Amarás sobre todas las cosas

amarasMe parece muy difícil y muy hermoso lo que ha conseguido el director Chema de la Peña con este film: “Amarás sobre todas las cosas”. Una historia de amor atravesada por la dramática intensidad que conlleva padecer un trastorno bipolar. Ha logrado plasmar, o mejor, que podamos visualizar, esa enorme y a veces desgarradora tensión interior que en este caso sufre Teo: brillante, apasionado, entrañable pero también irritable, iracundo, excesivo, grandioso, miserable…

Sin palabras casi, la película, tremendamente bella, recurre a la danza para expresar lo que casi no acertamos a nombrar. La pelea interior, la desesperación, la gloria y el derrumbe. Lo que conlleva amar a alguien bipolar: el desconcierto pero también la responsabilidad.

La coreografia y la música aciertan:  bailar al borde del precipicio, abandonarse en la orilla del mar, estrellarse contra las paredes de la unidad de agudos de un hospital. Acompaña una naturaleza que respira  y un Madrid que se muestra bonito y luminoso, tal vez porque apenas se escucha su ruido. Los actores están perfectos, Israel Elejalde en mi opinión sublime.

Qué bien contado, con lo dificil y doloroso que es explicar el sufrimiento de la bipolaridad sin caer en esterotipos. Al contrario, si algo rezuma esta película es respeto por la dignidad de alguien que no se reconoce enfermo ni quere aceptarse como tal.

Dice Chema de la Peña que este proyecto “nace del deseo de explorar la necesidad vital de amar”. Me parece una película muy importante para los que trabajamos en salud mental, profesionales, usuarios y familiares. Merece mucho pases y videoforums o debates.

También para todos los que buscamos la belleza, os dejo el trailer.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s