El derecho a parir bien acompañada

¿Con quien te gustaría parir? ¿Quién quieres que te acompañe en el nacimiento de tu bebé?

Muchísimas, probablemente la mayoría de las mujeres, dirán que con el padre del bebé. Muy bien. Pero si además del padre, te haces la pregunta de quién quieres que te anime, te acompañe, te acaricie, te recuerde algunas frases importantes en momentos de decaimiento o cansancio…Si quieres que alguien te ayude con el dolor o la fatiga, alguien que te pueda dar un masaje o recordar tus deseos a los profesionales que te atienden si tú no estás para hablar…Igual quieres que te acompañe tu hermana, o tu madre, o tu mejor amiga. O igual quieres que te acompañe una doula.

Parir bien acompañada es importante. El miedo bloquea, detiene, y complica el parto. En el parto intervienen las mismas hormonas que en el coito, que se alteran de igual manera. Es decir, para parir idealmente necesitamos sentirnos igual de confiadas, relajadas y tranquilas que cuando hacemos el amor con la persona amada. Si sentimos miedo, si nos interrumpen con preguntas o explicaciones, si nos ponen mala cara, si nos hacen cambiarnos de un lugar a otro, si nos dejan solas sin saber que sucede…el parto se detiene, se alarga, y las hormonas del estrés pueden incluso hacer que al bebé le llegue menos oxígeno y comience a sufrir.

El derecho a estar bien acompañada en el parto es algo básico. Y sin embargo todavía son demasiados los profesionales que atienden partos que no lo comprenden ni respetan. Así se dan situaciones a diario tremendas. Por ejemplo, en algunos hospitales te puede acompañar el padre en la cesárea si eres una “recomendada”, es decir, si tu pareja o tu trabajáis en ese hospital o tenéis a alguien muy cercano que trabaje allí, probablemente dejen a tu pareja entrar al quirófano en la cesárea, pero si no ni de broma. O si no tienes pareja, igual tu amiga puede acompañarte en el parto pero no tu doula. O si pasaste por un parto terrible la vez anterior que te dejo traumatizada, y quieres que una doula que te conoce desde entonces te acompañe en este parto porque eso te va a tranquilizar, tampoco te dejan. Son los profesionales del parto los que deciden, reglamentan, abren o cierran la puerta al paritorio con criterios bastante dispares, que no suelen estar escritos, o que si lo están admiten numerosas excepciones en función de quien esté de guardia. En cualquier caso lo que prima no es el respeto a la decisión de la mujer ni a sus necesidades, sino las opiniones, la comodidad, o las preferencias de los profesionales.

Y esto se da por igual en el nacer y en el morir. Hace unos días un padre escribió esta carta: La soledad de una UCI pediátrica. El derecho a estar bien acompañados se vulnera en las UCIs, pediátricas o de adultos. Muchas personas han fallecido solas en una UCI cuando sus seres queridos habrían dado lo que fuera por poder acompañarles en el tránsito, pero “las normas” lo impedían.

Para mí lo más grave del “informe doulas” es esto: lo que conlleva de no comprensión del derecho básico a estar bien acompañadas/os en los hospitales. En el parto, en el nacimiento, en la enfermedad, en la muerte.

 

22 comments

    1. No es verdad, o no en todos, pero de todos modos, puedes poner una queja en el hospital, asi todo cambiaría y no fomentar el intrusismo laboral, porque si una doula lo hace por la mujer….por qué cobran semejantes cantidades???Porque lo suyo no es una profesion que yo sepa….

    2. Eso es completamente falso!!! Es una vergüenza que veais así a las matronas, puedo asegurar que a las mujeres que Atiendo se sienten muy contentas con la atención.

    1. Las contratas tú misma. La formación no es reglada, pero hay distintas asociaciones de doulas que forman. Normalmente también tienen formación de asesora de lactancia, etc. Yo las que conozco saben muchísimo, están actualizadas en cuanto a evidencia científica (desgraciadamente no como gran parte del personal sanitario que atiende partos) y sobre todo, sienten pasión por lo que hacen. Basta con informarse, buscar referencias, y como todo, quedar con ella a ver si hay feeling. Como todo en la vida habrá malas doulas, pero no se las puede meter a todas en el mismo saco.

      1. Ah pero sin embargo TU si metes en el mismo saco a todas las matronas . Cuanta hipocresía y cuanta desinformación! Las matronas son profesionales que en primer lugar realizan una carrera universitaria de Enfermería que dura CUATRO AÑOS después tienen que preparar un temario extesisimo y enfrentarse a un examen de 4 horas para conseguir una de las pocas plazas que hay como enfermera interna residente (Eir) algo realmente difícil y cursar una residencia de DOS AÑOS especializándose como matrona, formándose exclusivamente para serlo. Creo que no es comparable con que una asociación sin ningún control forme a una persona sin estudios sanitarios de manera descontrolada y sin garantías. Yo desde luego lo tengo claro por mucho que intentéis liar las cosas.

    2. Se realizan cursos de formación NO REGLADA durante varios fines de semana….(no muchos eh?)en los que se da temario perteneciente a la formación REGLADA y OFICIAL de Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología. Si dicen que solamente acompañan y asesoran, para qué todos esos conocimientos? Las contratan las mujeres personalmente no los hospitales porque….NO ES PERSONAL SANITARIO!!!!

  1. Gracias por tus palabras Ibone. Dan claridad y forma a lo que la muchas mujeres estamos sintiendo y pensando. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu reflexión final: lo más grave de todo esto que se ha levantado con el “informe de marras” es que saca a la luz una ignorancia, una falta de empatía lamentable y, voy añadir, realmente preocupante, con respecto a las necesidades emocionales de la mujer que se está haciendo madre.., del hombre que se está haciendo padre,… y del bebé que está naciendo. Esto sí que es denunciable.

  2. Y asi se lucran las doulas… echando tierra sobre el trabajo que hacen los profesionales… demonizar los hospitales y los profesionales que trabajan en ellos es la mejor solucion para hacer que vayan a parir sin miedo… sin comentarios…

  3. El negocio de las mujeres que se encuentran en un momento muy vulnerable. Las matronas son el personal cualificado para acompañar a una mujer durante su embarazo, parto y puerperio y además GRATUITO. Y animo a las mujeres a que si no se sienten bien tratadas en algún hospital o centro de salud, lo expongan por escrito para que llegue donde tiene que llegar, caso a caso. No debemos generalizar sobre la forma de trabajar o tratar a las mujeres. Si tenemos algo publico que puede mejorar, luchemos por ello, demos altenativas, opciones, que haya un feedback, para que TODOS podamos disfrutarlo.

  4. Pues para mi esto es todo nuevo pero me vino como anillo al dedo conocer a una doula porque me ayudo con informaciones que ninguna matrona ni ginecóloga me supo dar! A mi y a mi esposo nos ayudo como el podía ayudarme en el momento del parto y que podíamos obviar de los protocolos que les obligan a cumplir a las matronas en el hospital! Tanto fue nuestra dedicación y buena información que cuando empece el trabajo de parto me sentia tan segura que podía aguantar para no ir y volver 4 veces como el anterior embarazo que hasta tuvimos un parto precioso entre el y yo ! Solos ya nos vino la niña y tuvimos suerte de que todo salió super bien! Ni matronas ni doulas la mujer necesita información porque es capaz de todo pero ni un extremo tiene 100 de veracidad que necesitamos de ellas tanto de matrona o doula para el momento del parto antes si!

  5. Estoy totalmente en contra de las doulas. Apoyo la profesionalidad de las matronas, y del esfuerzo que han hecho para llegar a serio. Las doulas que estudios tienen? Yo he sido madre y soy enfermera, y podría ayudar en un parto a cualquiera por 1000€. También se que decir, que hacer y como animar….pero eso tenia que estar prohibido y penalizado. Al igual que los partos en casa sin una asistencia sanitaria mínima. Por mucha doula que exista, si tu parto se complica, hay sufrimiento fetal, necesidad de cesárea, hemorragias postparto, parto demasiado largo…..la doula también te lo va a solucinar. Por dios….un mínimo de seguridad…que un parto bonito, en casa, en el agua, como a todas nos gustaría esta bien, pero por dios, un poco de sentido común, y pensemos en el bienestar del bebe, y de los cuidados que puedan necesitar ante, intra y postparto. Sentido comun!!

    1. Hola Virginia. Claro que tu podrías ser doula, si comprendieras que no tiene nada que ver con parir sin asistencia. Yo también apoyo al cien por cien la profesionalidad de las matronas. Y algunas que conozco trabajan fenomenalmente con las doulas. Son funciones distintas, la doula no es profesional sanitario, ni se incluye en sus funciones. Algunas matronas hacen muy bien el acompañamiento emocional, otras no, porque no saben o porque no quieren o porque están en un hospital desbordadas de trabajo. No tiene nada que ver defender a las doulas con el parto sin asistencia, estás mezclando cosas. ¿Porque tiene que estar penalizado segun tu animar o acompañar en un parto? ¿Quien crees que puede acompañar a las mujeres que no tienen pareja, que se encuentran muy solas, y necesitan dosis extra de confort y cariño en el parto?

    2. hola virginia. he leído con mucha atención tu comentario. Estoy totalmente a favor de las doulas. te podría contar mi parto en el hospital donde “nació mi hijo” jordi. Te contaré como fué mi parto. Tu que eres enfermera quizás puedas entenderme.. o quizás no…

      Mi parto empezó un 25 de abril y estaba en casa totalmente normal i con contracciones. dilaté hasta ocho centimetros en casa tranquilamente i sin epidural, casi nueve. fui al hospital y por suerte no me monotorizaron porqué ya habia echo el trabajo de parto en casa, la dilatación.

      llegué a las doce de la noche del 26 de abril del 2009 en aquel hospital del que no quiero acordarme. Un médico me hizo una palpación, dijo ya viene. Pasé a otra sala sin epidural alguna. Beber, pude beber; porque antes compré una agua i bebí a sorbitos. eran las dos de la noche y me pincharon para romper las aguas, no rompí aguas en casa yo. eran las dos de la noche y decidieron y decidí ponerme la epidural. Me la pusieron y me hicieron esperar hasta las cuatro de la noche.

      A las cuatro me pusieron en una especie de lo que yo le llamo maquina de tortura china, es decir el cuarto con aquella cosa donde médicos, enfermeras y los que sean deciden que debes parir, no en vertical, sinó en horizontal. Entré a las cuatro pm. de la noche. No dejaron entrar a mi marido en el paritorio en ningun momento. A las cuatro y siete minutos de la madrugada (siete minutos) mediante un forceps i una episiotomia de 15 o mas puntos sacaron a mi bebé de mi vientre.
      Me atendió un médico i una enfermera i alguien mas que no recuerdo. Mi bebé jordi nació con hipoxia fetal y tuvieron que reanimarlo. apgar 6 /10. parto distocico.

      Después me enteré que me sondaron en el parto, que me pusieron los forceps para extraerlo sin mi consentimiento. Ademàs como sabras, despues de horas de dolor fisico llega el cansancio y ya casi no puedes hablar y por mi nadie podia hablar en el parto si es que eso fue un parto porque si te digo la verdad. Era primeriza. Ninguna enfermera me dió una pequeña atención de aliento. nadie. excepto los ·”medicos que h icieron commigo lo que quisieron”. gràcias por leerme. Si hubiera podido tener alguien al lado que entendiera, comprendiera i me asesorara en aquel momento lo habria agradecido tanto pero tanto….. por eso considero que hay matronas y matronas, medicos y medicos y doulas y doulas, supongo que no se puede meter a todos en el mismo saco. Pero la pregunta es: yo fui al HOSPITAL, y te aseguro que lo que viví yo es maltrato obstétrico y me atrevo a decirlo despues de cinco años. Acompañamiento emocional es lo que yo precisaba. gracias por leerme.

      Lo que pasó despues es mejor no contarlo porque da miedo.

  6. bueno yo estoy esperando mi tercer bb y a la veedad ese momento es desesperante y muy muy doloroso mis partos anteriores los pase sola y solo un medico me atendio y creo que fue dios que lo mando por que me dio mucho aliento pero este bb me gustaria que mi espiso estuviese conmigo y mi madre pero en loa hospitales de mi pais no admiten acompañante solo que esten fuera del resinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s