En la piel del bebé tras la gestación subrogada

crying-baby-outline_318-35644-png¿Dejarías a tu hijo-a nueve meses al cuidado de una desconocida?

Intenta imaginártelo. Nueve meses, mañana, tarde, noche, con una mujer desconocida, en un país lejano, seleccionada por una agencia que le pagaría un sueldo por cuidar a tu hijo-a.

Imagina que esa mujer cuidara amorosamente de tu bebé o tu niño-a. ¿Puedes pensar como se sentiría luego tu bebé al tener que separarse de ella?¿Cuánto crees que la echaría de menos, que la extrañaría, que querría volver a verla?¿Cómo le afectaría despedirse de ella?¿En que momentos, que situaciones le recordarían a su cuidadora y le harían sentir un inmenso anhelo de volver a verla, escucharla, abrazarla?

O imagina que esa mujer no le cuidara amorosamente. Piensa que tal vez ese mujer estuviera agobiada, estresada por mil razones, o simplemente fuera una mala persona que cuando nadie le viera hablara mal a tu bebé, le insultara o le ignorara. ¿Cómo crees que lo pasaría tu bebé o hijo-a esos nueve meses? Repito, nueve meses completos: mañana ,tarde, noche, al cuidado de esa mujer.

¿Cómo crees que sería la vida de tu hijo-a tras esos nueve meses con la cuidadora de un país lejano a la que seguramente  no volvería a ver en su vida?

Son algunas de las preguntas que me hago cada vez que oigo hablar de la gestación subrogada. (Soy psiquiatra infantil y buena parte de mi trabajo consiste en intentar ponerme en la piel del bebé o de los niños para entender lo que han sentido o vivido y así poder sanar sus traumas)

¿Dejarías a tu hijo-a nueve meses al cuidado de una desconocida? ¿Quién lo haría?

 

9 comments

    1. En serio? En qué manual de psicología infantil se explica eso? No crees que ese niño/a se sentirá querido mil veces cuando sepa lo que han luchado sus padres por traerlo al mundo. Que opinas de la donación de óvulos y esperma? También crees que tendrá necesidad de saber de dónde viene? O por qué sus “padres no lo querían” y donaron su material genético….
      En Usa hay niños que nacieron hace 40 años por gestación subrogada y no tienen ningún trauma. La gestante elige a los padres y no lo hace ninguna agencia… Se ha de regular para que no se cometan abusos, claro que sí, para que nadie se vea obligado a hacerlo por necesidad. Te invito a que conozcas familias que han tenido a sus hijos así y veas que relación tan maravillosa tienen con sus gestantes. No todo lo que sale en los periódicos es la realidad, hay mucha prensa sensacionalista que no está mostrando todas las realidades

    2. Cristina por eso se debe regular para que no hayan abusos. La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida según la Oms. Los que pedimos regular somos los primeros que no queremos granjas de mujeres. Luchamos por una Ley garantista para todas las partes principalmente para las gestantes y los bebes

  1. Entiendo q hablas de casos donde es un negocio, y no tienes certeza de nada. Pero, sí una hermana mía (de sangre o de la vida) estuviera pasando por un mal momento y con mucho dolor, yo haría eso por ella, por q como mujer también conozco el dolor de no poder tener un bebé cuando lo esperas con mucho anhelo. Y como madre me gustaría saber q el bebé q va a llegar a mi familia viene del amor y de un buen cuidado. Es Un tema difícil… no deja de resolverme sentimientos como los mencionas, también pienso en los niños q son abandonados q también podrían venir de los mismos lugares, del miedo y de la rabia, o del amor y la impotencia, sin dejar de merecer la oportunidad de tener una familia q los sostenga…. pero ese tema de la explotación de mujeres y el trafico de niños, se esta saliendo de control, hay q reconocerlo también 😢

  2. Es una barbaridad que sólo responde a una actitud egoista de responder a una “necesidad”, tener un hijo, sin pensar ni siquiera en el mismo niño.

  3. En serio? En qué manual de psicología infantil se explica eso? No crees que ese niño/a se sentirá querido mil veces cuando sepa lo que han luchado sus padres por traerlo al mundo. Que opinas de la donación de óvulos y esperma? También crees que tendrá necesidad de saber de dónde viene? O por qué sus “padres no lo querían” y donaron su material genético….
    En Usa hay niños que nacieron hace 40 años por gestación subrogada y no tienen ningún trauma. La gestante elige a los padres y no lo hace ninguna agencia… Se ha de regular para que no se cometan abusos, claro que sí, para que nadie se vea obligado a hacerlo por necesidad. Te invito a que conozcas familias que han tenido a sus hijos así y veas que relación tan maravillosa tienen con sus gestantes. No todo lo que sale en los periódicos es la realidad, hay mucha prensa sensacionalista que no está mostrando todas las realidades

  4. Yo soy mamá por gestación subrogada de 2 niñas de dos años. Solo quería decir que antes de juzgar, hay que conocer un poco mas el tema y profundizar para opinar sobre el.

    Para los que somos padres por este proceso, claro que es difícil vivirlo en la distancia. Pero para nosotros la gestante tampoco es una desconocida. Es una persona que ha llegado a ese proceso libremente y por decisión propia en la mayoría de los casos. Que pasa una serie de exámenes psicólogos para ver si esta preparada, y con la que te entrevistas las veces que sea necesario, y no solo los padres de intención eligen, sino que ella también tiene que elegirnos. Con la que desde el 1er momento en que se empiza el proceso estas en contacto diario y sin intermediarios. Y con la que estableces una relación muy fuerte y profunda, antes, durante y después.

    Claro que las parejas que recurrimos a este proceso preferiríamos que fuese con alguien que conocemos previamente y en el que confiamos y en el que podemos ver a diario. Alguien de nuestra familia o una amiga cercana, pero por desgracia en España no está permitido y la única opción es hacerlo en el extranjero.

    Decir que se mercantiliza, me parece una falta de respeto al niño, gestante y padres. A mi me duele que se diga esto, pero soy adulta y cosas peores he pasado. Pero lo encuentro degradante para la gestante y los niños que han nacido mediante este proceso. Lo que hace una gestante tendría que ser reconocido y admirado. Ayuda a una familia que no puede tener hijos de ningún otro modo, a conseguir hacer realidad un milagro. Algo que para muchas parejas parecía imposible.

    Si tener hijos mediante este proceso es un acto egoísta, porque los padres que tienen hijos de forma normal no se considera un acto egoísta? Creo que un niño mientras le des amor, seguridad, cuidado y seas sincero con el, es lo que más necesita. Porque sino todo aquel que es diferente también se comporta egoístamente? Parejas del mismo sexo, de diferentes razas, parejas con alguna minusvalía, parejas que tienen que recurrir a la donación de óvulos, espermatozoides o embriones, parejas que adoptan.. porqué unos tienen derecho a ser padres y otros no? Que hace que unos consideren que son mejores padres que otros? O que sus hijos son mas felices?

    Yo cada dia hablo a mis hijas de nuestra gestante, Anna, y de nuestra donante. Y les cuento su historia con naturalidad. Hablo con nuestra gestante cada semana. Les enviamos regalos para su familia y ella para nosotros. Y el verano que viene lo más seguro es que vendra una semana de vacaciones a nuestra casa con su hijo. Quiero y ella quiere conocer a mis hijas. Por tanto no se trata de dejar tus hijos 9 meses con una desconocida ni que no la vuelvan a ver nunca.

    Y por qué se juzga tanto la gestación subrogada, y no la donación de óvulos, espermatozoides o embriones? Porque en ese caso sí que hay carga genética.

    Las parejas que recurrimos a este proceso lo hacemos como último recurso e intentamos que se haga bien, con el máximo respeto a todas las partes y con la máxima transparencia. Y quiero decir algo que puede sorprender, pero es que ahora, y tras 5 tratamientos de fertilidad, infartos cerebrales causados por la medicación hormonal, una proceso de adopción y obtener certificado de idoneidad para adopción Nacional e Internacional, y estar en lista de espera de 10 años para adopción, llegar a este proceso ha sido una de las cosas más increíbles y maravillosas de mi vida. Y no lo cambiaría por nada. Ni por ser mama habiendome quedado embarazada. Ha sido una experiencia emotiva, emocionante, profunda, devastadora, y me ha hecho conocer una persona maravillosa que es nuestra gestante. A la que le llena de satisfacción y orgullo habernos ayudado a formar nuestra familia.

    Lo que pediría a los que no estan a favor de la gestación subrogada, es que muesten respeto. Repeto a las gestantes y a los niños nacidos por este proceso. Los padres somos fuertes, nos puede doler, pero si no fuesemos fuertes no habríamos llegado hasta aquí. Pero los niños por su inocencia y por no poderse defender, pueden sufrir por estos comentarios. La falta de experiencia y conocimiento en el tema, no debería dar lugar a opiniones o juicios de moral sin saber cual es realmente la realidad.

    Yo soy maestra de educación infantil, y también tengo cierta experiencia con niños. Creo que lo más importante para en niño es sentirse querido, sentir amor de su familia, sea de la forma y del color que tenga esa familia. Y ser sincero con ese niño. Que conozca su historia con naturalidad, no como algo malo o que hay que esconder. Porque no hay nada malo en ello. Sus papás lo han buscado tanto que lo han buscado de todas las maneras posibles, y la manera y el destino ha sido la gestación subrogada.

    Muchas familias se forman por un proceso de adopción, y estos niños pasan por un abandono, por ser institucionalizados, por diferentes familias de acogida, por mucho dolor.. pero al final encuetran a sus padres, y por la capacidad de resiliencia que tienen los niños, consiguen con amor, vencer las dificultades pasadas anteriormente. Por qué un niño nacido por gestación subrogada tendría que estar traumatizado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s