Informe Amigas

???????El consejo general de enfermería anda preparando su próximo “Informe amigas” en el que alertarán a la población general de lo peligrosas que somos las amigas. De cómo a veces les decimos a las embarazadas “huye de ese médico que sólo quiere programarte una cesárea” o “ni se te ocurra bajarte las bragas en la semana 39 porque igual te inducen el parto sin avisarte haciéndote una Hamilton”. De cómo damos consejos sanitarios sin título alguno. De cómo les decimos a las puérperas que “no hagas ni caso, tu ponte al crio a la teta cada vez que abra la boca y ya verás cómo te sube la leche”. De cómo no cobramos por nuestros servicios pero aceptamos encantadas regalos e invitaciones a eventos variopintos, incluyendo reuniones de tuppersex. De cómo damos consejos médicos sin tener ni pajolera idea apelando al sentido común. De como decimos a las embarazadas “tú no estás gorda y no permitas que te echen la bronca por engordar 4 kilos en un mes”. De cómo nos plantamos en casa de las mujeres a las siete de la tarde y les hacemos la cena sin preguntar siquiera si tienen alergias…De como esperamos a veces en la puerta de la UCI neonatal y nos ponemos a llorar las lágrimas que la madre no puede soltar. En fin, que el consejo general de enfermería tiene claro que las amigas somos y seremos peligrosísimas y piensan solicitar nuestra prohibición absoluta.
La que avisa no es traidora, besos.

17 comments

  1. Habrá que tener cuidado con lo que publicamos…. habrá que mantener la cabeza fría para los ataques y el corazón tibio para defender nuestra labor y continuar con el trabajo de apoyo a las mujeres, sus bebés y sus familias… En estos momentos hay que comprobar con hechos -como los de mujeres que han tenido la presencia de una doula en su parto- y a quienes hay que involucrar en esto que está ocurriendo. Pedir a las mujeres que han tenido una doula en el parto, que escriban y expresen su experiencia e indiquen lo que representó la presencia de la doula en el parto… que se expresen también los médicos y/o parteras que trabajan del brazo de doulas y respetan su labor… apoyo de instituciones de salud en las que las doulas son bienvenidas por los beneficios reportados y tienen resultados positivos de su trabajo.
    Y sobretodo, mantener la unión a nivel internacional… ya que en un mundo globalizado como este, lo que ocurre en un sitio de este planeta, afecta a otro bien distante.
    Guadalupe Trueba

    1. Hay cientos de testimonios de partos de mujeres acompañadas por doulas pero como no las dejan en buen lugar no os interesa…también los hay que cuentan sus buenas vivencias, pero son los menos. Así que en lugar de coaccionar a más mujeres para que hablen bien de vosotras, xq no os planteáis hacer bien vuestro trabajo para que puedan contar la verdad?

  2. Y ya como las amigas seamos sanitarias, encima pecamos doble porque “traicionamos” a nuestro colectivo, diciendo cosas como que nadie, por muy sanitario que sea, te puede meter los dedos en la vagina si tú no quieres y que si lo hace le puedes denunciar por violación… Si es que somos peligrosas, Ibone, tú lo has dicho!!! Besotes, como siempre, un gustazo leerte!!

  3. ¿Pero os estáis oyendo? ¿De verdad pensáis que un ginecólogo ha estudiado seis años de medicina, tres de especialidad, MIR, oposición… para “meter los dedos” en la vagina de nadie por gusto? Creo que realmente es muy peligroso esto que hacéis, amedrentar a las mujeres con que lo que quiere hacerles el ginecólogo es VIOLARLAS?!?!?!?!?!?!?!?! Se os está yendo un poco la olla, francamente.

  4. Puedes marear el tema todo lo q tu gran habilidad lingüística te permita, la realidad sencilla y claramente es denunciar el intrusismo profesional de las competencias de las matronas por parte de un colectivo q se esta lucrando vendiendo una preparación maternal y un asesoramiento para el q no están cualificadas. o es q cualquiera puede hacerlo? Tan poca importancia le dais? A mi me parecen temas muy importantes.

  5. Es curioso observar como tomáis este tema a risa…… es verdad que la percepción de las cosas que vemos y vivimos es muy subjetivo en cada persona pero a pesar de la variabilidad de ello existe algo que es irrefutable y es que gracias a los avances de la obstetricia (mayor control materno-fetal), y en la atención al parto asistido por profesionales de la salud (Matronas y ginecólogos) se ha visto que el incremento de las tasas de mortalidad ha disminuido drásticamente. Actualmente está en un 3%, que no está nada mal. Toda está política de sanitaria a ayudado a que los embarazos sean cada vez más controlados y por tanto que los resultado sean mejores. Esto no quita que quede mucho camino por hacer, por ejemplo que las Matronas trabajemos con total autonomía y se nos respete como profesionales que gracias a nuestra formación y a nuestro interés por mejorarnos por medio de la formación continuada prestemos unos cuidados maternos rozando la excelencia en calidad. Nos estamos ni reconocidos sanitariamente ni por la población en general….. Así que queda mucho por hacer pero siempre pero siempre estaremos al lado de una madre y su futuro hijo ofreciendoles la máxima garantía de la atención tanto física como emocional que necesiten.

    Y mientras tanto ….. a reirse!!!

  6. A mi me insulta gravemente el consejo general de enfermería. Como mujer. Como madre. Como enfermera.
    Analizad por qué surge la figura de la doula. El sistema sanitario NO da los cuidados que las mujeres demandamos: ser sujeto activo de nuestros procesos sexuales y reproductivos. Esto implica formación, información y respeto a las decisiones que tomemos. El paternalismo médico debe desaparecer. Que las mujeres/pacientes decidan libremente no nos va a quitar el espacio que ocupamos. Nadie nos puede sustituir. Reclamemos nuestro campo de trabajo con dignidad. Reconozcamos que no estamos a la altura. Porque por mucho que lo neguemos, cada trauma, cada separación de madre -hijo sin sentido, cada lactancia fallida por falta de apoyo, cada miedo, cada información errónea, etc..es no estar a la altura. Y la sociedad nos exige rigor y responsabilidad. Sólo cuando reconozcamos nuestros fallos y nos coloquemos del mismo bando en contra de los enemigos reales, podremos solucionar los problemas. Dejémonos de patochadas amarillistas, las doulas no son el problema. Es más, es gracias a las doulas y la infinidad de matronas y madres valientes que han dicho “basta!”, las mujeres cada vez somos más libres de decidir cómo, cuándo, dónde y con quién. Es gracias a todas ellas que trabajan codo a codo que la matroneria está recuperando su lugar, un lugar que otros ocuparon, otros intrusos.
    Gracias a todas por seguir peleando. Es un gusto teneros a todas a nuestras espaldas. Que no nos separen! ;)

    1. Totalmente de acuerdo letra a letra con lo que has dicho.
      Intrusismo el de lxs ginecologxs que deciden hacer cesareas, hamiltons, krysttelers, episiotomias, etc a diestro y siniestro a mujeres que si se les respetaran los tiempos y se les informara bien para poder decidir tendrían un parto normal sin traumas para la madre y su bebé.
      Las Doulas son maravillosas y su trabajo no se entromete para nada con el de las matronas y la que diga lo contrario les tiene manía y/o en realidad no saben que beneficioso y necesario es su trabajo de acompañamiento para las mujeres. #EnLuchaPorElPartoRespetado #StopCazaDeBrujas #MiDoulaEsMarabillosa

  7. Soy enfermera y he criado a mi hija con la lactancia a demanda y hacien colecho y como mi instinto me ha dicho. Cuando un colectivo se agrupa sigue unas pautas y se lucra con ello están dando a entender q no son amigas ni familiares y cuando se trata de la salud de una mujer y su hijo antes y después del parto es algo muy serio . Al igual q no gusta q se metan con el rollo zen de las doulas quien no sepa q no se meta con el colectivo sanitario q no somos el demonio. Todo lo natural es bueno pero la ciencia y la medicina están para ayudar y dar una vida más sana y se tiene q buscar el equilibrio entre las dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s