Casilda, Leboyer y las contracciones del útero en el parto

Recibí esta carta:

Querida Ibone:

La lectura de tu libro me ha traído al pensamiento una importante observación que Leboyer recogía en su libro ‘El Parto, crónica de un viaje’.

Se trata de los dos tipos de contracciones que se producen en el trabajo de parto, la dolorosas y las placenteras.  Explica Leboyer que en las primeras el útero se contrae de golpe y se suelta también de golpe, mientras que en las otras, la contracción y la distensión son movimientos lentos y suaves con una leve pausa entre medias.  Decía que se podía observar desde el exterior por la forma en que el vientre subía y bajaba, y que en el caso de las contracciones placenteras, el movimiento del vientre de la mujer se asemejaba al subir y bajar del cuerpo de un niño cuando duerme plácidamente.  Hay un video de Leboyer, Autour de la Naissance, en que recoge este movimiento del trabajo de parto placentero de una mujer.

A lo que voy es a la importancia que tiene el tipo de contracción en la fisiología del parto.  No es una cuestión solo de que la mujer sufra o goce durante el parto.  El movimiento del útero empuja al bebé hacia el camino de salida, y sabemos que el bebé en un momento dado, tiene que hacer una rotación para ‘encajarse’ y poder pasar por el canal pélvico.  En ese momento es clave el tipo de contracción, si es suave y pausada, para ir girando y colocándose, o si el bebé es empujado bruscamente, en cuyo caso irá rebotando contra los huesos pélvicos y tendrá dificultades para lograr ‘encajarse’.

En fin, te cuento todo esto porque hay que considerar que lo de parir con placer es una cuestión también de la fisiología natural del parto.

Quizá desde un punto de vista científico tenemos el problema de que la observación de las contracciones de un parto placentero no es fácil ni puede resolverse en una investigación clínica.  Pero sí quizá podría plantearse el recoger los testimonios de las mujeres que paren con placer y de las matronas que les atienden, de forma sistemática y rigurosa.  Por ejemplo, el del caso reciente que comentamos por teléfono de Magale.

Bueno, querida Ibone, no se si te servirá de algo este comentario.  Por si acaso, te lo mando, con un gran abrazo y mis mejores deseos para todo tu trabajo

Casilda

Pocos días después Casilda Rodrigañez vino a comer a casa. Con emoción imensa y alegría por el grato reencuentro conversamos en el patio al sol del otoño, comimos, hablamos de las canciones y del saber popular, nos contó de Menéndez Pidal y otros, nos abrazamos y uno de mis hijos nos sacó esta foto.

Cuando se fue me quedé pensando: en toda su obra, en lo que me ha aportado, en su generosidad, en su inteligencia, en su vida, en su sabiduría, en su ternura con los que ama y especialmente con los más pequeños, en su amor por los perros y en todas nosotras, las que tanto le debemos, en Jaca, en La Mimosa, y en nuestro úteros… Y ahí ya me volvi a quedar sin palabras.

Gracias Casilda: difundiré lo que dice Leboyer allá donde vaya, así como todas tus enseñanzas.

 

4 comments

  1. Como me hubiera gustado estar ahí…La amo a Casilda. Cambio mi ser. Y lo único de que me lamentaré por siempre es de no conocerla antes de tener a mis cinco hijos. Se que entonces, mi vida y la de mis hijos, hubieran sido muy diferentes,mucho mas felices. Ojalá, un día, pueda encontrarme con Ustedes. Mi sueño y proyecto es traducir las obras de Casilda y tal vez (si alcanza tiempo) las de Ibon. Un abrazo con amor. EWA.

  2. Dos mujeres grandes… Qué gozada… Leeros a ambas, siempre un interesante placer… Son esas cosas que sabemos repercuten a todas… GRACIAS por esa preciosa reunión. Un abrazo grande para ambas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s