Cuestiones abiertas sobre la gestación subrogada

Se acaba de publicar el nuevo número de la Revista Internacional de Éticas Aplicadas Dilemata dedicado de forma monográfica al debate sobre la gestación subrogada. En el se incluye mi artículo: “Los aspectos médicos de la gestación subrogada desde una perspectiva holística y feminista“. El número entero se puede leer de forma gratuita online y/o descargar aquí:
Añadir que acabo de regresar de Bangalore, India, donde he participado en el congreso de salud mental perinatal de la Sociedad Marcé Internacioal, que ha sido super interesante. Curiosamente y a pesar de ser en India, la única presentación en el programa sobre subrogación fue la mía. Pregunté a unas cuantas ginecólogas y psiquiatras indias al respecto. Me decían que la situación es tremenda e invisible, ya que estas mujeres gestan en el anonimato absoluto. De hecho las ginecólogas se han quejado por que se les pide que la historia clínica del embarazo se haga a nombre de la mujer que va a quedarse con el bebé y no de la que lo gesta, lo que conlleva falsedad documental. Por lo visto es habitual que muchas repitan varias veces, es decir, se convierte en una forma de empleo. Una ginecóloga me contaba que recientemente atendió a una madre que estaba en su tercer embarazo surrogado, en los dos anteriores habia tenido cesárea programada y en este vieron que tenia placenta acreta, lo que conlleva riesgo alto de perder el útero en el parto o cesárea..La ginecóloga me contaba indignada que encima ese bebé iba para una pareja, el profesor universitario y ella una mujer qe no quería pasar por el embarazo para no perder la figura. El caso es que nadie sigue a estas mujeres en posparto y no hay ningun dato fiable sobre la probable morbilidad psiquica posnatal…
Bueno,os animo a leer el número entero de la revista y comentarlo. En una próxima entrada os contaré más sobre mi viaje a India.
Namaste!

  1. Acabo de leerlo, muchas gracias por investigar y compartir. Me ha llamado la atención la trampa del lenguaje, cómo los estudios ‘oficiales’ a los que se les da publicidad lo utilizan para ir creando una conciencia social que oculta/minimiza algo fundamental, los efectos sobre ese bebé y la madre que lo gesta.
    Al ser un negocio que mueve muchísimo dinero, los medios se enfocan únicamente en sus bondades, o en el sensacionalismo que da argumentos a sus partidarios para seguir exigiéndolo como un derecho. Por suerte tenemos a profesionales valientes que siguen dando voz a los invisibles. Enhorabuena.

  2. Perpleja y dolida al leer tus líneas… Sigo sin entender como los humanos podemos llegar a esto, como la cultura y deshumanización nos puede llegar a valorar tan poco la maternidad como para “encargar” un hijo porque no quiere perder la figura…
    Y como tantas y tantas mujeres ofrecen algo tan sagrado como es la gestación, quitándole todo el sentido a la magia de la creación, a cambio de dinero…
    muchas gracias por la fantástica labor que estás haciendo Ibone, porque eres una voz activa que el mundo necesita. Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: