CURSOS

TERRAMATERIniciamos la Formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater en enero 2015.

Esta formación, de duración anual y un seminario mensual, tiene como objetivo hacer un recorrido desde la psicología del embarazo hasta la del puerperio, tanto desde la óptica preventiva y del conocimiento profundo del “ecosistema natural” del bebé, la madre y la familia, como desde la terapéutica cuando las cosas no han salido como se esperaba y la familia necesita acompañamiento, apoyo o incluso atención profesional.
La formación en salud mental perinatal Terra Mater está diseñada para responder a las inquietudes de todos los profesionales deseosos de profundizar en los aspectos psicológicos perinatales.
La formación que ofrecemos es:
Ecopsicológica: intentamos comprender la naturaleza de los procesos psicológicos, partiendo del paradigma de la ecopsicología que incluye como aspecto central del ser humano la necesidad de tener un entorno natural sano con el que establecer una relación saludable y de la Teoría del Apego de John Bowlby. De ahí la necesidad de conocer y profundizar en las neurociencias perinatales o en la fisiología del parto, entre otros temas.
Holística, integrando los estudios científicos más recientes con el conocimiento que aportan otras disciplinas que recogen la sabiduría más ancestral, entendiendo que el todo que somos es mucho más que la suma de las partes y aspirando a recuperar la conexión cuerpo-mente-alma o a no perderla desde el inicio de la vida.
Novedosa y completa: incluye, entre otros, temas como la salud mental de los profesionales que atienden los partos, la detección temprana de las alteraciones vinculares, la violencia obstétrica o la introducción a las psicoterapias madre-bebé.
Rigurosa, priorizando siempre la calidad y la claridad en la transmisión de conocimientos. Volviendo a las fuentes clásicas con una visión crítica que nos permita desmontar algunas teorías clásicas que han resultado ser muy dañinas para la salud de las madres y sus familias. Libre, intentando recoger lo mejor de cada modelo, y ecléctica. Citando siempre las referencias bibliográficas en cada tema revisado.
Abierta. Aunque la formación está preferentemente dirigida a profesionales la participación está abierta de todo tipo de personas independientemente de su formación previa o titulación académica. ¿Porqué? Porque creemos en la importancia de espacios de encuentro y porque conocemos bien como la maternidad es una experiencia profundamente transformadora, que a menudo trae consigo un replanteamiento vital y profesional que por ejemplo hace que ingenieras decidan formarse como doulas o que arquitectas se especialicen en el diseño de paritorios familiares y acogedores. Esta apertura a todas las personas interesadas, independientemente de su titulación hace que la formación no pueda ser acreditada más que por Terra Mater.

Flexible: presencial u online, la inscripción da acceso a los dos formatos, se puede ver en casa al ritmo que uno quiera durante todo un mes.
Económica. Hemos intentando recudir los costes al mínimo.
Participativa: si deseas aportar experiencias o temas a la formación puedes escribir un correo proponiéndolo y será valorado. Además existe la posibilidad adicional de integrarse en grupo de trabajo continuado online en el que se profundizara en la formación.
Dinámica y por lo tanto en construcción constante. Aprendemos, escuchamos, nos formamos. Cualquier aprendizaje inevitablemente conlleva una parte vivencial, aquí priorizaremos la escucha a las madres y sus vivencias y apuntaremos posibilidades y espacios de introspección.
Muy práctica: ofrecemos una formación eminentemente práctica, sintética, que permita además a los profesionales que deseen profundizar más en los temas saber dónde buscar. Transmitiendo los aprendizajes de años de formación, atención y activismo a partes iguales
Respetuosa, priorizamos siempre la atención a madres y bebés desde el respeto y el no enjuiciamiento. Los profesionales bien formados son clave para la prevención de los trastornos mentales perinatales.
Calidad: contaremos con la colaboración de algunos profesionales de referencia a lo largo del curso. Para el primer bloque contamos con la presencia del experto neonatólogo Nils Bergman y para el tercero con la matriactivista y educadora prenatal Jesusa Ricoy Olariaga.

Objetivos generales:

– Introducción a las principales aportaciones teóricas que desde la psicología se han hecho en el campo de la salud mental perinatal así como a las neurociencias perinatales.
– Revisión de los estudios científicos más recientes y relevantes en esta área.
– Adquisición de herramientas para el acompañamiento saludable a la etapa perinatal así como para la prevención, detección precoz y terapéutica de trastornos mentales perinatales
– Introducción a la investigación multidisciplinar en salud mental perinatal,
– Creación de redes entre profesionales interesado en formación continuada en este área.

Metodología:

– Revisión de bibliografía clásica contrastando con evidencia científica reciente, desde una perspectiva ecosistémica y holística. Recomendable conocimientos de inglés (lectura de textos científicos). Se incluye la discusión de casos clínicos.

Cada seminario se acompaña de una propuesta de tareas a compartir en el foro de alumnas, asi como de la bibliografía citada y recomendada.

11 comments

  1. Hola Ibone,
    Veo que impartes este curso en Madrid. Me preguntaba si en un futuro próximo darás algún curso en Barcelona o cercanías.
    Soy psicóloga y llevo tiempo buscando formación relacionada con todo el periodo perinatal por esta zona, pero o bien no la sé encontrar, o por aquí no se mueve mucho el tema.
    Gracias.
    Y gracias también por este blog tuyo, tan inspirador.

  2. Hace más de 16 años, yo sentí en lo más profundo de mi ser ese parto del que hablas, traumático, violento y desmedido, sintiéndome muchas veces culpable por no haber sabido disfrutar de ese momento tan maravilloso y único; ahora, después de tanto tiempo me alegra saber que una parte del sector sanitario se interesa por ese gran problema, que en definitiva lo crea la ineptitud de algunos mal llamados “profesionales”, y que deberían cuestionarse su profesión. Muchas gracias.

  3. Hola Ibone, he llegado a este blog por casualidad y me interesa mucho el tema. Yo soy psicóloga y a la vez madre de una niña con PCI. Yo soy una de esas madres con trastorno post traumático, y me interesa doblemente. Me gustaría saber dónde puedo encontrar bibliografía al respecto, vivo en Sevilla. Gracias.

  4. Hola soy Johanna Henrriquez, Psicóloga y madre…desearía saber más sobre el curso vía online porque me gustaria llevarlo, ya que vivo en Perú. Un abrazo!
    Gracias

  5. Hola acabo de conocer tu blog,me gustan muchos lo temas,soy emprendedora Enfermera y consejera en lactancia,quisiera preguntarte algunas cosas acerca de tu blog y el curso que brindas via online ya que vivo en Venezuela.Un abrazo.

  6. L@s Tecnicos en cuidados de enfermeria(Auxiliares deEnfermeria) formamos parte del un gran equipo humano y tenemos competencias en nuestro puesto de trabajo, no somos matronas , no somos enfermer@s somos Tecnicos en cuidados de Enfermeria, en un parto en un hospital trabajamos junto al equipo de trabajo , Realizamos tareas propias de nuestro estamento.¡Existimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s