Amazona, de Clare Weiskpof.

¿De qué sirve una mamá sacrificada?

¿Puede el amor convertirse en sacrificio?

Ayer volví a ver “Amazona”, una película documental de Clare Weiskpof. Una reflexión profunda y magnífica sobre las renuncias, esfuerzos y penas que conlleva la maternidad. Las carencias, las ausencias y donde  se ubica, o que significa, la libertad cuando una se convierte en madre.

Es un documental valiente y sincero. La autora cuenta la vida de su madre, Val, una inglesa que con 23 años se fue  a Colombia, y fue madre de cuatro hijos con dos hombres. Clare Weiskpof, embarazada, busca respuestas y su madre, con brutal honestidad, ofrece las que tiene. Pocas, auténticas, valiosas. Conmueve.

Hay dolor en sus historias. Duele pensar en ese hijo viviendo tres meses sólo en el monte con apenas ¿diez años? Pero también se intuye el alivio, la reparación, como cuando la madre cuida – ahora si- de su hija embarazada. Me ha parecido muy bonito el proceso y el diálogo. Y la vez siento pena al ver las dramáticas consecuencias que tiene para los hijos esa huida constante de la madre, que roza el abandono. Significativo también que casi no se nombre al padre de esos hijos, que sale especialmente mal parado.

Bonita esa reflexión tan simple de Val sobre la profundidad de la experiencia maternal:

_ Es como raro ¿no? , cuando sale una persona de uno, sale otro ser al mundo…

He echado en falta una indagación en lo que, para mi, sería clave conocer: como fue la infancia de Val. Como fue criada en Inglaterra por sus padres, o la pregunta de quien la crió, y cómo. Se puede intuir, me viene a la mente  la misma frase: “nadie puede dar lo que no ha recibido“.  Es bonito pese a todo que Claire pueda reparar, que tenga claro que hará lo posible para que su hija no le falte madre.

Os dejo el trailer, la pelicula entera se puede ver en Filmin.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: