Sobre mi

rioSoy madre de tres adolescentes y activista por los derechos de los bebés y las madres y padres en la primera infancia. En el año 2001 cofundé el foro Apoyo Cesáreas y en el 2003 la Asociación El Parto es Nuestro.

Además soy Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1994), Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza (1999) y Especialista en Psiquiatría (MIR Psiquiatría Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza)(1995-1998). He sido profesora Asociada de las Facultades de Medicina de la Universidad de Zaragoza (2002) y Universidad Autónoma de Madrid (2010-2014).

En la actualidad trabajo como:

  • Profesora Asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.
  • Investigadora en diversos proyectos de salud mental infantil y perinatal, colaborando en proyecto financiado por la Unión Europea (Cost Action 1450 BIRTH)
  • Docente en tres universidades (Master en Lactancia Materna URJC; Master Apoyos a la discapacidad Universidad Autónoma de Madrid UAM-FEAPS y Curso propio de lactancia materna de la UNED) y en Terra Mater donde desarrollo un programa de formación en Salud Mental Perinatal de un año de duración.
  • Técnico Externa del Defensor del Pueblo
  • Consultora en salud mental perinatal. Miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)
  • Psiquiatra y psicoterapeuta en Equipo Actua

Pertenezco a la RED CAPS, que publica la estupenda revista MUJER Y SALUD; a El parto es nuestro y a Via Láctea, asi como a la Sociedad Marcé Internacional dedicada a la salud mental perinatal.

25 comments

  1. Encantada de saludarte Ivone! Me gusta mucho tus comprensiones de las mujeres, la vida, la naturaleza, los niños. . . Te mando mi web, trabajo con terapias asistidas con caballos. Si algun dia te interesa estoy a tu disposicion. Con amor. Lili

  2. Hola Ibone, saludos cordiales desde la Murcia Tropikal. Me ha encantado tu blog y todas las entradas. Ojalá nos veamos pronto. Saludos para toda la familia. Ibrahim & fía.

  3. Hola! Me encanta tu blog! Muy interesante! Yo tengo TLP y TDA y trabajo de secretaria con un psicologo especializado en TDAh en niños y adolescentes. Por todo esto paso bastante tiempo buscando información fiable e interesante sobre temas como los que tratas y he aprendido mucho leyendo tus textos! Muchas gracias!

  4. Gracias por tu blog, es maravilloso leerte. Un punto de luz, en esta oscuridad que nos rodea. Me gustaría si me lo permites enlazarte a mi blog (magicacrianza.blogspot.com/es), tus artículos respaldan la mayoría de mis ideas sobre la crianza, y dicho de una profesional, seguro que cala más hondo entre las mamás que todavía no se atreven a quitarse todos esos malos consejos sobre “malacostumbrar” a un niño. Felicidades.

  5. tengo un niño de 16 meses, nosotros no sabíamos nada de niños, es más ni me gustaban, afortunadamente algún amigo, un familiar y también en el taller de lactancia de Bargas (Toledo) nos recomendaron leer a Carlos González, claro que ya no tengo ganas de leer al famoso Stivil (suena a película de terror). Mi duda es como si hay tantas evidencias no se puede inhabilitar a este señor que dice tales burradas. Se podía hacer una película tipo El Orfanato, de suspense y terror.

  6. Hola Ibone soy Mariona, trabajo en una unidad de neonatos en Barcelona y he visto hoy a través de un enlace tu conferencia online sobre la Neurobiologia del parto.
    Me ha emocionado, me ha encantado como lo explicas con tanta claridad, con base científica, respeto. Pienso que es muy importante y más en el ámbito sanitario difundir la información y los conocimientos que ayuden a entender a nuestras madres y a todo lo que pasa en relación a éste apego materno filial tan natural y que por desgracia se ve interrumpido, no siempre de forma evitable, vemos casi cada dia en nuestro que hacer.
    Una compañera de curso de Reflexologia podal infantil me habló de ti pero no es hasta hoy que tu video ha pasado por mi atención y la verdad es que seguro que no es en vano. Para el próximo Octubre, en Barcelona, se realiza un importante congreso de neonatologia y estamos trabajando en ello. Tu explicación me ha servido como inspiración para seguir con la tarea en la que estoy trabajando sobre el apego.
    Muchas gracias y espero estamos en contacto.

  7. Estimada Ibone, acabo de descubrir tu blog a través de un enlace desde otro blog de una madre lactante. Me ha gustado mucho lo que he podido leer en una lectura rápida. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias! Soy madre de una niña de 31 meses a la que sigo felizmente amamantando. Antes de que mi hija naciera no pensé hasta qué punto la experiencia de la lactancia, y la crianza de mi hija en general, iba a resultar tan maravillosa, gratificante, mágica. Por el camino hemos ido sorteando obstáculos y prejuicios – ya somos expertas en ello -, que como sabes los hay en cierta abundancia en la sociedad actual. En mi caso tengo la suerte de haber descubierto al doctor Carlos González antes de que mi hija naciera, y sus estupendos libros “Un regalo para toda la vida” y “Bésame mucho”, que reforzaron lo que ya de alguna manera intuía, además de proporcionarme conocimientos muy útiles. También me ha ayudado ser bastabnte testaruda cuando quiero, y tener una buena dosis de fe en mí misma, además de contar con una familia que en general apoya mi estilo de crianza incluida la lactancia. La experiencia de amamantar a mi hija, con todo lo que ello conlleva, y disfrutar de su evolución, y su alegría contagiosa, es para mí el mayor de los privilegios.
    Creo que es muy necesario una mayor divulgación de las evidencias sobre la lactancia materna, la crianza con apego, y todos sus beneficios. Desde los centros de salud y servicios médicos y de enfermería puede desarrollarse una gran labor de divulgación de estos conocimientos, que incluso creo que deberían extenderse a más ámbitos de la sociedad, como los institutos y colegios y universidades. Gracias a todos los profesionales como tú y personas que se dedican a ello.
    Un abrazo

  8. Hola Ibone, qué blog tan interesante! me encantaría conocerte personalmente ya que veo compartimos muchos puntos de vista sobre el parto y la atención del mismo. no sé si podríamos corresponder via e-mail. por el momento estoy trabajando en un proyecto de promoción de los derechos durante el parto en Bruselas y me encataría poder establecer un contacto contigo a través de este medio. gracias y felciitaciones de nuevo!

  9. Gracias Ibone Olza, vivo en Venezuela al sur este, tierra caliente de hierro, acero, tepuyes y agua …. en una ciudad con dos inmensos ríos …. me interesé por “Mujeres viejas libres y hermosas” entro en ese grupo y adaptada a la actualidad conservando el rol de acuerdo a mi edad (74 años) pero disfrutando de la joven que llevo dentro de mi …..Saludos he encontrado mucho material para leer en esta página…… gracias Bella Martínez

  10. Hola Ibone,

    Soy Nieves de Ayegui (al lado de Estella), aqui estoy hojeando internet sobre tu tia Carmen, yo también tenía una tía monja de Santa Ana, pero murió hace muchos años y tu tía la cuido, así que tenemos cosas en común.
    Estoy releyendo el libro de reflexiones de tu tía, y me tienes con los pañuelos al lado, que gran mujer.
    A mí no me dio clase, pero con mi familia se portó muy bien, mi madre la quería mucho. Cuando beatificaron a la Madre Rafols, se encontraron en Roma, para mi madre fue un regalo.
    Somos afortunadas po nuestras tias y familia, besos.
    Ni

  11. Hola Ibone,
    Leo que te tomas un descanso de lo virtual y por un lado me alegro mucho por ti, pero por otro me pregunto cómo me podría poner en contacto contigo si te propongo para alguna formación en Barcelona, trabajo en un equipo especializado en infancia y adolescencia, y por tanto en familias también, y de momento no he encontrado a ningún profesional de la salud mental infantil que trabaje con tu líneas de trabajo…
    Te deseo todo el descanso y conexión que mereces, y muchísima salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s