La burbuja porcina

El fin de semana pasado participé en el I Encuentro Estatal de Ganadería y Medio Ambiente en Loporzano, Huesca. Un lugar precioso al que vuelvo siempre que puedo y que ahora se moviliza para evitar ser contaminado por una enorme granja de ganado porcino.

Aprendí muchas cosas. Básicamente lo que está pasando con la ganadería intensiva en nuestro país es un horror. La burbuja del porcino es sólo un ejemplo. Intentaré explicarlo de manera breve y sintética (os recomiendo leer el informe ¿Un país para cerdos?) . En varios pueblos y lugares de nuestro país se instalan macro granjas de cerdos. En muchos casos los trámites se aceleran para su apertura, a veces de forma dudosamente legal, sin tener en cuenta las declaraciones de impacto ambiental, de donde va a salir el agua o que se va a hacer con la enorme cantidad de residuos que estas granjas generan (las heces de los cerdos, más conocidas como purines). Las macro granjas conllevan una inversión importante para el ganadero, aunque casi nada de ese gasto va en empleo (menos de un 3%, es decir, no es cierto que se genere empleo y si se hace es poco, precario y en pésimas y condiciones).

Las granjas, entre otras cosas, apestan el aire. Los cerdos están encerrados en condiciones terribles, casi sin poder moverse y se les engorda a velocidad récord. El agua que necesitan (muchísima) a menudo se obtiene de acuíferos ya seriamente amenazados por la sequía. Los excrementos o purines se intentan utilizar como abono dando una falsa impresión de reciclaje. Lo cierto es que estos purines contaminan enormemente los campos y los acuíferos, y se convierten en nitritos y nitratos, que finalmente también aumentan los índices de cáncer de estómago y colón en la zona.

El resultado más visible es que ahora se puede comprar mucho embutido, jamón serrano, etc…por muy poco dinero en las grandes superficies como Mercadona. Claro que cualquier día estas grandes superficies trasladarán la producción a países menos exigentes donde sea todavía más barata la producción, asi que es previsible que muchas de estas granjas terminen cerrando tarde o temprano, pero para entonces ya estará hecho el daño: nos habremos quedado sin agua y con los campos llenos de mier…

En el encuentro en Loporzano participaron ganaderos que defienden la ganadería extensiva (mas tradicional), activistas, veterinarios, alcaldes (que contaron como en sus pueblos las macrogranjas les contaban el cuento de la lechera), y todo tipo de ciudadanos de pueblos que vieron como de un día para otro les instalaban una granja, junto a asociaciones como Amigos de la Tierra, Food and Water Europe, o el Grup de Defensa del Ter que lleva ya años denunciando la situación en Cataluña. Se creó una plataforma estatal que coordinará la resistencia a la ganadería intensiva.

Desde el Reino Unido llegó Philip Lymberly, activista y autor del libro La carne que comemos: el verdadero coste de la ganadería industrial. Un libro imprescindible que debería servirnos para cambiar definitivamente nuestros hábitos de consumo. Lo principal: comer mucha menos carne y que esta provenga de modelos de ganadería sostenibles. Por nuestra salud y la de nuestra madre tierra.

 

  1. Hola Ibone, quería contactar contigovya que he visto que formas parte del equipo de profesorado de Lactancia materna de la Uned. Quería saber si es recomendable o si existe otras formaciones con práctica o con mayor trabajo personal,… más recomendables. Soy terapeuta ocupacional y madre lactante. He llegado a la formacion de la Uned, al seguir al grupo de facebook Unidad Neonatal y al plantearme la formacion presencial con Keka en el centro Raíces (en Madrid) o con Adelina García (en Bilbao). En este momento me ha llamado mucho la atención el Máster de Promoción de la Salud y Prevencion Infantil que imparte Yolanda Gonzalez Vara. Agradecería mucho si puede orientarme. Gracias y un saludo! Marta ________________________________

  2. Un gran resumen de un evento que superó nuestras expectativas. Todo muy bien, gente fantástica y con muchas ganas.
    Gracias por asistir, Ibone, besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: