Tiempo de silencio

IMG_20151226_095521 (2)

Me despido. Dejo el blog y las redes sociales por una temporada. Necesito estar de otra manera en lo cotidiano y real, dejar lo virtual. No tengo que claro que sea cansancio. El otro día en una entrevista que me pareció muy interesante Eugeny Morozov hablaba de como la adicción a las tecnologías generaba distracción. Sentí que me reconocía ahí, en la distracción creciente que percibo en mi misma. En que ya casi nunca termino de leer los libros que empiezo por más que me interesen. En las ganas insoportables que tengo de salir a caminar al monte tan a menudo dejando el móvil en casa. En la extrañeza que me produce a veces percibir la discrepancia entre como me dicen que me ven personas que desconozco y como me percibo yo misma.

A menudo siento que son trampas o tentaciones que me desvían y alejan de lo que yo realmente deseo. Las trampas del ego. Aunque tampoco sé muy bien qué es lo que realmente deseo. Pienso en Pepe Mujica hablando con lucidez de lo importante que es aprender a ser feliz con bien poco.

En cualquier caso ha sido un placer escribir este blog durante estos 4 años. Podría daros las cifras, el número de entradas o visitas, lo más visto, etc. Pero prefiero hablar de como lo he vivido yo. Ha sido un espacio de libertad, donde mi única premisa era escribir lo que me diera la gana cuando me diera la gana. Qué gusto también sentir que desde aquí he conectado y conocido a personas, algunas bellísimas, que me han a su vez abierto otras puertas y enseñanzas. A todas, gracias.

2015 ha sido un año para mi sanador. Me he operado la vista y dejado atrás mis gafas de mi miope y ha sido algo también simbólico: mi mirada ha cambiado. He recibido mucha ayuda en este año, de muy buenos profesionales y terapeutas. He disfrutado con la formación en Salud Mental Perinatal que imparto en Terra Mater, y estoy muy ilusionada con empezar ahora la segunda edición. Mis alumnas son también mis maestras y creo que estamos creando nuevas formas de hacer las cosas, de aprender y ayudar, como profesionales y como activistas. Es ilusionante y ahí me podréis encontrar, muy pronto lanzaremos la nueva web y más proyectos colectivos hermosos y necesarios.

Revisando el blog he hecho una selección de mis entradas favoritas, que no coinciden con las más populares ni las más vistas. Tal vez porque sean las más íntimas o personales, las que hablan de mis seres queridos que ya no están o de lo entrañable vivido con mis amigas. Os las dejo a continuación, con dos canciones de las que siempre me acompañan.

Nos vemos. ¡Feliz 2016!

Mis 20 entradas favoritas (en orden cronológico):

1. Morir en paz
2. Kivumu, Rwuanda
3. El baño de la reina
4. Incompatibles con la vida
5. Escribir en silencio
6. La necesaria presencia de Neu el Nómada
7. Amarás la tierra
8. Nosotros los privilegiados
9. El legado de Nacho de la Mata
10. Elijo sonreir
11. Mover el útero
12. Autismo, apego y crianza
13. Entre Mamás
14. Cooper
15. El patio de mi recreo
16. La vida mientras tanto
17. Momo y la escucha
18. El brillo de la vida
19. Me fui
20. Intimos desastres

 

 

28 comments

  1. Gracias Ibone por todo lo que has compartido. Es un placer leerte.
    Te deseo que disfrutes de tu tiempo de silencio, de reencuentro, de respiro y que el año que va a empezar puedas continuar caminando hacia donde quieras, ligera de equipaje.
    Un abrazo.

  2. Apenas te encontré hace un par de meses. Lo lamento por mi ego, aunque deseo dejes esto en la nube.
    Me alegro por ti y lo que planteas, además tengo tu libro y ese es el premio de haber dado con el blog.
    Feliz año y que tus anhelos se cumplan a su debido tiempo.
    Saludos

  3. Es de valientes acallar el ruido y escuchar las entrañas, por mucho que no digan lo que deseamos oír. Tu has sabido hacer eso varias veces, ese es el camino del crecimiento, que cada vez requiere subir un escalón más. Espero, en otro de los ámbitos en los que te mueves, poder compartir del valioso tesoro que llevas dentro, que no es más que un corazón de oro, que unido a tus conocimientos, sin duda contribuye a dejar a nuestros hijos una tierra mejor.

    Un gran abrazo Ibone.

  4. Que te vaya muy bien, te echaré (te echaremos) de menos y si algun día quieres volver aquí estaré. Para la melancolia reeleré los antiguos post y así sanaré por dentro con sus palabras. Besos grandes y un super abrazo fraterno.

  5. Antes de que abandones las redes por una temporada, asómate para recoger los afectos.

    Es muy comprensible lo que dices, por suerte no te has convertido en “un personaje”.

    Muchas gracias por todo.

    Un beso

  6. GRACIAS. Descubrí tu blog hace poco y me encantó! Disfruto de leer tu palabras sabias, sanadoras, humanistas…nuevamente gracias. Mis mejores deseos para la nueva etapa que emprendes y para el año nuevo. Cariños, Ana.-

  7. Estoy muy contenta de que te vaya bien, de que quieras dejar cosas para dedicarte a lo que realmente quieres y sobretodo sientes… pero tambien estoy triste pq dejaré de leerte… no me conoces pero yo es como si te conociera un poco a traves de lo que has querido mostrar en tus textos (hermosos, que comparto, que aprecio, que me sanan… palabra que he aprendido de ti)… espero que sea temporal.
    con cariño sincero Julia, una enamorada de tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s