Ecopsicología perinatal

1000005-1Cuando el pasado diciembre lanzamos la formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater no imaginamos la acogida tan estupenda que tendría la iniciativa. Desde enero venimos proponiendo un seminario mensual, revisando la psicología perinatal desde una perspectiva ecopsicológica.

¿Qué significa, lo de ecopsicológica? La ecopsicología trata de comprender la relación de los seres humanos con la naturaleza, partiendo de que todas las personas necesitamos tener una relación sana con un entorno natural saludable.  La salud humana, tanto la física como la emocional y la espiritual, es dependiente de la salud del planeta y de todos los ecosistemas que lo habitan.

TERRAMATEREl dolor y la pena que sienten muchas personas cuando se destruyen por ejemplo los espacios naturales donde jugaron en su infancia, o se tira el arbol que siempre estuvo delante de su casa, son sentimientos profundos que han sido poco escuchados en la psicología tradicional y que tienen que ver con es “inconsciente ecológico” que definió Roszak como  “la necesidad de establecer un vínculo empático con la naturaleza, es un aspecto central de la consciencia humana (Roszak 1992)”.

Llevándolo al terreno perinatal empezamos siempre por la fisiología y la neurobiología, intentando comprender que ha previso la naturaleza con sus millones de años de evolución y perfeccionamiento constante, para la crianza de la especie humana. Desde ahí es más facil comprender hasta que punto la cultura actual occidental o incluso la medicina pueden interferir o hasta perjudicar en la creación de los vínculos tempranos y las severas consecuencias que todo ello tiene. Revisar la neurociencia perinatal también nos lleva a potenciar la fisiología como herramienta terapéutica, de forma similar al modelo que plantea la ecoterapia. La ecopsicología del recién nacido supone comprender que, como dice Nils Bergman, el cuerpo de la madre es el nicho del recién nacido, el lugar donde desarrolla todas sus conductas a la perfección.

Estudiar estos temas a fondo me está permitiendo poner un poco de orden en mi conocimiento y, como siempre, darme cuenta de ¡lo poco que sabemos! Estoy estudiando mucho, disfrutando de poder compartir y aprender con las alumnas (más de cien y de toda latinoamérica) y agradeciendo la oportunidad de trabajar desde este perspectiva con Isabel Fernández del Castillo y Nils Bergman.

Os dejo el video de la clase introductoria al seminario que dimos con Nils Bergman, por si os interesa profundizar en este tema.

 

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s