Contra el tráfico de recién nacidos

fotograma-del-nuevo-reportaje-de-en-el-punto-de-mira-mediaset-espana

Imagen del programa Punto de Mira

Estoy en contra de la compraventa de recién nacidos, más conocida como subrogación. Creo que atenta contra los derechos humanos básicos: conlleva la explotación de mujeres pobres y el tráfico de bebés sin que haya el más mínimo control sobre en manos de quien van a parar los recién nacidos.

Creo que la subrogración, igual que la donación de órganos o de leche materna, debería ser legislada de forma que sólo se permitiera en casos en los que existe un vínculo significativo entre la madre que va a gestar al bebé y la que lo va a criar . Por ejemplo si una hermana quiere gestar a su sobrino-a o una abuela a su nieto-a porque la madre por un problema médico como puede ser una histerectomía no puede hacerlo. Me acuerdo de una amiga que después de haber parido y amamantado a sus tres hijos y sabiendo que no tendría más, me expresaba que a ella le encantaría poder gestar un bebé para la maestra de su hijo que no podía ser madre por razones médicas. Esos procesos son los que habría que permitir, los que surgen desde el cariño y el vínculo entre amigas o hermanas, desde la generosidad y la gratuidad, como es la donación de órganos.

ucrania

Imagen de Punto de Mira

Desde luego considero un derecho absoluto del recien nacido el poder saber siempre quien le gestó y conocer a esa madre, idealmente como digo existiendo un vínculo familiar o de amistad estrecha previamente entre ambas madres.

Lo que se viene llamando maternidad subrogada es en realidad un negocio creciente que atenta contra los derechos humanos. Por un lado las madres gestantes suelen ser en su mayoría mujeres muy pobres en países pobres.

El reciente reportaje de tv en CUATRO en Punto de Mira visitando una de estas clínicas en Ucrania fue esclarecedor. Diez o doce mujeres, la mitad o así gestaban gemelos, encerradas en una misma casa el último mes de gestación. Muchas expresaban que tenían otros hijos y que se les hacía muy duros no verles todo ese tiempo. Todas lo hacían por dinero, por pobreza y precariedad. Todas expresaban tristeza. Una de ellas decía que tenía dos hijos varones y que le daba mucha pena que la niña que llevaba en vientre iría “para Italia“. Otras decían: “yo llevo dos niños para Alemania“, “yo llevo un niño y una niña para Austria“, “yo un niño para España” etc… El negocio es altamente lucrativo para quienes lo gestionan. Las madres subrogadas no tienen nigun derecho ni reconocimiento sobre el bebé. Las parejas o personas que se quedan con el recién nacido tienen derecho a rechazarlo “si algo sale mal“: en ese caso el bebé va ¡a un orfanato!

Nadie parece estar pensando en las brutales secuelas psíquicas que todo esto puede dejar en esos bebés, en la impronta que deja lo que vive la madre durante el embarazo sumado a la brutal separación nada más nacer. Nadie parece preocuparse por en manos de quien van a parar esos recién nacidos: pederastas o depravados pueden comprar uno o varios bebés. Con lo difícil que es adoptar, ¿cómo se permite esto sin apenas control?

El drama de esas mujeres pobres, teniendo que vender sus cuerpos para conseguir algun ingreso, me parece terrible. La única palabra que se me ocurre es trata, explotación, esclavitud, por mucho que lógicamente ellas lo hagan voluntariamente por no tener otras opciones de ingresos. Tráfico de recién nacidos. Urge que tengamos un debate social profundo al respecto, antes de que sea demasiado tarde. Urge que defendamos los derechos de los más vulnerables.

Os dejo el enlace al documental de CUATRO, vedlo por favor, y comentad.

Añado este texto de Lidia Falcón que suscribo plenamente:

Carta pública a Iñigo Errejón: no somos vientres de alquiler

23 comments

  1. No estoy de acuerdo en parte con lo que dices. Lo primero de todo dejarse influir por un programa sensacionalista que sólo buscan el morro. Al igual que lo hicieron con las au pairs en Inglaterra (no lo vi completo por la rabia que me da ese sensacionalismo barato). Yo he sido au pair y tengo muchas amigas que lo han sido igualmente y ninguna estábamos en esa situación. Pero ese es otro tema que no viene al caso.

    Es muy difícil desear ser madre (o padre) y no poder serlo de forma natural. Es un camino que no se lo deseo a nadie. Yo por suerte no he tenido que recurrir a la gestación subrogada, pero de haberlo necesitado lo habría hecho. No creo que haya mujer que pudiendo gestar, recurra a este proceso tan complicado, sobre todo psicologicamente. Los tratamientos de fertilidad son duros, la mayoría de mujeres que se decantan por la subrogacion ya han pasado por estos tratamientos. Muchas intentan adoptar, pero sabes lo difícil que es adoptar? En el mejor de los casos esperas 7 años, después de que vengan personas a tu casa a juzgarle y decidir si eres apta para ser madre.

    Lo comparas con donar órganos, para mi no tiene comparación. Yo soy donante de órganos (cuando muera claro) que irán a cualquier persona que los necesite. Si algún día en España fuese legal la gestación subrogada y mi hermano no pudiese tener hijos con su mujer y yo si (por desgracia no es el caso), lo haría sin dudar. Hay mujeres que van más allá y lo hacen por una persona desconocida. Ole su generosidad. No voy a meterme en el tema económico, pero no veo tan grave que se les de a esas mujeres una compensación económica, al igual que se les da a las que donan óvulos. Puede ser que justamente en esa clínica no se estén haciendo del todo bien las cosas? Pues puede ser, quien sabe. Desde luego no voy a guiarme por un programa de telebasura. Que se legalice en España, y todos los españoles que van al extranjero a hacerlo, no irán. Pero que se legalice bien.

    Y respecto a los bebés. No se sabe a que familia van, tampoco se sabe en que familia va a nacer mi hijo y no por eso me hacen un control previo. Entiendo que se pueda hacer un “control” a una familia que vaya a adoptar, pero no mirarte hasta en el cajón de las bragas.

    1. Completamente de acuerdo con tu comentario. Por desgracia, yo sí he te ido que acudir a la gestación subrogda y soy uno de esos casos que ha pasado por años de tratamientos, listas de adopción… y el otro día me pareció indignate el reportaje de Cuatro, una verguenza de “periodismo” amarillista y malintencionado, buscando polemizar. Lleno de imprecisiones, contando excepciones como la norma, demagógico… la ética periodística no existe en este programa! Han contactado con varias familias de asociaciones y varias agencias buscando algún ápice de morbo en algún caso para luego generalizar sesgadamente.
      Primeramente, en España, cualquiera puede dar a su hijo en adopción, por el motivo que sea, cualquiera, y en la mayor parte de los países. Así que dar ese dato como algo terrible es demagógico, más teniendo que precisamente no habían tenido ningún caso, y que quien llega a este proceso es completamente consciente de que quiere ser padre y no es un capricho.
      Además, a las gestantes (no madres), se las tiene el último tiempo de embarazo cuidadas en la capital, cerca de hospitales, con asistentas, bien alimentadas… precisamente evitan que estén trabajando, incómodas o que se puedan poner de parto antes de lo debido por estrés, en ciudades lejos de buenos hospitales… ojalá en España a los siete meses las mamás se cuesen a sus casas tranquilas a que las cuiden!
      Por otra parte, hablas de un país que no conoces, basándote en un reportaje! Hay que documentarse y conocer para juzgar. Ucrania no es un país rico, pero tampoco el África pobre, ni Sudamérica suburbial, ni la India… he viajado a muchos de estos países, he trabajado en cooperación internacional… y conozco Ucrania. Tras salirse de la URSS y del comunismo se han empobrecido, pero la gente no muere de hambre, ni está lleno de indigentes… simplemente llevan una vida austera, como mucha gente tuvo aquí no hace tanto, como nuestos abuelos, como en Cuba… no están desesperados ni es su única salida. Y en colación a esto, hablas de explotar! Tu considerarías explotar a un español pagarle 150000 euros al cambio? 10 años de media su salario medio? Podrían trabajar en el campo, de dependientas, pero esto les parece una buena opción. Y mucha gente en España tb se lo plantearía si no fuese por los prejuicios sociales actuales.
      Han buscado una de las agencias peor pagadas (aún así al cmabio ellos mismos calcularon los 150000 euros aquí), han insinuado que se cometía fraude… por no responderles una pregunta, no por datos ni conseguir ni una sola testigo! Ninguna en un país donde se supone que miles han psado por esto? Te informo que el contrato con la gestante lo firman los padres ante notario, un contrato básico único estatal y oficial donde sólo se pueden añadir clausulas que no vulneren las condiciones oficiales. Y en la muchísimas agencias son los padres los que pagan directamente a la gestante, independientemente de la agencia local, lo estipulado. Así que deja de creerte lo primero que oigas en un reportaje y se algo más crítica y menos manipulable. Pides un debate público pero lo primer es conocer los temas para poder opinar.
      Por otro lado, deja de hablar de madres gestantes. La gestante es la gestante, no la madre biológica ni de intención. Ella no buscaba ese hijo y ya tiene los suyos, y quizás gracias a esto se pueda permitir tener más si quiere. Es igual que si mi niñera por cuidarme los niños y pasar horas con ellos y cogerles cariño, fuese la madre o tuviese derechos sobre ellos! A la niñera se le paga por ejercer labores de madre o a los profes de guardería y tienen bien claro que no son sus hijos ni se les explota.
      Ese niño no tiene porque mantener contacto con la gestante, salvo que ella y los padres lo decidan por amistad o cariño. Igual que si haces uso de óvulos de donante no la buscas ni se lo tienes porqué contar, eso es una decisión personal de la familia sobre la que no debes ni opinar porque no te concierne ni estás informada. Ay si empezásemos a hacer pruebas de ADN a todo el mundo, cuantos disgustos y explicaciones!
      Hablas de traumas psicológico?! Para el bebé sus padres son sus padres, los que le alimentab, le miman, le cantan nanas, le educan… y son los bebés más deseados del mundo, más buscados, más conscientes. Ojalá cada bebé que nace en el mundo fuese al menos 10% de meditado que los que nacen por gestación subrogada. Si supieses lo complicado a nivel emocional, psicológico, físico, económico y social que es tomar esta decisión, no te atreverías a hacer un comentario tan ofensivo como para hablar de tráfico de bebés. Debes tener informes médicos y cumplir requisitos para ir a Ucrania que justifiquen este proceso. Por qué metes por medio a pederastas?!! Qué barbaridad! Podrá haber casos rana en todas partes, pero entonces ya nos esterilizamos todos y nos extinguimos, puestos a ser catastrofistas! Nadie se complica tanto la vida, por desgracia los psicópatas y enfermos tienen otras opciones más fáciles.
      La mayoría de las gestantes llevan esto con dignidad y como un proceso bonito, las cuidan (no las encierran, pueden salir y entrar, que estupidez!), sus padres de intención les están eternamente agradecidas, se las trata con mimo y respeto… dejad de hacerlo negativo porque es una bendición y un proceso precioso! Ojalá yo hubiese podido hacer esto por alguien (incluso sin ser familia ni cercano) o alguien hubiese podido hacerlo por mí en España (muchos se ofrecieron, sin ser familia). Gracias a Dios hay gente maravillosa, sana y generosa.
      Respeto hacia las decisiones de los demás. Hay muchas causas para defender sin tener que defender a quien no lo pide ni necesita. Mi gestante fue mi mayor bendición y me trasmitía con una alegría infinita cada detalle, feliz de poder hacer eso por mí, feliz de que pudiésemos ser padres, porque pensaba que íbamos a ser unos padres maravillosos y que mereciamos poder vivirlo.
      Por favor, dejad de generalizar y atreveros a hablar con quien ha hecho el proceso o lo conoce, en vez de informaros a través de programas morbosos o twiter… es mejor descubrir el mundo y verlo con tus propios ojos que que te cuenten como es, así no te engañarán.

      1. Gracias. Gracias por explicarlo tan genialmente, no tengo esa facilidad yo. Y felicidades por haber logrado tu sueño

      2. Más allá de que el programa pueda ser sensacionalista, no lo voy a discutir, lo que plantea es real y en mi opinion muy grave. Cuando leo que la gestante solo es la gestante y no la madre me quedo a cuadros, ¿cómo le explicas eso al bebé? Es más, da igual como se lo expliques, el bebé viene esperando encontrarse con el cuerpo de esa madre, con esa madre. Hay una cantidad de procesos neurobiológicos que suceden ahí, a niveles de receptores de oxitocina en el sistema límbico, a nivel del desarrollo neuro olfativo, a muchos niveles, yo investigo justo todo eso. Lo peor que le puede pasar a un recién nacido como dice Nils Bergman, es que le separen de su madre. Un estrés monumental, que probablemente deje secuelas que aun no sepamos ver de por vida.
        Es muy interesante escuchar a los que fueron bebés robados en la dictadura argentina. Aunque algunos fueron entregados a familias amorosas e inocentes en el sentido que desconocían el origen de esos bebés que sus madres habian sido asesinadas, muchos han hablado de como toda su vida han sentido que les faltaba algo, hasta que han podido descubrir su origen a sus abuelas o resto de familiares…Ellos hablan del derecho a la propia identidad, que para mi como psiquiatra infantil me parece algo básico. Estoy a favor de la reproducción asistida pero creo que donación no debe ser anónima. Hay muchos temas de fondo, que probablmente os acarrerarán dificultades cuando vuestros hijos-as sean adolescentes o adultos pero que ahora parece que no quereis escuchar. Lo siento, la evidencia cientifica si demuestra que si te separan de tu madre nada más nacer tu cerebro, tu capacidad de vincularte y de amar se pueden resentir o dañar.
        Que las gestantes sean más o menos pobres o estén mejor o peor tratadas…pues para mi están como las prostitutas, vendiendo su cuerpo y alguien está lucrandose mucho por ello. ¿Quieres que tu hija o hermana se prostituya, que venda su cuerpo por dinero?¿Le deseas que tenga que alquilar su útero para poder vivir?¿Queieres que tu hija o hermana geste un bebé para poder ganar lo que ganaría en diez años?
        Todo esto no es un juicio hacia ti, yo puedo entender que alguien recurra a la subrogación porque he conocido y atendido miles de casos, sé lo dificil que es. No pretendo juzgar, pero creo que simplemente no es ético ni moralmente admisible aceptar que se pague a mujeres pobres para que gesten los hijos de otros-as. Lo siento.

      3. Debe ser tremendamente duro y traumático reconocer que has comprado un bebé… es así, le des el nombre que le des. Creo que en España se está siendo muy laxo con quienes están viajando fuera a comprar niños… Si la ley fuese clara con un aviso con las consecuencias penales para quienes recurren a esto fuera de nuestras fronteras y vuelven con un hijo debajo del brazo las cosas cambiarían pero, claro, no se quiere legislar porque hay un gran negocio en esto. .. Seguro que es doloroso no poder tener hijos pero este no es el camino. … opino como Ibone

      4. «Deja de hablar de madres gestantes: la gestante es la gestante».

        Qué poco respeto para esas mujeres. Si me quedaba alguna duda, este comentario las ha esclarecido del todo.

    2. Soy psiquiatra perinatal: llevo años trabajando con madres y parejas, he atendido y acompañado a parejas en procesos de reproducción asistida, a madres que dieron sus hijos en adopción nada más nacer, a madres que perdieron el útero y alguna de ellas tuvo al siguiente hijo por subrogación…Creo que algo sé de todo este tema, no es sólo que haya visto un programa sensacionalista y haya sacado conclusiones rápidas.
      la comparación con el trafico de órganos igual no la he explicado bien, la aclaro. En este país hay donantes de órganos, que lo hacen post morten, o tambien se puede donar en vida. Tu puedes donar un riñçpn a tu hermano o a tu hijo, pero tu no puedes vender tu riñon a un desconocido para ganarte unos euritos. A eso me refiero: que apuesto por legalizar la subrogación para que se permita entre madres o familias, siempre que quede claro que no hay un interés economico de por medio.
      Lo otro, por mucho que lo maquilleis, sigue siendo tráfico de bebés. Tu pagas una cantidad y en cierto tiempo te dan un recien nacido que puede o no llevar tus genes, eso me parece lo de menos. Lo grave para mi es que se está poniendo un valor económico a una vida humana.
      Llevo años investigando como afecta la vida prenatal y el nacimiento. Todos los bebés de la especie humana vienen esperando encontrarse con su madre, la que les ha gestado. Como dice Nils Bergman, neonatólogo experto mundial: “lo peor que le puede pasar a un recién nacido es que le separen de su madre”. Hay mucha evidencia de que esa separación deja una huella enorme, siento decirlo.

      1. Dices de la huella que se le queda al bebé cuando le separan de la mujer que lo ha gestado, pero en una adopción pasa exactamente lo mismo, o peor, ya que no sólo le separan de la mujer gestante si no que posiblemente le lleven primero a otro sitio antes de ir con su familia adoptiva (corrígeme si me equivoco). No hablo de madre puesto que para mi una madre es mucho más que un útero. Como se le explica a ese niño, cuando tenga edad de entender, que su “madre” biológica le abandonó. Creo que es más traumatico que explicarle que una señora quiso ayudar a sus papás a tenerle con ellos.

        Y respecto a comprar niños, no es acaso, lo que se hace en una adopción? Y eso nos parece menos malo? Tanto si es una adopción nacional, hay unos costes. Quizá se quieran maquillar como costes de gestión, pero ahí están. En el caso de la subrogacion, me parece exactamente lo mismo. La mujer gestante puede que gane algo de dinero (no me creo que sea tal cantidad como dice en el programa) y luego hay que pagar unos gastos de abogados, notarios, burocracia…

        Y por último, si te parece bien que se legalice entre amigos o familiares. La familia se demuestra fácil, pero como demuestras la amistad? Yo le puedo pedir a mi vecina que geste a mi hijo, le paso el sobre por debajo de la mesa, y nadie sabe lo que le he pagado o dejado de pagar.

  2. Olza, te respeto y leo un montón. Creo que el problema no es la subrogación, sino el lucro que conlleva comprar envases (que son mujeres, no cosas) para la reproducción. En mi país (Argentina) no hay una ley que regule esta practica, esta prohibido alquilar vientres, pero si existen fallos que sientan jurisprudencia (casos de subrogación voluntaria) y fue así como en nuestra maternidad (publica) tuvimos una amiga que gesto el bebe de una pareja (ella ya no tenia útero, producto de un vaciado por cáncer) y la verdad es que reconocemos que no estábamos preparados para un caso como este, pues rompía todos los esquemas que teníamos como norma, tanto en el nacimiento, como el puerperio. No fue fácil para nosotros, fue hasta traumático para la mujer que lo gesto y pidió inhibición de la lactancia porque le “hacia mal amamantar” y fue traumático para la pareja que debía apegarse a un niño que no habían gestado ni habían parido. Tal vez ahora revisando algunas cosas, podríamos estar un poco mas “abesados” de los sentimientos que se generan, pero convengamos que cuesta salirse de lo “socioculturalmente construido”.Es una situación compleja, pero de seguro puede ser una alternativa para personas que quieran tener un hijo/a con sus genes, solo digo que si es una elección, deberíamos prepararnos para ello, teniendo en claro que no se puede alquilar un vientre por catalogo(muy EE UU) sometiendo biopoliticamente a “un cuerpo”, ni lucrar con algo tan sagrado como es un nacimiento.

  3. Comprendo que una madre que ha tenido que acudir a la subrogación se pueda ver aludida en este artículo, pero, aunque mi experiencia es menor que la de Ibone, como médico también he acompañado a madres en estos procesos, e incluso a alguna mujer gestante que se planteaba dar su hijo en adopción (al final no lo hizo). Lo que no podemos hacer los médicos es negar la verdad por muy incómoda que sea. Si a una mujer le pagan por gestar un hijo, le paguen lo que le paguen, la cuiden como la cuiden, estamos hablando de explotación y tráfico de niños. Si una mujer tiene que recurrir a gestar un hijo para otros como única manera de alimentar a sus propios hijos, está ocurriendo algo muy grave y doloroso para esa mujer. Como dice Ibone, está legislado que no puedes donar un riñón por dinero… Me parece que debería estar igualmente legislado que no se puede vender un niño, ni aquí, ni en Ucrania, ni en el África subsahariana. Y es duro y difícil, pero lo cierto es que lo peor que le puede pasar a un recién nacido es que lo separen de su madre, y aquí no estamos hablando de opiniones, sino de evidencia científica. Como dice Ibone, lo ideal sería que la futura madre tuviera una relación de amistad con la gestante, que pudieran verse y vivir juntas el embarazo, que el niño ya hubiera escuchado la voz de la que va a ser su madre… Comprendo que el proceso de desear un hijo y no tenerlo es dolorosísimo, nunca se me ocurriría juzgar a una mujer que acude a la subrogación porque ya no aguanta más… Pero sí me gustaría que se pensara más en el niño y en la gestante, y que se protegiera a ambos (me parece terrorífico que esos niños se puedan “devolver” si algo va mal… escalofríos me dan sólo de pensarlo!!!). Un abrazo, como siempre, un gustazo leerte, Ibone.

  4. Entiendo la postura, pero aquí me falta otro enfoque, ¿qué pasa con esas mujeres americanas por ejemplo, que tienen familia, un trabajo, una casa,… nada indica que sean explotadas o que necesiten el dinero y aún así lo hacen? Ya que estamos poniendo ejemplos de programas de tv, Samanta billar hizo uno donde acompañaba a una pareja homosexual, que mantenían relación con la madre de alquiler, una madre de familia americana que estaba encantada. (perdón, no recuerdo el capítulo exacto del programa, sino os dejaría el link para que podáis comparar)

    Y luego otra asunto que a mi si me parece importante, una cosa que tiene que quedar claro es que las gestantes no son las madres. No son donadoras de óvulos, se las implanta un ovulo fecundado de una madre y un padre que desean ese niño pero no lo pueden tener por sus medios, sino no estarían recurriendo a este sistema, no creo que aquí se esté vendiendo un bebé.

    Es cierto que hay que buscar la legislación de la forma más ética y correcta posible, para que no haya explotación, ni niños abandonados en orfanatos por que algo pueda salir mal, pero seamos sinceros, hoy en día no todo funciona como lo visto en este programa que siempre va por la versión más sucia de toda industria que dicen investigar.

  5. Es un tema muy complicado, como el de la prostitución (¿qué pasa con las prostitutas que eligen libremente su trabajo, gestionan el mismo de manera inteligente y segura y sienten orgullo por ello? quizás una supuesta hija mía prostituta me daría una gran lección al respecto).
    La maternidad subrogada me divide aún más. Porque también pienso en los derechos de ese recién nacido. Creo que, igual que tú, puedo aceptarla en casos particulares. Por ejemplo, si esa madre gestante conviviera con el bebé los primeros meses, conjuntamente con su futura familia y pudiera echarse atrás en su decisión de entregarlo. Y que se regularizara al detalle para evitar situaciones de explotación basada en la vulnerabilidad de otras mujeres.
    ¿Se debe poder ser madre/padre a cualquier precio? ¿Mi primer gesto como “madre genética”puede ser arrebatarle a mi bebé su MADRE? (las embarazadas influyen en el ADN de los bebés que gestan) ¿Qué tipo de maternidad me estoy creando con eso?

  6. Acabo de ver el documental, he sentido…Lástima al ver las lágrimas de las madres gestantes, meros instrumentos sin voz. Pena/miedo/rabia enterarme de que es una opción devolver al bebe. Y una tristeza desgarradora, física, mezclada con impotencia, ante la inmensa y profunda falta de respeto hacia estos seres humanos. Cómo el ego nos hace a los adultos ciegos y sordos ante las necesidades de un recién nacido. Una y otra vez el argumento es el mismo ‘es nuestra ILUSION ser padres’ ‘tenemos la NECESIDAD’ ‘tenemos DERECHO’. Me pregunto si en algún momento del proceso se piensa en el nuevo ser que llega a este mundo, en sus propias ilusiones, necesidades y derechos. Y cómo pueden obviarse/negarse los vínculos con la mujer que gesta a esa criatura? Un embarazo, un parto, son vivencias tan poderosas que siempre dejarán huella en la madre y el hijo…Mi opinión es que la gestación subrogada es lo opuesto a la maternidad plena, profunda, consciente

  7. en estados unidos una de las condiciones para poder ser madre de alquiler es tener trabajo, para evitar eso mismo, que se haga por estar muertas de hambre. ¿donde está ahí la miseria y la explotación?

  8. Gracias, muchas gracias, porque explicárselo a la gente no es fácil.
    Explicarles por qué en los seres humanos una persona no puede ser una hembra cuyo cachorro va a parar a otras manos, por amorosas que sean y por mucho que lo deseen. Cualquier trato dirigido a ésto, haya precio o no, sea de quien sea el material biológico, repugna cualquier conciencia mínimamente formada.
    No hace nada bueno por el ser humano ni a corto ni a largo plazo el que nos consideremos así, objeto de tráfico legal o no, ni que se lo consideremos a otras personas, que crecerán en muchos casos con el hueco insustituible de una madre. Mis condolencias a estos pequeños.

    1. Tania ¡no lo sientas! Yo es algo que no tengo del todo claro, la verdad…Puedo entender que una abuela geste a su nieta para que la crie su hija….quieor decir que si no hay dinero de por medio y si hay vinculo igual no lo veo tan mal, pero te confieso que tampoco lo tengo claro, gracias por tu texto, lo leerte con calma.

      1. Un abrazo, Ibone, a mí es un tema que me pone los pelos de punta y quizás sea demasiado visceral. En mi opinión, que no haya dinero de por medio no es suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s