Si te deja, no la mates.

img-20170303-wa0003Si te deja, no la mates. Llama a tus amigos, a tus hermanas, a tus amantes, a tus padres, al vecino del quinto, a la panadera o al teléfono de la esperanza. Llama a quien sea y díselo: ·”ella me deja, me ha dejado, me está dejando y me dan ganas de matarla, muchas ganas”.

Pide ayuda. No la mates.

Si te dan ganas de matarla y matarte, o si te sientes morir, o si crees que tu vida sin ella te deja se acaba, pide ayuda. (El que sientas un dolor infinito y odio o incluso ganas de matar cuando tu pareja es frecuente: con ayuda y, en algunos casos, con terapia ese dolor se pasa y se olvida).

Cuando veo como nos matan, las terribles cifras de mujeres asesinadas, pienso en esto, en que deberíamos hacer una movilización urgente destinada a que cualquier hombre en proceso de ruptura de pareja tenga apoyo inmediato, del bueno, del que consuela y sostiene, por parte de amigos, familia, psicoterapeutas, lo que sea. Claro que es urgente proteger a las mujeres, pero creo que también hay que prevenir las agresiones de otras maneras que no se están nombrando. Pienso en la infinidad de hombres que he atendido en la urgencia psiquiátrica con intentos de suicidio, destrozados y queriéndose morir por una ruptura sentimental, sin herramientas ni sostén emocional alguno, más pérdidos que nadie y precisamente por eso tremendamente peligrosos. Porque no saben, no pueden, no han aprendido a nombrar sus sentimientos ni a gestionarlos. Por supuesto que esto no es una justificación para matar, pero si queremos prevenir esas muertes tendremos que hacer que esos hombres tengan otros recursos para que no recurran a la violencia.

Que todos los hombres sepan que si a un amigo le deja su mujer o pareja necesita acompañamiento urgente, un hombro donde llorar, compañia, un espacio donde hablar…Que todos pero especialmente los hombres se movilicen cuando una pareja se rompe para apoyar y cuidar al hombre también. Un apoyo que vaya más allá, que prevenga violencias y crimenes. Una red grande, no sólo para las mujeres, también para los hombres que sienten que su mundo se acaba si ella les deja.

Interior detecta que una ruptura rápida desata la mayoría de los crímenes machistas“. Urge hacer algo más, diferente, desde ya.

2 comments

  1. Ibone, opino también que hay que ver qué pasa con los hombres. Los agresores se hacen, se siembran, actúan… y ya es tarde.

    Pero la sociedad criminaliza, desde lo más visceral, y es normal. Hay que hacer mucha pedagogía con esto.

    Después está la ideología machista de ver la mujer como una propiedad, “y si no es mía, no es de nadie” y cuando “la mato, el sentido de mi vida desaparece con ella”. Es una gran dependencia con violenta.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s