La aterradora falta de empatía de La Manada

IMG-20171115-WA0008Ninguno de los cinco miembros de la manada ha manifestado el más mínimo arrepentimiento. Nada, al menos públicamente. Ni siquiera después de todo este tiempo en prisión.  Por lo visto, ni uno de ellos ha sido capaz de ponerse por un instante en la piel de la joven a la que violaron una madrugada sanferminera.
Desconozco su entorno pero, me cuesta creer que entre sus madres, amigas , hermanas, novias, no haya alguna que les haya preguntado: ” ¿te imagina alguien me hubiera hecho lo misno a mi?”. Tampoco entiendo que entre sus amigos y familiares nadie haya logrado hacerles ver lo que sufrió la chica y les haya animado a expresar arrepentimiento o pedir perdón públicamente a la joven.
La falta de empatía con la víctima parece ser total y absoluta y no mejora con el paso del tiempo. Incomprensible.
Incluso desde el punto de vista de su defensa, seguramente les hubiera ayudado más as pedir perdón, haber dicho algo asi cómo “lo siento, habíamos visto tantísimo porno que nos creímos que le podría gustar que le violáramos entre todos’.
Pero no. Por lo visto todavía no pueden ver a su joven víctima como a un ser humano. Todavia le deben ver como a un objeto al que penetrar. La despersonalización de la víctima les impide cualquier atisbo de arrepentimiento. Les resulta imposible empatizar con ella, ponerse en su piel . O en la de otras mujeres, ni siquiera se deben preguntar como se sentirían ellos si alguien le hiciera lo misno a una hermana suya.
Todavía son manada. Ninguno ha sido aún capaz de discrepar del grupo, de expresar algo diferente, de salir del mismo y decir “me avergüenzo de haber pertenecido a la manada”. (Ni siquiera los otros miembros del grupo de wasap que no estuvieron en Pamplona lo han hecho) . Deben de ser incapaces de pensar por sí mismos, de escapar a la presión grupal incluso tras casi dos años de cárcel.
Esa falta absoluta de empatía que demuestran da miedo. Aterra. Ojalá los o las psicólogos de la cárcel puedan lograr que estos hombres lleguen a arrepentirse del daño que han hecho. Cosas mas difíciles se han visto.

  1. Exacto. Por otro aprovecho para mencionar que creo que los profesionales como usted o el colegio de psiquiatría o psicología deberia emitir un comunicado. Que el Juez Gonzalez ha hecho multiples inferencias sobre lo que sintió y no sintió la victima, que son inferences que el hace tras vizualizar un video. Nadie ni los psicólogos ni los psiquiatrías pueden decir lo que ella sintió sin embargo para semejar el estado mental/emocional de la victima el juez deberia remitirse a los peritajes psicológicos o psiquiátricos quienes estan elaborados por los profesionales adecuados para hacer dicha evaluacion. Al no ser un profesional de este ambito no debería inventarse evidencias nuevas que pueden ser fruitos de transferencia, proyeccion y los sesgos que el padece.

  2. yo creo que no hay arrepentimiento, hay orgullo. el objetivo último de estas acciones es domesticar a las mujeres, hacerles saber quién manda, y ellos deben sentir que colaboran con ese noble fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: