El cuidado de lo invisible

Removing Gloves de Joe Wilder

Cuadro de Joe Wilder

“Reveindico el derecho de los médicos a sentirnos vulnerables”.

El que lo afirma es Gabi Heras, un médico intensivista del Hospital de Torrejón que se ha lanzado a liderar la humanización de los cuidados intensivos, a la que con acierto ha llamado HU-CI. Desde ahí trabajan para abrir las puertas de las UCIs a los familiares y para no cerrarlas a las personas muy mayores, para cuidar y acompañar con los mejores cuidados intensivos si es preciso también en la muerte, para tener presentes las emociones de los profesionales sanitarios y para saber detectar y tratar el sufrimiento.  Con razón señala: “cuando estás desesperado lo que necesitas es otra persona”.

Sostiene Gabi que tenemos que hacer una revolución social que ponga en el centro el cuidado de lo invisible: las emociones, no sólo de los pacientes, también las de sus familiares y las de los profesionales. Escuchándole siento alivio y esperanza: somos muchos trabajando para erradicar la violencia en la medicina. Tenemos trabajo para dar y regalar pero en red todo es más fácil y bonito.

No dejeis de escuchar la charla TED que Gabi dió recientemente: es magnífica, os la dejo a continuación.

¡Gracias compañero!

 

4 comments

  1. Maravillosa! Hace tiempo que conozco el proyecto y me emociona ver este movimiento que espero se extienda a todos los rincones.
    Y pienso cómo me gustaría trabajar en un entorno con profesionales como él y como tu. Sería TAN agradable para todos…

  2. Magnífico trabajo. Les recomiendo visitar la unidad de neonatología de La Paz, donde el cuidado del sufrimiento y la humanidad es una especialidad médica más dentro de su uci. Seguro que se puede aprender de ell@s. Esa gente genera un recuerdo de por vida en los familiares. Hablo desde mi experiencia como madre de paciente.

  3. Mi experiencia como familiar en la puerta de la UCI fué desgarradora, todo el personal fué professional y càlido de puertas a dentro, guardamos buen recuerdo. Pero el mejor recuerdo después de la recuperación de mi hermano, es del trato que recibimos del ÚNICO enfermero que salió la primera noche y se preocupó por mi madre y por mi.Nos ofreció:si necesitábamos una manta o una infusión, y lo más importante la posibilidad de entrar de forma extraordinaria, a ver a mi hermano. Y no lo olvidaremos jamás.Gracias por cuidar de mi hermano y de nosotras, Javi Gonzalez, nuestro àngel! (Mútua Terrassa)

  4. Necesitan Doulas. eSa es la parte escénicas del trabajo de las doulas en el parto y pueriperio. Lo emocional, lo intangible. Que se traduce en el cuerpo y optimiza la fisiología. No necesitan ser médicos, ni psicólogos. Necesitan ser personas que tienen un conocimiento básico del porqué de los cuidados médicos. Necesitan une formarse para alimentar todas las cualidades que alimentan la Conexión humana. Comunicación, escucha activa, contacto empatico, técnicas de visualización e introspección, relajación. Técnicas de confort fuera de los fármacos. Y para los médicos y el resto de equipo, técnicas de relajación y meditativas que ayudan a proteger del burn out y a mantener la conexión humana. A digerir esas experiencias que dejan huella para que contribuyan a más humanidad en el trato y no lo contrario. gracias por esta charla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s