sé y tengo título universitario, requiere contrastar y no dar nada por sentado. Si hay dos partes, mostrar ambas. Si hay casos de mala praxis y de buena, mostrar ambas y aludir, al menos, a la posible cuantificación de ambas para ayudar a que el lector del informe se haga una idea y saque sus conclusiones. Si desde primera hora les das tus conclusiones, no es información sino opinión y tus argumentos.

  11. Tratemos el tema verdaderamente con la profundidad que merece.
    No tengo formación sanitaria ni soy doula.
    Sólo soy madre, abuela y terapeuta prenatal.
    Hace mucho que parí, 34 años, la primera vez.
    Como madre puedo decir que en ninguno de mis dos partos me sentí verdaderamente respetada, podría daros numerosos detalles, entre ellos que mi primer parto fue provocado por decisión del médico porque se iba de fin de semana.
    No contaba con información ni apoyo, me veía totalmente desprotegida ante unos de los momentos más importantes de mi vida y que tuve que vivir como un obstáculo, para poder tener en brazos a mis hijos. Aunque para paliar en lo posible aquel sentimiento decidí parir por lo privado.
    Como abuela, fue diferente. Mi nieto nació sin casi intervención, siendo respetado tanto él como su madre. Algo habíamos adelantado …
    Y como terapeuta prenatal, creo que tengo realmente mucho que decir.
    Practico una terapia (de postulados científicos) basada en la experimentación durante ya varias décadas.
    Sé que el bebé aún no nacido tiene percepción. Y no sabéis hasta que punto.
    Sé que los daños fundamentales del ser humano se generan “siempre” antes de los 7 años de edad, arrastrándolos durante toda su vida con altas posibilidades de actualizaciones patológicas, si no son resueltos de manera profunda.
    Sé que los momentos donde ese ser es más vulnerable y por lo tanto dañado, son durante la gestación y el nacimiento, por ese orden.
    Puedo por lo tanto hablar desde la experiencia que me da mi profesión, que el momento de la gestación y el nacimiento de un ser humano son decisivos, hasta límites desconocidos por la mayoría.
    Ni que hablar de cuando estos momentos están teñidos de desconocimiento de su capacidad de percepción, de ignorancia de sus auténticas necesidades, de falta de respeto al momento vivido y de una y mil formas de sofisticada violencia obstétrica, estamos sembrando verdadero dolor en el recién nacido y futuro adulto.

    En cuanto a las titulaciones y homologaciones, es un profundo debate … quizás en otro momento.

    María

  12. gracias Ibone!!!!
    por tu sinceridad y valentía, por ser la voz de los que aún sienten miedo y presiones para decir verdades.

    gracias como mujer, como madre, como sanitaria y como doula!!!!!!

  13. Me uno a la petición y a la indignación, y aporto ni granito de arena en forma de post. Esto es una caza de brujas en toda regla. Lo único que quieren es quitarlas de en medio. Les da igual si es una figura necesaria, les da igual si quieren tener formación reglada o no. Lo único que quieren es sacarlas de sus paritorios.

    Serán sus paritorios, pero son NUESTROS partos. Nosotras decidimos, mal que les pese. Y cuando se hace necesaria la figura de una doula, cuando se confía en la doula antes que en la matrona o el ginecólogo, algo deben estar haciendo muy muy mal.

    http://www.laorquideadichosa.com/2015/02/por-que-las-llaman-doulas-cuando-quieren-decir-brujas.html

  14. Gracias Ibone. Como médico Obstetra y activista del parto humanizado desde 1989 y habiendo trabajado y aprendido del milagro de nacer con muchas Doulas, reivindico tu escrito manifestando mi respeto por las Doulas y por las parteras. Solo mentes retorcidas, egos inmensos y una incomprensión monumental son capaces de crear esta triste polémica. Desde Venezuela y AURORAMADRE te envío un saludo y reconocimiento afectuoso.

  15. Estimada Ibone, me llamo Ana Martín y soy matrona. Siempre me ha gustado mucho lo que escribes y me has hecho crecer mucho como profesional.
    Pero ahora te ruego por favor que tengas un poco más diplomacia a la hora de plantear este delicado asunto, como lectora tuya y profesional sanitario me estas decepcionando mucho.
    Te pido una mayor responsabilidad ya que llegas a tanta gente.
    Un saludo.

    1. Hola Ana,
      Si me puedes aclarar a que te refieres con lo de diplomacia o responsabilidad, te lo agradezco. O si me puedes señalar en que consideras no he sido diplomática o actuado con responsabilidad,
      Un saludo
      Ibone

      1. Por ejemplo,esto que has escrito en tu nuevo post: “sin embargo todavía son demasiados los profesionales que atienden partos que no lo comprenden ni respetan. Así se dan situaciones a diario tremendas. Por ejemplo, en algunos hospitales te puede acompañar el padre en la cesárea si eres una “recomendada”, es decir, si tu pareja o tu trabajáis en ese hospital o tenéis a alguien muy cercano que trabaje allí, probablemente dejen a tu pareja entrar al quirófano en la cesárea, pero si no ni de broma. O si no tienes pareja, igual tu amiga puede acompañarte en el parto pero no tu doula. O si pasaste por un parto terrible la vez anterior que te dejo traumatizada, y quieres que una doula que te conoce desde entonces te acompañe en este parto porque eso te va a tranquilizar, tampoco te dejan. Son los profesionales del parto los que deciden, reglamentan, abren o cierran la puerta al paritorio con criterios bastante dispares, que no suelen estar escritos, o que si lo están admiten numerosas excepciones en función de quien esté de guardia. En cualquier caso lo que prima no es el respeto a la decisión de la mujer ni a sus necesidades, sino las opiniones, la comodidad, o las preferencias de los profesionales”…
        Perdóname pero me parecen acusaciones muy graves. No se en que hospitales has trabajado pero la decisión de la mujer se respeta en todo momento en las instituciones sanitarias. Me parece bastante irresponsable que generalices y acuses así a los profesionales de los paritorios, cuando la mayoría de nosotros trabajamos todos los días desde el respeto a las mujeres y la atención de su parto de acuerdo a la evidencia científica actual.

      2. Ana, he trabajado en varios grandes hospitales y el que al quirófano para la cesárea se permita entrar a familiares (marido, padre o similares) si la parturienta es “de la casa” es una práctica relativamente frecuente, me extraña que no lo hayas comprobado tu misma. He visto entrar a cesáreas a maridos de médicas del hospital, por citar un ejemplo muy habitual, o a padre médicos de hijas a las que les iban a hacer la cesárea. A mi lo que me extraña es que no conozcas esos casos. También he visto mujeres sin pareja, madres solas por elección, a las que les ha podido acompañar una doula sin decir que era doula, claro, diciendo que era una amiga, porque en la mayoría de los hospitales las doulas están vetadas.
        Sinceramente, no creo que sean acusaciones muy graves, porque están muy fundadas. He escuchado a muchisimas matronas contarme verdaderas barbaridades que han presenciado ellas en paritorios, no solo de falta de respeto sino de violencia absoluta hacia la mujer de parto. Dices que ” la decisión de la mujer se respeta en todo momento en las instituciones sanitarias” y yo te digo que ese es mi sueño, para lo que yo trabajo cada dia, mi ilusión, pero que ojalá, que siento que estamos a años luz de que eso sea una verdad. Si crees que esa es la realidad actual yo te pido que te pases por cualquier reunión abierta de madres recientes, y escuches sus testimonios. Igual te resulta doloros, igual te sale pensar que todas mienten, o todas exageran…Pero no, desgraciadamente es real. Cada vez hay más profesionales exquisitos y respetuosos, y partos respetados, es cierto, pero todavía queda muchísimo por hacer.
        Gracias por la respuesta,

      3. Si, por ejemplo lo que has escrito en tu nuevo post: “sin embargo todavía son demasiados los profesionales que atienden partos que no lo comprenden ni respetan. Así se dan situaciones a diario tremendas. Por ejemplo, en algunos hospitales te puede acompañar el padre en la cesárea si eres una “recomendada”, es decir, si tu pareja o tu trabajáis en ese hospital o tenéis a alguien muy cercano que trabaje allí, probablemente dejen a tu pareja entrar al quirófano en la cesárea, pero si no ni de broma. O si no tienes pareja, igual tu amiga puede acompañarte en el parto pero no tu doula. O si pasaste por un parto terrible la vez anterior que te dejo traumatizada, y quieres que una doula que te conoce desde entonces te acompañe en este parto porque eso te va a tranquilizar, tampoco te dejan. Son los profesionales del parto los que deciden, reglamentan, abren o cierran la puerta al paritorio con criterios bastante dispares, que no suelen estar escritos, o que si lo están admiten numerosas excepciones en función de quien esté de guardia. En cualquier caso lo que prima no es el respeto a la decisión de la mujer ni a sus necesidades, sino las opiniones, la comodidad, o las preferencias de los profesionales”…
        Perdóname, pero me parecen acusaciones muy graves e irresponsables, generalizando así a los profesionales que trabajamos en los paritarios españoles.No se los paritorios que conoces, pero en la mayoría de las instituciones sanitarias, por no decir en todas, se respeta la decisión de la mujer sobre el acompañamiento de su parto.
        Los profesionales trabajamos todos los días para atender de la manera mas respetuosa posible tanto a la madre como a la fisiología del parto, de acuerdo a la evidencia actual….esa es la generalidad en España en mi opinión. Disculpa que discrepemos sobre esto.
        Un saludo, tu lectora Ana.

  16. Me da a mi que ni es Ana, ni es Martín, ni posiblemente haya crecido contigo, ni sin ti () tal vez sí matrona… o solo (sonido de bombo y platillo…..) Enfermera Especialista Titulada… TACHAAAAN!!

    Es evidente que un millón de moscas -con un informe en mano- no pueden estar equivocadas… La ignorancia es osada, pero la ignorancia como opción laboral puede ser hasta delito..

    Igual que yo como profesional de la infancia y la familia, no voy promoviendo guantazos como método educativo principal para aleccionar imberbes, y no salta la gran parte de la comunidad educativa y profesional que sí cree que es eficaz -aunque no lo reconozcan de manera pública o firmada con nombre y apellidos, a pesar de que sabemos que para los animales sí les funciona, pero que los niños tienen un cerebro -y un alma, si se me permite, y no me tachan de espiritista o psicomago- donde queda impactado cada conducta recibida, muy especialmente la de padres y educadores, por el peso y tiempo denso que estos comparten con los niños; excepto las malas de los cuentos del PP -deCospedal y Soraya Saenz de SantaMaría- que creen que la institutriz o chica para todo cuidará mejor a su hija que ellas -y no me extraña que lo crean, pensando y actuando como lo hacen.. yo si fuera ellas también metería ya si pudiera de feto en la guardería.

    Es como si la profe de música del colegio se alza en guerra por llevarlo a tocar la batería desde una perspectiva libre, sin libreto ni regla ni cartabón…

    Realmente piensa el Consejo de Enfermería que las mujeres no saben decidir lo que quieren??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s