Huérfanos de madre: el negocio de la gestación subrogada

¿Dónde estabas, Madre, cuando los Padres decidieron que otros seres humanos que no eran ellos mismos se podían trasladar, exponer, vender, alquilar, prestar y hasta matar?

Victoria Sau

Un recién nacido en una bolsa de la compra. Desde que vi por primera vez la imagen no me la he podido quitar de la cabeza. Me remueve, me interpela, me sacude, me mueve a la acción. Se titula VIDA y su autora es Ana Álvarez-Errecalde. Forma parte de su nuevo y magnífico trabajo: Object-ivity.

Al igual que la imagen, estas palabras de Victoria Sau resuenan en mi mente cada vez que pienso en los bebés gestados en vientres de alquiler:

En el patriarcado, todo el mundo está huérfano de madre.

Huérfanos de madre. Separados de la madre nada más nacer y sin derecho a ella ni a su abrazo. De por vida. Vendidos, comprados. Con contrato de garantía y derecho a devolución.

En los próximos días se celebrará en Madrid una feria destinada a esta aberración. Parece mentira que, siendo la subrogación ilegal en España, se permita esto, ¿imagina alguien una feria dedicada a la compra venta de órganos humanos?

Concentración contra la feria de vientres de alquiler.

 

 

24 comments

  1. De esa imagen me impresiona el sudor del bebé y su mirada a través de la bolsa…sobran las palabras.
    Me pregunto qué expondrán en esa feria pero en realidad no quiero saberlo porque sé que son personas hechas objeto…
    Las que pagan, personas y parejas que objetivizan su deseo de ser amados en familia.
    Las que venden, su útero y el alma que dejan en ese embarazo y parto.
    Los que median, no lo harán si no pagas y bien… Expondrán su deseo de que el ser humano por nacer sea considerado un trozo de carne, así sacarán más rendimiento.

    1. Se nota a leguas que lo de la bolsa es un muñeco embadurnado en aceite en concreto un muñeco de la marca Antonio Juan. El texto horripilante, arcaico y necio. Acaso una madre solo es la que gesta y pare? Entonces una madre adoptiva es menos madre? Una madre es la que cría, la que vela, la que alimenta, la que lucha, la que briega…
      Qué aberración hay en que un ser humano dé amor a otro sea de su sangre o no? Aberración es un horfanato lleno de niños que han pasado allí su infancia. Niños que dejaron de llorar porque saben que nadie acudirá a su llamada. Niños que si llegada su hora no son adoptados, terminarán en centros de menores sin importarle a nadie. Eso sí es aberracion. Nadie se manifiesta por eso?

      1. Estoy de acuerdo con vos. Pero acá el tema no es la adopción, caso en el que quien adopta un niño, para cuidarlo y criarlos, con amor y respeto, seguro que es tan madre/padre como quien lo parió. Acá la discusión pasa por la gestación subrogada. Un bebé que crece en un vientre de alguien por 9 meses y que no estará con él día y noche todo lo que necesite y hasta cuando necesite. Es cruel para el niño, si tenemos en cuenta sus necesidades fisiológicas, de amor y protección. Muuuuy duro para el niño.

      2. Yo siento muchísimo estar en desacuerdo con todos ustedes. Bien es cierto que se paga por ello. Pero acaso conocen las historias de las mujeres que se ven abocadas a ello?? Es que es muy bonito criticar cuando se puede tener un bebé sano tranquilamente. Pero claro, pobre de aquellas que no consiguen un niño en adopción y tampoco logran un vientre de alquiler. Muchísimas veces somos demasiado injustos con las personas que nos apoyan con nuestros bebes. La maternidad es libre y nadir puede incumplirlo.

  2. Pues a mi no me parece mal la gestacion subrogada,gracias a eso muchos pueden llegar a ser padres(de sus propios hijos ya que utilizan sus espermatozoides y el ovulo) ya que la madre no puede quedarse embarazada de forma natural en su propio vientre,no me parece un negocio,sino una ayuda a la mujer que esta haciendo tu sueño hecho realidad….

    1. Negocio porque hay un contrato y un intercambio de dinero. ¿Y la gestante qué pasa con ella? ¿Es un botijo, no es una persona? Porque quizás se muera en el parto, quizás pierda el útero… Le pueden pasar mil cosas. Y al bebé le separan de lo conoce durante nueve meses. Se lo llevan a otro país con un idioma nuevo con el que no estaba familiarizado. Los bebés oyen en el útero. ¿Alguien piensa en el bebé? Aquí me parece que solo cuentas los que tienen dinerito. Y ser padres no es un derecho, es un privilegio. Los bebés son los únicos que deberían tener derechos aquí. Se merecen conocer sus orígenes y a no tener heridas emocionales desde la cuna.

  3. Estimada Ibone,

    De todos los ataques que ha recibido la gestación subrogada, reconozco que los tuyos son los más dañinos. Por tu trayectoria y compromiso en otros ámbitos se hace muy duro ver estas imágenes y estas palabras en tu blog.

    Parece que hayas asistido a varias manifestaciones de grupos antiabortistas y les hayas copiado el discurso y las formas, pero esta vez para atacar la gestación subrogada.

    Carteles aberrantes con imágenes de bebés, insultos, mezclar el fenómeno que quieres criticar con las dictaduras… De verdad, es difícil diferenciar tus formas de las de HazteOir y similares.

    Si de verdad el tema te interesa, me gustaría invitarte a que investigues un poco. Hay muchas mujeres gestantes que estarían dispuestas a contarte su experiencia; y muchos adolescentes y jóvenes que han llegado al mundo por gestación subrogada a quienes puedes pedir opinión.

    Tal vez después de investigar sobre el tema, sigas pensando que no te convence esta forma de traer nuevas vidas al mundo. Tal vez sigas considerando que se debe prohibir en todos los casos (también cuando se trata de abuelas que gestan a sus nietos, o tías que gestan a sus sobrinos, por ejemplo)… Pero estoy seguro de que tendrías un poco más de respeto por las personas implicadas.

    Te dejo el testimonio de una matrona española que después de trabajar en procesos de gestación subrogada ha decidido que a ella también le gustaría ser gestante:

    https://interfertility.es/me-gustaria-gestante-espana/

    Un saludo

    1. Hola Santi
      Agradezco el tono respetuoso de tu mensaje. No tengo problema en publicar comentarios de personas que estais absolutamente en desacuerdo conmigo, pero no publico los mensajes con insultos que a veces recibo. Te respondo porque no sé donde ves insultos en mis entradas al respecto. ¿Dañino para quien?¿Para quien tiene que plantearse si hizo bien obteniendo un bebé por esta via? Y si, me interesa el tema y estoy leyendo al respecto bastante, y conozco algun caso, y tengo pendiente otra entrada con más información de los que dicen los estudios, incluso de aquellos cuyo resultado “no es de mi gusto”. Pero repito, me gustaría saber en que te parecen insultantes o faltos de respeto mis textos. Personalmente comprar a un bebé, y separarlo de su madre nada más nacer me parece una agresión infinita al bebé y un daño importante, que considero debería ser delito. ¿Decir que me parece una aberración surrofair es insultar?
      Hablo desde lo que sé y he estudiado durante muchos años. Descalificarme como han hecho algunos lectores tachandome de rancia o retrógrada creo que no aporta nada al debate.
      No pretendo hacer daño a nadie, ni ofender, aunque entiendo que es un tema especialmente delicado. Pero siento que tengo que decirlo al menos, porque en este tema los más indefensos no pueden ser escuchados.
      Un saludo,
      Ibone

      1. Muchas gracias por tu respuesta Ibone

        Este es el único debate “acalorado” sobre gestación subrogada en el que he entrado, porque creo que como hombre no soy la persona más indicada para debatir. Ni he gestado ni voy a hacerlo nunca. Tampoco he llegado al mundo gracias a la gestación subrogada.

        Si he participado es precisamente porque te admiro desde hace años, y no pude contenerme.

        Hay muchas mujeres que están dispuestas a contar su experiencia, y acusarlas de vender a sus hijos a mi sí me parece un insulto; y muy grave. Mezclar su vivencia con la dictadura argentina también. Cuando leí la carta que publicaste en la que se mezclaba a los torturadores y criminales argentinos con este proceso, se me cayó el alma a los pies.

        Sé que esa carta que no la escribiste tú, pero le estabas dando legitimidad a una comparación que no es real. No tiene nada que ver una niña que ha sido arrebatada de los brazos de una mujer que la amaba, una niña a la que se le ha negado el conocimiento de sus orígenes… Con una niña que ha venido al mundo gracias a la ayuda de una mujer que la gestó o bien para ayudar a su familia, o bien porque económicamente le parecía la mejor de sus opciones; una niña que conoce su historia desde el primer momento y que puede comunicarse con la mujer que ayudó a sus padres a tenerla siempre que quiera.

        Puede que si la motivación de la gestante era económica a ti te parezca que esa niña también va a tener un trauma… Pero no me negarás que los fenómenos no son comparables.

        Insisto, puede que después de hablar con mujeres gestantes y con niños y niñas venidos al mundo gracias a ellas, te siga pareciendo que la GS hace más daño que bien. O puede que te convenza en unos casos y en otros no (me parece lo más probable). Pero para mi sí es un insulto poner una imagen de un niño en una bolsa de supermercado. Un tipo de insulto que ya he visto antes en las manifestaciones antiabortistas, insisto. Con el ejemplo de las dictaduras pasa lo mismo; he escuchado tantas veces comparar la interrupción voluntaria del embarazo con el holocausto nazi…

        ¿Cómo crees que se puede sentir un adolescente nacido por gestación subrogada si ve ese cartel? En España ya hay varios chicos y chicas de 14 ó 15 años en esta situación. ¿O cómo se puede sentir una gestante? No hablo ya de los padres, porque al fin y al cabo entiendo que tal vez no pienses que se merezcan delicadeza.

        Hay muchas formas de realizar un proceso de gestación subrogada. Y se necesitan personas como tú para ayudar a que se hagan bien. Si el tema te interesa estoy seguro de que puedes aportar muchísimo más viéndolo con esa perspectiva que con el “todo o nada”.

        Si quieres conocer a mujeres gestantes de Estados Unidos, Canadá o Ucrania, ponlo por aquí, te mando un mail y lo organizamos. Un billete de avión ida y vuelta a Toronto en temporada baja cuesta 400€, a San Diego unos 700€ y a Ucrania unos 200€. No son viajes caros y puedes verlo todo y hablar con las protagonistas de primera mano. Seguro que nos lleva un tiempo prepararlo; y seguro también que encuentras montones de cosas que se deberían hacer mejor… Pero merecerá la pena. Empezaría por Toronto porque allí se practica el modelo altruista, que creo que es el que más te puede convencer; pero desde luego también viajaría a Kiev para que hables con las mujeres que deciden gestar únicamente por motivos económicos.

        Saludos y gracias por publicar estos comentarios en tu blog aunque sean críticos. Habla muy bien de ti. Y siento mucho que te insulten.

      2. Hola Santi.
        Cuando he hecho a alusión a los bebés robados en la dictadura argentina o en España no ha sido para comparar a los padres o madres qe optan por la subrogacion con los criminales que roban bebés, y siento mucho si alguien ha podido entenderlo así, no me he debido expresar bien. (Y si has entendido eso comprendo que te parezca insultante). No, la comparación venía para ilustrar algo que para mi es clave y que no se esta poniendo en la mesa en este debate: lo que vive el recién nacido. El recién nacido no sabe si le separa de su madre un médico ucraniano o un ladrón. El recien nacido no sabe si la madre ha aceptado ese trato por dinero o si lo hace obligada o si le han dicho que su bebé murió en el parto. El recién nacido SÓLO conoce a esa madre, y es lo único que espera encontrar nada más nacer, todos los recien nacidos esperan fundirse en el abrazo con su madre nada más nacer, y no hacerlo tiene consecuencias, como ahora sabemos desde la neurobiologia. Por eso digo que independientemente de los motivos que han causado esa separaicón, e incluso si quien cria al bebé lo hace luego amorosamente (como sucedió en algunos casos en Argentina y como contaba la autora de la carta que publiqué) al bebé le puede quedar una herida psíquica que sólo se manifieste al llegar a la edad adulta. Eso es lo que intento transmitir.
        Dices que yo podría ayudar a que se hiciera bien. Lo siento, pero es que yo con todo lo que sé y he estudiado no creo que haya manera de evitar esa herida, y como médica creo que permitir eso va contra el primum non nocere, el principio de no hacer daño. Separar a un recien nacido de su madre siempre le va a hacer daño y creo que sólo una urgencia médica lo justifica.
        Por otra parte no dudo de que haya muchos casos en los que parezca que todo esté bien: hijos felices y familias felices. Y sé, me gustaría mucho ir a Canada o a Ucrania y entrevistar a mujeres que han gestadoo a hijos-as criados así. Pero, a parte de que no tengo el tiempo necesario, incluso si hay muchas que están razonablemente bien, para mi eso seguiría siendo inaceptable. Mi única duda está en los casos intrafamilaires, cuando una hermana gesta a su sobrino o una abuela a su nieto. Pero incluso entonces, siento que para el bebé no está bien. En España durante años familias con muchos hijos a veces dejaban que alguno de esos hijos lo criaran los tios que no podían tener hijos, los cedían…He tratado a unas cuantas personas que pasaron por eso en la infancia y no veas el dolor que arrastran en la vida adulta por haberse sentido rechazados o semi abandonados por sus padres…Niños que iban a comer a casa de sus padres todos los domingos por ejemplo…
        Bueno, sacaré otra entrada en breve sobre todo esto.
        Un saludo

      3. Muchas gracias por tu nueva respuesta, Ibone.

        Creo que algunos de los temas que planteas son interesantes y tendremos que investigarlos. Me has hecho reflexionar, pero sólo cuando hemos entrado en un debate sereno. No quiero ser pesado, pero empezamos muy mal con la bolsa del supermercado.

        Yo personalmente creo que lo mejor para el bebé es el parto natural, como también lo es la lactancia natural y a demanda. Pero sinceramente, no creo que un bebé nacido por gestación subrogada tenga el sufrimiento o la herida que planteas. De todos modos, eso puede averiguarse. Se pueden medir los niveles de estrés de unos y otros niños; y comprobar si son diferentes. Yo sinceramente pienso que entre dos niños que hacen piel con piel probablemente haya pocas diferencias en función de si el piel con piel se hace con la mujer gestante o con la madre/padre que no ha gestado.

        Si hay alguna diferencia (que puede haberla, ¡tenemos que observarlo!), me parece muy improbable que sea tan grande como para desaconsejar que ese niño llegue al mundo. Es decir: aunque creo que la lactancia materna a demanda es lo ideal, no impediría ser madres a las mujeres que no pueden dar el pecho ni lo calificaría de violencia. Puede que con la gestación subrogada pase lo mismo, ¿no crees?

        Lo que tengo claro que es importante es:

        – Que las mujeres gestantes lo hagan voluntariamente, no se encuentren en una situación de necesidad extrema y tengan protegidos todos sus derechos.

        – Que los niños sean informados de su origen desde el primer día, y se les permita relacionarse libremente con la mujer que les ayudó a venir al mundo si lo desean.

        Yo también estoy escribiendo sobre el tema, y con tu permiso te voy a citar. Desde el respeto y desde la admiración, sobre todo por tu trayectoria en otros ámbitos.

        Insisto, si algún día quieres hablar con mujeres gestantes lo organizamos. También se puede hacer por videoconferencia. Si prefieres buscarlas tú misma (siempre está el riesgo de que te presente a una mujer “adoctrinada”), hay foros como Surromomsonline donde se reúnen muchas de manera totalmente libre.

    2. En Ucrania salió un reportaje bastante triste y yo creo que las madres gestantes lo pasaban muy mal. Una decía que quería tener otro hijo, pero ahora no podía y al que llevaba en su vientre lo cuidaba como si fuera suyo. Le acariciaba. Yo cuido nueve meses de un gatito y lo tengo que entregar y lo pasaría mal, tendría un duelo, Hay que ser muy insensible para no vincularse a un bebé que llevas en tu interior, aunque no sea tu óvulo, pero le estás alimentado con tu sangre.,El bebé espera encontrar a su madre después del parto y nueve meses después que dura la extragestación, Pobrecitos, me parece que arrancar en esta vida sufriendo un trauma es bastante fuerte. ¿Qué idea te llevas del mundo si eres un ser totalmente dependiente y no conoces de nada a tu nuevo cuidador? Y no me cabe duda que que esos bebés serán queridos, pero nadie nos libramos de sentirnos heridos, humillados, tristes, aunque tengamos las mejores condiciones. Nos cuesta horrores llegar a adultos equilibrados por Dios. No contribuyamos a seguir aumentado el dolor al mundo.

  4. Gracias, Ibone, por exponer tan claro lo que pensamos muchas personas, aunque resulte “políticamente incorrecto”.
    En este caso, defender los derechos de un bebé va directamente contra los deseos de algunos adultos, y claro: en este mundo mandan los adultos, sus deseos y sus decisiones.

    La imagen, muy impactante.

    Respecto de las críticas recibidas, recógelas como una prueba más de que tu mensaje remueve mucho, toca corazones y estimula reacciones. Vamos por buen camino.

    Gracias

  5. Estimada Ibone,

    Como nos gusta ser demagogos de la verdad absoluta, utilizando la información y la palabra a nuestro antojo!!!.
    La obra de Ana Álvarez-Errecalde es tan amplia y sólo nos quedamos con aquello que nos conviene, lo que otros denominan el “buen camino”. De la serie de fotos que compone la obra de Ana, se me antoja destacar una, aquella que la autora denomina DOGMA, la cual para mi resume y representa el absolutismo de un paradigma no basado en el conocimiento y respeto del prójimo si no en la propia imposición de “mi verdad”.

    1. Jimm, agradezco tu comentario en relación a mi obra.
      El conjunto de Object-ivity, la serie a la que te refieres, cuestiona justamente el consumismo y el egoísmo que busca satisfacer deseos a costa de los derechos de otros (generalmente en inferioridad de condiciones). Object·ivity expone la violencia intrínseca, la tecnocracia, apatía, soledad, y falsas seguridades que influencian nuestras tendencias de consumo, esto también es algo a valorar a la hora de comprar semen, óvulos, o “gestantes” . Object·ivity denuncia la arquitectura social que nos construye de este modo, confundiendo deseos con derechos, normalizando la barbarie, haciendo un negocio del que sacan enorme provecho empresas médicas y farmacológicas (puedes ver el documental La Teoría Sueca del Amor para más datos).
      Otro de mis trabajos, More Store, hablaba de la cosificación de los cuerpos de las mujeres, y del mercantilismo que nos deshumaniza.

      En cuanto a los dogmas, no creo que esta entrada defienda un dogma ni enarbole el absolutismo. Considero que Ibone Olza cuenta con mucha información y experiencia como psiquiatra perinatal. Entiende muy bien las necesidades de los recién nacidos, la química que se desencadena en un parto, el valor de la impronta… La neurociencia constata la profunda relación intrauterina entre un bebé y su madre (gestante). El microquimerismo altera el cerebro de ambos durante años. Todo esto parece acallarse sólo para favorecer la subrogación como una forma más de concebir…
      En algún punto los seres humanos deberíamos determinar una línea entre lo que podemos hacer y lo que es ético que hagamos. Como artista sólo puedo proponer que abramos el debate y que seamos muy conscientes y muy valientes para responsabilizarnos del presente y futuro que estamos creando.

  6. Ibone, hay mujeres que tienen sus hijos en solitario, sin un varón. ¿Son hijos huérfanos de padre? Un niño nacido por gestación subrogada tendrá padre y madre, o dos madres, o dos padres, o un padre o una madre, según los casos. Porque las familias somos así de diversas. Si no, llegas a la conclusión del principio, que todo lo que no sea el modelo “tradicional” de un padre y una madre –el padre que ha producido el espermatozoide y lo ha introducido mediante el coito en el útero de la madre, la cual ha producido el óvulo y gesta el embrión, posterior feto, hasta parirlo– es “programar” niños huérfanos. Mira en qué compañía estás: http://elpais.com/elpais/2015/12/11/opinion/1449834586_045192.html

    1. ¿Se pueden tener hijos sin participación de un varón? Algo tendrá que hacer, aunque sea lo que se muestra en el minuto 9.10 del documental “La teoría sueca del amor”: https://www.youtube.com/watch?v=0E-QKPu0TwA
      Y es que “No somos vasijas, tampoco somos pajuelas”. Apuesto a que mucha gente no conocía los submundos de las tiendas online de semen a la carta, donde se muestran fotos en abierto de los vendedores/prostitutos reproductivos ¡cuando eran ellos mismos bebés! http://www.lasinterferencias.com/2017/04/26/no-somos-vasijas-tampoco-somos-pajuelas/

  7. Yo lo que me pregunto, ¿por qué no podemos aceptar que quizás la maternidad o la paternidad no es nuestro camino? Entiendo que no es nada fácil renunciar a tu sueño. Pero es que al final, los hijos son un proyecto de futuro. Tu pareja, tus amigos, tus aficiones… son tu presente. ¿Por qué no nos centramos en otros proyectos cuando un médico o varios nos han confirmado que biológicamente no vamos a poder convertirnos en padres? Sé de lo que hablo. Yo estaba en ese punto cuando me quedé embarazada de forma natural por tercera vez ya con 37 años. Os aseguro que he luchado hasta la extenuación por intentar llevar todos mis embarazos a término, pero sólo lo conseguí con el tercero y, en esta ocasión, sin intervención médica. He recurrido a inseminaciones con donante de semen porque mi pareja está diagnosticado con criptozooespermia. Os aseguro que aceptar que tu hijo no tendrá su mirada, ni el hoyuelo de su barbilla es duro, durísimo. Que te inseminen y notes un olor diferente al de tu pareja me hizo sentir muy confusa. El tratamiento previo de estimulación ovárica casi acaba con mi estabilidad emocional. ¿Nos tenemos que machacar, maltratar tanto para conseguir un hijo? ¿Tenemos que maltratar incluso a terceros? Yo sinceramente estaba a punto de rendirme cuando llegó mi hijo y el puerperio fue complicado porque estaba agotada física y emocionalmente. Mi hijo es literalmente un milagro, el único espermatozoide sano que tendría su padre. Será hijo único porque no podemos adoptar por falta de dinero y ya por nuestra edad, cosa que me encantaría, os lo aseguro.

    Si tenemos un accidente y nos quedamos paralíticos, ¿aceptamos que nos desplazaremos de ahora en adelante con silla de ruedas o nos dejamos la piel y las energías para volver a caminar? Asumimos que somos miopes, bajitos o de Badajoz, ¿por qué no se puede asumir que somos infértiles o estériles? No poder tener hijos en esta sociedad es un gran tabú. La infertilidad masculina ya es un tabú dentro del tabú. Por supuesto, si un embrioncito fallece dentro del útero es la madre la que está defectuosa.

    Y que todo esto se esté convirtiendo en semejante negocio, que se juegue en la clínicas con la vulnerabilidad de las personas, que se les de en muchas ocasiones falsas esperanzas, que los padres recurran a endeudarse de por vida para conseguir un bebé… me pone los pelos de punta. Yo hasta he tenido que aguantar que se rieran al ver el seminograma de mi pareja, que me llamaran gorda y un largo etc de barbaridades y de violencia obstétrica. Una enfermera me llegó a decir que me tenían que haber hecho una fecundación invitro porque con una inseminación no me iba a quedar con mis años. Estaba en plena betaespera. Para matarla. Me tuve que morder la lengua para no contestarla: “también me podía haber follado a tu marido para conseguir un embarazo, ¿no?” Otro médico me dijo: “la que se tiene que quedar embarazada, se queda”. Tanto avance médico para que te digan eso. En fin, ya me he alargado demasiado.

  8. E Ibone lo que dices de niños acogidos por familiares cercanos, yo he trabajo en servicios sociales y he visto a niños pasar de un lado para otro: con tíos, abuelos… Nunca tuvieron una persona fija de referencia. Hasta conocí un niño que vivió una temporada con una mendiga ciega y nadie sabía cómo acabó con ella. Tenían bastantes problemas de ansiedad, autoestima… El niño que vivió en la calle curiosamente era el más equilibrado de todos. En los pisos de protección todos, aunque hubieran sufrido maltrato físico, incluso abuso sexual, preferían vivir en su casa. Es muy injusto que ellos no hagan nada malo, sean las víctimas y se les penalice obligándoles a salir de su casa, vivir con desconocidos y en un ambiente que no es para nada normalizado. ¿Inadaptados? Para nada, super adaptados lo que les echen.

    ¿Qué geste a mi bebé mi hermana o mi prima? No lo veo tampoco nada claro. A mí me gustó estar embarazada, disfruté de mi parto. Me gustaría repetir, pero no quiero criar y educar más hijos. Pues ni por esas estaría dispuesta a pasar por un embarazo y entregar al bebé a otros. Ni aunque me pagaran todas mi deudas. Que en algunos casos las gestantes ya tienen hijos propios, establecen un vínculo fuerte con los padres de intención, siguen manteniendo el contacto con el bebé, el bebé les considera como algo así como su madrina y conoce su origen… pues puede ser, pero, de todas formas, ¿no será más positivo que una vez nacido el niño siga cada uno por su lado? No lo sé, de verdad.

    1. Después de leer tu artículo sí que puedo decir que en este debate de la gestación subrogada hay demagogia. Casi me he emocionado cuando describías la historia de las persecuciones antiabortistas, y cómo repartían la píldora del día después cual golosinas los fines de semana…qué gran trabajo ( mode ironic off).
      Si en España hay una ley sobre este tema espero que sea incluida en el código penal. Sólo una pregunta, ya que eres profesional del tema ¿Cuántos bebés puedo comprar con, digamos, 30 mil euros? ¿Dos, tres? ¿Me harían un descuento por pronto pago?

  9. ¿Y qué hay del microquimerismo fetal? ¿No significa nada?
    ¿Y es lícito alquilar un órgano o una persona pero no venderlo? ¿Qué diferencia hay?
    ¿A donde vamos a llegar con tal de tener hijos si o si? ¿Es tan importante lograr un hijo biológico que para ello recurrimos a convertir personas en objetos gestadores?
    ¿Qué pasa con la infertilidad cuando no se tiene dinero? ¿Habrá subvenciones para comprar vientres?
    Quizás podría aceptar la gestación subrogada entre familiares y sin mediar jamás dinero de por medio, un acto altruista como quien dona su sangre o un riñón… Pero llegar al extremo de comprar una gestación para satisfacer un deseo egoista me parece deleznable.
    Alguien por ahí mencionaba los orfanatos: pues precisamente la gestación subrogada no ayuda para nada a su desaparición. Por fortuna todavía quedarán personas dispuestas a adoptar y amar a su hijo sin necesidad de compartir el mismo ADN, y a aceptar todas las peculiaridades de un hijo adoptado como persona separada de su madre a edad temprana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s